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Evolución de la lengua oral y de la comprensión lectora en niños sordos con implante coclear escolarizados en centros de enseñanza compartida bilingüe (lo-lse)

    1. [1] Comunidad de Madrid

      Comunidad de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Tendencias actuales en la investigación en lenguaje escrito y sordera / coord. por Ana Belén Domínguez Gutiérrez, Marian Valmaseda Balanzategui, Carmela Velasco Alonso, 2022, ISBN 978-84-1311-760-7, págs. 215-230
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Evolution of Oral Langauge and Reading Comprehension in Deaf Children with Cochlear Implants in Bilingual Shared Education Centers (Oral Language-Spanish Signed Langauge)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el marco de un seguimiento longitudinal, este capítulo se plantea estudiar la evolución de la lengua oral y la comprensión lectora de un grupo de 13 niños sordos profundos con implante coclear (ic) precoz, escolarizados en centros de educación compartida de alumnos sordos y oyentes en los que se utiliza la lengua oral y la lengua de signos. Los niños fueron evaluados al finalizar 2.º y 4.º curso de Educación Primaria en comprensión de textos escritos y en dos componentes de la lengua oral: vocabulario comprensivo y comprensión gramatical. Los datos de este seguimiento apuntan a una evolución positiva a lo largo de la escolarización, dado que al finalizar 4.º curso la mayor parte de los alumnos obtienen resultados que los sitúan dentro de los parámetros de la normalidad respecto a la población oyente.

    • English

      Within the framework of a longitudinal follow-up, this chapteraims to study the evolution of oral language and reading comprehension in a group of 13 profoundly deaf children with early cochlear implant (ci), enrolled in co-enrollment schools where deaf and hearing pupils are educated together and where oral language and sign language are used. The children were evaluated at the end of 2nd and 4th year of Primary Education in comprehension of written texts and in two components of oral language: comprehensive vocabulary and grammatical understanding. Data from thismonitoring are presented which point to a positive evolution throughout schooling: at the end of 4th grade of primary school most students obtain results that place them within the parameters of normality with respect to the hearing population.


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