En la era digital en la que vivimos, el ámbito educativo se encuentra inmerso en un constante proceso de transformación. Las tecnologías y metodologías emergentes esta n redefiniendo la forma en que enseñamos y aprendemos, abriendo nuevas posibilidades y desafíos para docentes, estudiantes e investigadores. Este libro, titulado “Tecnologías y Educación: Perspectivas Innovadoras en el Contexto Actual”, presenta una recopilación de estudios e investigaciones que exploran diversas tema ticas relacionadas con la integración de la tecnología en el ámbito educativo.
Compuesto por dieciocho capítulos, esta obra ha sido cuidadosamente elaborada por expertos en tecnología educativa. Su objetivo es proporcionar una orientación práctica, de manera clara y accesible, a los docentes que deseen utilizar tecnologías en su entorno educativo. Cada capítulo aborda una tema tica específica, analizando su impacto en diferentes niveles educativos y destacando las implicaciones prácticas y teóricas que surgen de su aplicación.
Entre las tema ticas que se abordan, el libro se centra en las tecnologías y metodologías emergentes, explorando como estas esta n influyen en la forma en que enseñamos y aprendemos. Del mismo modo se abordan las percepciones y usos de las redes sociales como estrategia didáctica en educación infantil y primaria, la realidad extendida (virtual y aumentada) en la enseñanza universitaria o la importancia de educar para la ciudadanía digital en la formación del profesorado del siglo XXI.
Este libro ofrece una visión panorámica y actualizada de las investigaciones y practicas más relevantes en el campo de la tecnología educativa. Su lectura resulta imprescindible para docentes, investigadores y profesionales interesados en comprender y aprovechar el potencial de las tecnologías emergentes en el ámbito educativo. Esperamos que los conocimientos y perspectivas compartidos en estas páginas inspiren y enriquezcan el debate sobre el futuro de la educación en la era digital.
págs. 11-24
Rendimiento y carga cognitiva: un estudio con tMOOC en el aula universitaria
Antonio Palacios Rodríguez, Juan Jesús Gutiérrez Castillo, María del Carmen Llorente Cejudo, Julio Manuel Barroso Osuna
págs. 25-36
El nivel de competencia digital del profesorado universitario: una mirada a su autopercepción
págs. 37-46
María Valasco Gallardo, Margarita R. Rodríguez Gallego, Antonia López Martínez, Cristina de Cecilia Rodríguez
págs. 47-64
La aplicación del BreakoutEdu en la formación inicial del profesorado de Educación Primaria
Sandra Martínez Pérez, Antonio León Garrido, Victoria Fernández Scagliusi, Lorena Martin Párraga
págs. 65-76
Peer mentoring y aprendizaje compartido: una experiencia universitaria en las prácticas profesionales
Soledad Domene Martos, María Teresa Gómez del Castillo, Margarita R. Rodríguez Gallego, Cristóbal Ballesteros Regaña
págs. 77-90
págs. 91-106
La realidad extendida (virtual y aumentada) aplicada a la enseñanza universitaria
Lorena Martin Párraga, María del Carmen Llorente Cejudo, Julio Cabero Almenara
págs. 107-120
págs. 121-130
La revolución tecnológica en el aprendizaje musical: cómo las apps móviles están transformando la enseñanza de la música
págs. 131-145
Píldoras formativas para el profesorado de lengua extranjera: propuestas didácticas basada en el uso de TAC
págs. 147-159
págs. 161-175
Las TIC como apoyo a la discapacidad: investigación e innovación educativa
José María Fernández Batanero, Pedro Román Graván, José Fernández Cerero, Marta Montenegro Rueda
págs. 177-190
Carmen Siles Rojas, Cristóbal Ballesteros Regaña, Rocío Piñero Virué, María de los Ángeles Domínguez González
págs. 191-205
Situaciones de aprendizaje inclusivas mediadas por la robótica y el pensamiento computacional
Raquel Barragán Sánchez, Rocío Piñero Virué, Gloria Morales Pérez, Carmen Corujo Vélez
págs. 207-224
págs. 225-245
Tecnologías como recurso de apoyo para personas con discapacidad: revisión sistemática
María de los Ángeles Domínguez González, Carlos Hervás-Gómez, Pedro Román Graván
págs. 247-264
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados