El acto educativo es un elemento básico de reflexión de una gran relevancia. Aspectos como el currículo, las metodologías, los recursos, los espacios o el rol docente dotan de una enorme complejidad al modo en que se diseñan, implementan y evalúan los procesos formativos, siendo cada uno de estos aspectos cuestiones de un calado muy reseñable.
Además, no debemos perder de vista que todas estas cuestiones, y otras variables como la dimensión organizativa de cada centro escolar o componentes menos visibles como la dimensión cultural, entretejen una red de relaciones interdependientes que dotan, aun de más complejidad, los procesos formativos.
Este panorama sirve de punto de partida para la propuesta de este libro que trata de poner de relieve, a través de la idea “aprender entre imágenes y pantallas”, diferentes investigaciones y experiencias que ayudan a visibilizar una gran diversidad de fenómenos que forman parte de la realidad educativa en la actualidad y le confieren una identidad propia, ajustada a las demandas de la sociedad en que vivimos.
La publicación trata de dar respuesta, de esta forma, a algunos interrogantes: ¿de qué modo se están integrando actualmente los recursos digitales en las aulas?, ¿cuáles son las herramientas, plataformas, formatos, … que se están implementando y qué impacto están teniendo en los procesos de enseñanza y aprendizaje?, ¿qué consideración tiene la tecnología en el fomento de la inclusión, el bienestar social y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles?, ¿de qué manera se están utilizando las tecnologías para favorecer la alfabetización informacional, el desarrollo de la competencia digital y los procesos de innovación educativa?
En digital: reflexiones sobre los escenarios educativos y la tecnología
María Isabel Vidal Esteve, María Mercedes Romero Rodrigo, Melanie Sánchez Cruz, Vicente Gabarda Méndez
págs. 9-13
págs. 15-26
La creación de recursos didácticos digitales para la etapa de Infantil
Miriam Elizabeth Aguasanta Regalado, Héctor Saiz Fernández, Mónica López Iglesias
págs. 27-36
Documentación pedagógica y tecnologías digitales en Educación Infantil: visiones de las maestras y las familias
Emma María Albert Monrós, Aina Castell Cladera, Lorena Chinchilla Navarro, Verónica Sanjuán Ferrero
págs. 37-48
Miriam González González, Cecilia Verónica Becerra Brito, Anabel Bethencourt Aguilar, Inmaculada Fernández Esteban
págs. 49-60
De la plataforma al aula: análisis de recursos digitales
Diana Marín Suelves, Donatella Donato, Sandra Navarro Sánchez
págs. 61-74
Tecnologías digitales en Educación Infantil: visiones de futuro a través de la mirada de las familias y el profesorado
Sebastián Martín Gómez, Carlos José González Ruiz, Miriam González González, Daniel Jorge Cabrera Hernández
págs. 75-84
Los recursos educativos digitales en Educación Infantil desde la óptica de las familias
Pedro César Mellado Moreno, Pablo Sánchez Antolín, Montserrat Blanco García, Francisco Javier Ramos Pardo
págs. 85-94
La digitalización curricular en Educación Infantil: percepciones de las familias valencianas
págs. 95-106
Estudio sobre los materiales didácticos digitales para Educación Infantil: el caso del "espazoAbalar"
Nerea Rodríguez Regueira, Lucía Casal de la Fuente, Silvia López Gómez, Raúl Eirín Nemiña
págs. 107-119
Investigación sobre la integración de las TIC en el currículo: una propuesta metodológica
Roseli Zen Cerny, Marina Bazzo de Espíndola, Everton Vasconcelos Almeida, Mariona Grané i Oró
págs. 121-132
La fotografía como recurso didáctico en Formación Profesional: análisis de productos y promociones en el punto de venta
págs. 133-144
El contexto educativo-digital desde el pensamiento de diseño: un estudio cartográfico
María Rosa Fernández Sánchez, Jesús Valverde Berrocoso, María Caridad Sierra Daza
págs. 145-156
págs. 157-168
págs. 169-182
Teatro y dramatización en los materiales didácticos digitales de la escuela del siglo XXI en Galicia
Estefanía Pena Bascoy, Jesús Rodríguez Rodríguez, Inmaculada Martín Sánchez
págs. 183-192
págs. 193-204
Producción de clips de vídeo en la adolescencia: diferencias entre géneros
Esther Vila Couñago, Ángela González Villa, Ana Rodríguez Groba, Fernando Fraga Varela
págs. 205-216
Las TIC en la comunicación familia-escuela: uso e información de su aplicación educativa
Irina Sherezade Castillo Reche, Javier Ballesta Pagán, Francisco Javier Ibáñez López
págs. 217-226
La web del centro como canal de comunicación entre familia y escuela: un estudio de caso
págs. 227-238
págs. 239-250
"Influencers", sexualidad y alumnado de Educación Primaria: las redes sociales como pasarelas de acceso a la pornografía
págs. 253-262
Materiales didácticos digitales y atención a la diversidad: situación de la Educación Infantil en Galicia
Tania Caamaño Liñares, Ana Rodríguez Guimeráns, Nerea Rodríguez Regueira
págs. 263-272
José Miguel Correa Gorospe, Estibaliz Jiménez de Aberasturi Apraiz, Aingeru Gutiérrez-Cabello Barragán
págs. 273-284
Fotografía y animación sociocultural: entre la representación de la realidad y los proyectos de intervención comunitaria
Donatella Donato, Esther Ciscar Cuñat, Mónica Villar Herrero
págs. 285-296
Los refugiados en Twitter: discursos y desinformación
págs. 297-306
págs. 307-318
págs. 319-328
Prácticas inclusivas y recursos digitales
José Peirats Chacón, Ángel San Martín Alonso, Donatella Donato
págs. 329-340
Hacia una educación inclusiva mediante el uso de videojuegos culturales: Moss: una propuesta periférica
Francisco Ignacio Revuelta Domínguez, Jorge Guerra Antequera, Mario Cerezo Pizarro, Jairo Melo Sánchez
págs. 341-352
Construir ciudadanía global desde la web: el caso de las ONGD de Cantabria
Carlos Rodríguez Hoyos, Adelina Calvo Salvador, Aquilina Fueyo Gutiérrez
págs. 353-364
págs. 365-376
Uso de los dispositivos digitales en los centros educativos: ¿qué opinan las familias?
Francisco Javier Ibáñez López, Irina Sherezade Castillo Reche
págs. 377-386
Jóvenes y móviles en el aula: análisis de los discursos en las políticas educativas, los estudios académicos y los medios de comunicación
págs. 387-398
Gamificando la educación superior: propuesta formativa para el desarrollo de la alfabetización digital en la formación inicial del profesorado
págs. 401-412
págs. 413-424
págs. 425-438
Las tecnologías digitales en las trayectorias de aprendizaje de jóvenes estudiantes universitarios: una aproximación cartográfica
José Miguel Correa Gorospe, Estibaliz Jiménez de Aberasturi Apraiz, Aingeru Gutiérrez-Cabello Barragán
págs. 439-452
Debates virtuales en entornos LMS: analíticas de Aprendizaje Social con UBUMonitor
Vanesa Delgado Benito, Víctor Abella García, Sonia Rodríguez Cano, Vanesa Ausín Villaverde
págs. 453-462
Competencia digital en futuros docentes: un proyecto de innovación
Vicente Gabarda Méndez, José Peirats Chacón, María Mercedes Romero Rodrigo, José Luis Muñoz Moreno
págs. 463-474
págs. 475-484
¿Cómo diseñar escenarios productivos para formar tutores en competencias pedagógicas digitales?: claves para el empoderamiento y la autorregulación
págs. 485-498
El pensamiento de diseño y el proyecto de educación digital
Jesús Valverde Berrocoso, María Carmen Garrido Arroyo, María Rosa Fernández Sánchez
págs. 499-510
Nuevos lenguajes para leer y escribir (en) el mundo actual: el proyecto CompetenciaDixital
págs. 511-523
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados