En un mundo en constante evolución, la educación superior se enfrenta a un desafío fundamental, adaptarse a las necesidades cambiantes de los estudiantes y la sociedad. El siglo XXI nos ha sumergido en una era marcada por la inteligencia artificial y las tecnologías emergentes que transforman la manera en que aprendemos y enseñamos. Hoy más que nunca, nuestro deber como educadores es adaptarnos a las herramientas que la era digital pone a nuestra disposición. Las tecnologías ofrecen una amplia gama de herramientas y recursos que pueden revolucionar la forma en que enseñamos y aprendemos. En la era de la información, los estudiantes esperan una experiencia educativa que se adapte a sus necesidades y estilos de aprendizaje individuales. Aquí es donde entra en juego la tecnología, que ofrecen la posibilidad de acceder a información instantánea hasta la comunicación en tiempo real con profesores y compañeros de clase en todo el mundo, entre otras opciones, por lo que el uso de las tecnologías ha cambiado las dinámicas de aula en la educación superior
Realidad aumentada como recurso didáctico aplicada en la Educación Superior: una experiencia en la conformación de grupos experimental y de control
Sandra N. Landázuri Espinoza, Jimena E. Torres Farinango, Irma Daniela Batallas González
págs. 19-36
págs. 37-56
Árboles de decisión para el desarrollo de la competencia emprendedora: una experiencia de aprendizaje en Educación Superior
Eva Garcla Beltrán, María Almudena Cantero Sandoval, Raquel García Martín
págs. 57-73
Proyecto “PracTICS”: creación de explainer video con diferentes aplicaciones educativas para fomentar el trabajo cooperativo del alumnado universitario
págs. 74-90
págs. 91-106
Tutorización del Trabajo de Fin de Grado: innovación metodológica y uso de recursos docentes digitales
págs. 107-125
págs. 126-144
Inclusión metodológica del Tik Tok como herramienta de aprendizaje en expresión corporal
Miriam García González, Juan José Mijarra Murillo, José Manuel Delfa de la Morena
págs. 145-160
Un marco referencial de las competencias blandas en español para la enseñanza de las ingenierías: una validación autopercibida del estudiante UPM
págs. 161-190
págs. 191-204
Percepciones de estudiantes de Trabajo Social sobre una experiencia pedagógica en violencia de género con realidad virtual: un enfoque innovador en la educación
Adrián Jesús Ricoy Cano, Yolanda María de la Fuente Robles, María de los Ángeles Minguela Recover
págs. 205-222
págs. 223-247
Ética para todos: aproximación metodológica de la enseñanza de noticias falsas desde la narrativa transmedia
págs. 248-270
Aprendizaje de inglés para fines específicos: creación de un diccionario digital monolingüe en el aula de Turismo
págs. 271-294
"CAOOS": fighting Internet misinformation through a fivefold method for educative purposes
págs. 295-313
págs. 314-328
págs. 329-344
págs. 345-364
Diseño de una actividad colaborativa profesionalizante en torno a los ODS
Cristina Jaramillo Sánchez, Sara Ruíz-Gómez, Ángela Ávila Peiró
págs. 365-385
Explorando los caminos hacia la motivación: la gamificación y los elementos del juego en una asignatura de didáctica de las ciencias experimentales
Carlos Heras Paniagua, Gregorio Jiménez Valverde, Noëlle Fabre Mitjans
págs. 386-407
Description of the european project: growth through resilient intelligent technologies (GRIT)
págs. 408-420
págs. 421-434
Labour Market Observatory in vietnam universities: the "Lab-Movie" european project
págs. 435-453
Docencia en seguimiento de indicadores globales de desarrollo usando R: una experiencia docente
págs. 454-467
Política criminal: el método de estudio de caso en el Prácticum virtual de Criminología
págs. 468-479
El efecto de la incorporación de estrategias activas de aprendizaje en la enseñanza superior: estudio de un caso
págs. 480-496
Entre imagen y sonido: una práctica de innovación educativa a través de autorretratos digitales en Instagram
págs. 497-515
Introduciendo el aprendizaje basado en el juego en las clases de Gestión Deportiva: propuesta didáctica “Among GESDEP”
Samuel Manzano Carrasco, Alejandro Lara Bocanegra, Samuel López Carril
págs. 516-535
Milagros Huerta Gómez de Merodio, María Victoria Requena García de la Cruz, Javier Jacob Nuñez Almagro
págs. 536-552
Optimizando el aprendizaje de la Historia con gamificación: un estudio sobre su impacto en la educación universitaria
págs. 553-569
págs. 570-584
págs. 585-596
págs. 597-619
págs. 620-635
Uso de las TIC para favorecer la participación en clase y la retención de conocimientos: aplicabilidad de la herramienta "Socrative" en la Educación Superior
págs. 636-656
El podcast en la Filosofía para niños y niñas: una propuesta desde la Filosofía social
págs. 657-674
Material docente para los nuevos retos educativos: propuesta de Just in time teaching y gamificación en el Grado en Periodismo
págs. 675-693
La evaluación compartida y formativa como herramientas de igualdad y de aprendizaje
José Manuel Delfa de la Morena, Miriam García González, Juan José Mijarra Murillo
págs. 694-714
Evaluación de la calidad de un curso de Habilidades Comunicacionales en la Facultad de Medicina
Jimena Boffa, Ana Laura Hernández Ibero, Flavia del Pup Filiberto, Fiorella Gago Benito
págs. 715-730
págs. 731-752
Experiencia del aula inversa en la docencia en Ingeniería: percepciones de estudiantes
Milagros Huerta Gómez de Merodio, María Victoria Requena García de la Cruz, Javier Jacob Nuñez Almagro
págs. 753-769
págs. 770-782
págs. 783-810
Innovación educativa: aprendizaje de una segunda lengua desde los planteamientos de la neurociencia y con la mediación de los recursos digitales
págs. 812-827
págs. 828-848
José Saramago: o ser e o sentir numa orquestra concertada para o desenvolvimento existencial
págs. 849-862
págs. 863-871
Enseñanza basada en historias tradicionales: la curiosidad como método de neuroeducación en Bioquímica
Josep Joan Centelles Serra, Estefanía Moreno Guillén, Pedro de Atauri, Santiago Imperial Ródenas
págs. 872-897
págs. 898-911
págs. 912-926
Utilidad de la PEEGT en el contexto educativo: posibilidades de aplicación por parte de los maestros en el aula de clases
págs. 927-944
Desarrollo de la atención, funciones ejecutivas y velocidad de procesamiento de 6 a 17 años
Priscila Lizeth Almaguer Ramírez, Teresa Rossignoli Palomeque
págs. 945-966
págs. 968-980
El rol de la Inteligencia Artificial en la enseñanza de la Física en el Grado de Arquitectura: innovaciones y oportunidades
págs. 981-996
Expectativas de la IA en el aprendizaje universitario de estudiantes de Ciencias Sociales
María José Vicente Vicente, Jorge Crespo González, Segundo Valmorisco Pizarro
págs. 997-1013
págs. 1014-1031
Juan Carlos Ayala Perdomo, Anaid Pérez Monteagudo, Guillermo Mejía Menchaca, Angélica Torres Hernández
págs. 1032-1057
Viaje en el tiempo educativo: mejorando el aprendizaje de la historia con IA y serious games a partir del diseño de un modelo didáctico
págs. 1058-1084
Tendencias y perspectivas de la investigación sobre "Inteligencia Artificial en la educación": un análisis global desde el año 2019 a 2023
págs. 1085-1103
págs. 1104-1117
págs. 1118-1137
págs. 1138-1150
págs. 1151-1167
El papel de la IA generativa en educación: nuevas perspectivas para mitigar el fenómeno de las cámaras de eco
págs. 1168-1187
págs. 1188-1200
págs. 1201-1218
La educación y la Inteligencia Artificial: perspectivas y desafíos desde la ética profesional
págs. 1219-1233
págs. 1234-1254
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados