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El mundo se compone de cosas. Ellas van construyendo nuestra identidad, nos proporcionan estabilidad y coherencia, y en ellas queda escrita nuestra historia. Nos hacen terrenales, temporales, espaciales. Las cosas, los espacios que crean, los tiempos que requieren e imponen, los sentimientos que provocan, los movimientos que incitan y permiten, las acciones que sugieren, los cuerpos y las mentes que modulan Sin embargo, nosotros solo vemos de ellas su utilidad y su eficacia, su instrumentalidad, su capacidad técnica, no su potencial experiencial, mental. Les negamos el ser y el hacernos lo que fuimos y lo que somos. Mentes corpóreas. Mentes de cosas. Acaso solo cosas.
El Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación celebra su XL edición en la Universidad de Salamanca volviendo la mirada a ese otro papel que desempeñan en silencio las cosas en los procesos de educación de los sujetos y al que ya están teniendo, no tan calladamente, las no-cosas en este nuestro mundo onlife.
No vemos las cosas como meros instrumentos u objetos que configuran escenarios donde se hacen cosas; tampoco tenemos visión antropomórfica. Las cosas son componentes imprescindibles en la constitución y configuración del mundo que habitamos los humanos, y, por ende, cabe pensar con fundamento que conforman los cuerpos y las mentes del humano. Nos hacemos, construimos y utilizamos mutuamente. Y en ese entrelazamiento radica su potencialidad educativa abierta a nuestra capacidad pedagógica. De nosotros depende verlas, pensarlas, tocarlas y quererlas de una u otra manera, conscientes siempre de que «durarán más allá de nuestro olvido; no sabrán nunca que nos hemos ido». Es nuestro presente y su futuro.
págs. 13-19
Lo material en la educación: objetos, espacios y cuerpors
Jaume Trilla Bernet, Maria Lozano Estivalis, Antoni Tort Bardolet
págs. 23-62
págs. 63-67
págs. 69-74
págs. 75-80
APE-Educación UCM: una pedagogía del espacio en Educación Superior
págs. 81-86
págs. 87-92
págs. 93-97
págs. 99-103
La materialidad en educación: pedagogía holística y aprendizaje experiencial
págs. 105-110
La importancia de la arquitectura escolar: los ambientes de aprendizaje como recurso pedagógico
págs. 111-116
Personas que migran, objetos que se reubican: apuntes para la pedagogía de las cosas desde una perspectiva intercultural
págs. 117-121
págs. 123-130
Proyección educativa del espacio montessoriano y la self-determination theory (Sdt)
María Paulina Viñuela Hernández, María del Carmen Rodríguez Menéndez
págs. 131-135
págs. 139-171
El habitar de los cuerpos: de las pedagogías sensibles a las pedagogías de la resistencia
págs. 173-178
Emociones reales versus "desemociones" virtuales: las pedagogías sensibles y el metaverso
págs. 179-184
Nos pusieron a mamar, nos ayudaron a ponernos de pie y aprendimos a comunicarnos: nos hicimos humanos
págs. 185-190
Sentido, sensibilidad, sentimientos y emociones: pedagogía sensible y aprendizaje-servicio (ApS) en tiempos de covid-19
págs. 191-196
La vulnerabilidad: una oportunidad para preguntarnos por el sentido de la educación
págs. 197-202
págs. 203-208
págs. 209-214
págs. 215-219
El sabor de la participación infantil y adolescente: el valor de los espacios performativos hechos de cuerpos y acción
págs. 221-227
págs. 229-233
Disquisiciones dramáticas: elogio del cuerpo
págs. 235-239
págs. 241-246
págs. 247-251
La materialidad de lo digital en educación
Alberto Sánchez Rojo, Juan García Gutiérrez, Judith Martín Lucas
págs. 255-285
El aula del futuro en la Europa del siglo XXI: de la teoría y la práctica, de lo digital y lo físico
págs. 287-293
págs. 295-299
págs. 301-305
págs. 307-311
págs. 313-318
¿Qué nos hace humanos?: nueva materialidad pedagógica en el contexto educativo actual
págs. 319-323
págs. 325-329
págs. 331-332
Pensar en la educación desde la teoría en un mundo hiperconectado
Eduardo Salvador Vila Merino, J. Eduardo Sierra Nieto, Cristóbal Ruiz Román
págs. 333-337
Manifestaciones, prácticas y responsabilidades éticas, políticas y estéticas: del amor por las cosas
Bianca Thoilliez Ruano, Francisco Esteban Bara, David Reyero
págs. 341-375
El doble fin de la tarea educativa del docente: aprender a ser feliz y mejorar como persona
págs. 377-381
págs. 383-388
págs. 389-394
Del déficit de naturaleza: hacia una pedagogía de las cosas de la naturaleza
págs. 395-402
págs. 403-408
El diálogo y la escucha como manifestación del amor por las cosas: el maestro como inspirador
págs. 409-412
¿Dónde hacer realidad la pedagogía de las cosas?: pensemos en un Museo del Juguete
págs. 413-418
págs. 419-423
págs. 425-429
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