La innovación docente es un motor de cambio y mejora sin el cual hoy no se entienden los planteamientos de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Las nuevas formas de construir el conocimiento del alumnado requieren una visión holística de ese proceso por parte del profesorado, que posibilita otras vías de enseñanza en las aulas en las que tienen cabida los temas principales tratados en este libro. Repensar la innovación en el aula: otras formas de enseñanza es un compendio de cincuenta y dos estudios recientes en torno a los avances más actualizados en materia de innovación docente en todos los niveles educativos, aunque principalmente centrado en la enseñanza superior.
El escenario educativo actual: nuevos retos e iniciativas transformadoras: introducción
Isleny Cruz Carvajal, Raquel Pinilla Gómez, Belén Puebla Martínez
págs. 12-19
Perspectivas y hallazgos sobre sobre el uso de "chatbots" en la Educación Superior: una revisión de alcance
Javier Mula Falcón, Javier de la Hoz Ruiz, Marta García Jiménez
págs. 21-39
Chatbots en la Educación Superior: la mejora del desempeño académico en un terreno de desafíos y oportunidades
Manuel Reina Parrado, Víctor Hugo Perera Rodríguez, Anabel Moriña Díez, Almudena Cotán Fernández
págs. 40-52
págs. 53-61
págs. 62-75
La voz docente en el uso de los dispositivos móviles: reflexiones y resultados de la implementación de una herramienta de autoevaluación
págs. 76-91
El liderazgo e-docente y los métodos activos de aprendizaje: un estudio sobre su repercusión en Educación Primaria
págs. 92-111
TIC y educación científica: una experiencia educativa con futuros maestros de Educación Primaria
págs. 112-131
págs. 132-150
Gamificación y PLE: complementariedad para el aprendizaje de alumnado de ESO y Bachillerato
págs. 151-164
Gamificación y ansiedad: una revisión sobre su relación en el contexto universitario
José María López Chamorro, Rocío Collado Soler, Cristina Méndez Aguado, Isabel Damiana Alonso López
págs. 165-185
Patrimonio, TICS y pensamiento crítico en la formación inicial del profesorado: una propuesta de educación patrimonial a partir del Museo Arqueológico Nacional
Leticia López Mondéjar, Patricia Gutiérrez Rivas, Loida María López Mondéjar
págs. 186-200
págs. 201-213
Aprendizaje basado en proyectos audiovisuales STEAM en la formación universitaria: storytellings y scratch para el desarrollo del pensamiento crítico
págs. 214-239
Formación Profesional Dual ante la era digital en la empresa: caso único en pandemia Covid-19
págs. 240-253
págs. 255-280
págs. 281-300
págs. 301-322
págs. 323-340
págs. 341-356
págs. 357-377
págs. 378-395
La co-creación de rúbricas, una estrategia para la mejora de los aprendizajes del alumnado en la Educación Superior: una aproximación teórica
Miryam Martínez Izaguirre, Alaitz Amezua Urrutia, Eneko Balerdi Eizmendi
págs. 396-409
María Jesús Romera Iruela, Laura Fernández Rodrigo, Belinda Uxach Molina, Antonio Bautista García-Vera
págs. 410-435
págs. 436-449
págs. 450-468
La cartografía: una herramienta artística para representar identidades y tránsitos
págs. 470-486
Una caja de aprendizaje de Kandisky como modelo de enseñanza en un aula de 6º de primaria
Amparo Casado Melo, Isabel Fregeneda García, Sandra Liliana Medina Cárdenas, Casandra Rodríguez Jorge
págs. 487-508
Heavy metal ¿vs.? música clásica: redescubrir la historia de la música a través del rock y el heavy metal: experiencia de innovación educativa
págs. 509-526
págs. 527-545
Prácticas innovadoras en la formación inicial de futuros docentes: creatividad, motivación y desempeño del alumnado del Grado de Educación Primaria de la Universidad de Córdoba
págs. 546-560
págs. 561-572
La metodología del aula invertida en Trabajo Social: un análisis de su implementación en el ámbito educativo universitario
págs. 573-586
Transformación educativa: integración de la metodología de aula invertida y laboratorio de electrónica asequible en la enseñanza de circuitos
Cristina Martínez Ruedas, Joaquín Garrido Zafra, Isabel María Moreno García, Francisco José Bellido Outeiriño
págs. 587-604
págs. 605-621
Explorando las competencias socioemocionales en la escolaridad obligatoria: aplicación en las aulas de la Escala de Evaluación de la Inteligencia Emocional
págs. 622-636
Actividades colaborativas en el aula con base en la neuroeducación
Elisabeth Viviana Lucero Baldevenites, Nuvia María Patricia Reina Muñoz
págs. 637-652
Iraida Lidia Artiles Romero, María del Pilar Etopa Bitata, Raquel Medina Ramírez, Andrea María Hernández Pérez
págs. 653-670
Intervenciones mediante el Método COM_T con alumnado NEE y NEAE: TEA, TDAH, dislexia, trastornos de conducta, discapacidad intelectual, enfermedad mental y otras
págs. 671-688
Todos para uno, y uno para todos: una visión innovadora de los contenidos gramaticales de la asignatura de Lengua
págs. 690-709
págs. 710-726
Literatura popular, teatro y creatividad: las fábulas como herramienta educativa para trabajar la expresión oral
págs. 727-741
La enseñanza de los contenidos de Lengua y Lingüística desde la perspectiva de género: una aplicación del aula invertida en el ámbito universitario
págs. 742-759
págs. 760-777
págs. 778-791
págs. 792-804
págs. 805-817
Language generative ChatGPT AI in roleplay dynamics individualisation university english language teaching environments: towards learning individualisation
págs. 818-830
págs. 831-858
págs. 859-871
La autoevaluación en la formación de traductores: experiencias de aprendizaje en traducción inversa (español-francés)
págs. 872-885
Los corpus textuales para la traducción inversa de textos especializados (español- francés): compilación y explotación de un corpus "ad hoc" sobre criptomonedas
págs. 886-908
Problemas de traducción en los mundos ficticios creados en el medio audiovisual: análisis de la serie de televisión "Dark"
págs. 909-927
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados