págs. 1-1
Integración del profesorado en el proceso de gobierno desde la calidad
María Victoria Mas, Albert Gallart Fernández-Puebla, Cristina Monforte Royo
págs. 2-2
págs. 3-3
págs. 4-4
O processo ensino/aprendizagem no ISMAI: resultados e evidências
Paula Moutinho, Maria João Arruela, Luís Pina, Amadeu Fernandes
págs. 5-5
El programa de apoyo tutorial extraordinario: evaluación de una experiencia
Óscar Suárez Fernández, Luis Ignacio Rodríguez Gil, María Rosario Babio Arcay, Rosario Vidal Lopo
págs. 6-6
El portafolio como instrumento complementario de evaluación en la práctica artística
José Antonio Liceranzu Martínez, José María Herrera Jiménez, Juan Antonio Gómez Ruiz
págs. 7-7
págs. 8-8
págs. 9-9
¿Influye el calendario de exámenes en los resultados académicos?: Febrero/junio/septiembre vs enero/mayo/junio
Alfonso Carreras Egaña, Raquel Caballero Aguila, Encarnación Ruiz Ramos, Ginés Alfonso de Gea Guillén, Gracia María Liébanas Torres, Paloma Arranz Mascarós, Pedro Lorite Martínez, Francisca Sánchez Espejo, Fermín Aranda Haro
págs. 10-10
Buenos profesores universitarios: un estudio de caso
págs. 11-11
págs. 12-12
Opinión del egresado en Enfermería como herramienta de evaluación de la calidad docente
Esperanza Muñoz Triano, Rafael Calvo Rodríguez, Amelia García Olid, G. Leal Reyes, José Manuel Calderón de la Barca Gázquez, Luis Jiménez Murillo
págs. 13-13
La productividad científica en Scopus y Web of Science y la excelencia docente universitaria
Joaquín Reverter Masià, Fidel Molina Luque, José Alonso, Anna Soldevila Benet
págs. 14-14
A. R. Abadía, F. Blanco, C. Bueno, Tomás Escudero Escorza, Mariela Gómez Ponce, Luisa Orera Orera, Javier Paricio Royo, M. L. Puey Bernues, María Clara Ubieto Artur, María Isabel Ubieto Artur
págs. 15-15
págs. 16-16
págs. 17-17
págs. 18-18
Daniel Gutiérrez Acero, María José Lartitegui Sebastián, Eneritz Bilbao Uriarte, N. Atxa Amar, A. Torre Iturraspe, Rafael Crovetto Martínez, José Manuel Aguirre Urizar
págs. 19-19
Uso de tejidos humanos en la formación preclínica: ¿Bioseguridad vs. calidad?
María Jesús Mora Bermúdez, Urbano Santana Mora, Juan M. Seoane Romero, María del Carmen García Alvarez, José Luis da Silva Domínguez, Pablo Ignacio Varela Centelles
págs. 20-20
págs. 21-21
págs. 22-22
págs. 23-23
págs. 24-24
págs. 25-25
págs. 26-26
Sistema de garantía de calidad: piedra angular y catalizador del proceso de acreditacion de las titulaciones oficiales
págs. 27-27
Evaluación de la calidad docente: ¿Es el DOCENTIA una herramienta útil?
María Rosa Isla Díaz, Severo Acosta Rodríguez, Francisco Jiménez Jiménez, Aixa María Noda Ramos, María Victoria Pérez Monteverde, M. Teresa Ramos, María Isabel Soriano Torres, Hipólito Marrero Hernández
págs. 28-28
Francisco Javier Escamilla Jiménez, María José Peral Rubio, José Manuel Vega Pérez, Amparo de Castro Gómez Millán
págs. 29-29
Análisis de los criterios de evaluación del profesorado a través del DOCENTIA: de la ANECA a la Universidad de Córdoba
Elena Mozos Mora, Rosario Ortega Ruiz, Isabel Burón Romero, Agustina Gómez Hens, José Naranjo Ramírez, Izabela Zych
págs. 30-30
Los incentivos autonómicos al profesorado: estudio comparativo
Fernando Vázquez-Portomeñe Seijas, Gumersindo Guinarte Cabada, Natalia Pérez Rivas
págs. 31-31
La docencia de calidad, como cultura institucional: la experiencia de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile
Loreto Cánaves S., Verónica Díaz M., Oscar Jerez, Pilar Pizarro B.
págs. 32-32
La percepción éxito/fracaso de una primera promoción de Grado de Ingeniería (2010-13)
Pablo Vila Lameiro, Olga Vizoso Arribe, Ignacio Javier Díaz-Maroto Hidalgo
págs. 33-33
págs. 34-34
págs. 35-35
El protagonismo del alumnado en la evaluación de la metodología docente en Ciencias de la Salud
María Luisa Ballestar Tarín, Luisa Ruano Casado, Georgina Contreras Landgrave
págs. 36-36
págs. 37-37
Análisis de la valoración del docente universitario desde la implantación del EEES
Cristina Rodríguez González, Mónica Fernández Moreno, Carlos Torre Ferrero, Juan María Pérez Oria, Francisco Jesús Velasco González
págs. 38-38
págs. 39-39
págs. 40-40
Trade off entre esfuerzo investigador y docente: factores para explicar la satisfacción del estudiante
Frederic Marimon Viadiu, Jasmina Berbegal, Marta Mas Machuca, Elena Santamaría
págs. 41-41
págs. 42-42
Evaluación en expresión corporal: estudio de caso de aproximación entre subjetividad y objetividad
Irene González Martí, Ricardo Cuevas Campos, Andrea Hernández Martínez, Jorge Abellán Hernández
págs. 43-43
págs. 44-44
Concepción Murillo del Castillo, Laura San Martín Galindo, Marco Rodríguez Vázquez, Camilo Abalos Labruzzi
págs. 45-45
Rosario Pérez Morote, Ángela Triguero Cano, Carmen Córcoles Fuentes, María Ángeles Tobarra Gómez, Elisa Amo Saus
págs. 46-46
Encuestas en papel vs encuestas online en la evaluación del profesorado
Jesús Temprado Martínez, Carmen Armero Cervera, Estefanía Piñana Manuel
págs. 47-47
págs. 48-48
págs. 49-49
Potenciando la creatividad infantil: ¿juego dirigido o juego libre? : un estudio con maestros de educación infantil en formación
María Dolores Muñoz Vallejo, Laura Jiménez Márquez, Juana Segarra Muñoz
págs. 50-50
¿Qué es un buen docente?: La opinión de los estudiantes de la Universidad de Barcelona
Rosa Sayós Santigosa, Teresa Pagès, Juan Antonio Amador Campos, Helga Jorba
págs. 51-51
Acreditación del profesorado de doctorado en la Universidad de Tarapacá
Gertrudis Cabello Fernández, Emilio Rodríguez Ponce, Franklin Yáñez
págs. 52-52
La buena calidad del profesor universitario confirma la formación de profesionales competentes
Alma Adriana León Romero, M. de Jesús Gallegos Santiago, Joaquín Vázquez García
págs. 53-53
págs. 54-54
La evaluacion del profesor en la Universidad Autonoma de Baja California
M. de Jesús Gallegos Santiago, Alma Adriana León Romero, Eloisa Gallegos Santiago, María Isabel Reyes Pérez
págs. 55-55
págs. 56-56
págs. 57-57
Propiedades psicométricas de la Escala de Identidad Docente en académicos de universidades chilenas
Cristhian Pérez Villalobos, Marjorie Baquedano Rodríguez, Giulietta Vaccarezza Garrido, Katherine Coloma Navarro, César Aguilar Aguilar, Horacio Salgado
págs. 58-58
págs. 59-59
La innovación como respuesta a una necesidad de futuro (académica y profesional) de la titulación
Ricardo Calvo Palomares, Juan Antonio Rodríguez del Pino, Raúl Lorente Campos, María Amparo Benedito Monleón, Santiago Cantarero Sanz, Francisco-Javier Cano-Montero
págs. 60-60
págs. 61-61
págs. 62-62
Andrés Mauricio Caviedes Castro, Andrea Velandia Morales, Claudia Consuelo Caycedo Espinel, Aldo Hernández Barrios, Maritza Sandoval Escobar, Pablo Vallejo Medina
págs. 63-63
págs. 64-64
págs. 65-65
págs. 66-66
págs. 67-67
Evolution of Camilo José Cela University's international publications in health sciences: bibliometric analysis
Francisco López Muñoz, Silvia Salado Font, Miguel Ángel Pérez Nieto, Ramón Cacabelos
págs. 68-68
Docencia e investigación: el procedimiento tributario local
págs. 69-69
Naturaleza política y condicionantes socio-profesionales del concepto de calidad
Jon Olaskoaga Larrauri, Xabier González Lasquibar, Miren Barrenechea Ayesta, Marta Barandiarán Galdós, Antonio Cardona Rodríguez, Eneritz Onaindia Gerrikabeitia, Juan José Mijangos del Campo
págs. 70-70
págs. 71-71
Bibliometric indexes and expert opinion: a field experiment in multi-person decision making
págs. 72-72
págs. 73-73
Percepción del estudiante respecto al material docente proporcionado a través del aula virtual
Gemma Victoria Espí López, Aránzazu Ruescas Nicolau, Maria de la Luz Sánchez Sánchez
págs. 74-74
Valoración de la utilidad del material docente por estudiantes de Fisioterapia
Aránzazu Ruescas Nicolau, Maria de la Luz Sánchez Sánchez, Gemma Victoria Espí López
págs. 75-75
págs. 76-76
págs. 77-77
págs. 78-78
María del Carmen Sánchez Domínguez, Mónica Izquierdo Alonso, Isabel Pascual Gómez, Ubaldo Cerezo Rubio
págs. 79-79
págs. 80-80
págs. 81-81
A qualidade do ensino em países ibero-americanos, desde a educação básica ao ensino superior, no olhar da tríade: pais, alunos e professores
Ronan Daré Tocafundo, Silvania Sousa do Nascimento, Douglas R. Andrade
págs. 82-82
La importancia de la experiencia del estudiante: su impacto en la evaluación de la calidad y la intención a recomendar la universidad. El caso de una universidad privada en Uruguay
Gustavo Rubinsztejn Goldfarb, Mercedes Grijalvo Martín, Pilar Rivera Torres
págs. 83-83
La presencia española en comités de revistas internacionales de psicología
Francisco González Sala, Sara Fonseca Baeza, María Julia Osca Lluch
págs. 84-84
págs. 85-85
Correlación entre los indicadores bibliométricos de la calidad de las revistas científicas y rankings de las universidades: un ensayo desde la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona
págs. 86-86
An economic analysis on industry-academy cooperation
Wu Wenjing, Mercedes Grijalvo Martín, Gustavo Rubinsztejn Goldfarb
págs. 87-87
Procesos de evaluación curricular: concepciones y prácticas de profesores universitarios
Gabriela Croda Borges, Silvia Amalín Kuri Casco, Norma María Tamayo Martagón
págs. 88-88
págs. 89-89
Producción científica de las universidades andaluzas en matemática aplicada: un estudio bibliométrico en WOS
Alexander Maz Machado, Pilar Gutiérrez Arenas, Noelia Noemí Jiménez Fanjul
págs. 90-90
Practicum: un proceso fundamental en las competencias del maestro
págs. 91-91
págs. 92-92
Competencias de los profesionales de salud en la política de protección a la infancia vulnerable: desafíos y perspectivas
Antonia Vollrath Ramírez, Estela Arcos, Luz Angélica Muñoz González, Ximena Sánchez Segura
págs. 93-93
págs. 94-94
En torno a la evaluación de la educación superior en México: de complejidades y retos
Mireya Martí Reyes, Cirila Cervera Delgado, Sergio Jacinto Alejo López
págs. 95-95
págs. 96-96
págs. 97-97
Implementación de un servicio de apoyo a las convocatorias de evaluación de la investigación
Clara Riera Quintero, Teresa Perez Garcia, Rosa Padrós Cuxart
págs. 98-98
María Isabel Arriortua Marcaida, Miren Gotzone Barandika Argoitia, Begoña Bazán Blau, Miren Karmele Urtiaga Greaves
págs. 99-99
págs. 100-100
págs. 101-101
págs. 102-102
El proceso de evaluación de la actividad investigadora del profesorado universitario: balance jurisprudencial y propuestas de mejora
págs. 103-103
La "frontera eficiente de citación‟ de las universidades públicas españolas
José Carlos García Zorita, Fernando Casani Fernández de Navarrete, Esteban Fernandez Tuesta, Elías Sanz Casado
págs. 104-104
La actividad de investigación del sistema universitario español
Daniela De Filippo, José Carlos García Zorita, María Luisa Lascurain Sánchez, Sergio Marugán Lázaro, Elías Sanz Casado
págs. 105-105
Francisco Javier Manzano Moreno, Javier Ramos Torrecillas, María Elvira de Luna Bertos, Concepción Ruiz Rodríguez, Olga García Martínez
págs. 106-106
Problemas en la evaluación de la investigación: el campo de Economía y Empresa
María Teresa Cancelo Márquez, María Bastida Domínguez, Emilia Vázquez Rozas
págs. 107-107
págs. 108-108
Utilización de buenas practicas de laboratorio (BPL) y del código de buenas prácticas en investigación (CBP): estudio piloto en el departamento de Fisiologia de la Facultad de Farmacia-UB
págs. 109-109
Evaluación de la calidad de la investigación científica desde la perspectiva investigadora propia
Olga Vizoso Arribe, Pablo Vila Lameiro, Ignacio Javier Díaz-Maroto Hidalgo
págs. 110-110
págs. 111-111
KAMPAL Research: el mapa de la investigación
Raquel Álvarez Baños, Elisa Cahué, Jesús Clemente-Gallardo, Alfredo Ferrer, David Íñiguez Gràcia, Yamir Moreno Vega, Alejandro Rivero, Gonzalo Ruiz Manzanares, Ángel Martínez Sánchez, Francisco Sanz, Alfonso Tarancón Lafita
págs. 112-112
págs. 113-113
págs. 114-114
Evaluación de los posgrados en Colombia: lineamentos de acreditación vs. Estado actual
María Eugenia Navas Ríos, Emperatriz Londoño Aldana, Daniel Ruiz Navas
págs. 115-115
págs. 116-116
Avaliação da educação pós-graduada no turismo no ensino superior em portugal
Manuel Brites Salgado, Maria Joao Rosa, Fernando Manuel Florim Ribeiro de Lemos
págs. 117-117
La ingeniería industrial en la Medicina del Trabajo
Esther Muñoz Serrano, Almudena Filgueira-Vizoso, Javier Telmo Miranda, E. Muñoz
págs. 118-118
págs. 119-119
Carlos Bellot Arcís, Beatriz Tarazona Álvarez, Vanessa Paredes Gallardo, Natalia Zamora Martínez, Paloma González Gil de Bernabé
págs. 120-120
págs. 121-121
José Antonio Martínez Morcillo, Maria Josep Mulet Gutiérrez, Miquela Forteza Oliver, Antònia Juan Vicens
págs. 122-122
págs. 123-123
Atributos de qualidade de ensino em um mestrado profissional em ensino de ciências (MPEC)
Ronan Daré Tocafundo, Silvania Sousa do Nascimento, Douglas Andrade
págs. 124-124
págs. 125-125
Calidad y formación de postgrado en la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción (Chile)
Lucía Domínguez Águila, Alejandro Villalobos Clavería, Alvaro Elgueta Ruiz
págs. 126-126
The acoustic engineering in the context of the new european higher education area: a practical experience 2007-2013
Ricardo Hernández Molina, Francisco Fernández Zacarías, José Luis Cueto Ancela
págs. 127-127
Oferta de estudios de posgrado de la Universidad del País Vasco: calidad y sostenibilidad como claves de futuro
págs. 128-128
Changes in the PhD Education Policy in Spain: an institutional approach
Rocío del Pilar Aliaga Isla, Laura I. Rojas De Francisco, Jordi López Sintas, A. Grahrama
págs. 129-129
págs. 130-130
págs. 131-131
págs. 132-132
La innovación española en sostenibilidad: evolución de las patentes verdes
María Luisa Lascurain Sánchez, Andrés Pandiella Dominique, Elías Sanz Casado
págs. 133-133
Derechos humanos en la educación superior: competencias de aprendizaje
págs. 134-134
Análisis bibliométrico de las publicaciones científicas españolas: comparación del índice de impacto en el SJR
Judith Velasco, Manuel Vilariño Vázquez, Bárbara González Amado, María Dolores Seijo Martínez
págs. 135-135
págs. 136-136
Análisis del tipo de documento y de revista científica más citados en la disciplina de fisioterapia
Antonio Javier Meroño Gallut, Juan Martínez Fuentes, José Ríos Díaz
págs. 137-137
págs. 138-138
págs. 139-139
Aprendiendo neuroanatomía construyendo tu propia maqueta del cerebro
Angeles Agüero Zapata, Carmen Sáez Zea, María Lourdes de la Torre Vacas
págs. 140-140
Los grupos de intensificación del estudio: una estrategia organizativa dirigida a estudiantes de bajo rendimiento
Gemma Abió Roig, Manuela Alcañiz-Zanón, Marta Gómez-Puig, Mònica Serrano, Alexandrina Stoyanova, Gloria Rubert, Monserrat Vilalta Bufí
págs. 141-141
Evaluación de la utilización del debate en el aula
María Elisa Alén González, Trinidad Domínguez Vila, Pablo de Carlos Villamarín
págs. 142-142
Evaluación de los resultados de aprendizaje: variables que facilitan e inhiben la adquisición de las competencias
María Consuelo Sáiz Manzanares, René Jesús Payo Hernanz, Manuel Pérez Mateos
págs. 143-143
Javier I. Beitia Gómez de Segura, Miren Gotzone Barandika Argoitia, Idoia Ruiz de Larramendi, María Luz Fidalgo Mayo
págs. 144-144
Miren Gotzone Barandika Argoitia, Javier I. Beitia Gómez de Segura, María Luz Fidalgo Mayo, Idoia Ruiz de Larramendi
págs. 145-145
M. C. Mias, Rafael Villalobos Mori, Jorge Juan Olsina Kissler, Jordi Escoll Rufino, Javier Galindo Ortego, Alfredo Escartin Arias
págs. 146-146
págs. 147-147
págs. 148-148
La rúbrica como herramienta de evaluación del Trabajo Fin de Grado
Emilio Miraflores Gómez, Roberto Cremades Andreu, Elena Ramírez Rico
págs. 149-149
Dilemas de la formación en valores en los grados de Magisterio
Elena Briones Pérez, Raquel Palomera Martín, Alicia Gómez Linares
págs. 150-150
págs. 151-151
Reflexiones en torno a la aplicación de técnicas de simulación en los grados de Ciencias sociales: una metodología de aprendizaje cooperativo
María Josefa García Grande, José María López Morales, Federico Pablo Martí
págs. 152-152
Exámenes virtuales para la construcción de conocimiento en educación superior
Ana Belén Mirete Ruiz, Noelia Orcajada Sánchez, Francisco Alberto García Sánchez
págs. 153-153
Recursos docentes: un estudio comparativo desde la perspectiva de los estudiantes
Noelia Orcajada Sánchez, Ana Belén Mirete Ruiz, Francisco Alberto García Sánchez
págs. 154-154
Las rubricas en el TFG de la Escuela de Enfermería de Donostia
Jaione Lacalle Prieto, María Isabel Trespaderne Beracierto, María Nieves Aja Hernando, Elisabeth Hijona Muruamendiaraz, E. Encinas, María Isabel Elorza Puyadena
págs. 155-155
Destrezas comunicativas escritas en contextos académicos: diagnóstico y estrategias de mejora
págs. 156-156
Desarrollo de competencias comunicativas escritas en contextos académicos: evaluación y resultados
págs. 157-157
págs. 158-158
págs. 159-159
págs. 160-160
Desarrollo de competencias en la formación virtual: diferencias en la percepción profesor-alumno
págs. 161-161
págs. 162-162
Integración de las técnicas de preservación digital en los estudios de Información y Documentación
Miquel Térmens i Graells, Anita E. Locher, Jordi Serra Serra, Jordi Andreu i Daufí, María Elvira y Silleras, Mireia Ribera, Miquel Centelles
págs. 163-163
Vídeos docentes de casos clínicos en dietoterapia: impresiones del paciente y del dietista-nutricionista sobre la intervención nutricional
Lydia Micó Pascual, Patricia Bretó Barrera, Jordi Mañes Vinuesa, José Miguel Soriano del Castillo, Jesús Blesa Jarque
págs. 164-164
págs. 165-165
Carmen Enrique Mirón, Emilio González Jiménez, Juan A. González García, Daniel Carballo, Jesús V. Morcillo, María Elvira de Luna Bertos
págs. 166-166
Los MOOC como innovación docente: una experiencia desde la Universidad de Cantabria
Carmen María Sarabia Cobo, Blanca Torres Manrique, María Sáenz Jalón, María del Carmen Ortego Maté, Paloma Salvadores Fuentes, Cristina Castanedo Pfeiffer
págs. 167-167
págs. 168-168
págs. 169-169
El perfil del estudiante de cursos MOOCs (Massive Open Online Course): experiencia de la Universidad Cantabria
Blanca Torres Manrique, Carmen María Sarabia Cobo, María Sáenz Jalón, José Manuel González de la Guerra, Myriam González Campo, Obdulio Manuel González Martínez, María del Carmen Ortego Maté, Cristina Castanedo Pfeiffer, Paloma Salvadores Fuentes
págs. 170-170
Blanca Torres Manrique, Carmen María Sarabia Cobo, María Sáenz Jalón, José Manuel González de la Guerra, Myriam González Campo, Obdulio Manuel González Martínez, María del Carmen Ortego Maté, Cristina Castanedo Pfeiffer, Paloma Salvadores Fuentes
págs. 171-171
págs. 172-172
págs. 173-173
págs. 174-174
págs. 175-175
"Empresa con esplendor en declive": ejemplo de un caso empresarial real analizado en el ámbito docente
María Begoña Etxebarria Robledo, Gorka Gallastegui, Naiara Rojo Azaceta, Astrid Barona
págs. 176-176
págs. 177-177
págs. 178-178
Modelo de seguimiento y tutela durante la formación de alumnos de doctorado
Teodoro Palomares Casado, Patricia Garrido Pascual, María Cristina García Robles, Ana Alonso Varona
págs. 179-179
págs. 180-180
Relajación en la docencia universitaria de finanzas
Hortènsia Fontanals Albiol, Carmen Badia Batllé, Merche Galisteo Rodríguez, Teresa Preixens, Maria Àngels Pons Cardell, Francisco Javier Sarrasí Vizcarra
págs. 181-181
La motivación en matemática financiera
Hortènsia Fontanals Albiol, Carmen Badia Batllé, Merche Galisteo Rodríguez, Maria Àngels Pons Cardell, Teresa Preixens, Francisco Javier Sarrasí Vizcarra
págs. 182-182
Música als curts. Un proyecto de innovación para la lucha contra el fracaso escolar en primaria
Rafael Fernández Maximiano, Ana María Botella Nicolás, Óscar Doménech Vives
págs. 183-183
págs. 184-184
"Desde el nacimiento hasta el fallecimiento": una propuesta de caso multidisciplinar en el grado de derecho en la UPV/EHU
María Lourdes Labaca Zabala, Isabel Hernando Collazos, Jaione Arieta-Araunabeña Alzaga, Blanca Gamboa Uribarren, Isabel Germán Mancebo
págs. 185-185
Una experiencia de aprendizaje significativa: uso y gestión de los botiquines domésticos
Núria Fabrellas i Padrés, Montserrat Sarrasí, Eva Garrido Aguilar, Victoria Morín Fraile, Raúl Sancho, Inmaculada Ubeda Bonet
págs. 186-186
págs. 187-187
págs. 188-188
págs. 189-189
María José Luesma Bartolomé, Julia Blasco Oquendo, Carmen Martínez Ciriano, María Asunción Escolar Castellón, Juan de Dios Escolar Castellón
págs. 190-190
Elaboración de una rúbrica de evaluación de portafolios para un aprendizaje integrado
María José Luesma Bartolomé, Fernando Soteras Abril, A. R. Abadía
págs. 191-191
Montserrat Sarrasí, Anna M. Pulpón Segura, Núria Fabrellas i Padrés, Victoria Morín Fraile, Raúl Sancho, Eva Garrido Aguilar
págs. 192-192
Ángeles Díez Fernández, Roberto Fernández Fernández, María Inmaculada González Alonso, Marta Eva García González, Ángel Pérez Pueyo, Raquel Domínguez Fernández, María Dolores Alonso-Cortés Fradejas
págs. 193-193
María Dolores Alonso-Cortés Fradejas, Ángel Pérez Pueyo, Raquel Domínguez Fernández, Marta Eva García González, María Inmaculada González Alonso, Ángeles Díez Fernández, Roberto Fernández Fernández
págs. 194-194
Las prácticas grupales como medio de integración social en el aula de música de secundaria
Ana María Botella Nicolás, Silvia Martínez Gallego, Rafael Fernández Maximiano
págs. 195-195
Metodologías para la educación en derechos humanos: aprendizaje cooperatvo y clínicas jurídicas
págs. 196-196
págs. 197-197
Autoevaluación y coevaluación en la asignatura de Cirugía Bucal I: una propuesta de innovación docente
págs. 198-198
págs. 199-199
Educación emprendedora: modelos de aprendizaje para los jóvenes
págs. 200-200
págs. 201-201
págs. 202-202
Talleres prácticos de bioestadística para la transferencia de esta disciplina a la práctica clínica
Montserrat Girabent Farrés, Caritat Bagur Calafat, Xavier Gironès García, Fernando Fuertes Guiró
págs. 203-203
págs. 204-204
págs. 205-205
págs. 206-206
María José Bravo Bosch, Rosa María Mentxaka Elexpe, María Eugenia Ortuño Pérez, Esperanza Osaba García, Gema Polo Toribio, Rosalía Rodríguez López, María Salazar Revuelta, Alicia Valmaña Ochaíta
págs. 207-207
Trabajo Fin de Grado y problemática del plagio: una intervención educativa en las titulaciones de administración y dirección de empresas e ingenierías industriales
Erlantz Allur Aramburu, Iker Laskurain Iturbe, Beñat Landeta Manzano, Iñaki Heras Saizarbitoria
págs. 208-208
Innovación docente para alumnos del Grado en Comercio: fomento del espíritu y de la iniciativa emprendedora
Francisco Javier Galán Simón, María Amor Cumbreño Barreales, Mariano Durantez Vallejo, Marta Ingelmo Palomares, Clara de Pedro Garabito, José Antonio Salvador Insúa, Felicidad Viejo Valverde
págs. 209-209
págs. 210-210
Utilización de video animaciones y juegos de rol en asignaturas propedéuticas del grado en Derecho: una forma de mejorar la comprensión de abstracciones jurídicas y la gestión del conflicto
María del Carmen Lázaro Guillamón, Amparo Montañana Casaní, Patricia Panero Oria, Sandra Milena Alvarán López
págs. 211-211
Las competencias transversales según las nuevas metodologías docentes: los estudiantes opinan
págs. 212-212
Experiencia en la metodología ABP: consideraciones del alumnado
págs. 213-213
Estrategias de afrontamiento en los exámenes: el tiempo de estudio como variable fundamental
José Luis Losada López, Angel Blanco Villaseñor, María Teresa Anguera Argilaga
págs. 214-214
Experiencia de aprendizaje significativo en una asignatura optativa de grado
María Luisa Cid Galán, Carmen Martín Salinas, María del Coro Canalejas Pérez, María Luisa Martínez Martín
págs. 215-215
págs. 216-216
págs. 217-217
Formación en valores y competencias personales para docentes. Valoración cualitativa del alumnado
Alicia Gómez Linares, Raquel Palomera Martín, Elena Briones Pérez
págs. 218-218
Fostering the content and language integrated learning in biosynthesis of macromolecules
C. Torres, Pablo Ríos Marco, P. Izquierdo Ortiz, C. Martín Sánchez, Eva Rufino Palomares, María José Alejandre Pérez
págs. 219-219
La educación comparada: un estudio del aprendizaje clínico desde la perspectiva de los alumnos de Enfermería
José Siles González, M. Carmen Solano Ruiz, Angela Gabán Gutiérrez, Ana Noreña Peña
págs. 220-220
Promoting the use of English in "regulation of metabolism"
Pablo Ríos Marco, C. Torres, Cristina Mesas Hernández, Pablo Tristán Ramos, Eva Rufino Palomares, María José Alejandre Pérez, Juan Antonio Aguilera Mochón
págs. 221-221
New strategies for teaching advanced biochemical techniques to English learners
Eva Rufino Palomares, Pablo Ríos Marco, C. Torres, Paola Peinado Fernández, G. Ortega Sánchez, María José Alejandre Pérez, Jose Manuel Jimenez Lopez
págs. 222-222
págs. 223-223
págs. 224-224
págs. 225-225
págs. 226-226
págs. 227-227
Colaboración entre estudiantes-asignaturas: integración del trabajo no presencial del estudiante de grado
Arrate Pinto Carral, María José Álvarez Álvarez, Beatriz Alonso-Cortés Fradejas, Natalia Arias Ramos, Raúl Cobreros Mielgo, Ana Felicitas López Rodríguez, María Mercedes Reguera García
págs. 228-228
El debate universitario como herramienta de aprendizaje: Proyecto Demóstenes
págs. 229-229
Experiencia de comunidad de práctica entre doctorandos
Álvaro Moro, Lara Yáñez Marquina, María del Mar Boillos Pereira, Lirio Flores, Oihane Korres, Astrid Pérez Bóveda
págs. 230-230
págs. 231-231
págs. 232-232
Boas práticas pedagógicas no ensino superior: o caso do Instituto Politécnico da Guarda
págs. 233-233
págs. 234-234
págs. 235-235
págs. 236-236
págs. 237-237
Aprendizaje-Servicio para la alfabetización económica: una experiencia de autoevaluación de sus aprendizajes por parte de estudiantes universitarios
págs. 238-238
págs. 239-239
Cogeneración de procesos en el desarrollo de una práctica escultórica
Antonio Achúcarro Yohn, Antonio Garbayo Randez, Angel José Garraza Salanueva, Juan Antonio Gómez Ruiz, José Marcos Hernando López, José María Herrera Jiménez, Iratxe Larrea Principe, Nieves Larroy, José Ángel Lasa Garicano
págs. 240-240
Ignacio Álvarez Peralta, María del Pilar Blanco Calvo, Julia Fernández de la Mora, Patricia Gómez Costilla, Carmen García Prieto, María del Carmen Garrido Hornos, Esther Merino Llorente, María Cruz Merino Llorente, Inmaculada Mínguez Lara, Ana Negro Macho
págs. 241-241
págs. 242-242
Evaluación de la implementación de estrategias participativas en primeros cursos de Ingeniería
Julia Atienza Boronat, Inmaculada Bautista Carrascosa, María José Climent Olmedo, Brisa Gómez Angel, Sara Iborra Chornet, María José Labrador Piquer, Isabel Morera Bertomeu, Françoise Olmo Cazevieille, Amparo Ribes Greus
págs. 243-243
págs. 244-244
Beneficios de la tutoría de apoyo para el alumnado universitario que desarrolla la competencia oral: hablar en público
Fátima Roso Bas, Antonia Pades Jiménez, Victoria Aurora Ferrer Pérez
págs. 245-245
Bienestar emocional en la universidad: adiestrando en competencia social y emocional
Antonia Pades Jiménez, Fátima Roso Bas, Esther García Buades, Inmaculada Riquelme Agulló, Elisa Bosch Donate, Noemí Sansó Martínez
págs. 246-246
págs. 247-247
Laura Santonja Blasco, José David Badia Valiente, Víctor Sáenz de Juano Arbona, Amparo Ribes Greus
págs. 248-248
Evaluación por pares: evaluando a los evaluadores
Josep Domènech i de Soria, Elena de la Poza Plaza, Jaime Lloret, María Cinta Vincent Vela
págs. 249-249
Ejemplo de colaboración entre universidad y empresa: concepción de una maqueta para uso en laboratorio docente
págs. 250-250
págs. 251-251
Implantación de la coevaluación en la evaluación de los trabajos cooperativos
Elena de la Poza Plaza, Josep Domènech i de Soria, María Cinta Vincent Vela, Jaime Lloret
págs. 252-252
págs. 253-253
págs. 254-254
El Plan de Marketing: instrumento para medir el aprendizaje cooperativo y su resultado
Teresa María Vallet Bellmunt, Pilar Rivera Torres, Antonio Vallet Bellmunt, Ilu Vallet Bellmunt
págs. 255-255
págs. 256-256
págs. 257-257
Desarrollo de habilidades sociales en grado de maestros mediante técnicas de aprendizaje cooperativo
Benito León del Barco, María Elena Felipe Castaño, María Isabel Polo del Río, Fernando Fajardo Bullón, Teresa Gómez Carroza, Virginia Palacios García
págs. 258-258
págs. 259-259
Las TIC's en Odontología. Aportación de los estudiantes
I. Esteve, Sofía Folguera Ferrairó, Leopoldo Forner Navarro, María Carmen Llena Puy
págs. 260-260
págs. 261-261
Revista científica simulada Psicología de las Adicciones UCM: una herramienta docente innovadora para mejorar el sistema de enseñanza-aprendizaje en el Itinerario de Psicología de las Adicciones del grado de Psicología
Gloria García Fernández, Laura Orío Ortiz, Raquel Gómez de Heras, Rosa Jurado Barba, José María Ruiz Sánchez de León
págs. 262-262
Proyecto Adostu: conciliación de la vida laboral y familiar en los nuevos grados de Magisterio
Gorka Ormazuri Alkiza, José María Etxabe Urbieta, Daniel Losada Iglesias, Pello Urkidi Elorrieta
págs. 263-263
Aprendizaje práctico presencial cooperativo y técnica del aula invertida (flipped classroom): una experiencia innovadora en el Itinerario de Psicología de las Adicciones del grado de Psicología
Gloria García Fernández, José María Ruiz Sánchez de León, Rosa Jurado Barba, Laura Orío Ortiz, Raquel Gómez de Heras
págs. 264-264
págs. 265-265
págs. 266-266
págs. 267-267
Experiencias del estudio de casos en la enseñanza de la teledetección en Geomática
Alfonso Fernández Sarría, María Joaquina Porres de la Haza, Jorge Recio Recio
págs. 268-268
págs. 269-269
págs. 270-270
Experiencia en metodologías activas y cooperativas en el Trabajo Fin de Grado
María Jesús Luengo Valderrey, Aránzazu Pérez Moriones, María Teresa Areitio Bertolín
págs. 271-271
págs. 272-272
Tutorización facilitadora en trabajos interdisciplinares con metodología ABP
José María Madariaga Orbea, Araitz Uskola Ibarluzea, Gurutze Maguregi González, Ana Rosa Arribillaga Iriarte, María Dolores Fernández Alonso, Ainara Romero Andonegui
págs. 273-273
Plan de acción de innovación docente: estrategias para el desarrollo y la implementación de competencia oral /aural de la lengua inglesa
Elena González Cascos, María Celsa Dapía Ferreiro, María del Pilar Garcés García, María del Pilar Alderete Diez
págs. 274-274
págs. 275-275
Psicowikis: promoción del aprendizaje significativo y colaborativo a través del uso de la Web 2.0 - Wiki
Ana Belén Bernardo Gutiérrez, E. Fernández, María Esteban García
págs. 276-276
Serious games como metodología docente para el fomento de la cultura emprendedora
Julián Pando García, María Saiz Santos, Iñaki Periáñez Cañadillas
págs. 277-277
Diseño y aplicación de herramientas on-line para la orientación preuniversitaria
Ana Belén Bernardo Gutiérrez, María Esteban García, Susana Molina Martín
págs. 278-278
Innovación docente y coordinación en asignaturas de Edafología y Química en Ingenierías Agroforestales: trabajo en equipo y ABP
Teresa de los Bueis Mellado, Rafael Mulas Fernández, Francisco Lafuente Álvarez, Olga López Carcelén, César Ruipérez Cantera, María Belén Turrión Nieves
págs. 279-279
Evaluación continua y adquisición de competencias en la enseñanza de Dirección Financiera
Sonia Baños-Caballero, Pedro Juan García Teruel, Pedro Martínez Solano
págs. 280-280
Encouragement of self-regulated learning using knowledge pills
Rocío Maceiras Castro, Elena Arce Fariña, Andrés Suárez García, Carlos Casqueiro Placer
págs. 281-281
págs. 282-282
¿Influye el sentido de comunidad del estudiante universitario a nivel académico?
Mercedes Novo Pérez, Laura Redondo Gutiérrez, Ramón Arce Fernández, María José Vázquez Figueiredo
págs. 283-283
Nuevas perspectivas para la enseñanza en el ámbito del derecho: creación de materiales multiformato para el aprendizaje de los delitos contra bienes supraindividuales mediante el uso de las nuevas tecnologías
Antoni Gili Pascual, María Isabel Montserrat Sánchez-Escribano
págs. 284-284
Efecto de un plan de acción tutorial en una titulación de postgrado
María Dolores Seijo Martínez, Ramón Arce Fernández, Francisca Fariña Rivera, Manuel Vilariño Vázquez
págs. 285-285
Aplicación de las TICS y trabajo de campo en la docencia práctica de toxicología vegetal veterinaria
Francisco Soler Rodríguez, Marcos Pérez López, María Prado Míguez Santiyán
págs. 286-286
Evaluación de las competencias en un itinerario profesionalizante a través de la rúbrica
Ramón Arce Fernández, Francisca Fariña Rivera, Mercedes Novo Pérez, María Dolores Seijo Martínez
págs. 287-287
La formación de los estudiantes de educación social en mediación
María José Vázquez Figueiredo, Francisca Fariña Rivera, Bárbara González Amado, Mercedes Novo Pérez
págs. 288-288
Innovación docente: relatos vivenciales de pacientes expertos profesionales de la salud. Aprendiendo de un "otro" no tan lejano
María Feijoo Cid, Paola Galbany i Estragués, Rebeca Gómez Ibañez, Maria D. Juanola Pagès, María Dolors Bernabeu
págs. 289-289
Insertando el inglés profesional en una asignatura clínica para veterinarios
Marcos Pérez López, María Prado Míguez Santiyán, Francisco Soler Rodríguez
págs. 290-290
Investigar e innovar en redes en la enseñanza superior: estrategia o espejismo
José Daniel Álvarez Teruel, Salvador Grau Company, María Teresa Tortosa Ybáñez
págs. 291-291
págs. 292-292
Combinando el Aprendizaje Basado en Problemas y otras metodologías didácticas
María Prado Míguez Santiyán, Marcos Pérez López, Francisco Soler Rodríguez
págs. 293-293
El plan de negocio como innovación docente en la asignatura de Creación de Empresas
María Teresa Bolívar Ramos, Victor Jesús García Morales, Rodrigo Martín Rojas, Encarnación García Sánchez
págs. 294-294
Un método para la mejora de la calidad docente: el análisis integral de asignaturas
Francis García Cedeño, Cristino de Santiago, Emilio Luque Pulgar, Yolanda Agudo Arroyo, Carlos Cerrada Somolinos
págs. 295-295
Educación emocional en programas universitarios para mayores
Alicia Pérez de Albéniz Iturriaga, Eduardo Fonseca Pedrero, Beatriz Lucas Molina, Javier Ortuño Sierra
págs. 296-296
Emotion: un programa de educación emocional en las universidades para mayores
Eduardo Fonseca Pedrero, Alicia Pérez de Albéniz Iturriaga, Beatriz Lucas Molina, Javier Ortuño Sierra, María Luz Urraca Martínez, Marta Santarén Rosell
págs. 297-297
Desarrollo de un instrumento para la evaluación de la calidad de los mapas conceptuales
Alicia Pérez de Albéniz Iturriaga, Javier Ortuño Sierra, Sonsoles Calderón López, Irene Solbes Canales
págs. 298-298
Aplicación del ciclo de mejora continua PDCA en la titulación de Grado en Terapia Ocupacional
Ana Alejandra Laborda Soriano, Alba Cambra Aliaga, María Jesús Calvo Til
págs. 299-299
Valoración de actividades formativas de carácter trasversal en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC): Seminarios sobre el cerebro
José Antonio Uranga Ocio, Gema Vera Pasamontes, Norberto Antonio Malpica Gonzalez, M. Luisa Soto Montenegro, Dolores Lucía Sutil Martín, Ramón Fernández Pujol, Ana Esther López Pérez, María Martínez Villaluenga, Rocío Girón, Raquel Abalo Delgado
págs. 300-300
págs. 301-301
págs. 302-302
págs. 303-303
Los mapas conceptuales como estrategia de aprendizaje en la enseñanza universitaria
Beatriz Lucas Molina, María Luz Urraca Martínez, Eduardo Fonseca Pedrero, Gema Martín Seoane
págs. 304-304
págs. 305-305
Construyendo un simulador de electroterapia: opinión del alumnado
págs. 306-306
Satisfaction survey: "casos integrats" nursing degree U.B. Subject: nursing mental health. Department of public health, mental health, and maternal and child health. Universitat de Barcelona
Amparo del Pino Gutiérrez, Laura Bádenas Orts, Jorge Quílez Jover, Assumpta Rigol Cuadra, Maria Romeu Labayen, Carolina Miguel García, Sergi Piñar Rodríguez
págs. 307-307
Ana Eizagirre Sagardía, M. Juncal Peña Othaitz, Jon Altuna Urdin, José Ignacio Marko Juanikorena, José Ignacio Picabea Torrano, María Virginia Pérez-Sostoa Gaztelu-Urrutia
págs. 308-308
Estrategias para el aprendizaje autónomo de la Estadística
Llúcia Monreal Mengual, María José Felipe, A. Balaguer Beser
págs. 309-309
Juan Manuel Valero, Juan José Ballesteros, Ana Claudia Grilo, Juan Bautista Palomas, José Manuel Vega Pérez, María José Peral Rubio
págs. 310-310
El método del caso como elemento integrador en la enseñanza de la Odontopediatría
Begoña Gorritxo Gil, Estibaliz Rámila Sánchez, Virginia Franco Varas
págs. 311-311
Iniciación en la investigación e innovación docente en los estudios de Grado de Periodismo
María Teresa Mercado Sáez, María José Pou Amérigo, Angel J. Castaños Martínez
págs. 312-312
págs. 313-313
Monumentum: un proyecto escultórico para un homenaje a los donantes de cuerpo en el Campus de Bellvitge
págs. 314-314
págs. 315-315
José Guerrero: praxis y experiencia estética e innovación docente
págs. 316-316
Los juegos de rol y la coordinación de competencias en asignaturas de grado
Lourdes Moreno Liso, Carlota María Ruiz González, Antonio Barrado Muñoz
págs. 317-317
págs. 318-318
págs. 319-319
Innovación docente en ingenierías en el EEES: PBL, the flipped classroom, coordinación y seguimiento
págs. 320-320
Pilar Delgado Hito, Laura de la Cueva Ariza, Marta Romero García, María Victoria Navarro Gómez
págs. 321-321
págs. 322-322
Estrategias para la enseñanza de las ciencias en los programas universitarios de mayores
Jesús Maria Arsuaga Ferreras, Elena Cermeño, Fernando Suárez Bilbao
págs. 323-323
Un modelo pedagógico basado en la interdisciplinariedad de las artes
José Antonio Asensio Fernandez, María Dolores Callejón Chinchilla, María Paz López-Peláez Casellas
págs. 324-324
Escultura y materiales de la tierra: barro, piedra, madera y fibras naturales
José Antonio Asensio Fernandez, Sergi Oliva Torres, Jaume Ros Vallverdú
págs. 325-325
Interpretación del espacio escénico en la escultura contemporánea. Aplicaciones pedagógicas
José Antonio Asensio Fernandez, Manuel Aramendía, Sonia Gardés Garnés
págs. 326-326
Enseñanza de la estadística y la metodología desde el planteamiento de los mixed methods
Pedro Sánchez Algarra, María Teresa Anguera Argilaga, Angel Blanco Villaseñor, José Luis Losada López
págs. 327-327
págs. 328-328
Enseñar y aprender competencias en Histología a través de la clase inversa
Magdalena García Irles, Yolanda Segovia Huertas, José Miguel Sempere Ortells, Pascual Martínez Peinado
págs. 329-329
Implementación de un laboratorio de habilidades clínicas
Rosa Villalonga Vadell, Ramon Pujol Farriols, Javier Ariza Cardenal, Francesc Borrell Carrió, Francisco Rubio Borrego, Jordi Carratalà Fernández
págs. 330-330
Enfoque de Aprendizaje Basado en Proyectos para la gestión de proyectos
Faustino Patiño Cambeiro, María Fenollera Bolibar, Faustino Patiño Barbeito, Javier Rodríguez Rodríguez, Itziar Goicoechea Castaño
págs. 331-331
Pilares del Plan Estratégico 2011-2020 de la Universidad de Santiago de Compostela (USC): Campus "TERRA"
Pablo Vila Lameiro, Olga Vizoso Arribe, Ignacio Javier Díaz-Maroto Hidalgo
págs. 332-332
El reto del aula teórica: del diagnóstico a la vivencia de la enfermedad
págs. 333-333
Manejo de información científica en el proceso de toma de decisiones en la práctica clínica
José Antonio Suffo Aboza, Luis López Rodríguez, Mercedes Bueno Ferrán, Enrique J. Calderón Sandubete, Juan Manuel Fernández Praena, María-Dolores Mateos-García
págs. 334-334
págs. 335-335
págs. 336-336
Compartiendo experiencias. Actividades de aprendizaje cooperativo en 1º y 2º de Terapia Ocupacional
María Jesús Calvo Til, Alba Cambra Aliaga, Ana Alejandra Laborda Soriano
págs. 337-337
Enseñar a ver y ver para enseñar: la importancia de la visualización del conocimiento
Laura Martínez Escudero, Laura Gallardo Ortín, Ana Gargallo Castel
págs. 338-338
págs. 339-339
Innovando en el laboratorio con ejercicios de intercomparación: motivación añadida y preparación para el ejercicio profesional
págs. 340-340
págs. 341-341
págs. 342-342
El emprendimiento como innovación docente en el Máster Nutrenvigen-G+D factors: una experiencia piloto
Juan Carlos López Robles, Estefanía Parejo Laudicina, José Troca Redondo, Mireia Escudero Marín, Cristina Campoy Folgoso
págs. 343-343
M. C. Mias, Jorge Soler González, Jordi Boada, Javier Galindo Ortego, Victoria Ayala, J. M. Casanova Seuma, Ester Desfilis, Francisco Purroy, Loreta María Medina Hernández, Montse Esquerda, Eduard Peñascal Pujol, Joan Prat Corominas, Joan Ribera, José Luis Morales Rull, Iris Rosa Marisol Pérez Luna
págs. 344-344
págs. 345-345
págs. 346-346
Formación inicial del profesorado y propuesta de MOOC: estudio de caso
Carlos Monge López, Patricia Gómez Hernández, David Montalvo Saborido
págs. 347-347
págs. 348-348
El grupo colaborativo como recurso estratégico para la innovación docente en el aula
Esteban Agulló Tomás, Julio Rodríguez Suárez, Joan Boada i Grau
págs. 349-349
La evaluación integrada en el proceso de aprendizaje: evaluación entre iguales y autoevaluación. Una experiencia cooperativa en MOODLE
Gregoria Mateos-Aparicio Morales, Adolfo Hernández Estrada, Elena Martínez Rodríguez
págs. 350-350
¿Mejora la participación en los foros de cursos virtuales el rendimiento académico de los alumnos?
Antonio Bustillos López, Ana Victoria Arias Orduña, Elena Gaviria
págs. 351-351
págs. 352-352
págs. 353-353
Recursos tecnológicos para la mejora de la interacción profesor-alumno en el EEES
Enrique L. Machuca Sánchez, Mario Rueda, Agustín Wallace Ruiz, Rubén Ríos, Cristina Iglesias
págs. 354-354
Reinventando nuestros grados de maestro en educación infantil y primaria
Presentación A. Caballero García, María José Carretero Cenjor, Ricardo Lucena Ferrero
págs. 355-355
La puesta en escena de la prevención de riesgos laborales: una experiencia innovadora
págs. 356-356
págs. 357-357
María Jesús Mora Bermúdez, Urbano Santana Mora, Juan M. Seoane Romero, María Amparo Romero Méndez, José Manuel García Martín, Pablo Ignacio Varela Centelles
págs. 358-358
Laboratorio jurídico sobre desahucios: Innovación docente y divulgación científica
págs. 359-359
págs. 360-360
págs. 361-361
págs. 362-362
Mapa jurídico del menor en España: Innovación docente por y para jóvenes universitarios
págs. 363-363
Juan Francisco García Reyes, Víctor Aranda Sanjuán, Patricia Pérez Ortega, Manuel Montejo Gámez, Natividad Ramos Martos, Bienvenida Gilbert López, Antonio Molina Díaz
págs. 364-364
Nueva herramienta para determinar el estilo de aprendizaje
Jesús Fernando Escanero Marcén, María S. Soria, J. A. Silva, P. Lasala, F. Galindo, M. Guerra
págs. 365-365
Análisis comparativo de los resultados de estilos de aprendizaje obtenidos con el CHAEA y Felder: adecuación de la exploración del estilo activo
M. Guerra, María S. Soria, J. A. Silva, P. Lasala, F. Galindo, Jesús Fernando Escanero Marcén
págs. 366-366
págs. 367-367
Enseñanza-aprendizaje y evaluación de habilidades clínicas en Medicina. La ECOE
Miren Agurtzane Ortiz Jauregi, Joseba Pineda Ortiz, Antonia de los Angeles Alvarez Diaz, Enrique Hilario Rodríguez, Agustín Martínez Ibargüen
págs. 368-368
págs. 369-369
Enrique Hilario Rodríguez, Pedro Galván Sosa, Daniel Alonso Alconada, Graciela Velázquez, Agustín Martínez Ibargüen, Margarita Samudio, Antonia de los Angeles Alvarez Diaz
págs. 370-370
págs. 371-371
págs. 372-372
Antonia de los Angeles Alvarez Diaz, Pedro Galván Sosa, Daniel Alonso Alconada, Graciela Velázquez, Agustín Martínez Ibargüen, Margarita Samudio, Enrique Hilario Rodríguez
págs. 373-373
José Fermín Pérez, Patricia Aspichueta Celaa, Joseba Pineda Ortiz, Carlos Rodríguez, Miren Agurtzane Ortiz Jauregi, Enrique Hilario Rodríguez, Antonia de los Angeles Alvarez Diaz, Agustín Martínez Ibargüen
págs. 374-374
págs. 375-375
Análisis del ciclo de mejora continua mediante la utilización del video digital por parte del alumno
Beñat Landeta Manzano, Germán Arana Landín, Iker Laskurain Iturbe
págs. 376-376
Proyectos de innovación en educación superior: un estudio descriptivo de la Comunidad de Madrid
págs. 377-377
Aprendizaje y adquisición de competencias mediante la tutoría académica entre pares
Josefa Anaya Mateos, David Clemente Tejeda, Carmen Izquierdo Misiego
págs. 378-378
Rafael Robina Ramírez, Rocío Blanco Gregori, Maria Antonia Caballet Lazaro, María Teresa Cabezas Hernández, José Carlos Campos López, Juan Carlos Díaz Casero, Yolanda García García, Antonio Hidalgo Mateos, José Carlos Jurado Rivas, Francisco Javier Monago Lozano
págs. 379-379
págs. 380-380
Una experiencia en la promoción de la innovación docente: las Jornadas de Innovación Docente de la Universidad de Salamanca
Juan Antonio Rodríguez Sánchez, José Luis de las Heras Santos
págs. 381-381
págs. 382-382
págs. 383-383
Nuevas estrategias de evaluación formativa: diseño y aplicación de rúbricas
Elena M. Sánchez López, María Antonia Egea Gras, Marta Espina García, María Luisa García López, María José García Celma, Genoveva Morral Ruíz, S. Nikolic, Estefania Vega Freire, Ana C. Calpena Campmany, Maria Elisabet González Mira
págs. 384-384
Competencias transversales en el Grado en Farmacia: una responsabilidad compartida para los equipos docentes
Rosa María Hernández, Yolanda Fernández de Aránguiz Guridi, María Rosario Berraondo Juaristi, María Begoña Lecea Arana, Mirari Ayerbe Díaz, Agueda Fernández de Aranguiz Guridi, José Ángel Ruiz Ortega, Jon Zarate Sesma, Aiala Salvador Martínez, Amaia Esquisabel Alegría, Manuela Igartua Olaechea
págs. 385-385
págs. 386-386
págs. 387-387
págs. 388-388
Titulación de Psicología en el EEES: comparación entre licenciados y graduados españoles
Tamara Ramiro Sánchez, María Teresa Ramiro Sánchez, María Paz Bermúdez Sánchez, Francisco Revuelta Pérez, Verónica Marina Guillén-Martín, Josefa Moreno Leiva, José Luis Carballo Crespo, Francisco Javier Rodríguez Díaz, Gualberto Buela Casal
págs. 389-389
págs. 390-390
págs. 391-391
La evaluación continua en el proceso de formación del alumnado universitario: repercusión en los resultados académicos
Raúl del Pozo Rubio, Nuria Legazpe Moraleja, Alba María Priego de la Cruz
págs. 392-392
Fernando Bermejo Patón, Raúl del Pozo Rubio, Nuria Legazpe Moraleja, Alba María Priego de la Cruz, José Mondéjar Jiménez
págs. 393-393
Objetivo docente: buscar sinergias entre asignaturas. Un ejemplo aplicado
págs. 394-394
págs. 395-395
págs. 396-396
Como mejorar la docencia de competencias quirúrgicas en el Grado de Medicina: diseño de la asignatura Prácticas Asistenciales III
M. C. Mias, Rafael Villalobos Mori, Jorge Juan Olsina Kissler, Joan Viñas Salas, A.M. Rufas Cebollero, Jorge Soler González
págs. 397-397
Evaluación del TFG. Percepción de los estudiantes y futuros cambios en su gestión
Elena Briones Pérez, Jesús Vera Giménez, María Antonia Sotos Serrano
págs. 398-398
Carmen Martín Salinas, María Luisa Cid Galán, María Luisa Martínez Martín, María del Coro Canalejas Pérez
págs. 399-399
Elaboración y seguimiento de un plan estratégico basado en crowsourcing: aplicación a la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Pablo de Olavide
págs. 400-400
La coordinación del Grado en Administración y Dirección de Empresas en la E.U.E.E. de San Sebastián
José María Beraza Garmendia, Leire Urcola Carrera, Amaia Zubiaurre Gurrutxaga
págs. 401-401
Premisas, contexto y efectos de la acreditación de los títulos en los resultados de aprendizaje de los grados universitarios: el caso de los TFG del Grado de Artes Escénicas de la Universidad Antonio de Nebrija
págs. 402-402
María Esther Torres Padrón, Milagros Rico Santos, Melchor González Dávila, Juana Magdalena Santana Casiano, Antonio Martínez Martínez, Isabel Padilla León
págs. 403-403
Milagros Rico Santos, María Esther Torres Padrón, Melchor González Dávila, Juana Magdalena Santana Casiano, Antonio Martínez Martínez, Isabel Padilla León
págs. 404-404
págs. 405-405
Incorporacion de competencias en los curriculos de la educacion secundaria
Angel Valea Pérez, Gian Franco Pagano, Beatriz Gonzalez Valle, María Luz González Arce
págs. 406-406
Trabajos de Fin de Grado y su visibilidad gracias a las nuevas tecnologías
Carmen María Sarabia Cobo, Blanca Torres Manrique, María del Carmen Ortego Maté, Cristina Castanedo Pfeiffer, María Jesús Durá Ros, Paloma Salvadores Fuentes, Lourdes Sevilla Miguélez
págs. 407-407
págs. 408-408
págs. 409-409
págs. 410-410
Diferencias en constructos psicológicos tras la formación en Psicología a futuros farmaceúticos
Diego José Sáez Rodríguez, Nieves Pons Calatayud, Imadeddine Lahmar
págs. 411-411
Introduction to the subject automatic learning in the Computer Engineering Degree
Daniel Rivero, Marcos Gestal Pose, Julián Dorado, Juan R. Rabuñal, A. Pazos
págs. 412-412
Validación de los cuestionarios CEA y CEMEDEPU al contexto inglés
Helena María Pascual Ochando, María del Carmen Díez González, María Fernández Cabezas
págs. 413-413
págs. 414-414
Experiencia de la coordinación de curso en el Grado de Administración y Dirección de Empresas
Luis Ignacio Rodríguez Gil, Óscar Suárez Fernández, Luis Otero González, Rubén Lado Sestayo
págs. 415-415
Prácticas curriculares: satisfacción de los agentes implicados
págs. 416-416
El aprendizaje universitario por módulos: experiencias de sus cuatro años de aplicación
págs. 417-417
págs. 418-418
Elaboración de los planes de estudio en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior: una visión crítica
págs. 419-419
Eva Garrido Aguilar, Dolors Burjalés Martí, Assumpta Rigol Cuadra, David Ballester Ferrando, María Honrubia Pérez, Dolors Rodríguez Martín
págs. 420-420
Damián Córdoba Díaz, Manuel Córdoba Díaz, Pilar Jiménez López, Tomás Girbés Juan, Jose Ezequiel Basterrechea Elizgaray, Jesús Tejero
págs. 421-421
Voluntariado y trabajo social: una experiencia formativa dentro del Espacio Europeo de Educación Superior
Marta Gil Lacruz, Ana Isabel Gil Lacruz, Sergio García Álvarez, Ana Pablo Soldevilla, Cristina García Royo, Elena Raventós Prieto, Yudit Ruiz Sánchez
págs. 422-422
págs. 424-424
¿Es importante el espíritu emprendedor en el rendimiento de los estudiantes de recursos humanos?
Rodrigo Martín Rojas, Victor Jesús García Morales, Encarnación García Sánchez, María Teresa Bolívar Ramos
págs. 425-425
Perfil del tutor clínico del Grado de Medicina en el área de urgencias del adulto
Esperanza Muñoz Triano, Rafael Calvo Rodríguez, Amelia García Olid, G. Leal Reyes, Francisco Javier Montero Pérez
págs. 426-426
Autoevaluación de la evaluación continua
Juan de Dios Escolar Castellón, Julia Blasco Oquendo, Carmen Martínez Ciriano, María Asunción Escolar Castellón, María José Luesma Bartolomé
págs. 427-427
Movilidad internacional y adaptación al EEES: del programa de becas Erasmus al programa Erasmus + (2014-2020): Acción clave 1: Movilidad para el aprendizaje
págs. 428-428
págs. 429-429
Adaptación al EEES en los grados en Economía y Administración y Dirección de Empresas: la formación en matemáticas
Faustino Prieto Mendoza, Vanesa Jordá Gil, José María Sarabia Alegría
págs. 430-430
Valoración de la labor de dirección y tutela de tesis en las universidades
María del Prado Míguez, Antonio Javier Masot Gómez-Landero, Eloy Redondo García
págs. 431-431
Impact of the quality criteria on doctoral programs in Spain
María Ayala Gascón, Jorge Miguel Barcia González, Francisco J. Romero
págs. 432-432
María Dolores Busto Núñez, Sonia Ramos Gómez, Natividad Ortega Santamaría, María Concepción Pilar Izquierdo, David Palacios Santamaría, Silvia María Albillos García, Manuel Pérez Mateos
págs. 433-433
págs. 434-434
La implantación del EEES en la titulación de Derecho y sus problemas: ¿una cuestión estructural o coyuntural?
págs. 435-435
págs. 436-436
Sistemas de clasificación de las cualificaciones profesionales: un análisis comparativo
págs. 437-437
María del Carmen Díez González, Marta Ruiz Revert, Manuel José Pastor López, Helena María Pascual Ochando
págs. 438-438
Tutoría entre compañeros: mejora para la adaptación y el rendimiento académico de los alumnos de nuevo ingreso
Carmen Izquierdo Misiego, Josefa Anaya Mateos, María Jesús Sánchez Montero, Nicolás Martín Sánchez, Francisco Salvador Palacios, R. Sánchez Hernández, Manuel D. Lopez Díaz, Ángel Luis Fuentes de Arriba, David Clemente Tejeda, Jennifer Pelaz Fernández
págs. 439-439
Procesos de tutorización y evaluación del Trabajo de Fin de Grado (TFG): un estudio de dos años de seguimiento (2011-2013)
Jesús Vera Giménez, Elena Briones Pérez, María Antonia Sotos Serrano
págs. 440-440
págs. 441-441
págs. 442-442
¿Gestionan el tiempo de estudio de manera diferente los estudiantes de grado y de máster?
Mercedes Novo Pérez, Ramón Arce Fernández, María José Vázquez Figueiredo, María Dolores Seijo Martínez
págs. 443-443
Evolución de la presencia de la psicología en los planes de estudio de Magisterio
Elena Escolano Pérez, María Luisa Herrero Nivela, Marian Acero Ferrero
págs. 444-444
La tutoría en las prácticas escolares: una oportunidad para el desarrollo del proyecto personal y profesional del alumno
Marian Acero Ferrero, Elena Escolano Pérez, María Luisa Herrero Nivela
págs. 445-445
págs. 446-446
El perfil comunicativo de egreso del Grado en Derecho: áreas y dimensiones competenciales
págs. 447-447
págs. 448-448
Tratamiento integrado de las competencias comunicativas en la docencia en Derecho: análisis de la experiencia realizada en la asignatura de Derecho Procesal
págs. 449-449
Actividades para el desarrollo y evaluación de la competencia para la comunicación oral: la expresión oral en actividades académicas y la interacción oral en contextos de debate
págs. 450-450
Criterios de evaluación de las competencias comunicativas como competencias transversales: elaboración y diseño de rúbricas
págs. 451-451
págs. 453-453
Evaluación del desarrollo de las competencias transversales: efecto de la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior en la universidad española
Marcela Espinosa Pike, Blanca Arosa de la Torre, José Antonio Calvo Sánchez
págs. 454-454
Marcela Espinosa Pike, Blanca Arosa de la Torre, Teodoro Antonio Caraballo Esteban, Gaizka Zubiar Etcheberri, Lorea Andicoechea Arondo, José Antonio Calvo Sánchez, Josune Amondarain Arteche
págs. 455-455
¿Cómo medir el rendimiento de los estudiantes? Una aproximación a través de un indicador sintético
Ana Fernández Sáinz, José Domingo García Merino, Sara Urionabarrenetxea Zabalandikoetxea
págs. 456-456
págs. 457-457
Francisco Antonio García Morote, M. Alvarez, M. Andrés, R.L. Bernabéu, O. Botella, David Candel Pérez, M. A. Copete, Ricardo Gómez Ladrón de Guevara, Francisco Ramón López Serrano, Manuel Esteban Lucas Borja, E., J. A. Monreal Núñez, J. Villén, Daniel Moya Navarro, L. Pulido, M. Selva
págs. 458-458
Francisco Antonio García Morote, M. Alvarez, M. Andrés, R.L. Bernabéu, O. Botella, David Candel Pérez, M. A. Copete, Ricardo Gómez Ladrón de Guevara, Francisco Ramón López Serrano, Manuel Esteban Lucas Borja, E. Martínez, J. A. Monreal Núñez, L. Pulido, M. Pulido, J. Villén, Daniel Moya Navarro
págs. 459-459
José Antonio Monreal Montoya, M. A. Copete, Manuela Andrés Abellán, R.L. Bernabéu, O. Botella, Francisco Ramón López Serrano, Manuel Esteban Lucas Borja, L. Pulido, M. Selva, J. Villén
págs. 460-460
"Hacia una nueva concepción de las técnicas de estudio": análisis del ciberplagio universitario, derecho de autor y derecho a la educación
María del Carmen Díez González, Sara González Sánchez, Janet Stobbs Wright, Nuria Andreu Ato, Juana María Sánchez Aniorte, Marta Ruiz Revert
págs. 461-461
El proceso de renovación de la acreditación de las enseñanzas oficiales en la Universidad de Oviedo: experiencia piloto de la ANECA
Julio Antonio González García, Juan Manuel Marchante Gayón, Alberto Álvarez Suárez, Elías Fernández González
págs. 462-462
págs. 463-463
La docencia del proyecto y el patrimonio: El Programa Iacobus
págs. 464-464
Expectativas y experiencias sobre el trabajo colaborativo de los estudiantes
Pilar Delgado Hito, Marta Romero García, Laura de la Cueva Ariza, María Victoria Navarro Gómez
págs. 465-465
págs. 466-466
El estudio de casos aplicado a la gestión de las prácticas en Trabajo Social
E. Mercado, L. M. García, V. Rodríguez, Pedro de la Paz Elez
págs. 467-467
Todo en uno: aprender, investigar y mejorar la calidad de las prácticas clínicas en Fisioterapia
págs. 468-468
La docencia del derecho administrativo tras el Espacio Europeo de Educación Superior: el caso de la titulación de Gestión y Administración Pública
págs. 469-469
¿Influyen los métodos de enseñanza-aprendizaje en la adquisición de competencias?
Carmen Delia Dávila Quintana, Santiago Rodríguez Feijoó, Margarita Tejera Gil, Alejandro Rodríguez Caro
págs. 470-470
págs. 471-471
Resultados de aprendizaje de psicología en el grado de Farmacia: impementación curricular
Nieves Pons Calatayud, Diego José Sáez Rodríguez, Imadeddine Lahmar
págs. 472-472
Rendimiento académico y adaptación al EEES en la asignatura Dirección Financiera II
Celia López Penabad, Loreto Fernández Fernández, José Luis Sieira López
págs. 473-473
págs. 474-474
Diseño de una prueba de ejecución de estrategias para el aprendizaje de estudiantes universitarios
Daniel González Lomelí, María de los Angeles Maytorena Noriega, César Walterio Varela Romero, Rosario Leticia Domínguez Guedea, Dulce María León Gámez
págs. 475-475
Análisis cuantitativo y cualitativo del Plan de Acción Tutorial en la Universidad de Burgos
María del Camino Escolar Llamazares, René Jesús Payo Hernanz, María Consuelo Sáiz Manzanares
págs. 476-476
Preparando el TFG a través de un proyecto colaborativo transversal
Aitor Barañano Abásolo, Joseba Iñaki de la Peña Esteban, Ana T. Herrera
págs. 477-477
Olga García Martínez, Manuel Rueda Fernández, Ana Isabel Huertas Castillo, María Elvira de Luna Bertos, Javier Ramos Torrecillas, Francisco Javier Manzano Moreno, Concepción Ruiz Rodríguez
págs. 478-478
págs. 479-479
págs. 480-480
Diferentes miradas al concepto evaluación en diferentes épocas
María Eugenia Navas Ríos, Rolando Jesús Senior Rodriguez, Alix Ruiz Ariza
págs. 481-481
Formação pós-graduada de professores: apropriação da experiência através de narrativas biográficas
págs. 482-482
págs. 483-483
Angel Valea, María Ángeles Corcuera Maeso, Arantxa Eceiza Mendiguren, Francisco Javier Juanes Garcia, María Luz González Arce
págs. 484-484
Evaluación de la satisfacción de los titulados del Grado en Enfermería
Ana Carmen Lucha López, Concepción Tomás Aznar, Ana Belén Subirón-Valera, Ángel Gasch Gallén, Elena Altarribas Bolsa, Orosia Lucha López, Concepción Vidal Peracho
págs. 485-485
Acceso a las tecnologías, rendimiento académico y cyberbullying entre escolares
Ana María Giménez-Gualdo, Javier J. Maquilón Sánchez, Pilar Arnaiz Sánchez
págs. 486-486
Perfil del estudiante del Curso Adaptación al Grado en Enfermería en la Universidad de Cantabria
Blanca Torres Manrique, Carmen María Sarabia Cobo, María del Carmen Ortego Maté, Paloma Salvadores Fuentes, Cristina Castanedo Pfeiffer, María Jesús Durá Ros, Felicitas Merino de la Hoz, Jaime Zabala Blanco, María Madrazo Pérez
págs. 487-487
¡Escúchame! ... Quiero decirte algo
Nohemí Fernández Mojica, María Esther Romero Ascanio, Guadalupe Huerta Arizmendi, María Esther Barradas Alarcón
págs. 488-488
Responsabilidad social del universitario: desarrollo, evaluación y feedback
págs. 489-489
págs. 490-490
La transmisión de competencias: un desafío para la enseñanza de calidad
Carme Riera Prunera, Manuela Alcañiz-Zanón, Helena Chuliá, Miguel Santolino Prieto, José María Sarabia Alegría
págs. 491-491
págs. 492-492
págs. 493-493
págs. 494-494
págs. 495-495
págs. 496-496
págs. 497-497
págs. 498-498
Francisco Gómez Esquer, Stella Maris Gómez Sánchez, Inés Rivas Martínez, Esther Cuerda Galindo, María Angustias Palomar, Rafael Linares Garcia Valdecasas
págs. 499-499
Semana de salud: el caso del Instituto Tecnológico de Veracruz
págs. 500-500
págs. 501-501
Bitácora col: estrategía didáctica para detectar actitudes
Nohemí Fernández Mojica, María Esther Barradas Alarcón, María Esther Romero Ascanio, Guadalupe Huerta Arizmendi
págs. 502-502
págs. 503-503
Daniel Gutiérrez Acero, María José Lartitegui Sebastián, Eneritz Bilbao Uriarte, Agurne Uribarri Echevarria, José Manuel Aguirre Urizar
págs. 504-504
Erasmus student mobility: personal development and professional competencies
Álvaro Moro, Iciar Elexpuru Albizuri, Lourdes Villardón Gallego, Arantza Arruti, Basagaitz Guereño-Omil
págs. 505-505
María Jesús Mora Bermúdez, Urbano Santana Mora, Javier López-Niño Pérez, Antonio González Mosquera, Juan M. Seoane Romero, Pablo Ignacio Varela Centelles
págs. 506-506
Llúcia Monreal Mengual, Ana Belén Anquela Julián, Peregrina Eloína Coll Aliaga, José Carlos Martínez-Llario, María Joaquina Porres de la Haza
págs. 507-507
págs. 508-508
págs. 509-509
Tutorial sobre las salidas profesionales en el Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos
Lourdes Moreno Liso, Clara Eugenia Marcos Gómez, Luis Marín Hita
págs. 510-510
El plan Bolonia y la tasa de éxito académico: un estudio exploratorio en la URJC
Francisco Javier Forcadell Martínez, Sonia Medina Salgado, María Asunción Sacristán Navarro, José Angel Zúñiga Vicente
págs. 511-511
El acceso al primer empleo: indicador clave de la calidad de las universidades
págs. 512-512
La realización de actividad física puede mejorar el rendimiento académico en universitarios: estudio piloto
Daniel Collado Mateo, José Carmelo Adsuar Sala, A. Romano Peris, Angelina Prado Solano, Jorge Pérez Gómez, Miguel Madruga Vicente
págs. 513-513
Daniel Collado Mateo, A. Romano Peris, José Carmelo Adsuar Sala, Jorge Pérez Gómez, Miguel Madruga Vicente, Angelina Prado Solano
págs. 514-514
Relación entre el estilo del aprendizaje y la intención emprendedora en estudiantes universitarios: estudio piloto
Daniel Collado Mateo, José Carmelo Adsuar Sala, A. Romano Peris, Miguel Madruga Vicente, Angelina Prado Solano, Jorge Pérez Gómez
págs. 515-515
Paloma Rohlfs Domínguez, Héctor Alonso Corzo Fajardo, Carlos Dávila Romero, Miguel Angel Hernandez Mocholí, Francisco Javier Domínguez Muñoz, Narcís Gusi Fuertes
págs. 516-516
Paloma Rohlfs Domínguez, Francisco Javier Domínguez Muñoz, Miguel Angel Hernandez Mocholí, Héctor Alonso Corzo Fajardo, Carlos Dávila Romero, Narcís Gusi Fuertes
págs. 517-517
Paloma Rohlfs Domínguez, Miguel Angel Hernandez Mocholí, Francisco Javier Domínguez Muñoz, Carlos Dávila Romero, Héctor Alonso Corzo Fajardo, Narcís Gusi Fuertes
págs. 518-518
Planificación del aprendizaje con metodologías activas: el protagonismo del estudiante
págs. 519-519
págs. 520-520
págs. 521-521
Estudio de las políticas de inclusión en la Universidad de Chile: efecto de la incorporación del ranking en la carrera de Ingeniería Agronómica
Verónica Díaz M., Loreto Cánaves S., Pilar Pizarro B., Annelie Zbinden V.
págs. 522-522
Retroalimentación alumno-universidad. Aprendizaje basado en proyectos necesarios para la universidad
Faustino Patiño Cambeiro, Juan Ignacio Prieto López, Itziar Goicoechea Castaño, María Fenollera Bolibar, Javier Rodríguez Rodríguez, Faustino Patiño Barbeito
págs. 523-523
págs. 524-524
págs. 525-525
págs. 526-526
Análisis de los perfiles de bienestar académico en estudiantes de Medicina de Chile
Cristhian Pérez Villalobos, Liliana Ortiz Moreira, Carolina Márquez Urrizola, Peter McColl Calvo, Graciela Torres Araneda, Andrea Meyer Kother
págs. 527-527
MentorueUEx: un nuevo concepto de mentorización
Diego Carmona Fernández, Juan Antonio Álvarez Moreno, Luis Alberto Horrillo Horrillo
págs. 528-528
Metodología “No Problems-Solutions”. Filosofía project-manager en la educación superior
Diego Carmona Fernández, Clara María Gallardo Durán, Luis Alberto Horrillo Horrillo
págs. 529-529
Proceso de orientación integral en la EII.II. de la UEX
Diego Carmona Fernández, David de la Maya Retamar, Luis Alberto Horrillo Horrillo
págs. 530-530
págs. 531-531
María Amparo Romero Méndez, L. García Caballero, Juan M. Seoane Romero, José Manuel García Martín, Urbano Santana Mora, Pablo Ignacio Varela Centelles, Javier Seoane Romero
págs. 532-532
José Manuel García Martín, Urbano Santana Mora, Juan M. Seoane Romero, María Amparo Romero Méndez, Pablo Álvarez Nóvoa, Pablo Ignacio Varela Centelles
págs. 533-533
Intervalos temporales en cáncer oral. Control del retraso diagnóstico
Juan M. Seoane Romero, I. Gómez, Pablo Ignacio Varela Centelles, N. Santos de Melo, L. Monteiro, R. Albuquerque, María Amparo Romero Méndez, Juan Manuel Seoane Lestón
págs. 534-534
Knowledge of oral cancer and preventive attitudes of Spanish dentists
Pablo Ignacio Varela Centelles, Antonio González Mosquera, Juan M. Seoane Romero, José Manuel García Martín, María Amparo Romero Méndez, Pablo Álvarez Nóvoa
págs. 535-535
A systematic approach for assessing the quality of web based information: an evaluation of teaching contents on oral neoplasms in the internet
J. Seoane, Angel Insua, Urbano Santana Mora, Juan M. Seoane Romero, José Manuel García Martín, María Amparo Romero Méndez, Pablo Ignacio Varela Centelles
págs. 536-536
Assessing transversal competences in dentistry: Too many cooks spoil the broth?
Pablo Ignacio Varela Centelles, Urbano Santana Mora, Juan M. Seoane Romero, María Jesús Mora Bermúdez, María Amparo Romero Méndez, M. Sánchez Sánchez
págs. 537-537
págs. 538-538
Taller de habilidades quirúrgicas para la enseñanza de las técnicas de biopsia oral
Juan M. Seoane Romero, Pablo Ignacio Varela Centelles, A. Romero, L. García Caballero, M. García Martín, J. Seoane
págs. 539-539
Translating knowledge to attitude: dental student's sensitivity about bystander cardiopulmonary resuscitation
María Amparo Romero Méndez, Urbano Santana Mora, Juan M. Seoane Romero, María Jesús Mora Bermúdez, M. Sánchez Sánchez, Pablo Ignacio Varela Centelles
págs. 540-540
págs. 541-541
Cardiopulmonary resuscitation knowledge among dental students in their last preclinical year
Urbano Santana Mora, Juan M. Seoane Romero, María Jesús Mora Bermúdez, María Amparo Romero Méndez, José Manuel García Martín, Pablo Ignacio Varela Centelles
págs. 542-542
An assessment of preclinical dental students' attitudes towards medical emergencies
Juan M. Seoane Romero, Urbano Santana Mora, María Jesús Mora Bermúdez, María Amparo Romero Méndez, José Manuel García Martín, Pablo Ignacio Varela Centelles
págs. 543-543
págs. 544-544
págs. 545-545
Análisis de los indicadores para la renovación de la acreditación: un estudio de caso
María Consuelo Sáiz Manzanares, Manuel Pérez Mateos, Mercedes Sacristán Lozano, Arturo Alvear González
págs. 546-546
págs. 547-547
págs. 548-548
De la gestión por la gestión a la gestión para la acreditación
María Nieves Aja Hernando, Garbiñe Lasa Labaca, Jesús Rubio Pilarte, Pilar Tazón Ansola
págs. 549-549
págs. 550-550
Disociación organizativa en la adopción de sistemas de gestión de la calidad certificables en el ámbito universitario: un estudio empírico exploratorio
Iñaki Heras Saizarbitoria, Erlantz Allur Aramburu, Germán Arana Landín, Iker Laskurain Iturbe
págs. 551-551
Hacia una cultura de calidad mediante la gestión integral y el benchmarking (evaluación comparativa): la participación de los diferentes actores en el diagnóstico y mejora utilizando PROSE y PODS 2.0
págs. 552-552
EVALÚA: una herramienta de ayuda a la acreditación de las titulaciones universitarias
Eduardo Vendrell, Sílvia Maria Terrasa Barrena, Antonio Molina, Alberto Conejero, José Luis Poza Luján, Natividad Prieto Sáez
págs. 553-553
Acreditación: los árboles y el bosque
Jesús Maria Arsuaga Ferreras, Elena Cermeño, Fernando Suárez Bilbao
págs. 554-554
Garantia de qualidade dos programas e sistemas internos de garantia de qualidade das instituições de ensino superior: ligações e pontes
Madalena Fonseca, Sérgio Machado dos Santos, Gemma Rauret Dalmau
págs. 555-555
La certificación ISO 9001:2000 como una herramienta útil en la mejora en la gestión universitaria: impacto en los grupos de interés
Gemma Ruiz Varela, María Consuelo Valbuena Martínez, Paloma Puente Ortega
págs. 556-556
Certificación de la implantación del sistema de garantía interna de la calidad de la Facultad de Biología: una experiencia positiva
págs. 557-557
págs. 558-558
págs. 559-559
págs. 560-560
págs. 561-561
págs. 562-562
Marian Bustamante Gallego, Arrate Lasa Elguezua, Edurne Simón Magro, Itziar Churruca Ortega, Jonatan Miranda Gómez
págs. 563-563
Implantación de sistemas de gestión de calidad en los laboratorios de investigación: experiencia del laboratorio de análisis de gluten de UPV/EHU
Maria Pilar Fernández Gil, Edurne Simón Magro, Itziar Churruca Ortega, Arrate Lasa Elguezua, Jonatan Miranda Gómez, Marian Bustamante Gallego
págs. 564-564
Adaptación de una asignatura para un proceso de acreditación internacional
Ángel García Crespo, José Luis López Cuadrado, Israel González Carrasco, Belén Ruiz Mezcua
págs. 565-565
págs. 566-566
págs. 567-567
Valores transversales en el EEES: incorporación de las cuestiones de género en los estudios de comunicación
págs. 568-568
Resultados académicos y estrategias de aprendizaje en dirección de RRHH: diferencias de género
María Isabel Diéguez Castrillón, Ana Isabel Gueimonde Canto, Trinidad Domínguez Vila
págs. 569-569
págs. 570-570
Prácticas en empresas en el ámbito universitario, ¿una cuestión de género?
Sofía Ramos Sánchez, José Luis Mínguez Conde, Augusto Cobos Pérez, María Elena Inglada Galiana
págs. 571-571
págs. 572-572
págs. 573-573
Hacia la inclusión de la perspectiva de género en los estudios de comunicación
María José Cantalapiedra González, Leire Iturregui Mardaras, María Ruiz Aranguren, Iñigo Marauri Castillo
págs. 574-574
Estudio de las áreas temáticas en las tesis doctorales de Psicología del Deporte: un análisis desde la perspectiva de género de autoría y dirección
Aurelio Olmedilla Zafra, Enrique Ortega Toro, Juan González Hernández, Angel Muñoz
págs. 575-575
De cómo romper un silencio incómodo: la prisión de mujeres del barrio de Les Corts desde dos proyectos en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona
Joan Miquel Porquer Rigo, Núria Ricart Ulldemolins, Tònia Coll
págs. 576-576
Iura, RVB: una realidad web de investigación y docencia sobre las mujeres romanas, visigodas y bizantinas
págs. 577-577
págs. 578-578
págs. 579-579
págs. 580-580
págs. 581-581
págs. 582-582
págs. 583-583
págs. 584-584
págs. 585-585
Resultados de una experiencia: el testimonio de las víctimas en las aulas como forma de prevención y concienciación en la lucha contra la violencia de género
págs. 586-586
María Rosario Díaz Vázquez, Pilar Freire Esparís, Fidel Martínez Roget, José Manuel Maside Sanfiz, María Luisa del Río Araújo, Emilia Vázquez Rozas
págs. 587-587
Percepción de la violencia contra la mujer en la pareja por parte de estudiantes universitarios
María Sol Rodríguez Calvo, Fernando Vázquez-Portomeñe Seijas, Rebeca Diéguez Méndez, Mercedes Domínguez Fernández, O. Torres, Gumersindo Guinarte Cabada, Natalia Pérez Rivas, José Ignacio Muñoz Barús
págs. 588-588
Presencia de las mujeres en estudios ingenieriles-tecnológicos
María Victoria Biezma Moraleda, Cristina Rodríguez González, Manuel Ángel Andrés Roiz
págs. 589-589
El papel de las mujeres en los órganos de dirección de las revistas de psicología
Sara Fonseca Baeza, Francisco González Sala, María Julia Osca Lluch
págs. 590-590
Criminología y formación en violencia de género
Natalia Pérez Rivas, Fernando Vázquez-Portomeñe Seijas, Gumersindo Guinarte Cabada
págs. 591-591
Perfil de la mujer investigadora en psicología
Judith Velasco, Manuel Vilariño Vázquez, Bárbara González Amado, Francisca Fariña Rivera
págs. 592-592
Reformulando la sostenibilidad: sostenibilidad ambiental fuerte con perspectiva de género
págs. 593-593
Juan Cándido Gómez Gallego, María Gómez Gallego, María Concepción Pérez Cárceles, Alfonso Palazón Pérez de los Cobos, Juan Gómez García
págs. 594-594
Laboratorio virtual de mecanización agraria
Julián Sánchez-Hermosilla López, Angel Jesús Callejón Ferre, José Pérez Alonso, Fernando Carvajal Ramírez, Francisco Agüera Vega
págs. 595-595
págs. 596-596
Aceptación y uso de la plataforma Moodle desde la perspectiva del modelo TAM: análisis comparativo de alumnos de un perfil técnico y no técnico
Aurora Garrido Moreno, Antonio Padilla Meléndez, Ana Rosa del Águila Obra
págs. 597-597
La prensa digital en el aula: las columnas de opinión y el aprendizaje de habilidades lingüísticas
págs. 598-598
Percepciones del alumnado en el uso de herramientas virtuales de docencia: incentivos y barreras
págs. 599-599
Posibilidades del Edublog en el aprendizaje colaborativo de clases prácticas universitarias
Pere Molina Alventosa, Joan Úbeda Colomer, Fernando Gómez Gonzalvo, Alexandra Valencia-Peris, Enric Monforte i Casañ, José Ramón Sanchis Gimeno
págs. 600-600
págs. 601-601
págs. 602-602
págs. 603-603
Nuevas tecnologías para la enseñanza a distancia de la Robótica en el EEES: laboratorios remotos y la experiencia de la UNED
págs. 604-604
Docencia a través de las nuevas tecnologías: elaboración de videos docentes en la asignatura de Ortodoncia del Grado de Odontología como complemento de aprendizaje
Natalia Zamora Martínez, Carlos Bellot Arcís, Beatriz Tarazona Álvarez, Vanessa Paredes Gallardo
págs. 605-605
págs. 606-606
Animaciones en tres dimensiones como herramienta de innovación docente en el Grado de Odontología
Beatriz Tarazona Álvarez, Vanessa Paredes Gallardo, Natalia Zamora Martínez, Carlos Bellot Arcís
págs. 607-607
págs. 608-608
Enfoques de aprendizaje y TIC en educación superior
Ana Belén Mirete Ruiz, Javier J. Maquilón Sánchez, Francisco Alberto García Sánchez, Fuensanta Hernández Pina
págs. 609-609
Leopoldo Forner Navarro, María Carmen Llena Puy, I. Esteve, Sofía Folguera Ferrairó, Roger Cueva Goig
págs. 610-610
Una herramienta para compartir recursos intercampus en la enseñanza universitaria: el laboratorio virtual
Justo García Sanz-Calcedo, David Rodríguez Salgado, Alfonso González González, Inocente Cambero Rivero, Antonio Marcelo Maeso, J. M. Herrera Olivenza, Óscar López Pérez
págs. 611-611
David Rodríguez Salgado, Justo García Sanz-Calcedo, Alfonso González González, Inocente Cambero Rivero, J. M. Herrera Olivenza, Óscar López Pérez
págs. 612-612
La plataforma Moodle: un gran complemento y apoyo a la tarea docente
págs. 613-613
págs. 614-614
E-orientación: una metodología de orientación ubicua basada en la autorregulación del aprendizaje
págs. 615-615
Evaluacion del proceso enseñanza aprendizaje: el smartphone en la construccion del portafolio
Estibaliz Rámila Sánchez, Begoña Gorritxo Gil, Alberto Anta Escuredo, Virginia Franco Varas
págs. 616-616
Evaluación de la realidad aumentada como herramienta docente en odontología conservadora
Sofía Folguera Ferrairó, María Carmen Llena Puy, Leopoldo Forner Navarro, I. Esteve
págs. 617-617
págs. 618-618
págs. 619-619
Alaitz Sasiain, Teresa Roca Millà, Guillermo Grasso Galera, José Antonio Ares Rio, Rubén Campo López, Vilardell
págs. 620-620
Seminario de la lana: memoria, oficio y creación
págs. 621-621
págs. 622-622
págs. 623-623
El portal SEDUCA como apoyo presencial en los estudios de la Licenciatura en Educación para la Salud
Georgina Contreras Landgrave, Silvia Cristina Manzur Quiroga, Manuel Leonardo Ibarra Espinosa, Luisa Ruano Casado, Esteban Jaime Camacho Ruiz, María Luisa Ballestar Tarín
págs. 624-624
págs. 625-625
Beatriz Arteta Ruiz, Jona Márquez, Enrique Hilario Rodríguez, María Luz Cañavate Escribano, Antonia de los Angeles Alvarez Diaz
págs. 626-626
Utilización de sistemas de respuesta simultánea para la evaluación en el Grado de Medicina
Agustín Martínez Ibargüen, Enrique Hilario Rodríguez, Patricia Aspichueta Celaa, Joseba Pineda Ortiz, Carlos Rodríguez, Antonia de los Angeles Alvarez Diaz, Miren Agurtzane Ortiz Jauregi
págs. 627-627
págs. 628-628
Teaching-related web-based information about dental implants: a quality assessment
J. Seoane, Y. Leira, Y. Ledesma, Pablo Ignacio Varela Centelles, M. García Martín, A. Romero, J. Seoane
págs. 629-629
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados