Libro de actas del XVII CIOIE (Congreso Internacional de Organización de Instituciones Educativas), celebrado el 8, 9 y 10 de noviembre en Oviedo. La publicación presenta las principales aportaciones realizadas por los conferenciantes y ponentes con relación a las líneas de investigación que se están desarrollando en el área de Didáctica y Organización a nivel internacional así como de los proyectos que se están promoviendo.
Este libro que lleva por título “Organización y Gestión de Edusistemas en Transformación: Retos, Visiones y Propuestas de Mejora" se presenta como un faro que pretende ayudar a los profesionales educativos a navegar en un mar de incertidumbres. Cada capítulo es una ventana que se abre hacia nuevas perspectivas y enfoques invitando a la reflexión y al diálogo constructivo, con la esperanza de que sus ideas y propuestas iluminen a profesionales, investigadores, políticos y líderes educativos a tomar decisiones informadas, efectivas y afectivas que impulsen el nacimiento y crecimiento de nuevos edusistemas sostenibles orientados a la mejora. Quiero cerrar este prólogo con la esperanza de que esta obra sea una fuente de inspiración y un recurso valioso para todos aquellos que se dedican al noble arte de educar y gestionar las instituciones socioeducativas.
págs. 14-19
The great recess framework: promoviendo recreos escolares saludables
Anabel Ramos Pla, Óscar Flores Alarcia, Isabel del Arco Bravo
págs. 20-25
Liderazgo comprometido con el bienestar de la comunidad educativa: ejemplo de escuela saludable
Isabel del Arco Bravo (coord.), Pilar Rogé Montagut, Óscar Flores Alarcia
págs. 26-30
págs. 31-39
págs. 42-47
págs. 48-53
¿Cómo viven familias y estudiantes las evaluaciones estandarizadas?
Analía E. Leite Méndez, José Luis San Fabián Maroto (coord.)
págs. 54-57
Las evaluaciones estandarizadas a debate: alternativas críticas para una equidad educativa
págs. 58-66
Un análisis conceptual sobre liderazgo intermedio: componentes, objetos, artefactos, tipos y disfunciones
págs. 68-80
Otra forma de liderazgo intermedio es posible. El liderazgo de los middle tier
Mireia Tintoré Espuny, Núria Solé Calvet, Isabel Cantón Mayo (coord.)
págs. 81-84
El papel vital del liderazgo intermedio en las organizaciones educativas: fomentando el éxito y el crecimiento institucional
págs. 85-88
El líder intermedio: pieza clave para el desarrollo sostenible en las organizaciones educativas
Aleix Olondriz Valverde, Isabel del Arco Bravo, Isabel Cantón Mayo (coord.)
págs. 89-96
Marta Soledad García Rodríguez, Susana Molina Martín, Beatriz Sierra Arizmendiarrieta, Isabel Cantón Mayo (coord.)
págs. 97-107
págs. 111-118
El abandono en la formación profesional en Cataluña: factores de riesgo y respuestas desde la orientación
José Luis Muñoz Moreno, Anna Díaz Vicario, Patricia Olmos Rueda (coord.)
págs. 119-123
Estrategias para prevenir el abandono en la formación profesional: contribuciones desde la orientación en el contexto portugués
Sandrina Milhano, Rita Cadima, Patricia Olmos Rueda (coord.)
págs. 124-128
Abandono de la formación profesional en Alemania y medidas de orientación para evitarlo
Vivian Harberts, Patricia Olmos Rueda (coord.)
págs. 129-136
págs. 150-153
Las bandas sonoras como recurso en el diseño de actividades del Grado de Educación Infantil
Diana Díaz González, Ana Rosa Arias Gago (coord.)
págs. 154-157
págs. 158-161
págs. 162-166
Música, inclusión social y educativa: creando vínculos entre el ámbito universitario y escolar
Begoña de la Iglesia Mayol, Noemy Berbel Gómez, Ana Rosa Arias Gago (coord.)
págs. 167-175
págs. 178-181
DISmode: formación digital para animadores juveniles de ONG para que se conviertan en moderadores de apoyo a jóvenes con discapacidad
Vítor Gonçalves, Paula Marisa Fortunato Vaz, Andrean Lazarov, Pilar Gútiez Cuevas (coord.), Crisálida Rodríguez Serna (coord.)
págs. 182-187
págs. 188-190
págs. 191-194
págs. 195-198
págs. 200-204
La co-docencia en el aula unitaria: algunas reflexiones teórico-prácticas
Roser Boix Tomás, Francesc Buscà Donet, Carmen Álvarez Álvarez (coord.)
págs. 205-208
Interacción de las escuelas rurales asturianas con su territorio: Análisis DAFO
María Esther del Moral Pérez, Nerea López Bouzas, Jonathan Castañeda Fernández, María del Rosario Neira Piñeiro, Carmen Álvarez Álvarez (coord.)
págs. 209-213
La escuela rural en las evaluaciones externas en España: invisibilización continuada
Rogeli Santamaría Luna, Carmen Álvarez Álvarez (coord.)
págs. 214-219
págs. 222-225
Educación para la ciudadanía global: oportunidades y barreras en la comunidad asturiana
David Menéndez Alvarez-Hevia, Sara de la Fuente González, Aquilina Fueyo Gutiérrez (coord.)
págs. 226-230
Estructuras curriculares y organizativas que facilitan la educación para la ciudadanía global: resultado de una investigación en Cantabria
Adelina Calvo Salvador, Carlos Rodríguez Hoyos, Aquilina Fueyo Gutiérrez (coord.)
págs. 231-234
págs. 235-243
La dimensión europea del curriculum para la transformación social: organización y gestión de proyectos en las instituciones educativas
Ana Isabel González González (coord.), María Belén San Pedro Veledo, Jose Ramiro Martís Flórez, María Belén Noval Vega, Marisa Morán Rodríguez
págs. 245-274
Un edusistema de aprendizaje con propósito: despertando vocaciones
Emilio Álvarez Arregui (coord.), Covadonga Rodríguez Fernández (coord.), Carolina González Melgar
págs. 275-288
El CRiEDO: Centro de Investigación y Estudios para el Desarrollo Organizacional
Joaquín Gairín Sallán, David Rodríguez Gómez, Aleix Barrera Corominas
págs. 303-308
Las percepciones del alumnado del Grado en Maestro en Educación Infantil sobre la profesión docente: un estudio de un caso
Sandra Arroyo Salgueira, Marcos J. Iglesias Martínez, Inés Lozano Cabezas
págs. 311-314
El aprendizaje cooperativo como estrategia para mejorar las habilidades sociales y comunicativas de las/los docentes en formación: un estudio de caso en Grado de Educación Infantil
María del Mar Camús Ferri, Marcos J. Iglesias Martínez, Inés Lozano Cabezas
págs. 315-319
Las tertulias pedagógicas como dinámicas de resignificación e innovación en la formación del profesorado del Grado de Educación Infantil: percepción del alumnado
págs. 320-323
Una aproximación cualitativa alas motivaciones de estudiantes de Magisterio para elegir enseñar
María Luz Cacheiro González, Raúl González Fernández, Oihana Llovet Díaz, Ernesto López Gómez, Marcos J. Iglesias Martínez (coord.)
págs. 324-327
págs. 328-336
Opera and Early Childhood Education (OECE): una propuesta operística para trabajar en el aula de infantil
Laura Miranda (coord.), Beatriz Rodríguez Ruiz, Verónica Martínez López, Emilio Álvarez Arregui, Sergio González Martínez
págs. 337-347
Proyecto de desarrollo y transformación integral de profesionales: el caso del experto en la cultura del olivo
José Antonio Torres González (coord.), Antonio María Medina Rivilla, Emilio Álvarez Arregui, Eufrasio Pérez Navío, Raúl González Fernández, Covadonga Rodríguez Fernández
págs. 353-362
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados