Esta obra aborda, de forma aplicada y con ejemplos reales, la evaluación e intervención en los trastornos del desarrollo que originan dificultades, limitaciones y problemas en la calidad de vida de las personas en el transcurso de su ciclo vital y en los diferentes ámbitos vitales de estas personas y sus familias.
El libro se complementa con un CD-ROM, que se configura como una unidad propia, en el que se recogen numerosos materiales, instrumentos de evaluación y programas de intervención psicológica, educativa y social.
En los programas e instrumentos de evaluación, validados empíricamente, que se presentan se recogen las dificultades más relevantes, y se muestra su implementación y aplicación en contextos reales de forma flexible y práctica, pero sin reducir la fundamentación teórica rigurosa y actual.
El enfoque de la obra es fundamentalmente profesional, centrado en problemas de evaluación e intervención reales, con el propósito de ayudar a psicólogos, psicopedagogos, médicos escolares y otros profesionales de la intervención psicológica, educativa y social (educadores, profesores, trabajadores sociales, animadores), así como a los padres que intentan mejorar la calidad de vida y optimizar el desarrollo de las personas que presentan algún tipo de trastorno. Igualmente, dada la naturaleza aplicada de la publicación, se recoge un material relevante, valioso y útil para la formación de futuros profesionales de esos ámbitos de la intervención psicológica, educativa y social.
págs. 29-34
págs. 35-46
págs. 47-58
Intervención psicopedagógica en trastornos del espectro autista: un programa dirigido a las familias. Proyecto PIÑA "Si tú estás bien, será más feliz"
págs. 59-68
Desarrollo del juego simbólico mediante el uso de herramientas de realidad virtual en niños con TEA: un estudio de caso
Gerardo Herrera Gutiérrez, Francisco Alcantud Marín, Rita Jordan, Amparo Blanquer, Gabriel Labajo, Ana Cristina de Pablo y Elvira
págs. 69-88
Evaluación orientada a la intervención en personas con retraso mental severo
David Saldaña Sage, J. A. Mora-Merchán, Francisco Javier Moreno Martínez
págs. 89-98
págs. 99-110
págs. 111-118
págs. 119-132
Evaluación e intervención en los trastornos del lenguaje expresivo
Olga Arias Gundín, Raquel Fidalgo Redondo, Nuria Franco Bernardo, Jesús Nicasio García Sánchez
págs. 133-142
págs. 143-152
págs. 153-160
Intervención en TDAH en el contexto escolar: aplicación de un programa de formación para maestros
Ana Miranda Casas, Rosa García Castellar, María Jesús Presentación Herrero
págs. 161-174
Evaluación y enseñanza de conocimiento fonológico a alumnos sordos
Ana Belén Domínguez Gutiérrez, Pilar Alonso, Pilar Rodríguez
págs. 175-186
La inclusión de una alumna con parálisis cerebral: una perspectiva sociocultural y etnográfica
págs. 187-200
Intervención en dificultades de orden social: conflictos, violencia y malos tratos
págs. 201-214
Bienestar personal y social: un programa de promoción para adolescentes
Félix López Sánchez, Eugenio Carpintero Raimúndez, Amaia del Campo Sánchez, Susana Lázaro Visa, Encarnación Sonia Soriano Rubio
págs. 215-224
Autodeterminación en personas con trastornos del desarrollo: el caso de la educación vial
Susana Sánchez Rodríguez, Angel Sayago, Florencio Vicente Castro, Mercedes Gómez
págs. 225-234
Habilidades sociales en los alumnos con dificultades en el desarrollo
Carmen Díez, Jesús Nicasio García Sánchez, Deilis Ivonne Pacheco Sanz
págs. 235-244
Intervención eficaz en la comprensión lectora en alumnos con trastornos de aprendizaje y sin ellos: estimulación de los procesos inferenciales
Gerardo Aguado Alonso, J. C. Ripoll Salceda, José Zazu, Beatriz Saralegui
págs. 245-254
págs. 255-262
Intervención metacognitiva en la composición escrita en alumnos con dificultades del desarrollo
Deilis Ivonne Pacheco Sanz, Jesús Nicasio García Sánchez, Carmen Díez
págs. 263-272
La práctica de los profesores en la enseñanza de la composición escrita
Carmen Díez, Deilis Ivonne Pacheco Sanz, Jesús Nicasio García Sánchez
págs. 273-283
Intervención psicopedagógica en los trastornos por ansiedad de separación y en la fobia escolar
Ascensión Balsera Tobajas, Eloísa Julia Guerrero Barona, José Eugenio Ortega Ruano
págs. 285-296
págs. 297-306
págs. 307-316
págs. 317-327
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados