Actualmente vivimos en un mundo cada vez mas despersonalizado. Pero, el individuo solo puede reconocerse en virtud de los lugares en que vive, (la familia, la escuela, el trabajo, el ocio, etc.), y a la vez esta influido por otros mundos (el artístico, las nuevas tecnologías, lo político, los medios de comunicación, lo religioso, la inmigración, globalización, etc.). Por ello, el papel de la educación en este sentido adquiere una importancia capital. A su vez, estos entornos instituidos (educativo, de ocio, etc.) se combina con la realidad espacial de la ciudad, que no puede entenderse, hoy, sin el espacio en que se despliega y sin el espacio propio que los individuos que la habitan establecen con ella. Nos encontramos con nuevos espacios y nuevos entornos de relación, de socialización y de educación. Es necesario generar lugares antropológicos para la educación. Entornos y espacios educativos nuevos donde la educación tenga verdadero sentido para los individuos. Lugares donde puedan dejar atrás sus temores e inquietudes, donde puedan encontrar una actividad interesante y formadora. Un lugar estructurado donde puedan trabajar y sentir, un lugar donde se pueda encontrar sentido, identidad y relación. Unos lugares antropológicos donde se pueda llevar a cabo una educación de calidad contando con la complejidad del momento actual. De crear nuevos espacios, nuevos entornos de la educación, nuevas experiencias y propuestas, se ocupan el X Congreso Interuniversitario de Teoría de la Educación. El texto que nos ocupa recoge las comunicaciones al evento, agrupadas según las diversas ponencias.
págs. 15-24
págs. 25-36
Municipio y educación permanente: hacia una organización en red
págs. 37-44
La comunidad como potenciadora de la educación para la salud: presentación y análisis del programa comunitario canadiense "PRACTIC 05"
págs. 45-52
Conflictividad en la escuela: cinco metáforas para comprenderla y algunas claves para cambiar las cosas
págs. 53-60
Las bibliotecas como contexto educativo
Maria del Carme Fernández Bennàssar, Maria Immaculada Pastor i Homs
págs. 61-66
La participación y la formación de las familias en las escuelas inclusivas: un reto para las comunidades de aprendizaje en el contexto de las ciudades educadoras
págs. 67-78
La educación para el ocio en la edad adulta: un reto para las ciudades educadoras
págs. 79-86
Aprendizaje y servicio: la comunidad como espacio educativo
págs. 87-92
págs. 93-102
págs. 103-112
págs. 113-122
págs. 123-130
Dificultades para la puesta en práctica de los principios de intervención comunitaria: la experiencia de Urban-El Temple de Palma de Mallorca
págs. 131-138
Educación permanente en la institución museística
Maria Immaculada Pastor i Homs, Maria del Carme Fernández Bennàssar
págs. 139-148
Los valores musicales en la formación de la ciudadanía
J. Pineda Quintero, Petra María Pérez Alonso-Geta, Francisco Carlos Bueno Camejo
págs. 149-154
págs. 155-170
El centre intercultural: una experiencia en Gandía, ciudad educadora (Ponencia 1)
Francesc J. Sánchez Peris, Concepción Ros Ros, Ana Cárdenas Ruiz
págs. 171-178
La administración municipal de la educación en Chile: resultados de un estudio de caso
págs. 179-188
Actuaciones para la transformación educativa y social: comunidades de aprendizaje
págs. 189-196
págs. 197-220
Municipio y educación: claves para el ejercicio de una verdadera ciudadanía europea
págs. 221-226
La informática como recurso en educación primaria: una experiencia de formación del profesorado
págs. 229-236
El uso del ordenador en la formación de análisis de datos para estudiantes universitarios
Lluís Ballester Brage, Andrés Nadal Cristóbal, Denize Piccolotto Carvalho Levy
págs. 237-248
La alfabetización digital en la sociedad de la información: una acción educativa conveniente para los espacios mediados por las nuevas tecnologías
págs. 249-256
Compartiendo con los ordenadores: estudio de casos
págs. 257-266
La informática como recurso en educación primaria: una experiencia de formación del profesorado
págs. 267-274
La sociedad de la información como marco de referencia educacional: consideraciones sobre la adquisición del aprendizaje
págs. 275-282
Las cibercomunidades: el caso de la CUED
págs. 283-296
págs. 297-304
EBA y TIC: la participación de la comunidad educativa en el proyecto ABE campus
Agustín Requejo Osorio, Adriana Aubert Simón, Catarina Azevedo
págs. 305-314
e-Quality: promover la democracia y participación a través de la información y la comunicación
Florentino Sanz Fernández, Montserrat Fisas, Patricia Melgar Alcantud
págs. 315-321
págs. 11-16
La tutoría en la universidad. El reto del docente hacia la convergencia europea: una experiencia en Educación Social
Lluís Ballester Brage, Andrés Nadal Cristóbal, Denize Piccolotto Carvalho Levy
págs. 17-28
La educación cívica en el marco europeo: ¿prevención del conflicto o desarrollo de la conducta ética?
págs. 29-38
págs. 39-44
En el horizonte del Espacio Europeo de Educación Superior: perfiles de docencia y evaluación de los profesores universitarios
Bernardo Gargallo López, Alicia Ferreras Remesal, Pedro R. Garfella Esteban, Cruz Pérez Pérez, Jesús M. Suárez Rodríguez, Amparo Fernández March, Francesc J. Sánchez Peris, Concepción Ros Ros
págs. 45-55
págs. 55-62
págs. 63-72
Como ensenar lenguas. El marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación
págs. 73-84
Programas educativos en el Espacio Europeo de la Educación Superior: análisis de las transformaciones en los procesos de ensenanza-aprendizaje
María del Carmen Rodríguez Menéndez, Carmen María Fernández García
págs. 85-96
Educación formal, no formal e informal en el espacio europeo: nevas exigencias para los procesos de formación en educación
Carmen María Fernández García, María del Carmen Rodríguez Menéndez
págs. 97-106
Un nuevo Rapto de Europa: discutiendo la ciudadanía europea
págs. 107-112
págs. 115-120
La educación afectiva: reto para la formación del profesorado en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada
págs. 121-130
Armonizar lo local y lo global, un reto para el docente: algunas reflexiones desde la práctica universitaria
págs. 131-138
¿Es la ciudad para sus ciudadanos?: la privatización del medio urbano y sus implicaciones educativas
págs. 139-142
Sexología y educación: un reto local-global
págs. 143-150
La individualidad en la globalidad: el nuevo reto educativo
págs. 151-158
El proyecto "inmigrantes solidarios" de Lleida: una iniciativa para la integración
págs. 159-164
La vulneravilidad social, entre lo local y lo global: los retos del profesorado
págs. 165-172
Educación, patrimonio y ciudadanía: hacia un proyecto utilitarista en las agendas locales
María del Mar Lorenzo Moledo, Miguel Anxo Santos Rego, Diana Priegue Caamaño, María do Carmen Cambeiro Lourido, Sonia Basanta Montenegro, Nuria Abal Alonso
págs. 173-180
La educación intercultural en la formación del pedagogo y del profesorado: contenidos y metodologías de formación
págs. 181-190
págs. 191-200
págs. 201-210
págs. 211-218
Lectura dialógica e igualdad de género en las interacciones de aula
María Dolores Pérez Grande, Elena Duque Sánchez, Silvia Molina Roldán
págs. 219-228
Crisis y cambios en la sociedad actual: la demanda de la formación
págs. 229-236
Nuevos escenarios educativos: la formación médica
Eduardo Romero Sánchez, Francisco José Sánchez Marín, F. Molina Durán
págs. 237-248
Familia y escuela: espacios para una educación intercultural
págs. 249-256
¿Es la universidad un contexto propicio para el aprendizaje cívico?: la visión de los alumnos
Miguel Anxo Santos Rego, Nuria Abal Alonso, Sonia Basanta Montenegro, María do Carmen Cambeiro Lourido, Diana Priegue Caamaño, María del Mar Lorenzo Moledo
págs. 257-266
Pedagogía de la ciudad para la ciudadanía: identidades, democracia y educación ciudadana
págs. 267-274
Formar en el emprendizaje a los estudiantes universitarios: un reto para su profesorado
págs. 275-284
Hacia una educación superior de calidad: adecuación de tipologías metodológicas y de evaluación del profesorado a las demandas del alumnado universitario
págs. 285-293
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados