La educación STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics) juega un papel cada vez más relevante en las políticas educativas. Este libro reúne las comunicaciones presentadas en el I Congreso Internacional de Experiencias Educativas STEAM, organizado por la Universidad de Burgos, celebrado del 12 al 15 de abril de 2023. En él se abordan diversas líneas temáticas: estrategias didácticas innovadoras para la enseñanza STEAM, experiencias educativas STEAM en distintas etapas educativas (Infantil, Primaria, Secundaria y Universidad) y el desarrollo profesional docente en el ámbito STEAM. Los contenidos incluyen contribuciones de profesionales de todas las etapas educativas, así como de personas e instituciones interesadas en la educación STEAM, incluyendo a quienes inician su carrera docente o investigadora en este campo.
Astronomia na escola: da medição de sombras e luz, ao uso de telescópios robóticos
págs. 23-29
Consideraciones estratégicas a partir de la Nueva Agenda Europea de Innovación
María Begoña Peña Lang, Francisco Javier Fernández Curtiella
págs. 31-40
Educación STEAM en República Dominicana: el caso del Liceo Científico Dr. Miguel Canela Lázaro
págs. 41-44
págs. 45-50
págs. 51-56
págs. 57-63
págs. 65-71
La línea de la vida: un proyecto de dignificación de la mujer en Los Castillos (México)
págs. 75-77
págs. 79-86
La robótica educativa y STEAM en educación primaria: una revisión bibliométrica
Gracia Mª Gómez Alexandre, C. Escudero Climent, Alejandro de la Hoz Serrano, Miguel Ángel Durán Vinagre, Susana Sánchez Herrera, Javier Cubero Juánez
págs. 87-90
págs. 91-94
págs. 95-100
Robótica educativa: diseño de una propuesta STEAM para la enseñanza científica del agua
Alejandro de la Hoz Serrano, Miguel Ángel Durán Vinagre, C. Escudero Climent, Gracia Mª Gómez Alexandre, Susana Sánchez Herrera, Florentina Cañada Cañada, Andrés Álvarez Murillo, Lina Viviana Melo Niño, Javier Cubero Juánez
págs. 101-105
págs. 107-112
Recursos científicos burgaleses en la enseñanza STEAM: situación de aprendizaje para secundaria basada en la datación de un yacimiento paleontológico
Elisa M. Sánchez Moreno, Susana Esther Jorge Villar, Alicia Martínez Gónzalez, A. Marcos Reguero
págs. 113-117
págs. 119-123
págs. 125-128
págs. 129-132
Proyecto Erasmus+: generación para la innovación, resiliencia, liderazgo y sostenibilidad
págs. 133-137
La escuela de teatro y cine MUDIC como herramienta para el desarrollo de proyectos STEAM
M. C. Perea, J. Serna, M.C. Riquelme, R. Martínez, J. Parres
págs. 139-142
Educación STEAM mediante juegos de mesa para el Grado de Maestro en Educación Primaria
C. Huidobro, Antonio Torralba Burrial, José Manuel Montejo Bernardo
págs. 143-148
Tech-games-art-nature integration: a novel approach to enhancing mathematics learning in the classroom
págs. 149-153
págs. 155-158
págs. 159-164
págs. 165-168
FYQVS: Física y Química Vivaz en Secundaria: Aula-Museo y Centro Interactivo de la Cultura Científica
págs. 169-172
págs. 173-178
Fomento de la competencia digital y el pensamiento crítico a través de las fake news
Emilia López-Iñesta, Miguel Ángel Queiruga Dios, María T. Sanz, A. Forte, Daniel García Costa, Diana Herreros Torres, Carmen Botella Mascarell, S. Rueda, Laura Monsalve Lorente, E. Álvarez García, Francisco Grimaldo Moreno
págs. 179-182
págs. 183-187
Herramientas computacionales para la enseñanza de la química orgánica
M. García Valverde, R. Quesada, Nicolás A. Cordero Tejedor
págs. 189-192
María Francisca Alexandre Franco, Susana Sánchez Herrera, Gracia Mª Gómez Alexandre, Marta Adame Pereira, Carmen Fernández González, C. Escudero Climent, C. Rodríguez Rasero, E.M. Cuerda Correa
págs. 193-197
págs. 199-201
La observación, clave para la comprensión de la ciencia: Primera Ley de Newton
págs. 203-206
págs. 207-210
págs. 211-213
págs. 217-221
ABP para el desarrollo de la competencia clave STEM
María A. Rey López, A. Tobes Aguilar, Ángela Varela Neila, C. Marquínez Pérez, David Rojo Francés, G.A. Guerrero Flores, Y. Arnaiz Martín
págs. 223-225
GLOBE: Un proyecto STEAM para la alfabetización digital y la lucha contra la desinformación desde el aula
Altamira López Gallego, Andrés González Santa Olalla, Vanesa Baños Martínez
págs. 227-229
Implementación de un sistema STEAM en contextos educativos desfavorecidos
A. Tobes Aguilar, María A. Rey López, Ángela Varela Neila, C. Marquínez Pérez, David Rojo Francés, G.A. Guerrero Flores, Y. Arnaiz Martín
págs. 231-233
Quiero ser ingenier@ sostenible
Ana Belén Espinosa González, Javier Manso Morato, Nerea Hurtado Alonso, Víctor Revilla Cuesta, Marta Skaf Revenga, Vanesa Ortega López, Juan Manuel Manso Villalaín
págs. 235-239
págs. 241-245
Experiencia STEAM para la construcción del conocimiento magnitudinal-medida en educación infantil
Juan Antonio Antequera Barroso, M. Cardenal Domínguez, Enrique Carmona Medeiro
págs. 247-252
págs. 253-255
págs. 257-260
Desarrollo de competencias STEAM en alumnado con discapacidad motriz a través de los ojos
Pedro Luis Sánchez Ortega, Beatriz Núñez Angulo, Rosa María Santamaría Conde
págs. 261-265
págs. 267-271
págs. 273-277
Programando el futuro: una experiencia STEAM con robótica educativa en Educación Infantil para potenciar habilidades cognitivas
págs. 279-283
págs. 285-287
págs. 289-291
págs. 293-299
Teaching science through fairy tales: “the steadfast tin soldier”
págs. 301-305
La preparación en la universidad para la industria 4.0 a través de cobots
Eva María López Perea, Miguel Ángel Mariscal Saldaña, S. García, Sergio Ortiz Barcina
págs. 307-310
págs. 311-316
págs. 317-320
Propuesta didáctica “Aparcando estereotipos”
Gloria Moreno Fontiveros, H. Durán Cádiz, P. J. Labella Montes, A. Jurado Moreno, N. Martínez Cobo, J. Ruiz Latorre
págs. 321-325
Un método gráfico para mejorar la interpretación de enunciados y la resolución de problemas
Francisco Grimaldo Moreno, María T. Sanz, Daniel García Costa, Carlos Valenzuela, Alejandro Guerra, Nicandro Cruz, Diana Herreros Torres, Ariadna Gómez-Escobar Camino, María Santágueda Villanueva, Emilia López-Iñesta
págs. 327-331
Propuesta metodológica basada en el modelo didáctico SeLFIE para el aula bilingüe de primaria: su implementación y validación
págs. 333-336
págs. 337-340
págs. 341-344
págs. 345-347
págs. 349-352
Travel agency: Diseño, implementación y mejora de un proyecto STEAM
págs. 353-356
págs. 357-359
Situaciones de aprendizaje STEAM basadas en la historia de la ciencia: estrategias y recursos para el aula
págs. 361-364
págs. 365-368
págs. 369-372
Implementación de experiencias educativas STEM en Educación Primaria: análisis de beneficios cognitivos y afectivos
María Guadalupe Martínez Borreguero, Francisco Luis Naranjo Correa, María Milagros Mateos Núñez, Teresa Algaba Aliseda
págs. 373-376
págs. 376-380
Matemáticas, tecnología y aprendizaje-servicio: una experiencia en Educación Secundaria utilizando el diseño e impresión 3D
Miguel Ángel Fuertes Prieto, Bárbara María Alonso Ruano, M.M. Rodríguez Sánchez, David Rodríguez Muelas, M. Álvarez Díez
págs. 381-385
Abordando la Ciencia de manera real en Educación Secundaria: aprendiendo a desarrollar una investigación científica
Olga Segundo Mendoza, Beatriz Julia Almarán Alarcón, A. Macías García, M. Saiz Miguel
págs. 387-392
Talleres STEM en la Expociencia Unileon. Una experiencia de éxito
C. Palencia, Jesús de Prado Gil, Rebeca Martínez García, Pablo Gutiérrez Rodríguez, Fernando Jorge Fraile Fernández
págs. 393-397
Iniciativas para niños y niñas en materias STEAM: construcción sostenible
R. Arroyo, S. Gutiérrez González, Lourdes Alameda Cuenca Romero, Alba Rodrigo Bravo, Verónica Calderón Carpintero
págs. 399-402
págs. 403-407
págs. 409-411
págs. 413-417
Aprendizaje basado en juegos para la enseñanza de la composición química de la materia
S. González Pérez, Alejandra Goded Merino, Antonio Manuel Eff-Darwich Peña, M.B. Díaz León, J. Marrero Verde
págs. 419-422
págs. 423-428
Sevilla Sonora: una propuesta STEAM para la educación artística
págs. 429-433
págs. 435-437
What about quality in STEM proyects? Erasmus+ Project : ready to innovate: maths&sports4all
Vanesa Baños Martínez, Altamira López Gallego, Andrés González Santa Olalla
págs. 439-443
Sound creation with Soundcool and transversal competences in teacher training: a STEAM experience
Y. Blanco García, Pablo Coca Jiménez, J. Sastre Martínez, A. Gómez Andrés, N. Cortés Melero
págs. 445-448
págs. 451-454
págs. 455-459
págs. 461-465
págs. 467-469
Formación docente de la enseñanza STEAM en la educación superior: una revisión descriptiva
Miguel Ángel Durán Vinagre, Alejandro de la Hoz Serrano, Gracia Mª Gómez Alexandre, C. Escudero Climent, Susana Sánchez Herrera, Javier Cubero Juánez
págs. 471-474
A different way of organising a science teaching course for prospective primary school teachers
Antonio Manuel Eff-Darwich Peña, S. González Pérez, Alejandra Goded Merino, M.B. Díaz León, J. Marrero Verde
págs. 475-478
págs. 479-482
págs. 483-485
La competencia en argumentación en el marco de la educación STE(A)M: una propuesta para su desarrollo en la formación inicial del Profesorado de Formación Profesional de la Especialidad en Procesos Sanitarios
José Ignacio Crespo Gómez, C. García Ruiz, Teresa Lupión Cobos
págs. 487-491
págs. 493-496
Emilia López-Iñesta, Miguel Ángel Queiruga Dios, María T. Sanz, A. Forte, Daniel García Costa, Diana Herreros Torres, Carmen Botella Mascarell, S. Rueda, Laura Monsalve Lorente, E. Álvarez García, Francisco Grimaldo Moreno
págs. 497-500
págs. 501-505
Evolución de variables cognitivas y afectivas de maestros en formación: diseño de talleres prácticos basados en la integración STEM
María Milagros Mateos Núñez, María Guadalupe Martínez Borreguero, Francisco Luis Naranjo Correa
págs. 507-510
págs. 511-514
Competencias STEAM para una sociedad tecnológicamente avanzada: una visión desde Castilla y León
Roberto Baelo Álvarez, María Ángeles Turrado Sevilla, Estefanía Gómez Muñoz, Ruth Cañón Rodríguez, Sheila García Martín, Rosa Eva Valle, Mario Grande de Prado, Alberto Natal Delgado, Delia Vázquez Blanco, Luisa María Lorenzana García, Javier Ferrero González, F.M. García Rodríguez, Jesús Marrodán Gironés, Juan Manuel Caminero Melero
págs. 515-518
Enseñanza mayéutica y enseñanza bancaria: ¿dónde se sitúa la enseñanza STEAM?
págs. 519-522
María Ángeles Turrado Sevilla, Roberto Baelo Álvarez, Alberto Natal Delgado, Delia Vázquez Blanco, Luisa María Lorenzana García, Javier Ferrero González, F.M. García Rodríguez, Jesús Marrodán Gironés, Juan Manuel Caminero Melero, Estefanía Gómez Muñoz, Ruth Cañón Rodríguez, Sheila García Martín, Rosa Eva Valle, Mario Grande de Prado
págs. 523-526
Principales desafíos identificados por el profesorado en la puesta en práctica de proyectos STEAM
Rosa Eva Valle, María Ángeles Turrado Sevilla, Roberto Baelo Álvarez, Estefanía Gómez Muñoz, Ruth Cañón Rodríguez, Mario Grande de Prado, Sheila García Martín, Alberto Natal Delgado, Delia Vázquez Blanco, Luisa María Lorenzana García, Javier Ferrero González, F.M. García Rodríguez, Jesús Marrodán Gironés, Juan Manuel Caminero Melero
págs. 527-532
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados