Cañal de León, Pedro

Doctor/a por la Universidad de Sevilla con la tesis La enseñanza en el campo conceptual de la nutrición de las plantas verdes (1990) que ha recibido 17 citas.

Universidad de Sevilla EDUCACIÓN

Didáctica de las Ciencias Experimentales

Número de publicaciones: 137 (64.2% citado)
Número de citas: 758 (10.6% autocitas)
keyboard_arrow_down Ver todos los ámbitos
Ámbito Citas
EDUCACIÓN 701
Índice h: 15
Índice h5: 0
Promedio de citas últimos 10 años: 4.2
Promedio de citas últimos 5 años: 0.0
Edad académica: 34 años
Índice m: 0.44

Citas por año de emisión

Anualidad Citas
2024 2
2023 29
2022 41
2021 52
2020 52
2019 40
2018 40
2017 80
2016 53
2015 31
2014 37
2013 45
2012 24
2011 30
2010 15
2009 10
2008 7
2007 10
2006 9
2005 13
2004 15
2003 5
2002 3
2001 7
2000 18
1999 10
1998 3
1997 4
1996 3
1995 21
1994 6
1993 8
1992 4
1991 2
1990 5
1989 5
1988 2
1987 15
1986 0
1985 0
1984 1
1983 0
1982 1
1981 0
1980 0

Citas por año de publicación

Anualidad Publicaciones Citas
2016 1 1
2015 1 2
2014 2 68
2013 1 39
2012 1 64
2011 0 53
2010 4 20
2009 7 12
2008 4 45
2007 1 44
2006 1 65
2004 1 28
2003 0 19
2002 3 32
2001 2 5
2000 4 45
1999 0 15
1998 12 7
1997 3 18
1995 1 18
1994 7 15
1993 2 18
1991 6 2
1990 3 17
1988 6 24
1987 1 43
1986 7 16
1981 4 22
1980 5 1
1982 4 0
1983 2 0
1984 7 0
1985 6 0
1989 8 0
1992 5 0
1996 1 0
2005 9 0
2017 0 0
2018 0 0
2019 0 0
2020 0 0
2021 0 0
2022 0 0
2023 0 0
2024 0 0

Citas por tipo de publicación

Publicaciones en Dialnet Citas
88 Artículo de revista 580
46 Capítulo de libro 115
3 Libro 46

Citas por clasificación CIRC

Otras citas sin clasificación CIRC: 73

Publicaciones más citadas

Anualidad Publicación Tipo Citas
2011 Análisis de obstáculos y dificultades de profesores y estudiantes en la utilización de enfoques de investigación escolar
Artículo ARTICULO 34
2007 La investigación escolar hoy
Artículo 33
2014 Alfabetización científica en la etapa 3-6 años
Artículo ARTICULO 29
1987 Investigando la realidad próxima
Artículo 27
2002 Papel de la tecnología en la educación científica
Artículo 25
2006 La alfabetización científica en la infancia
Artículo 24
2012 ¿Cómo evaluar la competencia científica?
Artículo ARTICULO 24
2013 La enseñanza relativa al medio en las aulas españolas de educación infantil y primaria
Artículo ARTICULO 23
2008 Investigando los seres vivos
Libro 22
1981 Ecología y escuela
Libro 22
2006 Las concepciones de los estudiantes sobre la fotosíntesis y la respiración
Artículo ARTICULO 21
2010 Educación para la sostenibilidad y educación ambiental
Artículo ARTICULO 20
2012 Saber ciencias no equivale a tener competencia profesional para enseñar ciencias
Capítulo 19
2004 La alfabetización científica
Artículo 16
2008 El cuerpo humano
Artículo ARTICULO 15
1988 Bases para un programa de investigación en torno a un modelo didáctico de tipo sistémico e investigativo
Artículo 15
2000 El análisis didáctico de la dinámica del aula
Capítulo 15
1999 Investigación escolar y estrategias de enseñanza por investigación
Artículo 15
1995 ¿Cómo enseñar? Hacia una definición de las estrategias de enseñanza por investigación
Artículo 15
2006 ¿Cómo enseñar investigando?
Artículo ARTICULO 14
2014 ¿Qué educación científica se promueve para la etapa de primaria en España?
Artículo ARTICULO 14
2000 El conocimiento profesional sobre las ciencias y la alfabetización científica en primaria
Artículo 13
2000 Las actividades de enseñanza
Artículo 13
2014 El conocimiento escolar sobre los animales y las plantas en primaria
Artículo ARTICULO 12
2012 La evaluación de la competencia científica requiere nuevas formas de evaluar los aprendizajes
Capítulo 12
1994 Los ámbitos de investigación como oganizadores del conocimiento escolar en la propuesta curricular Investigando Nuestro Mundo (6-12)
Artículo 11
1987 Un enfoque curricular basado en la investigación
Artículo 11
2014 ¿Cómo mejorar la educación científica de Primaria en España desde el currículo oficial?
Artículo ARTICULO 11
2011 Competencia científica y competencia profesional en la enseñanza de las ciencias
Capítulo 11
2007 Acerca de cómo el profesorado de primaria concíbe y experimenta los procesos de investigación escolar
Artículo ARTICULO 11
2003 ¿Qué investigar sobre los seres vivos?
Artículo 10
1993 El diseño y desarrollo de materiales curriculares en un modelo invetigativo
Artículo 9
2009 Acerca de la enseñanza sobre la evolución biológica en la escuela infantil y primaria
Artículo ARTICULO 9
1997 Los ámbitos de investigación en un curriculum alternativo
Capítulo 8
1988 Un marco curricular en el modelo sistémico investigativo
Capítulo 8
2004 La enseñanza de la biología
Artículo 8
1993 "El lugar de las actividades en el diseño y desarrollo de la enseñanza" ¿como definirla y clasificarla?
Artículo 7
1986 Más allá de la investigación del medio
Artículo 6
2003 Aportaciones del Proyecto Curricular Investigando Nuestro Mundo (6-12) al cambio en la educación primaria
Artículo 6
2008 ¿Cómo orientar la formación inicial del profesorado de primaria en didáctica de las ciencias experimentales?
Capítulo 5
2013 Análisis de materiales curriculares y práctica docente
Artículo ARTICULO 5
2006 Las actividades prácticas, en la práctica
Artículo 5
2012 El desarrollo de la competencia científica demanda y produce actitudes positivas hacia la ciencia y el conocimiento científico
Capítulo 5
2001 Una propuesta para la transformación de las percepciones docentes acerca de la situación del mundo
Artículo ARTICULO 5
1998 El origen de la investigación en la escolar
Capítulo 5
2013 Experimentación de una guía de análisis de materiales y desarrollo de la enseñanza del medio natural y social
Artículo ARTICULO 5
2011 ¿Qué enseñar sobre el cerebro y la coordinación nerviosa?
Artículo ARTICULO 5
1986 Una escuela para la investigación
Artículo 4
2013 Conocimiento del medio
Artículo ARTICULO 4
1994 Investigando Nuestro Mundo
Artículo 4
2000 Internet y educación ambiental
Artículo 4
1986 Las representaciones de los alumnos
Capítulo 4
2012 ¿Cómo evaluar la competencia científica en secundaria?
Artículo ARTICULO 4
2002 ¿Incide la investigación en didáctica de las ciencias en el contenido de los libros de texto escolares?
Artículo 3
1987 Investigando la realidad próxima
Capítulo 3
2003 Investigación de algunos indicadores del estatus cognitivo de las concepciones sobre el estado eléctrico
Artículo 3
2004 Las plantas ¿fabrican sus propios alimentos?
Artículo 3
1997 El profesor investigador
Capítulo 3
2002 Obstáculos para aprender conceptos elementales de electrostática y propuestas educativas
Artículo 2
1991 Las concepciones de los alumnos y alumnas sobre la nutrición de las plantas verdes
Artículo 2
2009 Guía para la evaluación didáctica de cursos de teleformación mediante el instrumento de análisis "ADECUR"
Libro 2
1997 Un marco curricular en el modelo de investigación en la escuela
Capítulo 2
1986 Enseñanza-aprendizaje por investigación
Capítulo 2
2015 La educación científica en el currículo oficial de Primaria para Andalucía: Un análisis crítico
Artículo ARTICULO 2
1995 Formación inicial y permanente del profesorado de Primaria
Capítulo 2
2002 Innovación educativa, motivación del profesor y desarrollo profesional
Capítulo 2
1993 Ciencias y conocimiento del medio
Artículo 2
2014 Cerebro, memoria y aprendizaje
Artículo ARTICULO 2
1997 El diseño y desarrollo de materiales curriculares y la investigación escolar
Capítulo 2
2011 Competencia científica y competencia profesional de la enseñanza de la Biología y la Geología
Capítulo 2
1998 ¿Cómo analizar las estrategias de enseñanza de las ciencias?
Capítulo 2
2008 El nuevo currículo de biología de bachillerato
Artículo ARTICULO 2
2013 ¿Qué educación científica sugiere el currículo oficial de Andalucía para la etapa de infantil?
Artículo ARTICULO 2
2006 Presentación de la monografía
Artículo 1
2009 El rechazo del desarrollo sostenible
Artículo COMUNICACION_CONGRESO 1
1987 La nutrición vegetal, un año después
Artículo 1
2008 Internet y las redes colaborativas para la investigación escolar en la educación científica
Artículo ARTICULO 1
1988 La entrevista
Artículo 1
1997 El diseño de unidades didácticas
Capítulo 1
2011 Desarrollo de un instrumento didáctico para la evaluación de cursos universitarios en red
Artículo ARTICULO 1
1980 El taller de Ciencias Ambientales
Artículo 1
1987 Una experiencia de aprendizaje por investigación directa del medio en la formación de maestros
Artículo 1
1997 Hacia una definición de las estrategias de enseñanza por investigación
Capítulo 1
2004 Dificultades de los equipos de profesores en el diseño de unidades didácticas
Artículo 1
2016 Validación de un instrumento de análisis de los materiales curriculares (AMADE)
Capítulo 1
1997 Globalización y enseñanza de las ciencias
Artículo 1
1995 Perdidos en el tiempo
Artículo 1

* Último cálculo de métricas Dialnet: 23-Apr-2024