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Desarrollo de destrezas de pensamiento y comunicación en la clase de inglés como lengua extranjera en el Grado de Maestro en Educación Primaria

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: Materiales e innovación educativa en la sociedad del conocimiento, 2019, ISBN 978-84-09-11671-3, págs. 235-240
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Developing thinking and communication skills in the English as a ForeignLanguage classroom in the degree in Primary School Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta una propuesta desarrollada en las asignaturas de inglés como lengua extranjera (Inglés en Educación Primaria I, II y III) en el Grado de Educación Primaria en la Facultad de Educación, centrada en el estudiante y su aprendizaje. Esta propuesta supone un cambio en la programación de tal modo que el foco no está puesto en la consecución de un nivel de lengua estandarizado sino en el desarrollo de competencias y estrategias de aprendizaje y de pensamiento para lo que se hace uso de técnicas, materiales y recursos específicos teniendo en cuenta el contexto de instrucción, las necesidades de los alumnos, así como sus intereses formativos y profesionales. Es nuestro objetivo plantear a los alumnos la realización de tareas que sean significativas y cuya consecución lleve a un uso realista de la lengua (Ellis 2003; Richards 2006; Willis y Willis 2007). Para ello nos centramos en temas que sean de relevancia y que supongan una fuente de aprendizaje siguiendo el enfoque CELT (Content Enhanced Language Teaching – Ball 2016).

      Además, buscamos hacer el aprendizaje visible (Clark 2009; Project Zero – Visible Thinking) para lo que utilizamos diferentes organizadores gráficos (think charts, Venn diagramas), y rutinas de pensamiento visible (p. ej. See-ThinkWonder, Think-Puzzle-Explore, Carrousel) que ayudan a los estudiantes a procesar, estructurar y comunicar ideas de una forma más profunda y significativa. Por otro lado, se fomenta el trabajo en grupo y el aprendizaje colaborativo planteando roles y fomentando el diálogo y la discusión y el desarrollo de destrezas sociales e interactivas, así como la reflexión sobre el aprendizaje mediante rúbricas y listas de comprobación. Finalmente, el uso de herramientas TIC es fundamental, tanto dentro como fuera del aula, por parte del profesorado para el diseño y presentación de las tareas y de los estudiantes en su consecución y presentación.

    • English

      This paper presents a teaching proposal developed for the English as Foreign Language courses (English in Primary Education I, II, III) in the degree in Primary School Education at the Faculty of Education of the Universidad de Zaragoza (Spain), which places students and their learning at the center. This proposal entails a change in the planning in as much as the objective is not achieving standardized language levels but developing competences and thinking and learning skills. As a result, techniques, materials, recourses have been designed specifically bearing in mind the teaching contexts, the students’ needs as well as their professional and training interests. We seek to offer students the possibility of completing tasks that are meaningful and through which they can make a realistic use of the foreign language (Richards 2006; Willis and Willis 2007). To do so we focus on relevant topics which can be a source of learning, following the CELT (Content Enhanced Language Teaching – Ball 2016) approach. In addition, we try to make the students’ learning visible (Clark 2009; Project Zero – Visible Thinking) using varied graphic organisers (such as think charts, Venn diagrams) and thinking routines (such as See-Think-Wonder, Think-Puzzle-Explore, Carrousel), enabling students to process, structure and express ideas in a deeper and more meaningful way. Furthermore, team work and collaborative learning are fostered, creating roles within the teams, promoting dialogue and discussion and developing social and interactive skills. Reflection on the learning is also enhanced by means of checklists and rubrics.

      Finally, the use of ICT tools is essential both inside and outside class; teachers make use of them to design and present tasks and students to complete and present their final outcomes when carrying out those tasks.


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