El presente libro recoge las Actas del XXII Congreso de Historia del Arte, Vestir la Arquitectura, organizado por el Comité Español de Historia del Arte y la Universidad de Burgos en junio de 2018. Este encuentro se inscribe dentro del ámbito de la actuación académica del CEHA que, desde hace más de cuatro décadas y de forma bienal, viene convocando congresos nacionales. En las comunicaciones y ponencias recogidas en estos volúmenes se trata de desarrollar todo el complejo mundo de la arquitectura y sus componentes estructurales y decorativos, analizando cada uno de sus procesos, desde las diferentes vertientes de la Historia del Arte y desde todos los estilos y miradas posibles. Para ello, se establecieron seis mesas, correspondientes a los seis apartados del libro, que abarcan las texturas y el color en la arquitectura, el mobiliario y la arquitectura efímera, la arquitectura en su entorno, la conservación, restauración y gestión del patrimonio y, finalmente, el análisis de los nuevos estudios y proyectos de investigación y de innovación docente que se están llevando a cabo en estos momentos.
La "scaenae frons" del teatro romano de Clunia
Miguel Ángel de la Iglesia Santamaría, Francesc Tuset Bertran, Gerardo Martínez
págs. 13-20
La imagen de poder de los Omeyas de Al-Andalus a través de las fachadas de época emiral: (siglos VIII-IX)
págs. 21-27
págs. 28-33
Renovación e internacionalización en la escultura románica del reino de León a mediados del siglo XII: Santa María de Carracedo
págs. 34-39
Discursos visuales secuenciales en catedrales románicas hispanas: Jaca y Santiago de Compostela
págs. 40-46
Una indumentaria oficial para la arquitectura almohade: la "sebka" entre lo decorativo y lo simbólico
págs. 47-52
págs. 53-58
págs. 58-64
La superposición de estratos temporales en las portadas monumentales castellanas de la baja Edad Media: anacronismos formales y discursivos
págs. 65-70
Las vírgenes alfonsíes: un tipo especialmente caracterizado y de singular proyección de virgen sedente con el niño burgalesa
págs. 71-75
págs. 76-81
Escenografías pétreas: las fachadas monumentales de la arquitectura tardogótica castellana en contexto
págs. 82-87
págs. 88-94
Simón de Colonia y la fachada de la iglesia de la Cartuja de Miraflores: escenografía monumental para la memoria de la Corona de Castilla
págs. 95-100
Del terciopelo a la piedra: tejidos simulados, heráldica y memoria en el Colegio de San Gregorio de Valladolid
págs. 101-107
págs. 108-112
De lo "moderno" a lo "antiguo": el cambio en el gusto artístico y su plasmación en la escultura monumental a través de la figura de Francisco de Colonia. Los casos del exterior de la sacristía de la Capilla del Condestable y de la Puerta de la Pellejería la Catedral de Burgos
págs. 113-118
págs. 119-124
La fachada de la iglesia de San Esteban de Salamanca: proyectos y transformaciones
págs. 125-130
págs. 131-136
págs. 137-141
Las portadas: entre la norma y su derogación. Iconografías de poder y espacio durante el siglo XVI en España
págs. 142-146
págs. 147-152
La adopción de "lo romano" en la carpintería de lo blanco: el Colegio de Santa Cruz de Valladolid y la posible intervención de Lorenzo Vázquez
págs. 153-158
págs. 159-164
Yeserías y bóvedas estrelladas: aportaciones al estudio de los Corral de Villalpando
págs. 165-171
Los vestidos de la iglesia universitaria: las yeserías, los retablos y los tapices de la iglesia de San Ildefonso de Alcalá de Henares
págs. 172-176
Los textiles: fuentes de diseño plano en la arquitectura novohispana
págs. 177-182
El convento de Santa Ana de Villasana de Mena: un excepcional legado mudéjar enclavado en el norte de Burgos
págs. 183-189
págs. 190-195
págs. 196-201
págs. 202-207
Vestir la arquitectura con piedra: portadas religiosas en Portugal en el siglo XVII
págs. 208-213
Luís Nunes Tinoco (c.1642-1719). Arquitecto régio de múltiplos talentos: do "projecto á ornamentação", numa pluralidade de influências
págs. 214-219
págs. 220-225
págs. 226-232
págs. 233-238
Des-vestir la arquitectura: desventuras de la azulejería talaverana antigua
págs. 239-244
Cuando el azulejo encuentra la arquitectura: programas decorativos en las iglesias barrocas de Portugal
págs. 245-250
La arquitectura poblana y la cerámica: un diálogo cromático en tiempos del barroco novohispano
págs. 251-256
págs. 257-262
págs. 263-268
Los esgrafiados de Mula (Murcia): una técnica ornamental utilizada en el siglo XVIII
págs. 269-274
El arte del engaño: la presencia del estuco en el patrimonio edificado del Alentejo
págs. 275-280
págs. 281-286
págs. 287-292
El «patín norte» de la Catedral de Ourense (1785-1788): una intervención barroca
págs. 293-298
págs. 299-304
págs. 305-310
págs. 311-316
Aportaciones a la relojería española del siglo XVIII: Ramón Durán y los relojes de torre catedralicios
págs. 317-323
págs. 324-329
Miquel Barceló y su intervención en la capilla sacramental de la Catedral de Mallorca: evocaciones históricas y concreción plástica de una idea trascendente
págs. 330-336
págs. 337-342
De Perrault á Soufflot. La columnata en la cultura arquitectónica francesa de la nueva antigüedad: análisis de modelos
págs. 343-348
Vestir u ocultar la arquitectura: de Santiago Apóstol como arquitecto a Ventura Rodríguez
págs. 349-356
págs. 357-361
"Tan ligera como el aire que la inunda": la Capilla del Condestable a través de los ojos de los autores españoles del romanticismo
págs. 362-366
págs. 367-371
págs. 372-378
Trabajos en altura: las esculturas de Querol para el Ministerio de Fomento de Madrid (1898-1905)
págs. 379-384
págs. 385-390
Textiles e interiores medio y tardo victorianos: aproximación desde la perspectiva femenina
págs. 391-396
págs. 397-402
Interiores de ilusión: los revestimientos textiles para la decoración de interiores arquitectónicos en el siglo XIX. Los elementos decorativos textiles del palacio de Fernán Núñez, Madrid
págs. 403-408
Los interiores del Museo Cerralbo de Madrid: baldosas hidráulicas de Escofet & Fortuny
págs. 409-414
págs. 415-420
Cortinas hispanomusulmanas: de mobiliario (ss. XIV-XV) a vestuario (s. XVI)
págs. 421-425
págs. 426-431
págs. 432-436
págs. 437-442
págs. 443-448
págs. 449-454
págs. 455-460
págs. 461-466
págs. 467-472
págs. 473-478
págs. 479-484
La "Reina del Plata" viste traje de luces: cerámicas andaluzas en la arquitectura porteña (primera mitad del siglo XX)
págs. 485-490
págs. 491-496
La palabra como textura en la arquitectura india: des-cripciones de Octavio Paz y Henri Michaux
págs. 497-503
La fábrica de papel de la FNMT de Burgos: la arquitectura como envolvente y la fachada como factor de prestigio
págs. 504-510
Muros vestidos de luz y color: los mosaicos del Centro Aletti (Roma) en la Capilla del Santísimo de la Catedral de Madrid
págs. 510-515
págs. 516-521
La inspiración en el informalismo: el protagonismo de la materia en los mosaicos del Centro Ezio Aletti
págs. 522-528
El taller de cerámica Aguado de Toledo: una pincelada de brillo y color en la arquitectura a lo largo del siglo XX
págs. 529-534
págs. 535-540
Las "tesserae" de oro del mosaico del nuevo santuario de la Santísima Trinidad de Fátima: "piel y encarnación" del amor de Dios
págs. 541-545
La ilusión de lo arquitectónico y la expectativa de lo pictórico: Claudio Coello escenógrafo. A propósito de la Sagrada Forma
págs. 551-557
"Doctrina versus praxis": la policromía sobre piedra en los monasterios castellanos de Santo Domingo de Silos, San Salvador de Oña y San Zoilo de Carrión de los Condes (siglos XII y XIII)
págs. 561-566
La arquitectura y la escultura leídas en clave de pintura: Renacimiento y Manierismo a través de las grisallas de la capilla de Santa María de Azpeitia
págs. 567-572
págs. 573-578
El intercambio cultural entre España y América: las pinturas de la iglesia de San Agustín de ciudad de México
págs. 579-584
págs. 585-590
El color y el ornamento de los Reales Alcázares de Sevilla: de la imaginación romántica al revival en el Reino Unido
págs. 591-595
págs. 596-601
págs. 602-607
págs. 608-613
Mezcla de lo hispano, mudéjar y flamenco en los retablos de la antigua diócesis de León: el Maestro de Palanquinos (h. 1480-1500)
págs. 614-618
Pintura y arquitectura en la capilla de Santa Librada (1515-1526): relaciones artísticas y de poder en la Catedral de Sigüenza
págs. 619-624
La impronta del clasicismo en los retablos pictóricos del siglo XVIII: un nuevo acercamiento al ideario artístico de Paolo Sirtori
págs. 625-629
págs. 630-636
Un ejemplo de patrocinio nobiliario: las pinturas murales de la iglesia de San Juan Bautista en Laguna de Negrillos (León)
págs. 637-642
págs. 643-648
págs. 649-653
págs. 654-659
La pintura mural aplicada a los volúmenes arquitectónicos como elemento pictórico, decorativo y modernizador del espacio: la capilla de la Virgen del Carmen de la iglesia de la Natividad de Villasandino (Burgos)
págs. 660-665
págs. 666-672
La pintura decorativa en la recepción del Modernismo: el salón de actos del Ateneo de Zaragoza
págs. 673-678
págs. 679-684
págs. 685-690
Revistiendo de erudición la arquitectura: astrolabios pintados en espacios singulares
págs. 691-696
"Faire de painterie et aultrement en Chastel de Hesdin: reformas de un hogar idílico en la primera mitad del siglo XV
págs. 697-702
El niño en la iconografía de las edades de la vida: cuando los juguetes conquistan las pinturas arquitectónicas de Italia (1360-1476)
págs. 703-708
Caminando hacia la Gloria: la transfiguración del espacio en la iglesia del Convento de Santa Clara de Carmona (Sevilla)
págs. 709-716
Gaspar de Crayer: aquel paso por Burgos y tres nuevas pinturas para su catálogo
págs. 717-722
págs. 723-728
págs. 729-735
Vestir la institución por dentro y por fuera: la colección de retratos de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia
págs. 736-740
Espacio áulico y retrato regio: el salón de reyes del palacio de la Generalitat Valenciana
págs. 741-746
Revestir la arquitectura religiosa con el misticismo de la pintura: la obra de Pancho Cossío para la Iglesia de Santa Teresa y San José, de los Carmelitas Descalzos de Madrid
págs. 747-753
págs. 754-759
págs. 760-766
"Cvra rervum publicarvun": Luis de Hontíveros y la decoración de la Puerta del Arenal de Sevilla
págs. 767-772
págs. 773-778
págs. 779-784
Revistiendo la arquitectura que viste la arquitectura: una aproximación a las sargas de la Pasión de influencia flamenca del siglo XVI en España. Los ejemplos de Oña y Toro
págs. 785-790
Perspectivas simbólicas de la naturaleza en el arte Gótico: las vidrieras de la Catedral de Barcelona (1335 - 1495)
págs. 791-796
págs. 797-802
Mensajes de luz "a los hijos del trabajo": Simón Berasaluce y su obra en Santa María de Deba
págs. 803-808
págs. 809-814
págs. 815-822
págs. 827-836
La dotación mobiliar del real Colegio de España en Bolonia: entre lo sacro y lo profano
págs. 839-844
págs. 845-850
págs. 851-856
Cambio social y cambio estético en el interiorismo y mobiliario neoclásico: del estilo Luis XVI al estilo Imperio
págs. 857-861
Amueblamiento y ornato del espacio doméstico decimonónico: el palacio logroñés del general Espartero
págs. 862-867
págs. 868-873
págs. 874-880
págs. 881-886
págs. 887-892
La Virgen con el Niño y la figura de "Songzi Guanyin": correspondencia iconográfica e influencias culturales
págs. 893-898
págs. 899-904
págs. 905-910
Ilustres desconocidos: ideología de la magnificencia en el origen del taller Barberini de tapices (1627 a 1679)
págs. 911-916
págs. 917-922
págs. 923-930
págs. 931-935
págs. 936-943
Un jeroglífico para "vestir" una capilla catedralicia: Nuestra Señora del Sagrario (Toledo, 1616)
págs. 944-949
págs. 950-955
El espacio y el culto: del ciborio medieval al baldaquino barroco. Evolución y reforma del altar eucarístico en la arquitectura sagrada entre el centro-sur de Italia y España
págs. 956-962
págs. 963-968
Los relieves de paisajes en el mobiliario litúrgico en época Rococó: el ejemplo de los Ágreda
págs. 969-974
"Conficiendi organa": el aspecto artístico de los órganos barrocos de la catedral de Valencia
págs. 975-980
Gloria, riqueza y religiosidad en la casa madre de la orden de Santiago: el desaparecido patrimonio mueble de la iglesia del monasterio de Santiago de Uclés
págs. 981-986
La sillería de coro de San Jerónimo de Granada, modelo para la de la catedral de Almería: la relación entre Siloe y Orea
págs. 987-991
págs. 992-997
Haciendo visible lo invisible, o cómo recuperar el antiguo moblaje de la Catedral "Nova" de Lleida (antes de 1788): memoria y recuperación de un patrimonio olvidado
págs. 998-1003
Imágenes, música y palabra en la parroquia de Nª Sª de la Asunción de Labastida (Álava): la transformación barroca de una arquitectura clasicista
págs. 1004-1014
págs. 1015-1019
págs. 1020-1025
págs. 1026-1030
págs. 1031-1036
Retablos y adornos para después de una guerra: los Escarpenter, una familia de escultores en la Lleida (la Cataluña) del siglo XVIII
págs. 1037-1042
págs. 1043-1048
La arquitectura revestida: Los nuevos retablos adaptados a antiguos presbiterios. Una aproximación a las renovaciones parietales de los siglos XVII y XVIII
págs. 1049-1054
Vestir e despir a arquitectura: Desmontagem e dispersão de talha barroca nos alvores do século XX, em Portugal
págs. 1055-1060
Un maridaje sacro: la arquitectura religiosa y el "retrotabulum"escultórico del siglo XX en Pamplona
págs. 1061-1066
Adentrarse en un palacio florentino del "Quattrocento": el simbólico universo material de los "cassoni", "spalliere" y "lettucci"
págs. 1067-1072
págs. 1073-1078
págs. 1079-1084
págs. 1085-1090
De la arquitectura vestida a la arquitectura desnuda: dos procesos en san Julián de Samos
págs. 1091-1096
Vestir la arquitectura de ópera: del purismo estilístico a la libertad escénica
págs. 1097-1102
págs. 1103-1108
Microarquitecturas neogóticas en plata: los diseños del platero Ricardo Martínez Costoya
págs. 1109-1114
págs. 1115-1120
La ciudad efímera: cambios y reformas urbanas en Valencia con motivo de la entrada de Martín el Humano en 1402
págs. 1121-1125
págs. 1126-1130
El arte al servicio de la educación en la Edad Moderna: lo efímero y lo permanente en la ciudad de Salamanca
págs. 1131-1136
Toledo en la canonización de Fernando III: programa artístico de la celebración
págs. 1137-1141
"Adornos de la fachada": A efémera (re)construção do palácio da inquisição de Lisboa durante os reais desposórios de 1785
págs. 1142-1148
págs. 1149-1154
págs. 1155-1158
págs. 1159-1164
págs. 1165-1170
Los trajes barrocos del primer gótico castellano: la catedral de Cuenca
págs. 1171-1176
La escenificación del poder en los Alba: vestir el cuerpo y vestir la arquitectura en los ambientes aristocráticos de la Castilla bajomedieval
págs. 1177-1182
págs. 1183-1188
págs. 1189-1194
Los autos de visita pastoral como medio de control artístico: reparaciones, renovaciones, adquisiciones y encargos de mobiliario litúrgico y cultual dispuestos por los prelados palentinos de la primera mitad del siglo XVII
págs. 1195-1199
págs. 1205-1214
Paisaje, ambiente y entorno: la necesaria acotación semántica del tratamiento de los contextos
págs. 1217-1221
Iconografía para un paisaje: Cádiz y la transformación burguesa del espacio urbano
págs. 1222-1227
págs. 1228-1233
págs. 1234-1240
págs. 1241-1246
págs. 1247-1254
págs. 1255-1260
págs. 1261-1267
págs. 1268-1273
págs. 1274-1279
Construir memoria: un estudio simbólico de la imagen y entorno de la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles de Miranda de Ebro
págs. 1280-1286
págs. 1287-1292
Las arquitecturas alhambreñas: realidades y percepciones en los primeros años de la Granada cristiana
págs. 1293-1297
La ciudad como escenario del duelo: el recorrido de los cortejos fúnebres en las exequias burgalesas de los Austrias
págs. 1298-1302
La geografía y el patrimonio como guardianes de la identidad de una avenida histórica: el caso de la Alameda de Santiago de Chile
págs. 1303-1310
págs. 1311-1316
págs. 1317-1321
págs. 1322-1328
Plaza mayor de Hernani (actual Hildako Gudarien Enparantza): historia constructiva de un espacio público
págs. 1329-1334
La ciudad sobre el papel: el cerro del Castillo de Lebrija (Sevilla) a través del plano de 1812
págs. 1335-1340
págs. 1341-1346
págs. 1347-1352
La "Quinta Julieta" (1897-1917): la posesión más deliciosa y distraída de Zaragoza
págs. 1353-1358
págs. 1359-1364
págs. 1365-1370
La puesta en escena urbanística de la arquitectura religiosa en la España de los ensanches: símbolo y discurso de la producción neogótica entre Madrid, Barcelona y San Sebastián (1860-1880)
págs. 1371-1376
El Paseo de Gracia de Barcelona y la arquitectura del ocio en el Modernismo: orígenes de la fisonomía urbanística actual
págs. 1377-1382
págs. 1383-1388
págs. 1389-1394
El peine del viento de Eduardo Chillida: una obra frontera entre la arquitectura de la plaza y el horizonte
págs. 1395-1398
Chamberí: registro de la escultura pública en su contexto urbano. Imagen histórica e iconográfica
págs. 1399-1404
págs. 1405-1410
Esplendor y decadencia en el antiguo "Palácio de Monserrate" de Sintra: de Gerard Devisme a William Beckford
págs. 1411-1416
Vestir, desvestir o revestir la arquitectura: el problema de la conservación y restauración de los interiores históricos durante el franquismo. El caso de la Catedral de Teruel
págs. 1421-1432
Nuestra Señora del Cerro (Cueva de Juarros, Burgos): una ermita prerrománica al margen de estereotipos
págs. 1435-1440
Hacia una incipiente noción de restauración: obras de mantenimiento en la arquitectura valenciana en el siglo XV
págs. 1441-1444
Las comisiones provinciales de monumentos históricos y artísticos de España al servicio y auxilio de la arquitectura monumental: el caso aragonés
págs. 1445-1449
págs. 1450-1456
págs. 1457-1462
La restauración monumental durante el franquismo: Lorca y su patrimonio religioso
págs. 1463-1468
La restauración de la iglesia del antiguo colegio de San Hermenegildo de Sevilla en 1960-1967: consolidación estructural y metamorfosis del monumento y de sus bienes muebles
págs. 1469-1474
págs. 1475-1480
La restauración monumental en la provincia de Jáen durante la transición española: la obra de José Antonio Llopis Solbes
págs. 1481-1486
págs. 1487-1492
Materiales modernos en edificios históricos: la experiencia de Franco Minissi en Italia
págs. 1493-1498
Álcazar Viejo, castillo y colegiata de Belmonte (Cuenca): restauración y gestión pública y privada
págs. 1499-1504
La restauración del convento de San Francisco: un ejemplo de recuperación del patrimonio cultural de Mula (Murcia)
págs. 1505-1510
págs. 1511-1515
La reinvención de un paisaje patrimonial: el entorno del Torreón de los Guzmanes de Caleruega
págs. 1516-1520
págs. 1521-1526
págs. 1527-1531
Los interiores del patrimonio inmueble: un aglutinante de valores y significados culturales fundamental en la conservación a través del uso
págs. 1532-1538
Entre cenizas y olvido: el templo de San Pedro "Zacán", Michoacán, México
págs. 1539-1546
págs. 1547-1552
págs. 1553-1558
El conjunto histórico artístico de Tazones: historia, conservación y patrimonialización de la villa donde desembarcó Carlos V
págs. 1559-1564
María del Pilar Rovira Serrano, Irene Mestre Massot, Maria F. Abando Olaran, Margalida Canet Oliver, Francisca M. Torrens Barceló, Maria del Mar Vilalta Juvanteny
págs. 1565-1571
El patrimonio restaurado ante la necesidad de una educación patrimonial específica para la ciudadanía: el caso de la arquitectura doméstica de la ciudad histórica de Málaga
págs. 1572-1578
El reto cultural de Málaga: las arquitecturas pintadas y su adecuación como elemento emergente del turismo cultural
págs. 1579-1584
La imagen superdimensionable aplicada al estudio de los retablos: un caso práctico, el retablo del Descendimiento (Sevilla)
Maria José González -López, Beatriz Prado-Campos, Benjamín Domínguez Gómez
págs. 1585-1590
Fotogrametría convergente: reflexiones sobre una nueva técnica de documentación y difusión del patrimonio monumental y sus posibilidades de utilización en dispositivos móviles
págs. 1591-1596
Un entorno de realidad virtual inmersiva para descubrir el patrimonio perdido
David Checa Cruz, Mario Alaguero Rodríguez, Andrés Bustillo Iglesias
págs. 1597-1602
págs. 1603-1607
Fuentes y traídas, las arquitecturas del agua de la ciudad de Lugo: una propuesta de difusión patrimonial a partir de la recreación virtual
págs. 1608-1614
Optimización de recursos en la reconstrucción virtual del patrimonio histórico-artístico: modelado 3D de la ciudad de Burgos en el siglo XV
págs. 1615-1622
págs. 1623-1628
El "mapping" del Palacio Güell: enlazar la arquitectura de Gaudí y la sonoridad del órgano con la cultura audiovisual del siglo XXI
págs. 1629-1635
págs. 1636-1640
La otra vida de la arquitectura: producción y gestión de eventos culturales en espacios singulares
págs. 1641-1646
La arquitectura monumental utilizada como espacio expositivo: el caso burgalés
págs. 1647-1652
págs. 1653-1658
págs. 1659-1663
En busca de la identidad nacional: la institución del "Museo Nazionale Etrusco di Villa Giulia" y su evolución museográfica
págs. 1664-1670
págs. 1671-1675
Una nueva propuesta museográfica para el arte sacro: las salas capitulares de la Catedral de Salamanca
págs. 1676-1682
Desvestida por fuera, revestida por dentro: National Gallery of Art, Washington, DC
págs. 1683-1688
(Des)vistiendo la arquitectura: la "minimalización" de los espacios expositivos en Estados Unidos. De "art of this Century" al "White Cube"
págs. 1689-1693
págs. 1694-1702
A História da Arte em Portugal: o papel da APHA (Associação Portuguesa de Historiadores da Arte)
págs. 1707-1715
págs. 1719-1724
La casa medieval: materiales para su estudio en Mallorca
Sebastiana María Sabater Rebassa, Antònia Juan Vicens, Maria Magdalena Cerdà Garriga
págs. 1725-1729
La imagen del cuerpo femenino en la escultura monumental de la Baja Edad Media en Castilla y León: (siglos XI-XV)
págs. 1730-1734
La capilla de Santa María o dels Sastres de la Catedral de Tarragona: estado de la cuestión y prolegómenos para el estudio de su programa iconográfico
págs. 1735-1740
La ciencia jeroglífica renacentista: origen, transmisión y desarrollo entre Italia y España de los siglos XVI y XVII. De la teoría a la práctica
págs. 1741-1746
págs. 1747-1752
págs. 1753-1757
págs. 1758-1763
La portada de la Iglesia de Nuestra Señora de Regla, en Pájara: estudio análitico de las propiedades de su cantería
págs. 1764-1769
Arquitectura invisible de un espacio imaginario: una propuesta de relato de la pintura española del siglo XIX
págs. 1770-1774
págs. 1775-1779
págs. 1780-1785
"Le marchand, l'ennemi?": una aproximación a la obra de Picasso a través de sus marchantes, coleccionistas y exposiciones
págs. 1786-1791
págs. 1792-1798
Los arquitectos Julio Galán Carvajal y Julio Galán Gómez: cien años de arquitectura (1875-1975)
págs. 1799-1804
págs. 1805-1810
págs. 1811-1816
Enseñanzas artísticas dentro y fuera del aula: arquitectura, paisaje y formación en el caso extremeño
págs. 1817-1822
"Escultura, arquitectura y paisaje urbano": resultados de un proyecto de innovación docente a partir de las metodologías activas del aprendizaje basado en problemas (PBA-ABP)
págs. 1823-1828
Hacia una estetización de los espacios educativos: la construcción de nuevos lugares de aprendizaje desde la educación artística en "Repensandoespacios"
págs. 1829-1834
Metodologías de prototipado, "design thinking" e innovación tecnológica para el desarrollo de proyectos artístico-culturales: su aplicación en la asignatura "Gestión de exposiciones temporales y prácticas curatoriales" del máster DSCA de la UMA
págs. 1835-1840
El acceso de las personas ciegas al conocimiento y estudio de la arquitectura: las reproducciones de monumentos y su función didáctica
págs. 1841-1845
Una aproximación digital a la bizantinística: el caso de la puerta "Chalke"
págs. 1846-1851
La "Biblioteca Digital Ovidiana": las ediciones ilustradas de Ovidio en las bibliotecas de Castilla y León
págs. 1852-1858
"Salvemos Rioseco": un proyecto solidario para la recuperación del patrimonio
págs. 1859-1865
The role of cultural heritage in increasing the territory's value: a contribute to the elaboration of a plan of action in the Alto Douro Wine Region and Zamora axis
págs. 1866-1872
El proceso de caracterización del espacio interior en la arquitectura doméstica bilbaína del primer tercio del siglo XX: un enfoque de género para su análisis
págs. 1873-1878
La arquitectura del poder. Las instituciones insulares y organismos autónomos: análisis de los casos. Gran Canaria, Tenerife y Madeira
págs. 1879-1884
Relecturas. Itinerarios museísticos en clave de género: nuevas miradas sobre el patrimonio cultural y los museos
Ester Alba Pagán, Liliane Inés Cuesta Davignon, María del Mar Gaitán
págs. 1885-1890
Grupo interdisciplinar de Literatura y Arte: LyA
José Manuel Correoso Rodenas, Fernando González Moreno, Margarita Rigal Aragón, Beatriz González Moreno, Alejandro Jaquero Esparcia
págs. 1954-1957
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados