Este libro tiene su origen en el XVI Congreso Nacional y JI Internacional de la Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE), celebrado en la Universidad de Alicante durante los días 4, 5 y 6 de septiembre de 2013, bajo el lema Investigación e Innovación Educativa al Servicio de Instituciones y Comunidades Globales, Plurales y Diversas.
La globalización como fenómeno de carácter internacional ha contribuido a cambiar las características de la sociedad y de las instituciones educativas. Se trata de un proceso que busca la universalización de la política, la economía y la educación pero que, a la vez, ha de entenderse como interconexión de individualidades, culturas e ideologías, de todas aquellas que conforman el abanico de identidades en el mundo.
Como prestación o servicio social, la educación ha sido tradicionalmente una empresa local caracterizada por ofrecer respuestas uniformes a realidades y necesidades muy diferentes. Los cambios culturales observados hoy en los valores, hábitos y pautas de comportamiento; la transformación de los vínculos familiares entre parejas y los diversos modos de parentalidad; la aparición de nuevas formas de individualismos e identidades, de expresión y de relación social como consecuencia del impacto de las nuevas tecnologías, etc.; los movimientos migratorios y sus implicaciones en la escolarización de niños y jóvenes de culturas y etnias diversas distintas a las predominantes, todos ellos, han hecho cambiar la apariencia y composición de las instituciones educativas, pero no sus prácticas que siguen siendo uniformes, creando desequilibrios y desigualdades. La investigación puesta al servicio de las necesidades de la educación, de la transformación y del cambio puede ayudar a resolver estos conflictos.
págs. 13-39
págs. 41-53
págs. 55-70
págs. 75-78
Investigación cualitativa y responsabilidad social: Reflexiones, desarrollos y retos metodológicos en el ámbito educativo
págs. 79-93
págs. 95-102
págs. 103-113
págs. 115-126
Seccion C. La perspectiva de genero en la docencia e investigación universitaria: Un indicador de calidad
págs. 155-165
págs. 167-175
págs. 177-192
págs. 195-203
págs. 205-213
págs. 215-222
págs. 223-232
págs. 237-240
Los grupos de investigación sobre orientación educativa en la coyuntura actual: Dificultades, posibilidades y prospectiva
Pilar Figuera Gazo, Ángel Boza Carreño, Neves Arza Arza, Consuelo Vélaz de Medrano Ureta
págs. 241-248
págs. 249-256
Competencias y planes de formación del orientador
Luis Martín Sobrado Fernández, Elena Fernández Rey, María Cristina Ceinos Sanz
págs. 257-265
Intervención orientadora en el contexto universitario: Propuestas y reflexiones
María Cristina Núñez del Rio, Pedro Ricardo Álvarez Pérez, Elvira Carpintero Molina
págs. 267-275
págs. 279-282
págs. 283-292
págs. 293-300
Orientación durante el período formativo en la universidad: La tutoría en Italia y en la Universidad de Padova
págs. 301-309
págs. 311-319
págs. 323-326
Mercè Torrado Fonseca, María José Rubio Hurtado, Marta Sabariego Puig, Ruth Vilà Baños, Mercedes Reguant Alvarez
págs. 327-336
págs. 337-346
págs. 347-354
págs. 355-358
págs. 359-370
Hacerse maestro en un modelo de prácticum extensivo y en alternancia
Jorge Torres Lucas, Leonor Prieto Navarro, Jorge Torres Sánchez
págs. 371-378
Modelo de formación en alternancia en el grado de Educación Primaria
Sofía Isús Barado, Jorgina Roure Niubó, Jordi Lluís Coiduras Rodríguez
págs. 379-383
págs. 385-393
pág. 399
págs. 401-409
La inclusión digital con perspectiva de genero: Las mujeres rurales en las redes sociales
Ángeles Rebollo-Catalán, Rafael García Pérez, Rocío Jiménez Cortés, Luísa Aires, José Azevedo
págs. 411-419
Eva María Olmedo Moreno, Eva María Aguaded Ramírez, Emilio Berrocal de Luna, Jorge Expósito López, María Carmen Olmos Gómez, Marciana Pegalajar Moral, Christian Alexis Sánchez Núñez
págs. 421-428
págs. 429-444
Ignacio González López, Blas Segovia Aguilar, Carlota de León y Huertas, María del Mar García Cabrera, Ana Belén López Cámara, Isabel López Cobo
págs. 445-448
págs. 449-453
págs. 455-460
pág. 463
págs. 465-474
págs. 475-480
págs. 481-488
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados