El Aprendizaje-Servicio es una metodología que promueve la adquisición de conocimientos y el servicio a la comunidad, propiciando el desarrollo de competencias sociales y cívicas, y el ejercicio activo de la ciudadanía, entre aquellos que la practican.
Son numerosas las Universidades que cada vez más se comprometen con la práctica del Aprendizaje-Servicio, que promueven la creación de unidades o espacios en sus instituciones desde las cuales asesorar e impulsar la puesta en marcha de estas iniciativas, que entre sus múltiples convocatorias, contemplan algunas especificas para proyectos de Aprendizaje-Servicio, que favorecen espacios de formación en torno a esta metodología, y que instan a docentes e investigadores a trabajarlo en sus investigaciones, asignaturas, prácticas curriculares, trabajos de fin de grado, o como proyectos de cooperación al desarrollo.
Nuestro propósito con este libro es visibilizar el trabajo y esfuerzo que docentes e investigadores de diferentes universidades españolas e internacionales vienen realizando en torno a la metodología de Aprendizaje-Servicio. Compartiendo así los avances, dificultades y retos que supone integrar a las universidades en el territorio, e impulsar la construcción de puentes con la sociedad y la ciudadanía, por un mundo más justo y equitativo.
En este sentido, el material que presentamos recoge una compilación de reflexiones teóricas y conceptuales sobre el Aprendizaje-Servicio, investigaciones que muestran los principales resultados sobre el impacto de esta metodología en el alumnado, el profesorado y las comunidades receptoras; así como una amplia variedad de experiencias de Aprendizaje-Servicio llevadas a cabo en diferentes ámbitos como las Ciencias Jurídicas y Empresariales, las Lenguas, la Comunicación y las TIC, la salud, la actividad física y la alimentación, la Cooperación al Desarrollo, la Justicia Social o la Institucionalización del ApS y la Responsabilidad Social Universitaria.
Modelos teóricos para la investigación de procesos de aprendizaje ApS: del estudio del individuo al estudio de la actividad
págs. 13-14
ABProblemas, ABProyectos, ABRetos...: ¿Legado Dewey? Valor añadido del ApS respecto a otros aprendizajes experimentales
págs. 15-21
Redefiniendo el ApS desde una perspectiva crítica: orientaciones para avanzar en las prácticas educativas transformadoras en algunos sitios
págs. 28-31
Aprendizaje, servicio y opresión: liberando al opresor universitario
págs. 32-38
Los diarios de campo como herramienta de investigación de las experiencias de ApS en la Universidad: una propuesta de análisis
María Alejandra Rega, Beatriz Macías Gómez-Estern, María José Marco Macarro, Virginia Martínez Lozano, David García-Romero, José Luis Lalueza Sazatornil, Marta Padrós Castells, Sònia Sánchez Busqués
págs. 41-47
Construyendo juntas: Las parejas pedagógicas en la articulación de proyectos de Aprendizaje y Servicio en el contexto universitario
Ana Zarzuela Castro, Mayka García García, Laura Sánchez Calleja, Remedios Benítez Gavira
págs. 48-52
Perspectiva del alumnado universitario de sus practicas de aprendizaje-servicio
Ana Costa París, Concepción Naval Durán, Elena Arbués Radigales, Sara Ibarrola García
págs. 53-58
el estudio del bienestar en estudiantes universitarios tras una experiencia de Aprendizaje-Servicio
Magdalena Romero Córdoba, Mercedes Fernández Torres, Lourdes Pérez
págs. 59-63
págs. 64-68
El Aprendizaje-servicio y la idea de justicia social del enfoque de la capacidad
Eduardo Ibáñez Ruiz del Portal, Pablo Font Oporto, Pablo Pérez Espigares, Ignacio Sepúlveda del Río
págs. 69-72
Mejora de las competencias profesionales en graduados de nutrición humana y dietética
María del Carmen Romero López, Sergio David Barón López, María del Pilar Jiménez Tejada, Francisco Gonzalez Garcia
págs. 73-75
Estudios de comunicación en la UPF en clave de innovación social: Iniciativas docentes con metodología Aprendizaje-servicio en grado y máster
Mònica Figueras Maz, Carme Hernández Escolano, Manel Jiménez Morales, Pilar Medina Bravo, Beatriz García Cortés, Rafael Pedraza Jiménez, Josep María Palau Riberaygua
págs. 76-79
págs. 89-93
págs. 94-98
Aprendizaje-Servicio, Memoria y STEM: el caso del programa NTN- Granada en educaciónprimaria
Miriam Hervás Torres, José Luis Arco Tirado, Francisco D. Fernández Martín, María del Carmen Romero López, Javier Carrillo Rosúa, Juan Francisco Ruiz Hidalgo
págs. 99-102
El programa ECOFASE. Una propuesta de implementación del aprendizaje-servicio en ESO
Alexandre Sotelino Losada, Miguel A. Martínez, Cristina Varela Portela
págs. 103-106
El ApS como contexto investigador para estudiantes, maestros y profesores: Hibridaciones con el codiseño y la investigación formativa
Ana Ayuste, Ana Belén Cano Hila, Begoña Gros Salvat, Mariona Masgrau Juanola, Montserrat Payá Sánchez, Begoña Piqué Simón, Laura Rubio i Serrano, Marta Sabariego Puig, Anna Comas i Mariné, Nayra Pérez Delgado, Maria Teresa Sansalvador Jover
págs. 109-114
Atributos actitudinales de la educación para el desarrollo para la ciudadanía global: ¿Curriculum oculto del Aprendizaje-Servicio?
págs. 115-119
págs. 120-126
ApS en el máster interuniversitario de educación ambiental: "La viña con otros ojos, una experiencia piloto
págs. 129-133
págs. 134-138
+ART MASSANASSA.: Una recuperación de entorno urbano en cooperación
págs. 139-143
Espacios educativos y seguros: Una experiencia en ApS en los parques infantiles de Santiago de Compostela
José Eugenio Rodríguez Fernández, Julia María Crespo Comesaña, Igor Mella Núñez
págs. 144-148
págs. 149-153
Aprendizaje Servicio, por un aulario más sostenible
María del Pilar Morad de Martínez, Ana Cristina Zamora Castillo, Anna Monzó Martínez
págs. 154-158
págs. 161-165
Aprendizaje-Servicio en Managementen Campus de Teruel
María Isabel Saz Gil, Mariano Ubé Sanjuán, Raquel E. Guillen Guillen
págs. 166-172
Doble servicio en un ApS: experiencias de ApS del alumnado del Máster de Cooperación al Desarrollo de la UPV en organizaciones no gubernamentales de desarrollo
págs. 173-177
El Chad recorre el campus de Comillas: un proyecto social desde la transversalidad académica
págs. 178-183
págs. 184-186
Nuestra acción se multiplica: un proyecto de Aprendizaje Servicio en Didáctica de las Matemáticas
págs. 187-192
págs. 195-199
Traducción e interpretación en los servicios públicos: ApS en un programa de posgrado
págs. 200-204
Aprendizaje-Servicio en la Educación Superior: estudio de caso «Universidad de Guayaquil»
págs. 205-210
Traspasando las pantallas. Conectando Aprendizaje yServicio, Innovación y Comunidad
Esther Carrasquilla Hernández, Ana Zarzuela Castro, Pablo Calle De los Santos, Esther Ana González Souto, Rocío Manzano Fernández
págs. 211-216
págs. 219-222
Ana Belén Fernández Cervilla, Noelia Albalat Parra, Johanna Ardila Pita, Cristina González Artau, Aroa Lara Garcia, Francisco Marín Gaspar, Carmen Martínez Mena, Victoria Morín Fraile, Carmina Guinchard Notario, Asun Gasulla Ariño, Carla Luz Pérez
págs. 223-227
M.Á. García, J.E. Vilaseca, M. González, V. Granados, J. Morgó, M. Sabaté, B. Salvat, J. Solé, E. Trullàs, N. Vacas, A. Fernández, T. Ignatova, O. Yashchenko, A. Vallés, Maria Laura Cuffi Cheliz
págs. 228-232
Marta Uriel Gallego, Edgar Abarca Lachén, N. Berenguer Torrijo, Loreto Sáez-Benito Suescun, Ana Saez-Benito, Carlota Gómez Rincón
págs. 233-238
págs. 239-242
págs. 243-247
págs. 248-253
Trabajo Colaborativo y Conexión. Niños y Niñas del Colegio Reyes Católicos y Área de Pediatría Hospital Puerta del Mar en Cádiz: conectando contextos a través de la infancia.
págs. 254-257
Experiencia de aprendizaje-servicio en el Gradode Ciencias de la Actividad Física y el Deporte: Naturaleza y Discapacidad
Maria Luisa Santos-Pastor, Luis Fernando Martínez Muñoz, Miriam García Blanco
págs. 258-262
Proyecto EXCORAS: expresión corporal y aprendizaje-servicio en la universidad de Santiago de Compostela.
José Eugenio Rodríguez Fernández, Alexandre Sotelino Losada, María do Carmen Cambeiro Lourido
págs. 263-267
Alimentación y nutrición, consumo, salud y Aprendizaje Servicio.
María Pilar Martínez Agut, Anna Monzó Martínez, Ana Cristina Zamora Castillo
págs. 268-273
Actividad de ApS con estudiantes del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la URJC en el curso 16/17: ayudando, aprendiendo, enseñando.
Isabel Sierra Alonso, Judith Gañán Aceituno, Rocío Girón, Esperanza Herradon Pliego, V. López Miranda, Sonia Morante Zarcero, Damián Pérez Quintanilla, Gema Sánchez
págs. 274-278
págs. 281-284
«Promoción del éxito escolar»: tres instituciones, una misma misión.
págs. 285-289
Aprendizaje-Servicio y procesos de empoderamiento de los estudiantes a través de la organización de un evento: II Encuentro de Sensibilización sobre Realidades Sociales en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
págs. 290-294
Margarita Marqués Martínez, Leonor Calvo Galván, María Luz Centeno Martín, Elena Colmenero Hidalgo, María Rosario García Armesto, Pedro García García, Almudena Fernández Villadangos, Laura López Campano, María del Carmen Marín Vieira, Luis Mariano Mateos Delgado, José L. Mauriz, Francisco J. Rúa Aller, Rosa María Valencia Barrera, Luis Felipe Valladares Díez, María del Pilar Valle Fernández, Blanca Esther Razquín Peralta
págs. 295-300
págs. 301-306
Una experiencia de ApS en la formación inicial del profesorado de Educación Primaria.
Isabel Fernández Prados, Antonio Martínez Sánchez, Victoria Figueredo Canosa, Carmen María Hernández Garre
págs. 307-312
Aprendizaje-Servicio en cascada: una apuesta por la inclusión educativa.
Ana María Arjonilla Rodríguez, María José Mendoza Gautier, Irene Rodríguez Almeida
págs. 313-317
Propuesta metodológica de Aps universitario en cascada de alumnos en los Grados de Educación: intervención psicoeducativa.
Isabel María Granados Conejo, Ana Durán Ferreras, Mª Carmen Durá Garcés
págs. 318-321
Intervención socioeducativa a través del Aprendizaje-Servicio: experiencias del alumnadode la Universidad de Almería.
Carmen María Hernández Garre, Victoria Figueredo Canosa, Antonio Martínez Sánchez, Isabel Fernández Prados
págs. 322-327
págs. 331-336
Responsabilidad Social Universitaria y Aprendizaje-Servicio: revisión sistemática a sus propuestasde institucionalización.
Doris Macías Mendoza, María Jesús Martínez Usarralde, Daniela Gil Salom
págs. 337-342
págs. 343-347
Apoyo institucional a las experiencias de Aprendizaje-Servicio en la UPV: formación, sistematización y difusión.
Diego Gómez Gómez, María de los Llanos Gómez Torres, Rosa Puchades
págs. 348-352
Avances en el proceso de institucionalizacióndel ApS en la Universitat de les Illes Balears: 2014-2017.
págs. 353-358
Un eje transversal, un denominador común: el Aprendizaje Servicio en la Educación Superior.
Pilar Albertín Carbó, Clàudia Bassaganya, Sandra Bestraten, Sílvia Blanch Gelabert, Pilar Comes Solé, Queca Criach Singla, Anna Escofet Roig, Marc Franco, María Teresa Fuertes Camacho, David García-Romero, David López Álvarez, María Marqués, Mariona Masgrau Juanola, Antoni Miralpeix Bosch, Deli Miró Miró, Teresa Monllau Jacques, Victoria Morín Fraile, Mar Morón Velasco, Gemma París Romia, Laura Rubio i Serrano, Nuria Tomás, Salvador Vidal
págs. 359-363
págs. 364-368
Proyecto de ApS «EDUCO»: de la Educación Social a la Intervención Educativa a través de un Aprendizaje Situado.
págs. 369-374
Un practicum con sentido ApS. Un nuevo enfoque metodológico en el Grado de Educación.
María Carmen Sánchez Sánchez, María Luisa Moreno Gutiérrez, Carmen María Amores Sánchez
págs. 375-379
El Aprendizaje y Servicio en el Máster de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas: el caso de la Universidad de Cádiz.
págs. 380-383
Aprendizaje-servicio y profesorado universitario: La consolidación de un modelo de formación.
Alexandre Sotelino Losada, José Eugenio Rodríguez Fernández, Mar Lorenzo Modelo
págs. 384-387
Formación docente universitaria: aplicación de programas de sensibilización y planes de acción reales en Aprendizaje-Servicio.
págs. 388-392
págs. 393-397
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados