El Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación lleva celebrándose, de manera inin- terrumpida, desde hace treinta y ocho años y es el lugar de encuentro habitual de quienes, desde las distintas universidades españolas, nos dedicamos a la docencia e investigación en Teoría de la Educación y, en su caso en Pedagogía Social. En esta ocasión, la organización corre a cargo de profesores del departamento de Teoría e Historia de la Educación y MIDE de la Universidad de Málaga, con una temática que lleva por título “Formar para transformar: cambio social y profe- siones educativas”.
La relevancia del evento viene determinada por el hecho incontrovertible de que para el pre- sente y para el futuro, cualquiera que quiera comprender la evolución de la Teoría de la Educación en España, como disciplina científica, o de los planteamientos acerca del estudio de la educación como objeto de estudio teórico y de la intervención pedagógica como acción razonada, deberá tener en cuenta la contribución a estos campos que se ha venido realizando ininterrumpidamente, desde 1982 hasta la fecha, en los Seminarios Interuniversitarios de Teoría de la Educación. De ello ha quedado constancia en publicaciones de libros, en la creación de la revista Teoría de la Educación cuyo nacimiento tuvo lugar en nuestra Facultad de la mano de su primer director, el profesor José Manuel Esteve; en la creación de la que se denominó Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información (TESI) y que a partir del Vol. 15, 4 (2014) se denomina Education in the Knowledge society (EKS). O los catorce Congresos que vienen ce- lebrándose cada tres años, o la creación de la Red de investigadores e investigadoras de posgrado (RED-IPTE) que, de forma paralela al propio SITE y como parte de él, se reúne cada año. De todo ello hay constancia en la página web http://www.redsite.es/ de la que se ha ocupado desde sus orígenes el profesor Gonzalo Jover de la Universidad Complutense.
La teoría en la formación de profesionales de la educación
Fernando Gil Cantero (coord.), María del Mar Lorenzo Moledo, Jaume Trilla Bernet
págs. 19-44
págs. 45-49
El descrédito de la teoría y de los teóricos de la educación como síntoma de nuestro tiempo histórico: la aportación de "evaluadores fuertes" de Charles Taylor
págs. 51-55
págs. 57-60
págs. 61-64
págs. 65-68
págs. 69-72
págs. 73-75
Cuestiones recurrentes en (teoría de la) educación: comprensión versus explicación
págs. 77-80
págs. 81-84
págs. 85-88
págs. 89-92
págs. 93-98
La teoría de la educación en la formación inicial de educadores: una experiencia práctica con relatos digitales
págs. 99-105
págs. 107-110
págs. 111-114
págs. 115-118
Recuperar la teoría de la educación: reflexiones sobre su situación y visibilidad
págs. 119-122
págs. 123-126
págs. 127-130
El papel de la práctica en la formación de profesionales de la educación
Miquel Martínez Martín (coord.), Ignacio Calderón Almendros, Patricia Villamor Manero
págs. 133-156
págs. 157-162
Los retos de la formación práctica en e-learning con profesionales de la educación (UPC-ADAPT): aprender interactuando y haciendo
págs. 163-167
págs. 169-173
págs. 175-178
págs. 179-183
págs. 185-188
págs. 189-192
págs. 193-196
págs. 197-201
págs. 203-206
págs. 207-210
págs. 211-214
Formar para la relación educativa desde la profesión docente
Clara Romero Pérez (coord.), María Concepción Torres Savater, Joan Andrés Traver Martí
págs. 217-240
págs. 241-244
págs. 245-248
Mentoría pedagógica para profesorado universitario novel: estrategia formativa para la relación educativa
págs. 249-255
págs. 257-260
págs. 261-265
págs. 267-270
La realidad personal humana: clave de una relación educativa inclusiva
págs. 271-275
págs. 277-280
págs. 281-284
págs. 285-288
págs. 289-292
La formación en competencias socioemocionales: nueva praxis para la mejora en la relación educativa
págs. 293-296
Relación educativa y educación emocional en educación social: herramientas de transformación personal y social
págs. 297-300
págs. 301-304
Las emociones en el proceso educativo: un entramado de relaciones interpersonales entre alumnos y docentes
págs. 305-308
págs. 309-313
La igualdad de género en la formación de profesionales de la educación
María del Carmen Rodríguez Menéndez (coord.), María Esther Olveira Olveira, Ana Castro Zubizarreta
págs. 317-336
págs. 337-341
págs. 343-347
págs. 349-352
Los modelos educativos en clave de género: M. Montessori...
María Paulina Viñuela Hernández, María del Carmen Rodríguez Menéndez
págs. 353-357
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados