El libro se destaca por su amplio alcance y la diversidad de voces que presenta. Esta diversidad es fundamental para enriquecer el debate educativo y proporcionar una visión integral de los desafíos y oportunidades en la formación y la práctica docente. En primer lugar, el alcance del libro abarca diferentes niveles educativos, desde la educación inicial hasta la educación superior. Esto permite explorar las particularidades y necesidades de cada etapa educativa, así como identificar enfoques y estrategias específicas para cada nivel. Comprender las particularidades de cada nivel educativo es esencial para diseñar programas de formación docente efectivos y adaptar las prácticas pedagógicas a las necesidades de los estudiantes en cada etapa de su desarrollo. Además, el libro presenta una perspectiva amplia y diversa en términos de contextos educativos. Incluye voces y experiencias de diferentes países, regiones y entornos educativos. Esto permite una visión más global y enriquecedora de los desafíos y oportunidades en la formación y la práctica docente. Cada contexto educativo tiene sus propias características, políticas y desafíos específicos, y al reunir una variedad de voces, el libro proporciona una comprensión más completa de la realidad educativa a nivel internacional. Asimismo, el libro busca dar voz a una variedad de actores educativos. Además de las reflexiones y experiencias de los propios docentes, también se incluyen las voces de investigadores, expertos en educación, formadores de docentes y otros profesionales relacionados con el campo educativo. Esto permite una visión multidimensional de la formación y la práctica docente, enriquecida por diferentes perspectivas y conocimientos especializados. La participación de estos diversos actores educativos en el libro fomenta un diálogo constructivo y la colaboración entre diferentes partes interesadas en la educación. La diversidad de voces presentes en el libro también se refleja en la inclusión de diferentes enfoques teóricos y metodológicos. Se exploran diferentes corrientes pedagógicas, teorías de aprendizaje y enfoques de investigación. Esta diversidad teórica y metodológica enriquece la discusión y brinda a los lectores una visión amplia de las perspectivas existentes en el campo de la formación y la práctica docente. Además, esta diversidad permite la identificación de puntos de convergencia y divergencia, y estimula la reflexión crítica sobre las distintas aproximaciones y su aplicabilidad en contextos específicos.
págs. 11-18
Alba Cara Peinado, Alejandro Martínez Menéndez, José Fernández Cerero, Juan-Carlos de la Cruz-Campos
págs. 19-24
págs. 25-32
El videojuego en las aulas de Educación Primaria: el miedo a lo desconocido
Alejandro Martínez Menéndez, Juan-Carlos de la Cruz-Campos, José Fernández Cerero, Juan José Victoria Maldonado
págs. 33-38
Estandarización de la profesión docente en Chile: subjetividades ambivalentes del profesorado ante los estándares a la docencia
págs. 39-46
Docentes en escuelas situadas en contextos desafiantes: comprendiendo sus comportamientos y su compromiso hacia la educación para la justicia social
págs. 47-54
págs. 55-62
págs. 63-70
El cuerpo toma la palabra: la corpografía como estrategia reflexiva y artística en la formación inicial
María Esther Prados Megías, María Sánchez Sánchez, Kelly D. Hernández Mite, Paloma Bustamente Garin, José María Cruz García
págs. 71-76
Magister Musicae: estudio narrativo sobre la relación epistolar de Manuel de Falla (1876-1946) con musicólogas hispanas
págs. 77-86
Experiencias biográficas de formación de profesores y desarrollo de competencias a través de las TIC
págs. 87-92
págs. 93-100
Formación del profesorado y responsabilidad ciudadana
Analía E. Leite Méndez, Pablo Fernández Torres, Piedad Calvo León, María Jesús Márquez García, José Ignacio Rivas Flores
págs. 101-108
Competencias Docentes para la Innovación
Liliana Canquiz Rincón, Olga Marina Martínez Palmera, Alicia Inciarte González
págs. 109-116
Reimaginar la formación del profesorado para los desafíos de la educación del futuro
Gabriela Croda Borges, Paula Rodríguez González, Luz Berenice Silva Ramírez, Marisol Sánchez Sánchez
págs. 117-124
Educación sexual en personas mayores
Nazaret Martínez Heredia, Gracia González Gijón, Esther Santaella Rodríguez
págs. 125-130
Violencias sexuales en jóvenes y adolescentes: una revisión de la literatura
págs. 131-138
Diversidad funcional y sexualidad: del estereotipo al reconocimiento del derecho
págs. 139-146
El aprendizaje del lenguaje a partir de las TIC
Marta Montenegro Rueda, Magdalena Ramos Navas-Parejo, Alba Cara Peinado, Inmaculada Sánchez Gutiérrez
págs. 147-150
págs. 151-156
Diferentes sistemas alternativos para el aprendizaje del lenguaje
Marta Montenegro Rueda, Magdalena Ramos Navas-Parejo, Juan José Victoria Maldonado, Inmaculada Sánchez Gutiérrez
págs. 157-160
Metacognición, creatividad y cooperación
Yosbanys Roque Herrera, Santiago Alonso García, Pedro Ángel Valdivia Moral, María Luisa Zagalaz Sánchez
págs. 161-168
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados