Málaga, España
El objetivo de este estudio fue comprobar el peso del conocimiento gramatical sobre la comprensión lectora en alumnos sordos de Educación Primaria, comparándolo con otras variables como: decodificación, tipo de dispositivo auditivo, edad de colocación del mismo, nivel sociocultural familiar y curso de escolarización. Participaron 47 estudiantes de Educación Primaria sordos prelocutivos profundos con audífonos o implante coclear, escolarizados en centros ordinarios y se evaluaron con las tareas de comprensión de textos y lecturas de palabras y pseudopalabras de la batería prolec-r y con el test de comprensión de estructuras gramaticales (ceg). De entre las variables analizadas, la única que predecía la comprensión de textos fue la edad en comprensión gramatical, aunque en el capítulo se detallan en mayor profundidad las correlaciones obtenidas
The aim of this study was to test the weight of grammaticalknowledge on reading comprehension in deaf Primary School students,comparing it with other variables such as: decoding, type of hearing device,age of hearing device fitting, family socio-cultural level and grade of schooling.Forty-seven prelingually deaf Primary School students with hearing aids orcochlear implants, attending mainstream schools, participated in the studyand were evaluated with the text comprehension and word and pseudowordreading tasks of the prolec-r battery and with the Grammatical StructuresComprehension test (gsc). Among the variables analysed, the only onethat predicted text comprehension was age in grammatical comprehension,although the correlations obtained are detailed in more detail in the chapter.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados