La innovación educativa y docente en las instituciones académicas ha experimentado un gran avance en los últimos años, gracias a la aplicación de diversas herramientas y enfoques pedagógicos que buscan mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes y prepararlos de manera más efectiva para los desafíos del mundo actual.
Una de las tendencias más destacadas en este ámbito es la implementación de técnicas de gamificación, que consiste en el uso de elementos propios de los juegos en entornos educativos. Estas técnicas se han utilizado con éxito para motivar a los estudiantes a participar activamente en el proceso de aprendizaje, fomentando la competencia, la colaboración y el desarrollo de habilidades. A través de actividades interactivas, desafíos y simulaciones, los estudiantes pueden aplicar conceptos teóricos y desarrollar habilidades clave, como la toma de decisiones, la resolución de problemas y la gestión de recursos.
AI in the classroom: exploring the untapped potential of language generative models in university teaching
págs. 38-53
Inteligencia artificial en la Educación Superior: ingeniería informática
Francisco Daniel Pérez Cano, Juan José Jiménez Delgado, Gema Parra Cabrera
págs. 54-66
Aplicación de herramientas de inteligencia artificial en la enseñanza universitaria
Alberto Picardo Perez, Amanda Martín Mariscal, María Estela Peralta Alvarez
págs. 67-84
El uso de la inteligencia artificial para la mejora de la lectura crítica de programas
Maria Inmaculada Santamaria Valenzuela, Áurea Anguera de Sojo Hernández, Ángel Panizo, Javier Huertas Tato
págs. 85-107
págs. 108-118
Metodología basada en proyectos. Prácticas y examen cooperativo en Geomática: resultados preliminares
Fernando Juan Pérez Porras, Susana Cantón Martínez, Francisco Javier Mesas Carrascosa, Jorge Torres Sánchez
págs. 119-132
págs. 133-153
págs. 154-176
Gamificación, nuevas vías para mejorar la motivación
Helena Liz López, Maria Inmaculada Santamaria Valenzuela, Áurea Anguera de Sojo Hernández, Ángel Panizo
págs. 177-194
Impact of the online quizzing game ‘Kahoot!’ in the academic performance when used as evaluation tool: a three-years study in a laboratory at the University of La Laguna (Canary Islands, Spain)
págs. 195-211
Aprendiendo física con el móvil: la ingeniería en tus manos
págs. 212-228
Aprendizaje cooperativo en las aulas universitarias: rompiendo con el individualismo del alumnado en enseñanzas técnicas
Teresa Rocío Palomo Amores, María del Carmen Guerrero Delgado, José Sánchez Ramos
págs. 229-245
págs. 246-265
El proceso de verificación y validación como forma de comprensión de programas
Maria Inmaculada Santamaria Valenzuela, Helena Liz López, Ángel Panizo, Javier Huertas Tato
págs. 266-282
Soft skills: the case of ESP communication in engineering
págs. 283-303
págs. 304-325
págs. 326-335
Áurea Anguera de Sojo Hernández, Sergio Alejandro D'Antonio Maceiras, Helena Liz López, Ángel Panizo
págs. 336-351
págs. 352-370
Estudio de accidentes marítimos basados en la vida real: seminarios de la asignatura Reglamentos y Señales del Grado de Náutica y Transporte Marítimo
págs. 371-382
págs. 383-396
Las metodologías activas como estrategias de enseñanza: aprendizaje de la historia económica
págs. 398-413
La experiencia de la visita a empresa en activo: un análisis desde una perspectiva educativa
págs. 414-439
El deseado ajuste universidad-empresa: el ‘learning by doing’ aplicado a los procesos de evaluación como activador del proceso enseñanza-aprendizaje
págs. 440-453
Aprendizaje colaborativo a través del uso de las TIC en Contabilidad
Mónica González Morales, Araceli Amoros Martinez, José Antonio Cavero Rubio
págs. 454-469
págs. 470-486
Inteligencia artificial y "web scraping" aplicado al aprendizaje de investigación de mercados
Sofía Blanco Moreno, Aroa Costa Feito, Ana María González Fernández, Miguel Cervantes Blanco
págs. 487-507
La innovación docente en los dobles grados: un estudio para Derecho y ADE
Jorge Gallud Cano, Félix Javier López Iturriaga, Pedro Pablo Ortúñez Goicolea
págs. 508-522
págs. 523-542
Implantación del sistema de información profesional Bloomberg en la asignatura Instrumentos Financieros del Grado en ADE de la Universidad CEU San Pablo: análisis de la valoración de los estudiantes
págs. 543-563
Autoevaluación y coevaluación desde la perspectiva del estudiante
Azucena Penelas Leguía, Pedro Cuesta Valiño, José María López Sanz, Estela Núñez Barriopedro
págs. 564-576
págs. 577-593
Emprendimiento e innovación docente: desarrollo de procesos de emprendimiento universitario de base tecnológica
págs. 594-608
págs. 609-623
págs. 624-645
La adecuación de las habilidades juveniles para el trabajo del futuro
Gema García Rojas, Federico Soto González, Manuel Primo Prieto
págs. 646-663
págs. 664-682
págs. 683-704
págs. 705-721
Kahoot! como metodología activa en la docencia: un estudio de caso
págs. 722-736
págs. 737-754
¿“Actividad práctica” o “situación de aprendizaje”?: la enseñanza de las Ciencias en Educación Secundaria
págs. 755-770
págs. 771-785
Evaluación de la efectividad de productos químicos para la limpieza de una nave espacial: una situación de aprendizaje para el aula de ciencias
págs. 786-804
Enfriando bebidas, calentando ideas: estudio de la percepción de docentes de química en formación inicial sobre una actividad ABP con enfoque STEM
Gregorio Jiménez Valverde, Mireia Esparza, Genina Calafell Subirá, Carlos Heras Paniagua
págs. 805-824
La fuerza de la gravedad: equilibrio, peso e inercia en los proyectos de arquitectura: aprendiendo sus leyes en talleres transversales
págs. 825-850
págs. 851-868
Medición de la ansiedad matemática: revisión y aplicación real en estudiantes del Grado de Educación Primaria y Educación Infantil
págs. 869-893
págs. 894-912
Primer STEMbach de la Facultad de Turismo de la Universidad de A Coruña: intermediación turística: las redes sociales en el proceso de toma de decisiones en el ciclo del viaje
págs. 913-930
La Realidad Aumentada en Educación Primaria: oportunidades didácticas en el aula de Ciencias
págs. 931-945
págs. 946-980
págs. 981-1004
Nuevas formas de diseño: biomimetismo y diseño biofílico como fuentes de inspiración para una nueva arquitectura
págs. 1005-1027
Optimización de la experiencia educativa en la Educación Superior mediante el uso de modelos predictivos de aprendizaje automático: ¿efecto de estrategias o acciones individuales?
págs. 1028-1044
Programa de formación de enfoque de neuroeducación para favorecer la imaginación creativa en jóvenes
págs. 1045-1062
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados