págs. 13-15
págs. 17-26
La voz como medio de comunicación en la enseñanza: lección inaugural
págs. 27-34
págs. 89-97
Arte de enseñar como cultura empírica de la escuela: (texto introductorio a la Sección I)
págs. 37-46
págs. 47-57
págs. 59-69
A arte de ensinar praticada por operários: cultura escolar e educação profissional na escola de aprendizagem Coronel Frederico Lundgren, Rio Tinto -PB- Brasil (1944-1967)
págs. 71-77
Doña María Illá Torréns, primera directora del "Colegio de Niñas Pobres" de Betanzos: heredera del antiguo "Colegio de Huérfanas"
págs. 79-88
Enseñanza y registro de la cultura escolar en la experiencia de la Escuela Serena: (Rosario -Argentina-, 1935-1950)
págs. 99-105
págs. 107-115
págs. 117-125
Mi escuela, mi clase, mis alumnos: sentidos de la profesión docente de enseñanza primaria
págs. 127-134
págs. 135-143
págs. 145-151
Artistas de la enseñanza en el séptimo arte: cómo trabajar el papel del profesorado en la educación española del siglo XX con el alumnado universitario a través del uso del cine
págs. 153-162
págs. 163-169
O amor como caminho: um encontro con o património escolar
págs. 171-176
págs. 177-183
págs. 185-189
O romance do "oficio docente" e a "arte de ensinar": fontes autobiográficas e ficcionais na pesquisa em história da educaçâo
págs. 191-200
Em torno da arte de ensinar: vocação, paixão, exemplaridade moral e prática
págs. 201-208
¿Juegas, seño?: importancia del juego en el arte de enseñar
págs. 209-215
Ser maestro: recordando la vida profesional de un maestro/a jubilado/a
págs. 217-223
págs. 225-234
págs. 235-244
Los cuadernos escolares y el arte de enseñar: el fondo del Centro de Estudios sobre la Memoria Educativa (CEME) de la Universidad de Murcia
págs. 245-254
Circulación de las prácticas de enseñanza entre los docentes: modos y círculos de sociabilidad profesional de los profesores : (texto introductorio a la Sección 2)
págs. 257-266
págs. 267-276
págs. 277-285
José Loustau y la Universidad de Murcia (1916-1965): el desarrollo de la competencia profesional y la promoción de la educación científica
págs. 287-294
¿Sirvió para algo?: el "Cursillo de Lerín" de 1930 y la innovación educativa en Navarra
págs. 295-303
Las influencias pedagógicas del magisterio en el Bilbao de comienzos del s. XX
Begoña Bilbao Bilbao, Miren Gurutze Ezkurdia Arteaga, Karmele Pérez Urraza
págs. 305-314
págs. 315-323
Luis Diego Cuscoy, maestro y arqueólogo: ¿defensor de las técnicas educativas de Freinet durante los años 30?
págs. 325-334
Enseñar en la trinchera: alfabetización, cultura material e ideología en las Milicias de la Cultura
págs. 335-343
págs. 345-352
págs. 353-360
El catedrático de instituto: la imagen impresa de un corporativismo docente (1926-1931)
págs. 361-369
La memoria de la profesión: el oficio de maestro y las prácticas de enseñanza
págs. 371-380
págs. 381-389
págs. 391-399
págs. 401-409
págs. 411-420
págs. 421-428
Las prácticas docentes fuera del aula: utilización didáctica del Museo Pedagógico del C.E.I.P. Bergamín
págs. 429-436
págs. 437-447
El oficio de enseñar: docentes sevillanos en el ámbito de la segunda enseñanza y la universidad durante el siglo XIX
págs. 449-457
La biografía: un recurso didáctico en la enseñanza de la historia
Rosa Elizabeth Zepeda Ontiveros, Nora Beatriz Ezquerra Astengo
págs. 459-463
Los enseñantes y la pedagogía académica: (texto introductorio a la Sección 3)
págs. 467-476
págs. 477-485
Los valores en la enseñanza: ¿inmutables o cambiantes?
págs. 487-496
Aprendendo o labor docente: o curso prático de pedagogia, de Jean-Baptiste Daligault (1851)
págs. 497-505
págs. 507-517
El profesorado de La Salle en Guipuzkoa durante el siglo XX: evolución y modelos
Paulí Dávila Balsera, Luis María Naya Garmendia, Hilario Murua Cartón
págs. 519-528
Mujeres enseñando a mujeres: la formación de maestras parvulistas en la España franquista
págs. 529-538
Enseñando a ser maestro/a a través de manuales de pedagogía en las escuelas normales de España: (1892-1897)
págs. 539-546
Una historia de recuerdos del magisterio español: la intrahistoria de la educación en España en las dos primeras décadas del régimen franquista
págs. 547-556
págs. 557-566
Dos siglos de formación de maestros en Cáceres: de la escuela normal al Plan Bolonia
págs. 567-574
La institucionalización de la enseñanza musical en España: la recepción de la ópera italiana en la Fundación del Real Conservatorio de Madrid
págs. 575-583
La construcción disciplinar de la teoría de la educación en España
Teresa Rabazas Romero, María Poveda Sanz, María del Mar del Pozo Andrés
págs. 585-592
págs. 593-600
págs. 601-607
págs. 609-618
Del oficio de enseñar al arte de educar en la España del primer tercio del siglo XX: obsoletismos y acelerones
págs. 619-626
La Escuela Mutua de Santa Cruz de La Palma: disputas entre el maestro Lorenzo y el cura Díaz
págs. 627-634
págs. 635-646
Pedagogía contemporánea y teosofía en Cataluña durante el siglo XX: de los principios a las prácticas educativas
págs. 647-656
La pedagogía en la Residencia de Señoritas de Madrid (1915-1936): teoría y práctica
págs. 657-665
De la pedagogía general a la teoría de la educación: el caso de la Universidad de Barcelona (1930-1990)
págs. 667-676
Pedro Díaz Muñoz, un profesor y su obra: historia de la pedagogía
págs. 677-685
Pedagogía liquida, Ivan Llich, y desescolarización: una hipótesis histórica
págs. 193-202
págs. 17-24
Ensinar Histórica no Escala Técnica: as práticas pedagogicas dos professores de História no ensino técnico durante a estado Novo
págs. 25-34
págs. 35-44
págs. 45-54
A organização das aulas como pedagogia universitaria: a compêndio histórico do Estado da Universidade de Coimbra e a dimensão didáctica de ação política do pombalismo portugués
págs. 55-60
La ciudadanía como valor en la legislación: retos de una educación ética y política
págs. 61-70
págs. 71-78
págs. 79-88
págs. 89-98
Concepções políticas e historiográficas no ensino secundário da História em Portugal e em Espanha: os programas curriculares de 1953-54
págs. 99-108
Entre políticos y enseñantes: nombres propios de la fundación benefico-docente "González-Allende" de Toro
págs. 109-116
Mary. In situ et de visu: a formação de professores em Santa Catarina em tempos de hegemonia do método
págs. 117-124
El Bachillerato en el medio rural de la posguerra: de las "clases particulares" a los Colegios Libres Adoptados. Apuntes para una investigación
págs. 125-134
Redefinición de un viejo oficio: modelo de maestros y de maestras en la Ley General de Educación
págs. 135-144
Las escuelas de verano: una reforma educativa desde abajo
págs. 145-154
págs. 155-162
págs. 163-174
págs. 175-184
págs. 185-192
Maximiliano: los movimientos de renovación pedagógica y la educación compensatoria en la transición democrática española en el barrio de la Cartuja de Granada
págs. 203-212
Francisco Pompeo do Amaral: profesor de dietética e autor de política alimentar no Brasil (1945)
págs. 213-220
págs. 221-228
Educación, inmigración y multiculturalidad: políticas europeas en el último cuarto del siglo XX y su influencia en las acciones presentes
págs. 229-238
Condicionamientos de la práctica escolar en las reformas políticas de la escuela republicana: el Nomenclátor de las escuelas nacionales de la provincia de Pontevedra (1934)
págs. 239-248
Inmaculada: los órganos de participación en la programación general de la enseñanza no universitaria en España
págs. 249-256
Políticas y profesorado: algunas notas del periodo de la transición
págs. 257-262
págs. 263-272
págs. 273-280
págs. 281-287
Hernando y Palacios: maestro y editor
págs. 289-298
Vicente Naharro (1750-1823): hacia una reforma metodológica de la enseñanza de las primeras letras
págs. 299-308
Escritos "modestos"sobre "grandes auctores": a produção dos manuais pedagógicos no Brazil e em Portugal (1870-1970)
págs. 309-318
págs. 319-328
Manuales científico-técnicos y profesionales (siglo XX): autoria y utilidad académica
págs. 329-338
Maestros y manuales escolares: modos de vinculación como huellas de la historia escolar y de la visibilidad institucional de sus actores 1958-2008
págs. 339-346
Lysie dos Reis: a desenho no produção de livros didácticos pelos professores brasileiros Abilio César Borges e Manuel Querino
Gláucia Maria Costa Trinchão, Lysie Dos Reis Oliveira, Manuel Querino
págs. 347-356
págs. 357-366
Los textos dramáticos escolares de lo primero mitad del siglo XX: dramaturgos y maestros escriben para la infancia en España
págs. 367-376
págs. 377-384
págs. 385-394
Uma vida para as letras: o leitor, o profesor e o autor na trajetória de Rocha Pombo
págs. 395-401
Aurelio Rodríguez Charentón: la educación moral y civica a través de su obra. La moral en la vida
págs. 401-410
Los manuales de textos de enseñanza primaria en el siglo XIX depositadas en la institución Colombina de Sevilla: análisis de autores y materias
págs. 411-420
Antología, canon e historia social: educación literaria en manuales escolares españoles
págs. 421-428
Entre la "Catedral de papel" y el "Rueda": los manuales de los maestros vallisoletanos (1780-1845)
págs. 429-436
Ciencia, libertad y educación: José Sánchez Rosa, un obrero de la Pedagogía
págs. 437-446
Miguel Porcel y Riera, maestro y editor escolar: modernizado de la manualistica en el primer tercio del siglo XX
págs. 447-458
págs. 459-468
El arte de enseñar Higiene: Los profesores y la producción de manuales escolares para le infancia brasileña
págs. 469-478
Cuaderno de preparación de lecciones: Una alternativa al libro de texto
págs. 479-486
Mujeres docentes en las imágenes de los manuales escolares: España (1901-1940)
págs. 487-496
A arte de combinar o som com o tempo: manuais escolares de Música nos década de 1930 a 1950
págs. 497-506
La resolución de problemas: Aportaciones de Aurelio Rodríguez Charantón
págs. 507-516
Felicidad: Peculiaridades de los textos escolares: Ejemplos
págs. 517-524
A série de leitura graduada "Pedrinha" de Lourenço Filho: o Brasil em (décadas de 50-70 do século XX)
págs. 525-530
págs. 531-540
págs. 541-552
págs. 553-560
págs. 561-568
págs. 569-578
Entre España y México: La trayectoria de Santiago Hernández Ruiz
págs. 579-586
págs. 587-594
La práctica educativa en el Instituto-Escuela de Sevilla: la ilusión de un proyecto inacabado
págs. 595-604
Dr. Camps (Margarita Camas): una maestra en el éxito
págs. 605-614
págs. 615-624
D. Sixto Rios García: un maestro de la estadística
págs. 625-634
Histórica e memória das professoras de escolas rurais: (Uberlândia -MG/Brasil 1920 a1960)
págs. 635-644
págs. 645-654
Docência: uma tradiçião familiar
págs. 655-660
págs. 661-668
págs. 669-680
"Para honra y memoria": Los monumentos a las maestras como fuente histórica de reconocimiento social de la labor docente
págs. 681-690
Nicolás Gutiérrez Campo: Un maestro republicano que Galicia ganó para sí
págs. 691-700
Dedicada a educar: Historia de vida de una maestra de la comunidad valenciana en la segunda mitad del siglo XX
págs. 701-708
Los archivos familiares como fuentes documentales en la investigación histórico-educativa: Un estudio de caso
págs. 709-718
págs. 719-726
págs. 727-734
Relatos autobliográficos de un maestro de escuela: Félix Martí Alpera
págs. 735-746
págs. 747-754
Historia oficial versus intrahistoria real: Profesoras en el instituto "Cardenal Cisneros" de Madrid (1928-1933)
págs. 755-762
Augusto L. Martínez de Castro: Vida maestra y ejemplo de vocación
págs. 763-772
Experiencia y acción educativa en el contexto rural extremeño: La instructoras rurales
págs. 773-782
Los archivos históricos de las escuelas normales: Un espacio para historiales de vida
Martha Samira Rodríguez Rodríguez, Francisco Valdemar Ramos Peña, Rusbelina González Padilla
págs. 783-788
Historias de vida: La experiencia pedagógica de las mujeres del movimiento libertario 1931-1939
págs. 789-798
Biografía de par en par: Conflictos con la Junta local jerezana de instrucción pública
págs. 799-806
págs. 807-816
Trayectorias profesionales: historias de vida de profesores en Ciencias de la educación
págs. 817-823
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados