Salamanca, España
La docencia universitaria se encuentra ante las dificultades propias de un proceso cambiante que debe adaptarse a las nuevas demandas de un contexto social emergente. La irrupción con fuerza de la Inteligencia Artificial y la proliferación de herramientas tales como ChatGPT necesita de una actualización y formación permanente en este campo por parte de los docentes para poder dar respuesta a las demandas actuales que se concretan en la consecución de diferentes tareas, competencias y recursos. Ante esta realidad, desde la Universidad de Salamanca se ha implementado un proyecto de innovación docente con estudiantes de titulaciones de educación en las Facultades de Salamanca y Zamora. El proceso metodológico se ha concretado en 3 fases principales: presentación del proyecto, desarrollo y evaluación. Tras la adecuada difusión del proyecto por diferentes medios, fue creada una comunidad de aprendizaje online llamada MAESTR-IA para la formación del profesorado que hizo posible el desarrollo de diversas actividades dentro de varias asignaturas. La diversidad existente entre éstas fue muy enriquecedora para el proyecto y evidencia su potencial de réplica en otros contextos formativos. El proyecto ha puesto de manifiesto el enorme reto que plantea la IA en el ámbito docente, así como la importancia de la formación docente continuada para la mejora de estas herramientas en beneficio de docentes y discentes.
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