Los trabajos que integran este libro son una muestra de los temas que, a lo largo de los últimos veinte años, se vienen investigando nacional e internacionalmente en el ámbito de la lectura y la sordera. Desde un punto de vista lingüístico, educativo, psicológico, social o pragmático intentan dar respuesta a preguntas como: ¿qué es lo específico de la lectura?, ¿qué define a un buen lector?, ¿qué capacidades de tipo cognitivo, lingüístico y metacognitivo están implicadas a la hora de comprender un texto escrito?, ¿cuáles son las relaciones entre la lengua oral, la lengua de signos y la lengua escrita?, ¿qué papel juegan los factores familiares y sociales en la motivación para leer?, ¿qué enfoques educativos, qué estrategias y materiales favorecen el aprendizaje lector? La manera en que se responde a estas preguntas desde la investigación tiene una enorme importancia para las prácticas educativas en el ámbito de la lengua escrita y la discapacidad auditiva.
págs. 9-24
La lectura en las personas con sordera:: ¿qué sabíamos hace 20 años y qué sabemos ahora?
págs. 25-45
págs. 47-61
Reconocimiento de palabras y lectura en personas sordas: una visión desdela neurociencia cognitiva
Eva Gutierrez Sigut, Marta Vergara Martínez, Manuel Perea Lara
págs. 63-86
págs. 87-101
págs. 103-126
Lectura y sordera: en busca de la especificidad
Isabel de los Reyes Rodríguez Ortiz, Francisco Javier Moreno Pérez, Juan José Navarro, Marta Ortiz Gómez, David Saldaña Sage
págs. 127-155
págs. 157-180
Antonia M. González Cuenca, María José Linero Zamorano, Inmaculada Quintana García, Marina González Jerez
págs. 181-192
págs. 193-213
págs. 215-230
Evaluación de la lectura en las personas sordas
Ana Belén Domínguez Gutiérrez, Juana Soriano Bozalongo, Virginia González Santamaría
págs. 231-260
Intervención en habilidades metafonológicas: la importanciade trabajar la conciencia fonológica
Marta Navarro-García Arana, María del Mar Criado Pérez, Virginia González Santamaría
págs. 261-282
págs. 283-299
págs. 301-320
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados