Sin ánimo de entrar en un proceso de autocomplacencia queremos, en primer lugar, destacar el proceso de construcción del libro Justicia social, género e intervención socioeducativa, escrito por autores/as nacionales e internacionales desde diversos ámbitos académicos, profesionales, políticos, etc., con distintas miradas disciplinares, teniendo como base común los procesos educativos y las acciones socioeducativas en múltiples escenarios. Se trata de una propuesta plural, abierta y flexible que pone en relieve la interacción social y sus impactos en los contextos educativos, sean estos formales o fuera del marco del sistema educativo, las desigualdades y discriminaciones de personas y grupos vulnerables, pero, a la vez, reivindica la lucha por los derechos humanos y la necesidad de abordar e integrar la perspectiva de género, por su reflexión, debate y desarrollo. El libro se ha organizado en torno a dos grandes volúmenes: Bloque I Medio penitenciario y contextos delictivos y el Bloque II Actualidad e intervención socioeducativa en distintos contextos, prologado la primera parte por don Ángel Luis Ortiz González, Secretario General de Instituciones Penitenciarias, del Ministerio de Interior y, la segunda parte por don Miguel Melendro Estefanía, investigador relevante en el campo socioeducativo de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Así, el Bloque I, se centra en el medio penitenciario y las acciones o grupos relacionados a entornos delictivos, recorre desde los fundamentos teóricos de la acción socioeducativa y el género, aborda, también, el colectivo de jóvenes en conflicto y en prisión, la intervención socioeducativa, el sistema educativo en contextos punitivos y los procesos de reinserción y acompañamiento. El Bloque II, tiene una perspectiva más genérica, trata distintos temas de actualidad e intervención en distintos contextos, partiendo desde planteamientos generales sobre convivencia, justicia y derechos humanos; se adentra en los procesos educativos formales y la relación con la sociedad, los menores y jóvenes vulnerables; la familia, el género y la prevención de la violencia; la diversidad, inclusión e intervención educativa; la pandemia y actualidad socioeducativa y; termina con un bloque amplio tratando distintos colectivos vulnerables. Los contenidos que salen a la luz son los insumos que se plantean como base para la reflexión, análisis, debate y acción, de forma conjunta, diversa e interdisciplinar, en el marco epistemológico que nos ofrece la Pedagogía Social y su vertiente práctica mediante la Educación Social.
págs. 21-22
págs. 23-28
págs. 29-38
págs. 39-48
La educación para la paz, sostenibilidad e inclusión como retos pedagógicos del siglo XXI
María Jesús Santos Villalba, María José Alcalá del Olmo Fernández
págs. 49-56
El territorio: Escenario propicio para que las madrestransmitan maneras de construir la paz
págs. 57-64
Prevenir la radicalización desde el conocimiento experto
Roberto M. Lobato, Javier Ruipérez Alamillo, Inmaculada Marrero Rocha
págs. 65-74
págs. 75-84
págs. 85-100
págs. 101-112
págs. 113-120
Testamento vital en Coímbra (Portugal): Una mirada internacional al discernimientoy disposición profesional desde el Trabajo Social Sanitario
págs. 121-130
págs. 131-140
El derecho al ocio: Un análisis desde el enfoque de pobreza multidimensional
págs. 141-150
págs. 151-158
págs. 159-168
La noción de niño en losdiscursos pedagógicosen Colombia: Entre la 15 inteligencia y la personalidad
págs. 171-180
págs. 181-192
Construyendo currículum desde abajo: El desafío de una educación a distancia para todos los estudiantes
págs. 193-204
págs. 205-214
Estrategias eficaces para el acompañamiento socioeducativo con juventud migrante en protección
Jesús Deibe Fernández Simo, Xosé Manuel Cid Fernández, María Victoria Carrera Fernández
págs. 215-223
págs. 223-232
El fin del hacinamiento en las unidades socioeducativas en Brasil y el Supremo Tribunal Federal
Hugo Fernandes Matias, Camila Dória Ferreira, Adriana Peres Marques dos Santos
págs. 233-240
págs. 241-250
Juventud en riesgo social y bienestar psicológico: Análisis documental contemporáneo
Jorge Díaz Esterri, Rosa María Goig Martínez, Ángel de Juanas Oliva
págs. 251-260
Análisis de las competencias profesionales en el ámbito socioeducativo y de la prevención
Lidia Sánchez Prieto, Juan José Montaño Moreno, Rosario Pozo Gordaliza, Margalida Vives Barceló
págs. 261-272
Centros de Día: Desarrollo personal y emocional de menores en riesgo de exclusión social
págs. 273-282
El programa Mayoría de Edad +18 andaluz: Una oportunidad de inserción sociolaboral para jóvenes extutelados
págs. 283-294
Acción socioeducativa en la formación para el empleo con juventud en protección
Jesús Deibe Fernández Simo, Xosé Manuel Cid Fernández, María Victoria Carrera Fernández
págs. 295-303
Identidad docente y sello inclusivo: El tránsito de la formación inicial 28 a la formación continua
María Angélica Valladares, Domingo Bazán, Rodrigo Sanhueza Mendoza, Marcela Betancourt Sáez
págs. 307-320
págs. 321-330
La técnica del diamante para la toma de conciencia del asesoramiento al centro educativo
Carmen Lucena Rodríguez, Lucía Fernández Terol, Javier Mula Falcón, Cristina Cruz González
págs. 331-340
págs. 341-350
págs. 351-360
Formas de relación, percepciones y sentimientos de jóvenes hacia la escuela en contextos vulnerables
Diego Fernando Acevedo León, Nohora Elisabeth Alfonso Bernal
págs. 361-370
págs. 371-380
Adquisición de habilidades sociales en la Educación Infantil: Experiencia República Dominicana
Rosaura Gutiérrez Valerio, Denice Martínez Tejada, Maireny de los Santos, María Paola León, María Fernández Cabezas
págs. 381-390
págs. 391-402
págs. 403-412
págs. 413-420
págs. 421-436
Educación en medios más allá de la tecnología: Retos y perspectivas para la escuela primaria
págs. 437-452
Formación en cuestiones de género: Aspectos claves desde la universidad
págs. 455-464
págs. 465-474
págs. 475-482
págs. 483-492
Validación de un programa familiar para la promoción de la autonomía en el envejecimiento: El PCF-Auto
Carmen Orte Socias, Gregorio Molina Paniagua, Lluc Nevot Caldentey, Joan Alfred Amer Fernández
págs. 493-502
Jóvenes adolescentes en riesgo de exclusión social: Acciones socioeducativas para la prevención de la violencia de género
págs. 503-510
págs. 511-518
págs. 519-524
Niñas y mujeres con discapacidad: El colectivo más expuesto a la violencia y la desigualdad
págs. 525-534
Hombres, igualdad y paternidad: Cuestiones candentes para abordar 50 el género
págs. 535-542
La masculinidad hegemónica como factor de riesgo: Un análisis de género
Carmen Ruiz Repullo, Juan López Morales, Salvador Baena Morales
págs. 543-550
Música, cultura juvenil e identidad de género: Los contravalores del reguetón
págs. 551-560
Educación y trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual: Programas dirigidos a la formación de profesionales de la educación
págs. 561-570
págs. 571-580
Estudio bibliométrico del término «educación inclusiva» en la base de datos de Web of Science
Antonio José Moreno Guerrero, Gloria Bertos del Barrio, Natalia Campos Soto, Carmen Rodríguez Jiménez
págs. 581-592
¿Educación Inclusiva? Barreras implícitas en la cultura de los futuros docentes de Sinaloa (México)
Luis Miguel Rodríguez Díaz, Bibiana Isabel Lizárraga Arreola, María Teresa Gómez Domínguez, Diego Navarro Mateu
págs. 593-604
págs. 605-614
Las familias ante la nueva era digital
Natalia Campos Soto, Magdalena Ramos Navas-Parejo, Gerardo Gómez García
págs. 615-622
Participación de las familias inmigrantes en la escuela: Una oportunidad para la interculturalidad
Belén Gutiérrez-de-Rozas, Andrea Otero Mayer, Ana González-Benito
págs. 623-630
Comunidades de aprendizaje: Familias de etnia gitana y participación inclusiva en la escuela
págs. 631-640
págs. 641-651
Prevención y práctica formativa en los estudios de Educación Social: Balance de la experiencia Jóvenes, agentes activos de prevención
Carmen Orte Socias, María Belén Pascual Barrio, Maria Valero de Vicente, Lluc Nevot Caldentey, Lidia Sánchez Prieto
págs. 653-660
págs. 661-668
Programa de Educación Emocional para alumnos de un Centro de Acción Educativa Singular (CAES)
David Aparisi Sierra, Lucía Granados Alós, Laura Sánchez Pujalte
págs. 669-688
págs. 689-696
págs. 697-707
págs. 709-716
págs. 717-732
págs. 733-742
Metodologías en la didáctica de las ciencias para el alumnado con NEE en Educación Secundaria
Irene Gallego Martínez, María del Carmen Romero López, María del Pilar Jiménez Tejada
págs. 743-752
págs. 753-762
La danza como medio para la inclusión educativa
Clara Ruiz del Rey, Adriana Nielsen Rodríguez, Angel Ramón Romance García
págs. 763-772
págs. 773-785
Educar y acompañar en tiempos de pandemia: Una mirada desde los servicios sociales
págs. 789-798
El absentismo escolar en el contexto español. Una nueva perspectiva tras la COVID-19
Gerardo Gómez García, Antonio José Moreno Guerrero, Carmen Rodríguez Jiménez, Magdalena Ramos Navas-Parejo
págs. 799-808
La imprescindible tarea de escuchar al profesorado en momentos de pandemia e incertidumbre educativa
págs. 809-818
El modelo e-learning durante la pandemia en España: Perspectiva de implantación durante otro curso académico
págs. 819-828
La formación inicial de las educadoras y los educadores sociales en tiempos del COVID-19: Cómo educar en la universidad
págs. 829-842
La enseñanza en el aula rural en tiempos de COVID-19: Estudio de caso en Casanare, Colombia
págs. 843-856
Educación Patrimonial: Apuesta por la apropiación del patrimonio en ambientes digitales en la era post-Covid-19
págs. 857-864
págs. 865-878
págs. 881-888
págs. 889-900
Acompañamiento, trabajo en red y mediación intercultural: El valor de la Educación Social en la gestión de la diversidad cultural
María José Alcalá del Olmo Fernández, María Jesús Santos Villalba
págs. 901-910
La educación en la primera infancia: Imprescindible para reducir el riesgo de exclusión
págs. 911-920
págs. 921-930
El teatro como experiencia educativo-social transformadora en contextos vulnerables: Revisión crítica de literatura
págs. 931-940
Pedro Jesús Ruiz Montero, Francisco Tomás González Fernández, Virginia Tejada Medina, Ricardo Martín Moya
págs. 941-950
págs. 951-960
págs. 961-972
págs. 973-982
Aprendizaje servicio: Educación intergeneracional y los programas de ejercicio físico en el adulto mayor
Ricardo Martín Moya, Pedro Jesús Ruiz Montero, Francisco Tomás González Fernández, Virginia Tejada Medina
págs. 983-994
Estrategias favorecedoras de la continuidad escolar: Posibilidades para reducir el absentismo y el abandono escolar
Antonio Cortés Ramos, Francisco Javier Poleo Gutiérrez, María Teresa Castilla Mesa
págs. 995-1007
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados