Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Materiales e Innovación Educativa en la Sociedad del Conocimiento

Imagen de portada del libro Materiales e Innovación Educativa en la Sociedad del Conocimiento

Información General

Resumen

  • español

    Para nuestro proyecto, la Universidad de Zaragoza estableció un acuerdo con el Ayuntamiento de Utebo (Zaragoza) y este, cedió un espacio en el Centro Cultural Mariano Mesonada de dicha ciudad, para montar el taller didáctico de artes visuales para niños de entre 6 y 12 años, organizado e impartido por alumnos de segundo del Grado de Magisterio en Educación Primaria que cursan Educación Visual y Plástica en la Universidad de Zaragoza, en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, bajo los planteamientos de la pedagogía interdisciplinar y la metodología Aprendizaje Basado en Problemas. Este proyecto de innovación docente está inspirado en el proyecto expositivosocial Píxeles MIN de Honduras. Para ello, con algunos alumnos y alumnas de Magisterio, desarrollamos una serie de retos cognitivo-perceptivos asociados a la materia de Educación Visual y Plástica y al concepto matemático de fractal, que los niños y niñas de 6 a 12 años, deberían superar, para conseguir los materiales necesarios para construir el triángulo de Sierpinski con botellas de plástico recicladas, y organizadas a partir de colores primarios, trabajados en tres paneles didácticos. Una vez superados los problemas cognitivos-perceptivos, se pasa a elaborar la obra artística, llenando con agua coloreada con pigmentos, las botellas dispuestas en la forma del triángulo de Sierpinski, dando forma así, al proyecto expositivo común. En este taller se ponen en práctica conocimientos (fractales, teoría del color, historia de los colores) que se abordan de forma práctica, interdisciplinar e interactiva, y que son de especial relevancia para elaborar el producto final. La metodología es activa, anima a los alumnos y alumnas, a implicarse directamente tanto en la resolución de los paneles como en el proyecto expositivo colectivo que se lleva a cabo.

  • English

    The innovation project here described has been carried out at the Centro Cultural Mariano Mesonada in Utebo (Zaragoza), lent for the occasion by the City Council to the University of Zaragoza. Part of the projects aim was to organize a didactic workshop for children between 6 and 12 years old and for it to be arranged and carried out by Visual and Manual Arts students in the second year of the Primary Education Teacher Training degree at the Faculty of Humanities and Education from the University of Zaragoza in Huesca. Such a workshop was also meant to follow the principles of interdisciplinary pedagogy and the problem-based learning method (PBL). This overall project is inspired by the socio-artistic project ‘Píxeles Min’ developed in Honduras. As for the project’s activity itself, it was divided into two parts. Firstly, the Faculty teachers and students developed a number of perceptual and cognitive challenges associated with the mathematical concept of the ‘fractal.’ Resolving these challenges would result in the children obtaining the necessary materials for the second part of the activity. This second part consisted in the elaboration of an art piece in the shape of the Sierpinski triangle, one of the most famous iterations of the fractal, with recycled bottles and organized around primary colours. These bottles were to be filled with water coloured by the children themselves with different pigments, and then put together and arranged to produce a collective fractal piece of art. In this workshop, several ‘knowledges’ (fractals, colour theory, colour history) have been mobilized and put in practice in an interactive and interdisciplinary way, crucial for the creation of the final product. The methodology which is active, encourages the children to collaborate both in the resolution of the problems and in the creation of a final artistic work.

Otros catálogos

Listado de artículos


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno