El Aprendizaje-Servicio es una metodología que promueve la adquisición de conocimientos y el servicio a la comunidad, propiciando el desarrollo de competencias sociales y cívicas, y el ejercicio activo de la ciudadanía, entre aquellos que la practican.
Son numerosas las Universidades que cada vez más se comprometen con la práctica del Aprendizaje-Servicio, que promueven la creación de unidades o espacios en sus instituciones desde las cuales asesorar e impulsar la puesta en marcha de estas iniciativas, que entre sus múltiples convocatorias, contemplan algunas especificas para proyectos de Aprendizaje-Servicio, que favorecen espacios de formación en torno a esta metodología, y que instan a docentes e investigadores a trabajarlo en sus investigaciones, asignaturas, prácticas curriculares, trabajos de fin de grado, o como proyectos de cooperación al desarrollo.
Nuestro propósito con este libro es visibilizar el trabajo y esfuerzo que docentes e investigadores de diferentes universidades españolas e internacionales vienen realizando en torno a la metodología de Aprendizaje-Servicio. Compartiendo así los avances, dificultades y retos que supone integrar a las universidades en el territorio, e impulsar la construcción de puentes con la sociedad y la ciudadanía, por un mundo más justo y equitativo.
En este sentido, el material que presentamos recoge una compilación de reflexiones teóricas y conceptuales sobre el Aprendizaje-Servicio, investigaciones que muestran los principales resultados sobre el impacto de esta metodología en el alumnado, el profesorado y las comunidades receptoras; así como una amplia variedad de experiencias de Aprendizaje-Servicio llevadas a cabo en diferentes ámbitos como las Ciencias Jurídicas y Empresariales, las Lenguas, la Comunicación y las TIC, la salud, la actividad física y la alimentación, la Cooperación al Desarrollo, la Justicia Social o la Institucionalización del ApS y la Responsabilidad Social Universitaria.
Modelos teóricos para la investigación de procesos de aprendizaje ApS: del estudio del individuo al estudio de la actividad
págs. 13-14
ABProblemas, ABProyectos, ABRetos...: ¿Legado Dewey? Valor añadido del ApS respecto a otros aprendizajes experimentales
págs. 15-21
Redefiniendo el ApS desde una perspectiva crítica: orientaciones para avanzar en las prácticas educativas transformadoras en algunos sitios
págs. 28-31
Aprendizaje, servicio y opresión: liberando al opresor universitario
págs. 32-38
Los diarios de campo como herramienta de investigación de las experiencias de ApS en la Universidad: una propuesta de análisis
María Alejandra Rega, Beatriz Macías Gómez-Estern, María José Marco Macarro, Virginia Martínez Lozano, David García-Romero, José Luis Lalueza Sazatornil, Marta Padrós Castells, Sònia Sánchez Busqués
págs. 41-47
Construyendo juntas: Las parejas pedagógicas en la articulación de proyectos de Aprendizaje y Servicio en el contexto universitario
Ana Zarzuela Castro, Mayka García García, Laura Sánchez Calleja, Remedios Benítez Gavira
págs. 48-52
Perspectiva del alumnado universitario de sus practicas de aprendizaje-servicio
Ana Costa París, Concepción Naval Durán, Elena Arbués Radigales, Sara Ibarrola García
págs. 53-58
el estudio del bienestar en estudiantes universitarios tras una experiencia de Aprendizaje-Servicio
Magdalena Romero Córdoba, Mercedes Fernández Torres, Lourdes Pérez
págs. 59-63
págs. 64-68
El Aprendizaje-servicio y la idea de justicia social del enfoque de la capacidad
Eduardo Ibáñez Ruiz del Portal, Pablo Font Oporto, Pablo Pérez Espigares, Ignacio Sepúlveda del Río
págs. 69-72
Mejora de las competencias profesionales en graduados de nutrición humana y dietética
María del Carmen Romero López, Sergio David Barón López, María del Pilar Jiménez Tejada, Francisco Gonzalez Garcia
págs. 73-75
Estudios de comunicación en la UPF en clave de innovación social: Iniciativas docentes con metodología Aprendizaje-servicio en grado y máster
Mònica Figueras Maz, Carme Hernández Escolano, Manel Jiménez Morales, Pilar Medina Bravo, Beatriz García Cortés, Rafael Pedraza Jiménez, Josep María Palau Riberaygua
págs. 76-79
págs. 89-93
págs. 94-98
Aprendizaje-Servicio, Memoria y STEM: el caso del programa NTN- Granada en educaciónprimaria
Miriam Hervás Torres, José Luis Arco Tirado, Francisco D. Fernández Martín, María del Carmen Romero López, Javier Carrillo Rosúa, Juan Francisco Ruiz Hidalgo
págs. 99-102
El programa ECOFASE. Una propuesta de implementación del aprendizaje-servicio en ESO
Alexandre Sotelino Losada, Miguel A. Martínez, Cristina Varela Portela
págs. 103-106
El ApS como contexto investigador para estudiantes, maestros y profesores: Hibridaciones con el codiseño y la investigación formativa
Ana Ayuste, Ana Belén Cano Hila, Begoña Gros Salvat, Mariona Masgrau Juanola, Montserrat Payá Sánchez, Begoña Piqué Simón, Laura Rubio i Serrano, Marta Sabariego Puig, Anna Comas i Mariné, Nayra Pérez Delgado, Maria Teresa Sansalvador Jover
págs. 109-114
Atributos actitudinales de la educación para el desarrollo para la ciudadanía global: ¿Curriculum oculto del Aprendizaje-Servicio?
págs. 115-119
págs. 120-126
ApS en el máster interuniversitario de educación ambiental: "La viña con otros ojos, una experiencia piloto
págs. 129-133
págs. 134-138
+ART MASSANASSA.: Una recuperación de entorno urbano en cooperación
págs. 139-143
Espacios educativos y seguros: Una experiencia en ApS en los parques infantiles de Santiago de Compostela
José Rodríguez Fernández, Julia María Crespo Comesaña, Igor Mella Núñez
págs. 144-148
págs. 149-153
Aprendizaje Servicio, por un aulario más sostenible
María del Pilar Morad de Martínez, Ana Cristina Zamora Castillo, Anna Monzó Martínez
págs. 154-158
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados