Nuevas investigaciones educativas para definir la enseñanza y el aprendizaje reúne una rica diversidad de aportaciones que exploran y redefinen la enseñanza y el aprendizaje en un mundo educativo en constante transformación. En este libro, un destacado grupo de investigadores y docentes comparten sus estudios más recientes, basados en enfoques innovadores y metodologías aplicadas a diferentes contextos educativos.
A través de capítulos que abarcan desde el uso de tecnologías emergentes, como la Inteligencia Artificial, hasta la aplicación de metodologías activas, esta obra ofrece un amplio panorama de cómo las prácticas educativas pueden adaptarse a las necesidades cambiantes de la sociedad actual. Cada contribución refleja un compromiso con la calidad y la equidad educativa, destacando la importancia de la inclusión y el aprendizaje personalizado.
Los lectores encontrarán en estas páginas no solo un análisis crítico de las tendencias educativas actuales, sino también herramientas prácticas para su implementación en diversos niveles y entornos educativos. Esta es una obra indispensable para profesionales de la educación, investigadores y responsables de políticas educativas interesados en mejorar sus prácticas a través de la investigación y la innovación.
Innovación educativa en planificación contable: juego de roles
Araceli Amorós Martinez, Mónica González Morales, José Antonio Cavero Rubio
págs. 3-15
págs. 16-25
Competencia digital docente en la enseñanza superior: revisión sistemática desde la perspectiva del uso de Inteligencia Artificial (IA)
págs. 26-36
Revisión sistemática: Inteligencia Artificial y soft skills en Educación Secundaria
págs. 37-46
Uso del portafolios electrónico en el alumnado universitario y el papel de la autorregulación
M. Carmen Blanco Gandía, Ginesa López Crespo, Sara Escriche Martínez, Teresa Isabel Jiménez Gutiérrez
págs. 47-61
Descubrimientos de un laboratorio ciudadano en tres universidades latinoamericanas: ciudadanía digital
págs. 62-70
Hacia una nueva era en la educación superior: el papel crucial de la colaboración en los posgrados virtuales colombianos
págs. 71-83
págs. 84-96
Explorando la conciencia digital: autopercepción del profesorado universitario
págs. 97-107
El uso de modelos de lenguaje de gran tamaño en el aprendizaje de Física Computacional
Serena Di Santo, Michalis Skotiniotis, Ana Paula Millán Vidal, Carlos Pérez Espigares, Juani Bermejo Vega
págs. 108-120
págs. 121-128
págs. 129-137
págs. 138-150
págs. 151-161
Generative Artificial Intelligence: a case study for media awareness education
págs. 162-177
Opinión de familias y alumnado sobre la realidad virtual inmersiva en el aprendizaje
Elena Pérez Barrioluengo, Camino Ferreira Villa, Alba González Moreira, María Álvarez de Godos
págs. 178-186
Reflective learning to learning competence in action: research and innovation in higher education
págs. 187-205
págs. 206-216
págs. 217-230
Patrones de alineamiento de la percepción del profesorado y las familias: un análisis de impacto sobre la innovación metodológica en la escuela actual
Cristina Rodríguez Merino, Javier Herrero Martín, Silvia Rodríguez Alonso, Xavier Canaleta
págs. 231-243
págs. 244-251
Una mirada desde la industria: percepción de las y los empleadores frente a la formación universitaria de estudiantes de ingeniería
págs. 252-261
Desde el diseño a la valoración del cuestionario: propuesta metodológica para la evaluación de las competencia comunicativa y digital
págs. 262-274
Miguel Ángel Sastre Castillo, Eduardo Ortega Castelló, Sonia Martín López, Yolanda Jiménez Valdericeda, José Manuel Segovia Guisado
págs. 275-286
Implementación de Agile Scrum en el aula: impacto del aprendizaje activo en la educación en ingeniería
págs. 287-295
Niveles de competencia digital en el profesorado tutor en educación a distancia
Gloria Soto Martínez, Sonia María Santoveña Casal, María del Mar Román García
págs. 296-304
Investigación basada en diseño e innovación docente en programas Erasmus+ en educación secundaria: estudio de caso de fase de análisis
págs. 305-317
An updated systematic review on the impact of gamification in education: insights from early 2024
págs. 318-330
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados