La obra analiza los retos y oportunidades que la Sociedad del Conocimiento supone para la innovación en la institución universitaria, que ha de actualizar su liderazgo en los procesos de producción, difusión y aplicación del conocimiento y que para lograrlo debe reconocer la comunicación no sólo como un objeto de estudio sino también como un proceso básico en su comportamiento académico, administrativo y gerencial. Se recogen distintas aportaciones presentadas en el Congreso Internacional organizado por la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca durante la celebración el año 2002 de la capitalidad europea de la Cultura y que ahora, cuando se procede a la creación de una nueva estructura universitaria en España dentro del proceso de convergencia europea, cobran especial actualidad y relevancia
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Convergencia mediática: la televisión como escaparate múltiple de la era digital
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Comunicar, educar, educomunicar: retos de la comunicación y la educación en la sociedad de la información
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Educomunicación en el siglo XXI: educar para la comunicación y el pensamiento crítico
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Tecnologías de la información y la comunicación (TIC): herramientas controvertidas, pero necesarias
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Comunicadores para el siglo XXI: ¿competentes, creativos e innovadores?
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Comunicación social y cambio tecnológico: un escenario de múltiples desordenamientos
pág. 149
De la confusión a la comunicación: desafíos éticos de la cultura audiovisual en la sociedad de la información y el conocimiento
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Construyendo puentes entre la universidad y la comunidad: llevando informaciones más allá de las fronteras
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UNESCO: hacia la sociedad del conocimiento
Antonio S-Bravo, María del Pinar Agudiez Calvo, José Angel Castro, Pedro González, María Angeles Pérez Chica, Pedro Manuel Moreno Fernández
pág. 227
Representaciones (inter)culturales: Estudio psicosociológico e implicaciones didácticas en el campo de la comunicación social
pág. 271
La divulgación científica: Una tarea fundamental de los gabinetes de comunicación de las universidades
pág. 285
Paseos por las redes de comunicación: una propuesta didáctica para la historia de la comunicación
pág. 293
pág. 305
La comunicación interpersonal y el uso de las nuevas tecnologías: una experiencia piloto
pág. 325
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Televisión polaca: nuevo desafío para la educación
pág. 371
El protocolo como herramienta de comunicación de la imagen corporativa en la universidad española: Conflictos en las precedencias
pág. 387
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Educom: un camino de convivencia hacia el desarrollo social
pág. 413
La radio: eje motivador de apoyo y retención escolar
pág. 423
pág. 433
Hacia una gestión curricular de calidad: proceso de autoevaluación del departamento de comunicación social
pág. 447
pág. 465
pág. 473
La programación de violencia en televisión y sus efectos en la audiencia: condicionantes individuales, sociales y de contenidos
pág. 479
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Docencia y comunicación: las nuevas tecnologías como recurso didáctico en el ámbito universitario
pág. 505
pág. 521
pág. 527
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pág. 547
El cine como disciplina de estudio en las facultades de comunicación: una propuesta de desarrollo
pág. 563
pág. 581
La utilización de Internet en la praxis educativa de las universidades españolas: un caso concreto
Ana Gómez Blanes, Antonio Lucas Marín, Jorge Retana Morales, José A. Ruiz San Román, Mª Luisa Sánchez, María Lourdes Vinuesa Tejero
pág. 593
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La radio digital en España: cuestiones económico-políticas sobre su implantación
pág. 633
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pág. 665
La transición digital en el sector televisivo español: balance de las actuaciones empresariales y principales retos para su desarrollo
pág. 673
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La opulencia digital: utilización del ppv, equipamiento del hogar y consumo de televisión
José Antonio Oleaga Páramo, Emilio Fernández Peña, Carmelo Garitaonandia Garnacho
pág. 707
La música pop se hace digital: oportunidades y amenazas para la cultura
pág. 725
Interés público en la era de la convergencia: humanizando el debate sobre los medios audiovisuales en Chile
pág. 739
Convergencias mediáticas: Una propuesta para su estudio
pág. 759
Mídia e espaço público: o lugar do jornal
pág. 769
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Digitalización y mensajes sonoros: nuevas formas de comunicar
pág. 809
Comunicaçao politica e importancia do geomarketing
Margarida Ruas dos Santos, Carlos Mendonça Figueiredo, Rui Lopes, Rodrigo Silva Rojas
pág. 819
pág. 835
La industria cinematográfica: un paso más en la convergencia mediática
pág. 847
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La creatividad publicitaria como fuerza innovadora en la comunicación de masas: hacer participar al receptor
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La metodología del alfabeto gráfico en la educación perceptivo-visual del niño del jardín de infantes: un caso de investigación en acción en medio rural.
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Cambio de identidad e imagen en la organización: El revisionismo histórico, un aliado para este proceso y algunos factores a considerar
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Canal Universitario: una experiencia innovadora de la Universidad de Murcia en la producción televisiva de un informativo universitario
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La oralidad «artística»: la mejor escuela para hablar en público
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Cómo poner más alta la radio local: 20 sugerencias creativas para uso y disfrute
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Creatividad radiofónica: Caracterización del producto sonoro para estimular la imaginación del oyente
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Diseño, estética y periodismo de servicio: Rediseño de los diarios locales de Prensa Española
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Interactividad y tecnología digital: un nuevo concepto de comunicación
pág. 1051
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La sinergia entre la educación y las tecnologías de la información y la comunicación como determinante del crecimiento y desarrollo económico: una perspectiva mundial
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La documentación en Internet: fundamento de una sociedad con más conocimiento
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Internet y periodismo digital: ¿el fin de la prensa escrita? Evolución de la prensa digital en España
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Internet como herramienta de comunicación: hacia la interactividad y la participación
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Aportes teóricos al estudio de los reality shows: El caso Gran Hermano
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Eva Espinar Ruiz, María-José González Río, Rodolfo Martínez Gras, Miguel Ángel Mateo Pérez, Clemente Penalva Verdú
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Un caso de comunicología aplicada: la identificación perceptiva de locutores para la acústica forense
Patricia Lázaro Pernias, Ángel Rodríguez Bravo, Norminanda Montoya Vilar, Josep M. Blanco i Pont, Dolors Bernardas i Suñé, Daniel Tena Parera, Ludovico Longhi, Josep Manel Oliver Comes
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Los ratings y el periodismo televisivo en Puerto Rico: Entre el drama y el espectáculo
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Metodología para el análisis de la identidad cultural valenciana en los medios de comunicación: El caso de la televisión autonómica
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Medir la acción social desde los parámetros de la semiótica social: entre las metodologías cuantitativas y las cualitativas
Jordi Romero Diaz
pág. 1409
pág. 1421
Los videoclips: aportaciones para un análisis de la identidad corporal del cantante protagonista
pág. 1437
Comunicación y exclusión en la ciudad: vida cotidiana en el residencial público de Puerto Rico.
Guadalupe Escalante Rengifo, Yomarie García, Javier Valentín Feliciano, Yolanda Toro, Héctor Sepúlveda
pág. 1457
pág. 1485
La recepción de las noticias electorales televisadas en México: Una propuesta metodológica para construir un puente entre la recepción televisiva y la comunicación política
pág. 1509
pág. 1523
págs. 693-702
A televigilancia do acontecimento: Analise da noticia en tempo real
pág. 1539
La investigación en comunicación como dinamizadora de actitudes de cambio en los medios y la sociedad: El ejemplo del MIGRACOM
pág. 1551
pág. 1559
pág. 1581
pág. 1599
Calidad y comunicación social: Hacia una propuesta ética en el estudio de la calidad mediática
pág. 1609
Medios de comunicación de la Universidad de Concepción, Chile: Consolidación de un estilo universitario
pág. 1635
La publicidad negativa en las campañas electorales: un análisis y algunas reflexiones
Emilio Feliu García, Ángeles Feliu Albaladejo, Marta Martín Llaguno
pág. 1643
Objetivismo vs ‘Perro guardián’: Variables para el estudio de la profesión periodística en Salamanca
Ana Fernández-Llamazares Rodilla, María José Pintor Sánchez-Ocaña, Pilar Pérez Herrero
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Regulación europea de publicidad infantil en televisión: una cuestión de contenidos
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Para entender a los demás, entendámonos primero a nosotros mismos: Bases para favorecer la comunicación entre los nacionalismos
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Compromiso de la prensa con la educación: Un caso: la voz del pueblo, periódico liberal de Ávila (1930-1931)
pág. 1753
pág. 1759
Arbitrio y ruptura: La doctrina de la Seguridad Nacional y los regímenes autoritarios de Sudamérica
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Los medios masivos y la cultura de guerra: el caso de Puerto Rico
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Sociedad de la información, discapacidades y envejecimiento: responsabilidad de los informantes, académicos y administraciones en la igualdad de oportunidades y acceso
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E-marketing and privacy: mind the gap: The protection of consumers’ privacy in commercial websites
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