Instituciones
Área de conocimientoPortal Institucional (Dialnet CRIS)Identificadores de autorPeriodo de publicación recogido
|
|
|
Víctor Lorenzo Alonso Delgado, Manuel Ferraz Lorenzo
Tzintzun: Revista de Estudios Históricos, ISSN 1870-719X, Nº. 73, 2021, págs. 159-183
Educational Transfer, Modernization and Development: The Transnational Approach in History of Education Studies
Manuel Ferraz Lorenzo, Christian Machado Trujillo
Foro de Educación, ISSN-e 1698-7802, ISSN 1698-7799, Vol. 18, Nº. 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: Transferencias, transnacionalización y transformaciones de las políticas educativas (1945-2018)), págs. 1-22
El proceso depurador en la enseñanza primaria durante la España franquista: Un estudio de caso en la provincia de Santa Cruz de Tenerife
Manuel Ferraz Lorenzo
História da Educação, ISSN-e 2236-3459, Vol. 23, Nº. 58, 2019
Manuel Ferraz Lorenzo
Educació i història: Revista d'història de l'educació, ISSN-e 2013-9632, ISSN 1134-0258, Nº. 29, 2017 (Ejemplar dedicado a: Passat i present de Célestin Freinet), págs. 151-170
Depuración y represión del profesorado de la Universidad de La Laguna (1936-1937)
Manuel Ferraz Lorenzo, Jonatan Medina Santana
Foro de Educación, ISSN-e 1698-7802, ISSN 1698-7799, Nº. 23, 2017 (Ejemplar dedicado a: Filosofía de la Educación y Acción Pedagógica), págs. 185-204
Un ejemplo de renovación pedagógica en Canarias durante los años 30: tras el rastro y los retos de las técnicas Freinet - An example of educational renewal in the Canary Islands during the years 30: following the clue and challenges of the Freinet's techniques
Manuel Ferraz Lorenzo
História da Educação, ISSN-e 2236-3459, Vol. 20, Nº. 50, 2016, págs. 157-175
Un modelo educativo sui géneris: las escuelas de formación pre-militar y militar en España (1912-1936). Estudio particular de lo acontecido en las Islas Canarias
Manuel Ferraz Lorenzo, Víctor Lorenzo Alonso Delgado
História da Educação, ISSN-e 2236-3459, Vol. 19, Nº. 46 (, maio), 2015 (Ejemplar dedicado a: History of Education Journal), págs. 113-130
Manuel Ferraz Lorenzo
Revista de Historia Canaria, ISSN 0213-9472, Nº 197, 2015, págs. 79-96
Antecedentes, surgimiento y desarrollo de las colonias escolares de vacaciones en Canarias
Manuel Ferraz Lorenzo, Víctor Lorenzo Alonso Delgado
Bordón: Revista de pedagogía, ISSN-e 2340-6577, ISSN 0210-5934, Vol. 66, Nº 4, 2014, págs. 25-37
De la pedagogía oficial a la ped&iacítica: Un intento reflexivo por redefinir el perfil de su objeto de estudio
Manuel Ferraz Lorenzo
Revista Iberoamericana de Educación, ISSN 1022-6508, ISSN-e 1681-5653, Vol. 58, Nº. Extra 4, 2012
Una prudente distancia mediadora con los acontecimientos
Manuel Ferraz Lorenzo
Revista mexicana de investigación educativa, ISSN-e 1405-6666, Vol. 16, Nº. 49, 2011, págs. 657-662
La educación como instrumento de control y sometimiento durante la dictadura franquista: la labor pedagógica ejercida por fray Albino G. Menéndez Reigada, obispo de Tenerife (1925-1946)
Manuel Ferraz Lorenzo
Boletín Millares Carlo, ISSN 0211-2140, Nº. 29, 2010, págs. 83-110
Manuel Ferraz Lorenzo
Bordón: Revista de pedagogía, ISSN-e 2340-6577, ISSN 0210-5934, Vol. 60, Nº 1, 2008, págs. 23-40
La política educativa española en Puerto Rico a finales del siglo XIX: un factor más de contención en las aspiraciones independentistas
Manuel Ferraz Lorenzo, Ana Cristina Calero Rodríguez
Revista Iberoamericana de Educación, ISSN 1022-6508, ISSN-e 1681-5653, Vol. 43, Nº 1, 2007, págs. 147-172
Manuel Ferraz Lorenzo, María Garbayo Sandino
Historia de la educación: Revista interuniversitaria, ISSN-e 2386-3846, ISSN 0212-0267, Nº 24, 2005, págs. 277-290
El largo peregrinaje de los maestros exiliados canarios a partir de 1936
Manuel Ferraz Lorenzo
Boletín Millares Carlo, ISSN 0211-2140, Nº. 23, 2004, págs. 37-57
La educación en Tenerife durante el Antiguo Régimen (s. XVIII): entre el estatismo medieval y el pseudorreformismo borbónico
Manuel Ferraz Lorenzo
Revista de educación, ISSN 0034-8082, Nº 331, 2003 (Ejemplar dedicado a: La formación del profesorado universitario), págs. 265-285
La enseñanza en España durante el Antiguo Régimen (S. XVIII): El ejemplo periférico insular de Gran Canaria, como fraude
Manuel Ferraz Lorenzo
Revista mexicana de investigación educativa, ISSN-e 1405-6666, Vol. 8, Nº. 18, 2003, págs. 479-502
El canario Pedro de Betancur: sus aportaciones educativas y sanitarias en la América hispana del siglo XVII
María Garbayo Sandino, Manuel Ferraz Lorenzo
Tebeto: Anuario del Archivo Histórico Insular de Fuerteventura, ISSN 1134-430X, Nº. 16, 2003, págs. 49-78
Democracia y educación en Canarias: Luces y sombras en torno a un desafío permanente
Manuel Ferraz Lorenzo
Témpora: Revista de Historia y Sociología de la Educación, ISSN 0211-8939, Nº 3, 2000, págs. 261-294
Acotaciones a la historia de la educación en Canarias (1975-1999): rasgos generales y reflexiones finiseculares
Manuel Ferraz Lorenzo
Boletín Millares Carlo, ISSN 0211-2140, Nº. 18, 1999 (Ejemplar dedicado a: II Jornadas de historia local canaria: enseñanza y educación en Canarias), págs. 11-36
Manuel Ferraz Lorenzo
Anuario de Estudios Atlánticos, ISSN 0570-4065, Nº. 44, 1998, págs. 493-555
Teoría y praxis educativas del franquismo en Canarias (1936-1973)
Manuel Ferraz Lorenzo
Boletín Millares Carlo, ISSN 0211-2140, Nº. 17, 1998, págs. 39-68
Escuela Azul (1939-1952): un canto insular a la instrucción patriótica, nacional, sindicalista y catolicista estatal
Manuel Ferraz Lorenzo
Bordón: Revista de pedagogía, ISSN-e 2340-6577, ISSN 0210-5934, Vol. 50, Nº 1, 1998, págs. 93-106
Las propuestas educativas libertarias de José Cabrera Díaz
Manuel Ferraz Lorenzo
Historia de la educación: Revista interuniversitaria, ISSN-e 2386-3846, ISSN 0212-0267, Nº 17, 1998, págs. 331-347
Reglamentación, constitución y desarrollo de la obra sindical falangista "Educación y Descanso": especial referencia al caso tinerfeño
Manuel Ferraz Lorenzo
Tebeto: Anuario del Archivo Histórico Insular de Fuerteventura, ISSN 1134-430X, Nº. 10, 1997, págs. 217-238
Las pautas de enseñanza republicana en el contexto económico y social del Archipiélago Canario
Manuel Ferraz Lorenzo
Revista de educación, ISSN 0034-8082, Nº 311, 1996, págs. 355-376
La asociación canaria de Cuba (1906): su teoría, su práctica y su utopía educativas
Manuel Ferraz Lorenzo
Témpora. 1ª época: Pasado y Presente de la Educación, ISSN 0211-8939, Nº. Extra 21-22, 1996 (Ejemplar dedicado a: Homenaje póstumo a Lourdes Mª Hernández), págs. 113-148
Propuesta educativa para la transformación de las sociedades cubanas y palmera
Manuel Ferraz Lorenzo
Historia de la educación: Revista interuniversitaria, ISSN-e 2386-3846, ISSN 0212-0267, Nº 12-13, 1993-1994, págs. 415-434
La segunda enseñanza en Canarias durante el sexenio revolucionario. La problemática Krausista
Manuel Ledesma Reyes, Manuel Ferraz Lorenzo
Témpora. 1ª época: Pasado y Presente de la Educación, ISSN 0211-8939, Nº. 19-20, 1992, págs. 135-168
20. Pizarrín. ¡Qué grandes inventos fueron la pizarra y el pizarrín!
Manuel Ferraz Lorenzo
Patrimonio histórico educativo en femenino: objetos y sensibilidades / coord. por Pablo Álvarez Domínguez, María José Rebollo Espinosa, Maria Celi Chaves Vasconcelos, 2023, ISBN 978-84-19823-37-3, págs. 85-87
La educación ambiental en España durante los años 70: Un saber escolar residual y en los márgenes curriculares
Manuel Ferraz Lorenzo, Jonatan Medina Santana
Pedagogías alternativas y educación en los márgenes a lo largo del siglo XX: XXI Coloquio de Historia de la Educación SEDHE / coord. por Andrés Payà Rico, 2022, ISBN 978-84-9133-479-8, págs. 326-330
Julián B. Caparrós Morata. De joven maestro forjado en los valores republicanos a veterano enseñante desencantado con los ideales pedagógicos de la Transición: Julián B. Caparrós Morata. From Young Teacher Educated in Republican Values to Veteran Teacher D
Manuel Ferraz Lorenzo
XXV Coloquio de Historia Canario-Americana / coord. por Elena Acosta Guerrero, 2022
Manuel Ferraz Lorenzo
Modernización educativa y socialización política: contenidos curriculares y manuales escolares en España durante el tardofranquismo y la transición democrática / coord. por Manuel Ferraz Lorenzo, 2020, ISBN 978-84-7112-982-6, págs. 15-26
Educación medioambiental: Historia de un nuevo contenido curricular surgido durante la transición democrática
Manuel Ferraz Lorenzo
Modernización educativa y socialización política: contenidos curriculares y manuales escolares en España durante el tardofranquismo y la transición democrática / coord. por Manuel Ferraz Lorenzo, 2020, ISBN 978-84-7112-982-6, págs. 307-330
Manuel Ferraz Lorenzo, Christian Machado Trujillo
XXIII Coloquio de Historia Canario-Americana / coord. por Elena Acosta Guerrero, 2020
Manuel Ferraz Lorenzo
Avances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo: 2019 / coord. por Noelia Ruiz Herrera, Alejandro Guillén Riquelme, María Guillot Valdés, 2019, ISBN 978-84-09-19788-0, págs. 55-60
La educación ambiental en la normativa y en los manuales escolares españoles durante la Transición democrática: Un estado de la cuestión
Manuel Ferraz Lorenzo
Identidades, Internacionalismo, Pacifismo y Educación: (s. XIX y XX) / coord. por Xosé Manuel Cid Fernández, María Victoria Carrera Fernández, 2019, ISBN 9788409123353, págs. 63-68
Desarrollo normativo y concepto curricular de consumo (1970-1978)
Manuel Ferraz Lorenzo
6th International Congress of Educational Sciences and Development: proceedings / coord. por Tamara Ramiro Sánchez, María Teresa Ramiro Sánchez, María Paz Bermúdez Sánchez, 2018, ISBN 978-84-09-02091-1
La ruptura del idealismo como enfoque analítico para abordar la educación para el desarrollo sostenible (EDS): algunos apuntes generales para continuar con el debate
Manuel Ferraz Lorenzo, Mariano González Delgado, Christian Machado Trujillo
Educación en la sociedad del conocimiento y desarrollo sostenible: XXXVII Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación / coord. por María Clara Barroso Jerez, 2018, ISBN 978-84-15939-65-8, págs. 375-380
Manuel Ferraz Lorenzo, Mariano González Delgado
La transición en Canarias: actas del Encuentro de Historia sobre la transición en Canarias : del tardofranquismo a la democracia, 1969-1986 / coord. por Aarón León Álvarez, 2018, ISBN 978-84-947638-9-2, págs. 171-198
Consumo de masas en los libros de texto durante la transición política en España: Estado de la cuestión
Manuel Ferraz Lorenzo
Avances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo, 2017 / coord. por Amparo Díaz Román, Almudena Carneiro Barrera, 2017, ISBN 978-84-09-02097-3, págs. 539-544
Manuel Ferraz Lorenzo
Imágenes, discursos y textos en Historia de la Educación. Retos metodológicos actuales: XIX Coloquio de Historia de la Educación. El Escorial (Madrid), 19-22 de septiembre de 2017, 2017, ISBN 978-84-88754-74-5, págs. 366-369
Las escuelas militares de preparación a filas en Canarias (1914-1936)
Manuel Ferraz Lorenzo, Víctor Alonso
XXI Coloquio de Historia Canario-Americana / coord. por Elena Acosta Guerrero, 2016
Factores determinantes de las disciplinas escolares: esbozo para un nuevo enfoque de la historia del currículum
Mariano González Delgado, Manuel Ferraz Lorenzo
Actas del XVIII Coloquio de Historia de la Educación: arte, literatura y educación, Vol. 2, 2015, ISBN 978-84-943286-6-4, págs. 487-498
Origen y desarrollo de las colonias escolares en Canarias
Víctor Lorenzo Alonso Delgado, Manuel Ferraz Lorenzo
La Constitución de Cádiz. Genealogía y desarrollo del sistema educativo liberal: XVII Coloquio Nacional de Historia de la Educación. Cádiz, 9-11 de julio de 2013 / M. Gloria Espigado Tocino (dir. congr.), Juan Gómez Fernández (ed. lit.), María José de la Pascua Sánchez (ed. lit.), Juan Luis Sánchez Villanueva (ed. lit.), Carmen Vázquez Domínguez (ed. lit.), 2013, ISBN 978-84-9828-437-9, págs. 99-110
Luis Diego Cuscoy, maestro y arqueólogo: ¿defensor de las técnicas educativas de Freinet durante los años 30?
Manuel Ferraz Lorenzo
Arte y oficio de enseñar. Dos siglos de perspectiva histórica: XVI Coloquio Nacional de Historia de la Educación. El Burgo de Osma (Soria), 11-13 de julio de 2011 / coord. por Pablo Celada Perandones, Vol. 1, 2011 ([Secciones I-III]), ISBN 978-84-694-4490-0, págs. 325-334
Educación y ciudadanía como prácticas sociales
Manuel Ferraz Lorenzo
Claves psicosociales a través del cine / Pedro Javier Castañeda García (aut.), Elena Gámez Armas (aut.), 2010, ISBN 978-84-9941-121-7, págs. 53-66
Un paseo por la historia, la educación y la historia de la educación
Manuel Ferraz Lorenzo
Pensar criticamente la educación escolar: perspectivas y controversias historiograficas / coord. por Juan Mainer Baqué, 2008, ISBN 978-84-7733-141-4, págs. 119-144
La educación colonial en Puerto Rico como ejemplo de control político y social
Manuel Ferraz Lorenzo
XVII Coloquio de Historia Canario-Americana: V Centenario de la muerte de Cristobal Colón, 2008, ISBN 978-84-8103-540-7, págs. 1994-2006
Juan Comas Camps y su intento de renovación pedagógica en Tenerife (1924-1927)
Manuel Ferraz Lorenzo
Relaciones internacionales en la Historia de la Educación. Junta para la Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (1907-2007): XIV Coloquio de Historia de la Educación. Guadalupe (Cáceres), del 25 al 28 de junio de 2007 / coord. por Felicidad Sánchez Pascua, Francisco Javier Alejo Montes, Gaspar Félix Calvo Población, Manuel Lucero Fustes, María Rosa Oria Segura, Enrique Iglesias Verdegay, Vol. 1, 2007, ISBN 84-923734-15, págs. 357-369
La historia postmoderna (o postsocial) y sus influencias en la historiografía de la educación
Manuel Ferraz Lorenzo
Repensar la historia de la educación: nuevos desafíos, nuevas propuestas / coord. por Manuel Ferraz Lorenzo, 2005, ISBN 84-9742-365-8, págs. 167-190
La Real Sociedad Económica de Amigos del País de Canaria (1777-1790): sus antecedentes educativos y sus proyectos y prácticas escolares
Manuel Ferraz Lorenzo
XV Coloquio de historia canario-americana / coord. por Francisco Morales Padrón, 2004, ISBN 84-8103-379-0, págs. 467-480
Manuel Ferraz Lorenzo
Felipe V y el Atlántico. III centenario del advenimiento de los Borbones: XIV Coloquio de Historia Canario-Americana, 2002, ISBN 84-8103-314-6, págs. 918-931
Un intento de especificación de lo genérico: el tortuoso exilio de los maestros progresistas canarios a partir de 1936
Manuel Ferraz Lorenzo
L'exili cultural de 1939, seixanta anys després: actas del I Congreso Internacional (Valencia, 2001) / coord. por María Fernanda Mancebo Alonso, Marc Baldó, Cecilio Alonso, Vol. 1, 2001, ISBN 84-370-5234-3, págs. 559-572
La historiografía discursiva y sus posibles incursiones en el ámbito de la Historia de la Educación
Manuel Ferraz Lorenzo
La acreditación de saberes y competencias. Perspectiva histórica: XI Coloquio Nacional de Historia de la Educación. Oviedo, 12-15 de junio de 2001, 2001, ISBN 84-699-5072-X, págs. 794-806
Los orígenes de la educación pública y profesional en Canarias: siglo XVI
Manuel Ferraz Lorenzo
XIII Coloquio de Historia Canario-Americana ; VIII Congreso Internacional de Historia de America: (AEA; 1998) / coord. por Francisco Morales Padrón, 2000, ISBN 84-8103-242-5, págs. 2488-2500
Manuel Ferraz Lorenzo
XIV Coloquio de historia Canario-Americana, 2000, ISBN 84-8103-324-3, págs. 918-931
La historia de la educación regional y sus equívocos con la microhistoria
Manuel Ferraz Lorenzo
La Universidad en el siglo XX. España e Iberoamérica: X Coloquio de Historia de la Educación. Murcia, 21-24 de septiembre de 1998, 1998, ISBN 84-605-8057-1, págs. 681-688
Presupuestos político-educativos contenidos en Eco del Magisterio Canario (1914-1940)
Manuel Ferraz Lorenzo
XII Coloquio de Historia Canario-Americana: (1996) / coord. por Francisco Morales Padrón, Vol. 3, 1998, ISBN 84-8103-185-2, págs. 55-72
Lo más explícito de un curriculum poco oculto: la visión de la Historia de España en los primeros manuales escolares franquistas (1936-1939)
Manuel Ferraz Lorenzo
El currículum. Historia de una mediación social y cultural: IX Coloquio de Historia de la Educación. Granada, 23-26 de septiembre de 1996, Vol. 2, 1996, ISBN 84-89717-77-X, págs. 297-306
Surgimiento del sindicato de trabajadores de la enseñanza en la provincia de Santa Cruz de Tenerife
Manuel Ferraz Lorenzo
X Coloquio de Historia Canario-Americana, Vol. 2, 1994, ISBN 8481030511, págs. 749-760
Manuel Ferraz Lorenzo, Zenaida Toledo Padrón, Mercedes García de la Torre Gómez
Iberoamérica y Canarias: actas del I Congreso Diálogo Fe - Cultura, 1992, ISBN 84-699-2474-5, págs. 327-331
BELENGUER CALPE, Enrique: El naturalismo pedagógico, Madrid, Síntesis Educación, 2004, 175 pp.
Manuel Ferraz Lorenzo (res.)
Historia de la educación: Revista interuniversitaria, ISSN-e 2386-3846, ISSN 0212-0267, Nº 24, 2005, págs. 615-616
Es reseña de:
Madrid : Síntesis, [2004]. ISBN 84-9756-255-0
Luis Diego Cuscoy, maestro y teórico de la educación
Miguel Angel Clavijo Redondo, Manuel Ferraz Lorenzo, Juan Francisco Navarro Mederos, Luis Diego Cuscoy
Instituto de Estudios Canarios, 2009. ISBN 978-84-88366-81-8
La Palma, sociedad, educación y cultura (1931-1939)
Manuel Ferraz Lorenzo
Santa Cruz de Tenerife : Centro de la Cultura Popular Canaria, 1997. ISBN 84-7926-243-5
La Palma: sociedad, educación y cultura (1931-1939)
Manuel Ferraz Lorenzo
Tesis doctoral dirigida por María Lourdes C. González Luis (dir. tes.). Universidad de La Laguna (1995).
Education and historical evolution of information and communication technologies: background, international influences and their development in spain in the 1980s
Tesis doctoral dirigida por Manuel Ferraz Lorenzo (dir. tes.), Mariano González Delgado (codir. tes.). Universidad de La Laguna (2021).
Conflicto, legitimación y cambio en el currículum: 1970-1990
Tesis doctoral dirigida por Manuel Ferraz Lorenzo (dir. tes.). Universidad de La Laguna (2014).
Diálogos: Tradición y Modernidad
Tesis doctoral dirigida por Manuel Ferraz Lorenzo (dir. tes.), Enrique José Belenguer Calpe (dir. tes.). Universidad de La Laguna (2012).
Modernización educativa y socialización política: contenidos curriculares y manuales escolares en España durante el tardofranquismo y la transición democrática
coord. por Manuel Ferraz Lorenzo
Morata, 2020. ISBN 978-84-7112-982-6
Repensar la historia de la educación: nuevos desafíos, nuevas propuestas
coord. por Manuel Ferraz Lorenzo
Biblioteca Nueva, 2005. ISBN 84-9742-365-8
Esta página recoge referencias bibliográficas de materiales disponibles en los fondos de las Bibliotecas que participan en Dialnet. En ningún caso se trata de una página que recoja la producción bibliográfica de un autor de manera exhaustiva. Nos gustaría que los datos aparecieran de la manera más correcta posible, de manera que si detecta algún error en la información que facilitamos, puede hacernos llegar su Sugerencia / Errata.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados