¿Como puede la Didáctica de las Ciencias Sociales ayudar a la formación de una ciudadanía democrática, crítica y global? Los futuros docentes de educación infantil, primaria y secundaria necesitan herramientas para enseñar el desarrollo del pensamiento crítico y los valores sociales, cívicos y democráticos. Uno de los ejes de esta obra gira en torno a las propuestas didácticas sobre los desafíos y los aspectos socialmente relevantes, la visión crítica de la lengua y la comunicación, la educación para la paz, la formación de una ciudadanía crítica partiendo de temas de la historia del presente, la influencia de los medios de comunicación, las redes sociales y las fake news.
Los recursos didácticos para la construcción de identidades inclusivas y ciudadanías críticas se pueden implementar en el aula a través del patrimonio cultural y paisajístico, las fuentes textuales, las prácticas museísticas, los vínculos identitarios los valores de igualdad y solidaridad o la participación ciudadana como herramienta de colaboración entre centros educativos y museos. Así, la Didáctica de las Ciencias Sociales debe enseñar a imaginar alternativas de futuro para construir una ciudadanía democrática. Utiliza los textos constitucionales como laboratorio de percepción de los cambios y continuidades, diseña debates y tertulias para impulsar los valores democráticos, analiza el patrimonio objetual, los temas controversiales o la gamificación y, finalmente, cuenta con las emociones y opiniones del propio alumnado de Ciencias Sociales como medio de análisis para alcanzar tales fines.
págs. 12-21
págs. 22-27
págs. 28-36
págs. 37-46
págs. 47-56
págs. 57-62
7. Pensar y explicar causalmente: una posibilidad comprensiva de la realidad
Julián Patiño Escobar, Gustavo A. González Valencia, María Mercedes Suárez de la Torre
págs. 63-69
págs. 70-77
págs. 78-84
págs. 85-92
págs. 100-107
13. Itinerarios didácticos para un conocimiento crítico del entorno social y cultural
Antonio Luis Bonilla Martos, María José Ortega Chinchilla, Javier Contreras García
págs. 108-115
págs. 116-125
págs. 126-132
págs. 133-141
págs. 142-148
18. La realidad virtual: ejemplos de aplicación en la educación patrimonial
Daniel Camuñas García, María de la Encarnación Cambil Hernández
págs. 149-155
págs. 156-162
20. La Granada no construida, una propuesta didáctica
Javier Contreras García, Antonio Luis Bonilla Martos, María José Ortega Chinchilla
págs. 163-173
págs. 174-182
págs. 183-189
págs. 190-200
págs. 201-208
págs. 209-215
págs. 216-223
págs. 224-231
28. Una investigación sobre educación democrática en la escuela: niños y niñas frente al pluralismo
Antoni Santisteban Fernández, Maria João Barroso Hortas, Joan Callarisa Mas, Carmen Rosa García Ruiz
págs. 232-241
29. EDUDEMOC, educación para la democracia: propuesta de ambientes de aprendizaje democráticos
Concha Fuentes Moreno, Alba Ambròs i Pallarès, Elvira Barriga Ubed, Ilaria Bellatti
págs. 242-249
Tania Martínez Gil, Carolina Martín Piñol, Isidora Sáez Rosenkranz, Daniel Hurtado Torres, Judit Sabido Codina
págs. 250-258
págs. 259-266
págs. 267-276
33. El juego como medio para educar en competencia democrática. Un caso práctico
Mario Corrales Serrano, María José Merchán García, David Porrinas González
págs. 277-285
págs. 286-292
págs. 293-301
págs. 302-312
págs. 313-321
págs. 322-329
39. Educación para el futuro y ciudadanía democrática en la Educación Primaria
Gustavo A. González Valencia, Ana María Hernández Carretero, Delfín Ortega Sánchez, Marina Casadellà M., Antoni Santisteban Fernández
págs. 330-339
págs. 340-349
págs. 350-356
Mariona Massip Sabater, Núria Arís Redó, Antonia García Luque, Neus González Monfort, María Dolores Jiménez Martínez, Manuel José López Martínez, Alba de la Cruz Redondo
págs. 357-369
págs. 370-375
págs. 376-385
45. Formación docente y competencia digital ciudadana: análisis sobre la situación actual
Rubén Delgado Álvarez, Cristo José de León Perera, María Jesús Bajo Bajo
págs. 386-393
págs. 394-399
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