Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Retos para la sostenibilidad: Los estudiantes de primero tienen algo que contarte

  • Autores: Javier Abrego Garrués, María Alicia Callejas Bermejo, Rosa Pilar Matute Najarro, Rosa Mosteo Abad, María Benita Murillo Esteban, Judith Sarasa Alonso
  • Localización: Materiales e innovación educativa en la sociedad del conocimiento, 2019, ISBN 978-84-09-11671-3, págs. 9-17
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Challenges for sustainability: first course students have to tell you something
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La experiencia docente aquí descrita se ha aplicado durante los cursos 2016-17 y 2017-18 en la asignatura Ingeniería del Medio Ambiente de primer curso de los Grados de Ingeniería Mecánica y Eléctrica. El principal objetivo del proyecto ha sido desarrollar una actividad de mejora del aprendizaje en la asignatura partiendo de la premisa de aprender enseñando a otros (PDI, PAS, estudiantes y público en general) en temas de protección ambiental. Se han trabajado las competencias para el trabajo en equipo y creativo, para el pensamiento crítico y la comunicación, fomentando a su vez el uso de herramientas TIC. El proyecto ha consistido en la realización de un trabajo en equipo de carácter voluntario, basado en la elaboración de un cartel divulgativo sobre temas ambientales relacionados con los contenidos de la asignatura. Los carteles debían contener una serie de elementos tales como: a) información ambiental, basada en fuentes fiables, b) retos de comportamiento dirigidos al público, c) reto consistente en una pregunta de temática ambiental relacionada con el temario de la asignatura, al cual se accede mediante un código QR, y d) cualquier otro tipo de mensaje de temática ambiental. Los equipos participantes se distribuyeron en varias entregas (6 en 2016-2017 y 3 en 2017-2018) en cada una de ellas se valoraron los carteles presentados y se eligió el ganador que fue el que se difundió públicamente. Al finalizar la actividad, los estudiantes rellenaron un cuestionario de opinión sobre el proyecto en el que plasmaron mayoritariamente que el proyecto les había hecho aprender y reflexionar sobre los temas ambientales más allá de la asignatura mejorando su motivación por contribuir a la sostenibilidad. El público participante en los retos de los carteles también mostró una valoración muy positiva de la actividad a la que juzgaron motivante y aleccionadora.

    • English

      We describe an innovative academic activity that was applied during the courses 2016-17 and 2017-18, within the subject ‘Environmental Engineering’ corresponding to the first course of Mechanical Engineering and Electrical Engineering. The main aim of this project was to improve the learning experience of the students in environmental protection issues, by applying a methodology based on ‘learning by teaching others’. Additionally, the development of teamwork and creativity skills, as well as IT tools were encouraged. Specifically, the project was based on a voluntary teamwork, which involved the publication of a poster disseminating information on environmental issues that were directly related to the subject contents. The posters contained certain common elements such as (a) environmental information based on reliable sources, (b) behavioral challenges directed to the general public, (c) a single question quiz with multiple choice answer, based on the subject contents, accessible through a QR code, and (d) any other additional environmental message worth spreading. The participating teams were distributed through different delivery dates, each one with a single winner poster that was chosen for public disclosure. Results from a survey about the project taken by the students reveal highly positive outcomes from the points of view of learning and motivation for sustainability. The public that participated in the quiz challenges also showed a very positive assessment of this experience.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno