Sangolqui, Ecuador
La inteligencia artificial (IA) ha tomado gran importancia en la última década debido a las múltiples ventajas que conlleva su uso. En el ámbito de la educación, y específicamente en el aprendizaje de la programación, ha demostrado ser una valiosa herramienta que permite optimizar su aprendizaje, brindando al estudiante la posibilidad de mejorar el flujo de trabajo y obteniendo retroalimentación directa sobre los posibles errores. En este estudio de tipo transversal y descriptivo se evalúa el uso de la inteligencia artificial por parte de los estudiantes de ingeniería (N=143) en el aprendizaje de la programación. Para ello se aplicó un cuestionario que midió la percepción y uso de la inteligencia artificial por parte de los estudiantes de ingeniería en proyectos de programación. Los resultados del estudio evidenciaron que la Inteligencia artificial es comúnmente utilizada por los estudiantes, y que a pesar de la conciencia de las ventajas de su uso, como: mejoramiento de la precisión de las instrucciones, el mejoramiento la productividad y de la calidad del código. Los estudiantes tienen sus preocupaciones en torno a este tema, esto es: la información errónea o poco precisa, se puede generar una dependencia perjudicial, así como la disminución de las capacidades cognitivas. Los resultados de este estudio permitirán a los docentes e investigadores profundizar en el conocimiento de cómo se utiliza la inteligencia artificial en la educación y en el aprendizaje de programación, y de esta manera será posible emitir directrices sobre su integración en las actividades en clase para su adecuada incorporación en el proceso educativo
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