Este volumen agrupa aportaciones relacionadas con el Aprendizaje Servicio y Comunidades Profesionales de Aprendizaje, permite apreciar por qué y cómo estasdos grandes facetas de la docencia y formación universitaria, primero, están siendo abordadas en diferentes países y, segundo, revelan al tiempo nuevas concepciones, sensibilidades y compromisos de una y otra con lo social. El Aprendizaje Servicio ha entrado felizmente con fuerza en el contexto ibérico y, hace más tiempo, se ha venido desarrollando en el iberoamericano. Es una prometedora ventana desde la que mirar y caminar en pro de re-conexión, tantas veces reclamada como no siempre bien atendida, entrela universidad, la formación de profesionales y los contextos laborales y sociales en los que habrán de ejercer su labor tomando en consideración, al lado del currículo académico, los grandes temas, problemas y desafíos que atañen, hoy, a la desigualdad yla lucha por una sociedad cuyos profesionales habrán de ser, además de buenos técnicos, ciudadanos conscientes, sensibles y comprometidos con la construcción de formas de vida más humanas, justas y equitativas.
Aprendiendo a educar para la salud a través del aprendizaje servicio
Victoria Morín Fraile, Raúl Sancho, Jordi Galimany Masclans, Joan Maria Estrada Masllorens, Eva Maria Guix i Comellas
págs. 6-8
Andrelisa Goulart de Mello, Marilene Gabriel Dalla Corte, Francine Mendonça Da Silva, Marina Lara Silva dos Santos Teixeira
págs. 9-14
Aprendizaje + servicio: formando ingenieros industriales socialmente responsables
págs. 15-20
Aprendizaje basado en valores sociales y ambientales: los huertos sociales en la universidad
Susana Borràs Pentinat, Paola Milenka Villavicencio Calzadilla
págs. 21-27
págs. 28-33
Creación de una web accesible: una experiencia de aprendizaje colaborativo en el programa Ucampacitas
Mar Pintado Giménez, Cecilia Mateo Sánchez, Isabel Mengual Luna, Almudena Vicente Buendía
págs. 34-39
Educação e extensão universitária: a inserção do idoso nos espaços universitários
Paola Andressa Scortegagna, Rita de Cássia Garcia Verenguer, Flávia Da Silva Oliveira
págs. 40-44
págs. 45-49
Educación para el desarrollo en el ámbito de la pedagogía: hacia el aprendizaje en servicio
págs. 50-54
págs. 55-59
Efectos del aprendizaje-servicio sobre la personalidad eficaz en la didáctica de la educación física
Elena Cuevas Goterris, Oscar Chiva Bartoll, Andrea Francisco Amat
págs. 60-65
págs. 66-70
El valor de la reflexión en el aprendizaje servicio: la experiencia de la oficina de aprendizaje servicio de la Facultad de Educación de la Universitat de Barcelona
Fàtima Avilés Sedeño, Anna Escofet Roig, Laura Rubio i Serrano
págs. 71-75
págs. 76-79
págs. 80-83
Formação continuada: uma análise do perfil dos professores de escolas públicas de Planaltina-DF
Leonardo Dos Santos Freitas, Maria de Lourdes Lazzari de Freitas
págs. 84-88
págs. 89-94
págs. 95-102
págs. 103-107
Interação ensino-serviço em saúde: a potência do planejamento estratégico situacional na atenção básica
Marcio Mielo, Kátia Pereira de Borba, Ornella Padovani Pérez, Marisa Tamie Oda
págs. 108-113
págs. 114-118
La vinculación universitaria como elemento para integrar la academia a la comunidad: el caso de la comunidad de Santa Rita de Florencia, Costa Rica
págs. 119-124
págs. 125-130
Pibid diversidade leCampo/UFMG: experiências de aprendizagem da docência no campo em Minas Gerais (Brasil)
págs. 131-135
págs. 136-141
Aprendizaje-servicio (aps): caminando hacia una nueva realidad metodológica en las aulas universitarias españolas. Descripción de una experiencia en el grado de pedagogía
Elisa Ruiz Veerman, Leticia Outeiriño Chaves, Belén Caso Compairé
págs. 142-146
Primera fase del proyecto de innovación para la sostenibilidad: análisis y reducción de residuos alimenticios generados en una de las cafeterías universitarias de la Escuela de Ingeniería de Bilbao
Ana María de Luis Álvarez, Amaia Menéndez Ruiz, Arritokieta Ortuzar Iragorri, Itziar Aranguiz Basterrechea, Elena Bilbao Ergueta, Jesús Carmelo Echevarría Astarloa, María Pilar Ruiz Ojeda, Jone Valera Castiñeira
págs. 147-150
Projetos de sistemas de produção 1: disciplina que desenvolve projetos reais utilizando a multidisciplinariedade como alternativa
João Da Silva Mello, Danilo Nogueira Prata, Julia De Sá Kanbay, Fábio Pinheiro de Carvalho
págs. 151-154
Puc identidade: um programa de formação identitária na PUCPR
págs. 155-159
págs. 160-165
págs. 166-172
S.O.S: sostenibilidad en los proyectos de ingeniería
Estíbaliz Saéz de Cámara Oleaga, María Nieves Azpiazu Alonso-Urquijo, Alexander Urionabarrenechea, Izaskun Ortiz de Zárate Isasi, Gaizka Insunsan Araceta, Patxi Ruiz de Arbulo López
págs. 173-177
págs. 178-182
págs. 183-187
Simposium I. Formação universitária da área da saúde: políticas e práticas pedagógicas em questão
págs. 188-189
A formação interprofissional nas graduações da saúde: construindo políticas de formação para o avanço do sistema público de saúde no Brasil
Eliana Goldfarb Cyrino, Mara Regina Lemes De Sordi, César Vinicius Miranda Lopes
págs. 189-194
Os impactos da internacionalização no contexto do projeto mais médicos do Brasil
Maisa Beltrame Pedroso, Marta Quintanilha Gomes, Maria Antônia Ramos de Azevedo
págs. 195-198
Docência na saúde: narrativas de professores
Sylvia Helena Souza da Silva Batista, Geovania Lúcia dos Santos
págs. 199-202
págs. 203-207
Palmira da Conceição Martins de Oliveira, Carlinda Maria Ferreira Alves Faustino Leite, Maisa Beltrame Pedroso
págs. 208-213
Simposium II. Aprendizaje-servicio: una metodología para el desarrollo sostenible y la justicia social
págs. 214-214
Evidencias del aprendizaje-servicio en la formación docente
Chenda Ramírez Vega, Héctor Opazo Carvajal, Pilar Aramburuzabala Higuera
págs. 214-218
págs. 218-222
“Diseña camisetas para ASDICA"
María del Pilar Rovira Serrano, Maria F. Abando Olaran, Irene Mestre Massot
págs. 223-227
págs. 228-231
págs. 232-236
Aprendizaje-servicio en la Universidad de Zaragoza: aprendizaje significativo enraizado en la responsabilidad social universitaria
págs. 237-242
págs. 243-244
Aprendizaje servicio en los estudiantes universitarios: el caso de la educación social y la educación para la sostenibilidad
María Pilar Martínez Agut, Ana Cristina Zamora Castillo, Enrique Pons Hervás
págs. 244-248
págs. 249-254
págs. 255-258
Estableciendo puentes entre la universidad y la comunidad:: el servicelearning en la Universidad del País Vasco
págs. 259-263
Aprendizaje servicio (aps) en la ingenieria
Domingo Alfonso Martín Sánchez, Ana García Laso, Jorge Luis Costafreda Mustelier
págs. 264-268
págs. 269-270
Aprendizaje servicio en latinoamérica: un meta-análisis a partir de Web of Science y Scopus
Chenda Ramírez Vega, Héctor Opazo Carvajal, Pilar Aramburuzabala Higuera
págs. 270-273
págs. 274-278
págs. 279-283
Proyecto ragalo: institucionalizando el aps en la Universitat de València
págs. 284-287
Virginia Martínez Ruíz, Beatriz Macías Gómez-Estern, María José Marco Macarro, María Regla, Rosa María Rodríguez Bailón, Alfonso Blázquez Muñoz, Cristina Mateos Gutiérrez, Noelia Melero Aguilar, José Luis Lalueza Sazatornil, Sònia Sánchez Busqués, María José Luque, Marta Padrós Castells, David García, Miriam Rodríguez Valladares, Laura de Cabo, Cristina Zhang-Yu
págs. 288-294
págs. 295-300
Adquisición de competencias de derechos humanos en los ámbitos jurídico-social y educativo
Neus Caparrós Civera, Isabel Martínez Navas, María Leonor González Menorca, Esther Raya Díez, Ana María Vega Gutiérrez, Fermín Navaridas Nalda
págs. 301-302
Aidu-Argentina: un espacio para abordar las problemáticas de la docencia de educación superior
María Alicia Villagra de Burgos, Luis Porta, Alicia Caporossi
págs. 303-307
Aprender na universidade: desafios na formação do professor da educação básica
Maria de Cássia Gonçalves Brandão Passos, Sandra Regina Soares, Jones César da Paixão, Erisvaldo Sousa
págs. 308-312
págs. 313-318
Capacitación profesional en la competencia trabajo en equipo: evaluación de resultados tras la implantación de un modelo único de competencias genéricas .
María del Carmen Pastor del Pino, María Belén Cobacho Tornel, Eloy Hontoria Hernández, Antonio Juan Briones Peñalver, Juan Pedro Luna Abad, Pedro Jesús Martínez Aparicio, Mari Luz Maté Sánchez de Val, Teresa Montero Cases, Manuel F. Rosique Campoy, Antonio Tomás Espín, Juan Carlos Trillo Moya
págs. 319-323
Contribución del uso generalizado del registro electrónico de curas a la atención integrada de salud
Jordi Galimany Masclans, Victoria Morín Fraile, Raúl Sancho, Joan Maria Estrada Masllorens, Eva Maria Guix i Comellas
págs. 324-328
págs. 329-333
págs. 334-338
D+D-SEM: por la innovación en la docencia y la mejor difusión de la microbiología en España
Francisca Colom Valiente, Inés Arana Basabe, Victor Jiménez Cid, Montserrat Llagostera Casas
págs. 339-342
Decolonialidad del poder en la formación inicial de profesores de lenguas extranjeras
Patricia Moreno García, Sindy Moya Chaves, Camacho Vladimir Núñez
págs. 343-346
Diferenciais da parceria universidade–escola básica para a formação inicial de professores: um olhar sobre o programa institucional de bolsas de iniciação à docênci
págs. 347-351
págs. 352-356
págs. 357-361
Educação em enfermagem: a visita domiciliar como estratégia no ensino de promoção da saúde
Kátia Pereira de Borba, Maria José Clapis, Tatiane Baratieri, Aline Esteves Turkiwcz, Cristina Costa, Graciele Bastos Plavak, Keroley Paes De almeida, Ornella Padovani Pérez, Marcio Mielo
págs. 362-366
Educação em enfermagem: uso de metodologias ativas no ensino de promoção da saúde
Kátia Pereira de Borba, Maria José Clapis, Tatiane Baratieri, Ornella Padovani Pérez, Marcio Mielo
págs. 367-371
págs. 372-379
págs. 380-385
Ensinar na docência universitária: indícios da integração ensino e pesquisa
págs. 386-390
Formação docente em pesquisa: universidade e escola em diálogo no programa observatório da educação básica
págs. 391-395
Formación universitaria: elemento clave para garantizar una atención de salud integrada
Jordi Galimany Masclans, Joan Maria Estrada Masllorens, Raúl Sancho, Victoria Morín Fraile, Eva Maria Guix i Comellas
págs. 396-401
Inclusión de los estudiantes con discapacidad en la universidad: redes de apoyo sociales y académicas
Noelia Melero Aguilar, Beatriz Morgado Camacho, Víctor Molina Ramos, Almudena Cotán Fernández
págs. 402-406
págs. 407-411
Germán Ros Magán, Hilario Gómez Moreno, Sergio Lafuente Arroyo, Philip Siegmann, Pedro Gil Jiménez, Miguel Ángel Raposo Sánchez, José Javier Martínez Fernández de las Heras, María Elena Sáiz Villanueva, Roberto Santiago Costas Santos, Ernesto Martín Gorostiza, María Concepción Batanero Ochaita, Sonia Pérez Díaz, Ángel Blasco Lorenzo, Rafael Bravo de la Parra, Pedro Amo López, Javier Macías Guarasa, M. Soledad Escudero Hernanz, Fernando Bernabé Naranjo Vega, Ana de Andrés Rubio, José Carlos Nieto Borge, Carlos Julián Martín Arguedas, José Luis Lázaro Galilea, Carlos Andrés Luna Vázquez, Bernardo Alarcos Alcázar, José Manuel Arco Rodríguez
págs. 412-417
Germán Ros Magán, Hilario Gómez Moreno, Sergio Lafuente Arroyo, Philip Siegmann, Pedro Gil Jiménez, Miguel Ángel Raposo Sánchez, José Javier Martínez Fernández de las Heras, María Elena Sáiz Villanueva, José Luis Martín Sánchez, Roberto Santiago Costas Santos
págs. 418-422
págs. 423-427
págs. 428-430
págs. 431-435
págs. 436-438
págs. 439-443
págs. 444-448
págs. 449-453
págs. 454-464
Núcleo de documentação, informação, história e memória da enfermagem no ceará: espaço de produção e socialização do conhecimento no ensino universitário.
Silvia Maria Nóbrega Therrien, Roberlândia Evangelista Lopes, Maria Irismar de Almeida
págs. 465-468
págs. 469-485
Pesquisa colaborativa e formação conceitual: diálogo entre pesquisadores da universidade e professores da educação básica
págs. 486-490
Prática docente: o papel da universidade nos processos de formação de professores dos anos iniciais da educação básica
págs. 491-495
págs. 496-500
págs. 501-505
Repensando las prácticas de enseñanza en el nivel superior: incorporación del estudio de casos
M. Marcela Manuale, Alejandro Raúl Trombert, María Eugenia Chartier, Andrés M. Attademo
págs. 506-510
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados