Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) presentes en la sociedad actual de la información han transformado diferentes estadios tanto de la vida pública como de la vida privada de los sujetos. Es por ello, que la investigación en comunicación en términos de innovación docente se siente arrastrada por las nuevas circunstancias donde los procesos productivos se han acelerado. La aplicación masiva de la tecnología ha transformado nuestro mundo social, político, económico, cultural, etc., afectando a nuestra manera de relacionarnos y concebir nuestro “aquí y ahora”.
La relación del hombre y la máquina, que vive un proceso acelerado desde hace décadas, parece arrastrarnos o impulsar a la comunidad humana cada vez a mayor velocidad, sin que sepamos muy bien, hacia dónde. Ahora, la dependencia de esas viejas tecnologías, como lo son la televisión, la radio, el teléfono, el cine, la fotografía, entre otras, se reorganizan a partir de las TIC.
El presente libro recoge artículos que abordan diferentes aspectos de la comunicación, el arte y el pensamiento que aun siendo apartados diferenciados reúnen características comunes, ya que como proceso natural la tendencia es pensar y comunicar con cierta estética, en definitiva, con una cierta visión artística.
El "Breakout Edu" como método para optimizar el aprendizaje y motivación en alumnos universitarios: una propuesta práctica para la asignatura de Psicometría
A. Marco Ahulló, I. Villarrasa Sapiña, Jose Luis Bermejo Ruiz
págs. 18-32
Implantación de un aprendizaje basado en juegos (ABJ) en estudiantes universitarios: la importancia del análisis previo de la predisposición y motivación del estudiante hacia la metodología
Sonia García Merino, Jaime Serrada Sotil, Belén Obispo Díaz, Miriam Granado Peinado
págs. 33-50
Estimulación cognitiva, lingüística y expresiva en personas con demencia: diseño de una plataforma digital: Forget Me Not 2.0
págs. 51-67
págs. 68-86
págs. 87-103
Lo que subyace detrás de las pantallas: ruta de captación de menores para el consumo de pornografía
Olga Serrano Villalobos, Isleny Cruz Carvajal, Pablo Hidalgo Cobo
págs. 104-143
El aprendizaje en los procesos de decisión de los consumidores universitarios en marketing deportivo
Rafael Cano Tenorio, Diego Gómez Carmona, Pedro Pablo Marín Dueñas, Araceli Galiano Coronil
págs. 144-157
Aplicaciones del análisis de sistemas de discursos en la docencia de estudios de comunicación: evidencia empírica a partir de la producción periodística sobre prostitución y pornografía
Carlos Rodríguez Crespo, Olga Serrano Villalobos, José Luis López Sangüesa
págs. 158-182
Educación por competencias en las aulas universitarias: un proyecto de innovación docente basado en la creatividad digital, la neuropsicología, las inteligencias múltiples y el mindfulness
págs. 183-199
La lucha contra la desinformación a través de las redes sociales: el uso de TikTok por agencias de verificación en Europa y América
Pablo Hidalgo Cobo, Belén Puebla Martínez, Olga Serrano Villalobos
págs. 200-220
Usos, atitudes e crenças das línguas crioulas e dos seus falantes em São Tomé e Príncipe: uma abordagem desde o distrito de Lobata
págs. 221-245
Arte digital en la asignatura de Lenguaje Artístico y su incidencia en la formación inicial docente
Ramón Esteban Cárdenas-Pérez, Irma Elena Lagos Herrera, Paula Urzúa
págs. 247-269
La resolución de problemas como estrategia didáctica en enseñanza online de asignaturas visuales
Nadia McGowan, Marcelo Fraile Narvaez, Ismael Sagredo Olivenza
págs. 270-285
Universidad y museo en el aprendizaje entre pares: experiencia artística y alfabetización visual de maestros en formación
págs. 286-304
Educación emocional a través del color y el arte: el "art thinking" como metodología de innovación docente con estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria
Marina Lanza Prat, Nuria Luque Maldonado, Inmaculada Martínez García
págs. 305-321
Arte, comunicación y transformación digital: evolución y adaptación de discursos curatoriales en las redes sociales del mundo postpandemia
págs. 322-342
Co-creación en artes plásticas: generación de identidad de grupo en un entorno de enseñanza universitaria
págs. 343-367
El taller virtual de diseño: la implementación de metodologías proyectuales para la construcción colectiva y progresiva del conocimiento
Marcelo Fraile Narvaez, Roberta Barban Franceschi, Begoña Yáñez Martínez
págs. 368-389
Proyecto real de diseño e impresión 3D para intervenir en emergencias en áreas de dificultad logística: tarea integrada para la inclusión de competencias transversales y ODS en la universidad
págs. 390-406
págs. 407-420
págs. 421-437
Modelo de utilidad "TV all": diseño y creación de recursos educativos digitales en la televisión educativa inteligente en base al patrón de buenas prácticas
págs. 438-456
págs. 457-474
Educación artística e inclusión socioeducativa como estrategias de innovación docente
Diego Ortega Alonso, Javier Cortés Moreno, Teresa Amezcua Aguilar
págs. 475-497
PLANEA, arte y escuela: innovación en Educación (Artística)
págs. 498-523
págs. 524-542
págs. 543-560
págs. 561-576
Materiales didácticos del MuPAI: una propuesta desde los fondos del museo y la educación artística para los objetivos de la Agenda 2030
Noelia Antúnez del Cerro, Lorena López Méndez, Amaia Isabel Salazar Rodríguez, Roberto Fernández Vallbona
págs. 577-603
Sentidos, imagen y sonido: experiencias en la formación docente para primera infancia
págs. 604-617
Patrimonio eclesiástico durante la Guerra Civil y posguerra: el cuadro de la Asunción de Abrucena, Almería
págs. 618-633
Paisaje pandémico. Fotografía y silencio
Cristina López Polín, Juan Carlos Oliver Torelló, Maria Josep Mulet Gutiérrez
págs. 634-651
Let’s talk about environmental impact: un COIL entre estudiantes de ‘Biología’, ‘Biología marina’ y ‘Agronegocios’ de la Universidad Veracruzana y ‘Radio y Podcast’ de la Universidad San Pablo – CEU
págs. 653-667
Análisis de la imagen turística de las ciudades en las redes sociales: caso práctico: comparación entre Lisboa y Madrid
págs. 668-688
Las webseries como vehículo para la innovación docente: estudio de caso de un proyecto universitario
págs. 689-706
págs. 707-728
Propuesta de innovación docente en comunicación audiovisual: modos de mirar(se) desde una perspectiva interseccional
págs. 729-745
¿Cómo combatir la desinformación?: rasgos de las fake news y rutinas profesionales de los fact-checkers
Álvaro López Martín, Beatriz Muñoz Hidalgo, Alba Córdoba Cabús
págs. 746-764
págs. 765-785
págs. 786-803
págs. 804-819
El eye tracker en la formación en usabilidad web: una experiencia docente
págs. 820-834
Impactos de la enseñanza de periodismo emprendedor: estudio de casos de medios digitales fundados por egresados universitarios
Carolina Leonor Albornoz Falcón, Nicolás Elebi Ramó, India Molina
págs. 835-854
págs. 855-878
págs. 879-894
La consolidación de una red de profesionales para el fortalecimiento de la enseñanza y la práctica del periodismo emprendedor: el caso SembraMedia
Claudia Liliana Bedoya Sandoval, Luis Alberto Martínez Álvarez
págs. 895-910
Hacia una propuesta teórico-metodológica educomunicativa para el fortalecimiento de la articulación entre la programación televisiva educativa ecuatoriana y la formación curricular: pertinencia y limitaciones
págs. 911-929
págs. 930-949
Publicidad interactiva y social: un proyecto de e-aprendizaje-servicio para la alfabetización tecnológica de familias y menores
págs. 950-966
págs. 967-979
págs. 980-997
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados