Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Palma: sociedad, educación y cultura (1931-1939)

  • Autores: Manuel Ferraz Lorenzo
  • Directores de la Tesis: María Lourdes C. González Luis (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de La Laguna ( España ) en 1995
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Claudio Lozano Seijas (presid.), Enrique José Belenguer Calpe (secret.), Salomó Marquès Sureda (voc.), Blas Cabrera Montoya (voc.), Antonio Molero Pintado (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • EL CONTENIDO DE LA PRESENTE INVESTIGACION TRATA DE RESALTAR LOS ASPECTOS ECONOMICOS, POLITICOS Y SOCIALES, DEL PERIODO CONTEMPORANEO COMPRENDIDO ENTRE LOS AÑOS 1931-1939 EN LA ISLA CANARIA DE LA PALMA. PARTIENDO DE ESTOS FACTORES, EL AUTOR SE DETIENE EN LOS PROCESOS Y RELACIONES EDUCATIVAS Y CULTURALES QUE, AL SOCAIRE DE LA CORRIENTE APERTURISTA ESTATAL, TUVIERON SU PROYECCION EN EL MARCO INSULAR, EN EL CUAL SE DESTACAN LOS LOGROS EXPERIMENTADOS EN LA ENSEÑANZA PRIMARIA, SECUNDARIA Y PROFESIONAL, AL MISMO TIEMPO QUE ESTUDIA LAS TEORIAS Y LAS PRACTICAS DE ALGUNOS PEDAGOGOS QUE ADQUIRIERON FAMA INTERNACIONAL. A PARTIR DE 1936, LA CENSURA, DEPURACION Y REPRESION, SE CONVIRTIERON EN LA TONICA DOMINANTE ANTE LA IMPOSIBILIDAD GEOGRAFICA DEL EXILIO, TRUNCANDO LAS EXPECTATIVAS MAS PROGRESISTAS DEL QUINQUENIO ANTERIOR. DE ESTE MODO, LOS DOGMAS Y VALORES INSTRUMENTALIZADOS DESDE EL PODER QUEDARIAN GARANTIZADOS EN LA ENSEÑANZA INSULAR; COMO CON PRECISION SE DESTACA EN EL TRABAJO PRESENTADO.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno