"Formación docente, fundamentos metodológicos y evidencias empíricas" es una obra imprescindible para quienes se dedican a la educación y desean comprender los desafíos y transformaciones que enfrenta la formación del profesorado en el siglo XXI. Este libro, fruto del trabajo colaborativo de académicos, investigadores y profesionales de distintas instituciones y contextos, combina reflexión teórica, análisis empírico y propuestas prácticas para ofrecer una visión integral y actualizada de los procesos formativos en el ámbito educativo.
El volumen aborda temas clave como la formación inicial y permanente del profesorado, el impacto de las políticas educativas en los procesos de enseñanza y aprendizaje, y la integración de metodologías innovadoras que promueven el compromiso activo del alumnado. Se analizan modelos como el aula invertida y se ofrecen estudios sobre cómo estas estrategias pueden adaptarse a diferentes niveles educativos para maximizar su impacto.
La inclusión educativa ocupa un lugar destacado en esta obra, con capítulos que proponen herramientas y estrategias para que los docentes puedan atender la diversidad del alumnado. En un mundo donde la equidad es más que un ideal, esta obra subraya la necesidad de crear entornos educativos que garanticen oportunidades de éxito para todos. Además, el libro explora la formación permanente del profesorado desde la perspectiva de las políticas públicas, como en el caso del modelo implementado en la Comunidad Valenciana. Aquí se analiza cómo las estructuras formativas pueden adaptarse a las necesidades cambiantes de un sistema educativo en constante transformación, y donde destaca la importancia de la colaboración entre agentes educativos, comunidades de práctica y redes de apoyo.
"Formación docente, fundamentos metodológicos y evidencias empíricas" es una invitación a reflexionar y actuar, a repensar las prácticas docentes y a fomentar un cambio positivo en los entornos educativos. Los lectores encontrarán aquí una guía práctica y reflexiva para afrontar los retos de la enseñanza en un mundo cada vez más diverso e interconectado.
Políticas de formación permanente del profesorado en la Comunidad Valenciana
Luis Aguilar Hernández, Isabel María Gallardo Fernández, Clara Arbiol i González
págs. 3-15
El aula invertida en la formación inicial de docentes de Educación Física: mejor en nivel de máster, durante menos tiempo y con menor número de discentes
José Luis Arias Estero, Lourdes Meroño, María de la Trinidad Morales Belando
págs. 16-28
José María Ballesteros García, Yesenia García Alonso, Gaizka Legarra Gorgoñón, Loreto Alonso Martínez, Alicia María Alonso Martínez
págs. 29-40
El rendimiento académico en la Educación Superior: una mirada desde los factores intervinientes
Segundo Napoleón Barreno Freire, Jenny Esmeralda Martínez Benítez, Germania Maricela Borja Naranjo
págs. 41-56
págs. 57-66
Anàlisi sistemàtica del reparlat en contextos educatiu: metodologies en la traducció audiovisual didàctica
págs. 67-76
L’educació per a la sostenibilitat a la formació inicial de mestres: impacte d’un projecte d’innovació docent
págs. 77-86
El aprendizaje competencial y el ABP en educación superior: impactos y valoraciones desde la experiencia del alumnado de sociología
págs. 87-97
págs. 98-107
págs. 108-121
págs. 122-131
La importancia de los relatos biográficos en la investigación pedagógica: Escuela: orgullo público en el desarrollo humano
págs. 132-143
págs. 144-155
págs. 156-168
págs. 169-182
La rúbrica como herramienta de autoevaluación y evaluación por pares en el grado de fisioterapia: satisfacción de los estudiantes
Eleonora Magni, Rocío Cáceres Matos, María Dolores Guerra Martín
págs. 183-193
págs. 194-202
Formación docente en altas capacidades intelectuales: un estudio basado en grupos focales
págs. 203-217
Revisión crítica y optimización de la evaluación de la competencia en español L1 en grados en Traducción e Interpretación: análisis de la percepción del alumnado
págs. 218-230
Majo Pallarés Maiques, Rosa María Torres Valdés, Carolina Lorenzo Álvarez, Cristina Cachero Castro, Covadonga Ordóñez García, Alba Santa Soriano, Lisset Marroquín Velásquez, Margoth Mena Young
págs. 231-240
págs. 241-251
Los instrumentos de evaluación del español como L1: Revisión y propuesta de mejora en el grado de Traducción e Interpretación
págs. 252-260
Efecto de la enseñanza en inglés sobre el aprendizaje de contenidos en la Educación Superior: una revisión de alcance
págs. 261-273
págs. 274-287
págs. 288-297
págs. 298-311
Cómo se entiende la sostenibilidad en el contexto de los estudios de posgrado en turismo: un informe de grupo focal
págs. 312-321
págs. 322-334
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados