Hace veinte años, en el I Congreso Europeo de Tecnología de la Información en la Educación: una visión crítica”, del cual ya se ha celebrado la tercera edición (TIES 2012), un grupo reducido de profesores se planteó la idea de crear un espacio de encuentro y de trabajo para los docentes universitarios dedicados a las Tecnologías y a la Educación. Un año más tarde, en Sevilla, se celebraba la primera edición de las Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa y este año hemos tenido la satisfacción de celebrar su vigésima edición. Empezando por la universidad de Sevilla (1993), el testigo ha ido pasando por las universidades de Salamanca (1994), Barcelona (1995), Murcia (1996), Málaga (1997), Tenerife (1998), Sevilla (1999), Oviedo (2000), Granada (2001), Barcelona (2002), Valladolid (2003), Cáceres (2004), Cádiz (2005), Santiago de Compostela (2006), San Sebastián (2007), Madrid (2008), Madrid (2009), Gandía (2010), Sevilla (2011) y este año ha llegado a la Universitat de Girona, en donde nos hemos sentimos muy satisfechos de tomar el relevo y poder organizar el encuentro. Como en las ediciones anteriores el objetivo de las JUTE 2012 ha sido organizar unas jornadas que ayuden a mejorar la calidad de nuestra docencia y a compartir las investigaciones en las que estamos trabajando. Facilitar un espacio en el que poder ampliar nuestros conocimientos contrastándolos con los de otros colegas; un espacio en donde compartir las preocupaciones comunes; en definitiva, un espacio que favorezca la reflexión y permita iniciar nuevos proyectos de colaboración. Intentando planificar un encuentro productivo y, a la misma vez, agradable, se ha trabajado en base a un denso programa que ha combinado las actividades académicas con las de tipo lúdico-cultural, manteniendo, así, el carácter social vinculado a estas jornadas. La calidad e interés de las contribuciones presentadas por los participantes ha dado lugar a la presente publicación, la cual esperamos que sea un elemento más que contribuya a ampliar la interacción.
Responsabilidad educativa y redes sociales
Jon Altuna Urdin, Nere Amenabar Perurena, Arkaitz Lareki Arcos, Juan Ignacio Martínez de Morentin de Goñi
Integración de las tic en los centros educativos.: Diseño de un Plan de Mejora
Rocío Rojas Rojas, Ángela Martín-Gutiérrez, Jesús Conde Jiménez
Potencial innovador para aprendizagem do espanhol como língua estrangeira: Uma experiência do serviço social da indústria do Paraná – SESI/PR
Posibilidades pedagógicas con el uso de tecnologías
Teresa Avalos Pereira, Rita Maria Lino Tarcia, Daniel Sigulem
Consumo de internet y redes sociales en el alumnado de educación secundaria obligatoria
Javier Ballesta Pagán, Josefina Lozano Martínez, Salvador Alcaraz García, María del Carmen Cerezo Máiquez
Acceso y uso de pantallas en adolescentes: teléfono móvil, consola de videojuegos y televisión
Javier Ballesta Pagán, Josefina Lozano Martínez, Salvador Alcaraz García, María del Carmen Cerezo Máiquez
La puesta en marcha del modelo 1a1 y la vida en las aulas: Análisis de 8 casos en la Comunidad de Madrid
El proyecto virtual colaborativo como metodología para la adquisición de las competencias digitales: El caso de la asignatura de competencias tic de la uoc
Montse Guitert i Catasús, Teresa Romeu Fontanillas, Marc Romero Carbonell
Fomentando el pensamiento creativo a través de las tecnologías tic-media
Eduard Muntaner Perich, Josep Lluis de la Rosa Esteva, Jordi Freixenet Bosch, Bianca Mariela Innocenti Badano, Xavier Cufí i Soler, Albert Figueras, Carmen Echazarreta Soler, Marta Peracaula, Meritxell Estebanell Minguell
Combinando actividades tecnológicas y artísticas para fomentar la creatividad, el pensamiento crítico y el trabajo en equipo: Una experiencia en el proyecto tic-tac
Mariona Niell, Eduard Muntaner Perich, Marta Peracaula, Javier Lladó Alcalá, Xavier Cufí i Soler, Meritxell Estebanell Minguell, Joan Vallès Altés, Jordi Freixenet Bosch
Evaluación y acreditación de aprendizajes con recursos educativos en abierto
Marcelo Fabián Maina Patrás, Maria Pérez-Mateo Subirà, Albert Sangrá Morer
Tecnologias educativas na pós-graduação: Uma pesquisa qualitativa no curso de Gestão da Tecnologia da Informação em Ambientes Educacionais
Joice Henck, André Batista, Ricardo Marciano, Yann Nunes, Taís Silva
Implantación de un ava en un centro de educación tecnológica: Características y desafíos
Experiencias de aprendizaje colaborativo en aulas virtuales síncronas
Rocío Yuste Tosina, Laura Trinidad Alonso Díaz, Juan Arias Masa, António Manuel Diogo dos Reis, Sixto Cubo Delgado, Prudencia Gutiérrez Esteban
Ana Isabel García Valcárcel
De la transmisión de conocimientos a la construcción de saber: El ple como posibilidad de cambio en la formación docente
Norma Rocío Héndez Puerto, Raquel Miño Puigcercós, Xavier Pujol Auden
Moodle y aprendizaje mixto en la formación de maestros
Daniel Losada Iglesias, José María Etxabe Urbieta, Pello Urkidi Elorrieta
Jesús María Fernández Sánchez, Estíbaliz Barriga Galeano, María Josefa Reyes Barragán, Diana Rodríguez García
Formación del profesorado de educación infantil en los nuevos grados: Competencia musical y digital
Francisco Pavón Rabasco, Sara Román García, Montserrat Vargas Vergara
Proyectos de trabajo: De la teoría a la práctica
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados