Los contextos educativos del siglo XXI requieren de un replanteamiento metodológico para ajustarse a las nuevas demandas y necesidades sociales. En este sentido, la evaluación formativa y compartida permite la revisión, el reajuste y la optimización de los procesos de enseñanza-aprendizaje desde una perspectiva holística e integradora, que favorece la implicación, autonomía y responsabilidad de los estudiantes. Igualmente, la incorporación de tendencias educativas emergentes y diversos recursos tecnológicos abre todo un abanico de posibilidades a las prácticas de evaluación en educación. La intención de la presente publicación, centrada en la Evaluación Formativa y Compartida en Docencia Infantil, Primaria, Secundaria y Universitaria, es promover la difusión de investigaciones, estudios y experiencias innovadoras relacionadas con la evaluación formativa y compartida así como el uso de las tecnologías entre los docentes de las diferentes etapas educativas, considerando dichos contenidos útiles tanto para profesorado, investigadores como para equipos de gestión de centros educativos de todos los niveles educativos.
La evaluación formativa en el ámbito del practicum: escuchamos las reflexiones de los estudiantes
Analizando el proceso de renovación metodológica adaptada al EEES: una visión a través del alumnado del módulo de operaciones de GADE
La evaluación como fundamento de comprensión del aprendizaje: una indagación cualitativa en un contexto universitario
Juan José Leiva Olivencia, Rafael Pérez Galán, Laura Alejo Lozano
Evaluación formativa en la universidad: el valor del feedback y la tutoría
Redes sociales en educación superior: análisis de la situación actual y posibilidades educativas
La evaluación educacional y su divulgación en época de nuevos medios: el caso de la revista ensayo
La competencia de trabajo en equipo: propuesta para una evaluación formativa y compartida de las aportaciones individuales
Detección de la presencia de patrones atípicos de respuesta asociados a bajo rendimiento: propuestas para una evaluación formativa
El aprendizaje del trabajo en grupo: la percepción del alumnado
María Luisa García Hernández, Mónica Porto Currás, Ana Torres Soto
Evaluando la comprensión lectora: ¿es mejor usar preguntas abiertas o cerradas?
Héctor García Rodicio, Belén Izquierdo-Magaldi, Ángela Fernández Gutiérrez, Ruth Villalón, María Ángeles Melero Zabal
Las pruebas estandarizadas como instrumento de mejora de la enseñanza de idiomas: aplicación a la enseñanza básica en Cantabria
La formación en valores en el EEES: propuesta de instrumento, medio y técnicas de evaluación
Elena Briones Pérez, Alicia Gómez Linares, Raquel Palomera Martín
Planificación de prácticas clínicas orientadas a la inserción laboral: experiencia en estudiantes de Grado en Enfermería
Yolanda Valcárcel Álvarez, Virgilina Alegre Ramón, Ana Fernández Feito
Evaluación anónima por pares usando moodle: una experiencia con alumnos de ingeniería
Valoración geriátrica integral: caso práctico de aprendizaje colaborativo en el entorno sociofamiliar
Los proyectos tutorados para el descubrimiento del entorno en educación infantil: una experiencia de evaluación formativa
Modalidad de enseñanza a distancia, a través de las TICS, de ciclos formativos eminentemente procedimentales: soldadura y calderería. Justificación y práctica
El SIEA: una oportunidad de mejora para estudiantes y profesores universitarios
Alfabetización digital desde las primeras edades: uso seguro de internet y desarrollo de la ciberconvivencia
Experiencias de evaluación en educación superior: del feedback al feedforward
Evaluación formativa en el proceso de composición del essay writing de estudiantes de español como segunda lengua (L2): conocimiento explícito de los recursos metacognitivos, metalingüísticos y tecnológicos a su alcance
Paula Renés Arellano, Belén Izquierdo-Magaldi, Olga Gómez Cash
Evaluación de competencias profesionales en la formación de maestros: visión de estudiantes, egresados y profesores
Juana María Tierno García, Rosario Barrios Arós, Pilar Iranzo García, Marta Camarero Figuerola
Proyecto docente psicomotriz: "Buena práctica" en el Grado de Educación Infantil de la UAB
¿Cómo valoran los estudiantes universitarios las competencias éticas?: análisis de diferencias en función del tipo de evaluación
Rosa Patricia Martínez García de Leániz, Raquel Gómez López, Ignacio A. Rodríguez del Bosque
Street marketing: aprendizaje multidisciplinar a través de mural.ly como herramienta de aprendizaje colaborativo y evaluación formativa
María José Naranjo Sánchez, Remedios Hernández Linares, María Mercedes Rico García, Juan Enrique Agudo Garzón
Las MOOC universitarias en Guayaquil-Ecuador: importancia de su aplicación a los niveles educativos.: Básica elemental; Básica superior y Bachillerato
Alberto Paredes Ochoa, Fresia González Holguín, Mónica Armijos Santos
Las rúbricas como instrumento de autoevaluación en la educación superior: valoración de su utilidad para el aprendizaje de competencias
Plataforma UC Edupracticum: evaluación virtual del Practicum de principio a fin
Íñigo González de la Fuente, Alba Ibáñez García, Francisco Javier Muñoz de la Iglesia
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados