Zaragoza, España
La actividad docente recogida en este trabajo pretende evaluar el aprendizaje cooperativo y colaborativo conseguido por los alumnos de la asignatura trasversal de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) “Problemática ambiental y herramientas de protección del medio ambiente” durante la realización de un trabajo grupal, de contenido relacionado con aspectos de la sostenibilidad y del medio ambiente. El objetivo concreto de la actividad era que los alumnos avanzasen en la formación en competencias para la sostenibilidad, que están estrechamente ligadas a las competencias de trabajo en equipos multidisciplinares. Para adquirir esta competencia, que la UNESCO demanda a la educación superior desde el año 1998, es preciso que la Universidad aplique formas de educación interdisciplinares, integradoras y éticamente orientadas. Solo con este enfoque los profesionales del futuro podrán idear y aplicar soluciones a los problemas vinculados a la consecución del desarrollo sostenible. Para favorecer la adquisición de la competencia de trabajo en equipo, en esta actividad se propuso una metodología de trabajo de tipo caja blanca, en la que el profesorado, con ayuda de herramientas TIC (foros, wikis y cuestionarios on-line), realizó un seguimiento profundo y continuo del funcionamiento y desarrollo del trabajo de todos los equipos, y mediante rúbricas de valoración, orientó a los estudiantes para mejorar sus aptitudes para el trabajo en equipo. Cada equipo fue evaluado tanto por el resultado final de su trabajo como por el proceso de elaboración.
This academic activity aims at evaluating the cooperative and collaborative learning achieved by the students of the cross-curricular subject at the EINA “Environmental problems and tools of environmental protection” during the realization of a group work, which content was related to sustainability and environment aspects. The specific objective of this academic activity was to advance in the student’s training in competencies on sustainability, which are closely linked to competences on working in multidisciplinary teams. To acquire this competence, which UNESCO demands from higher education since 1998, it is necessary for the university to apply interdisciplinary, integrating and ethically oriented forms of education. Only with this approach, future engineering professionals will be able to devise and apply solutions to problems linked to unsustainable development. In order to favor the acquisition of competence on teamwork, this academic activity proposed a white-box work methodology, in which the professors, with the help of ICT tools (forums, wikis and online questionnaires), achieved a deep and continuous monitoring of the functioning and development of the work of all the teams, and through assessment rubrics, guided the students to improve their teamwork skills.
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