Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Arte chino contemporáneo y Educación Primaria: un recurso didáctico transversal y multicultural para futuros maestros

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: Materiales e innovación educativa en la sociedad del conocimiento, 2019, ISBN 978-84-09-11671-3, págs. 254-259
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Chinese contemporary art: a transversal and multicultural didactic resource
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Siendo obvio que la cultura visual está omnipresente en la sociedad actual, sorprende que en la formación del futuro profesorado, centrándonos en este caso en el Grado de Maestro en Educación Primaria, no se aborde adecuadamente el fenómeno señalado. Dicha anomalía se hace más aguda si atendemos al ámbito concreto del arte contemporáneo, un hecho más alarmante aún si se abordan artistas fuera del discurso occidental predominante. Así las cosas, y atendiendo a la multiculturalidad de los contextos educativos presentes, se ha recurrido al arte chino contemporáneo –con propuestas no siempre autocomplacientes, más bien al contrario– para reforzar en el alumnado que cursa la titulación señalada su escaso bagaje artístico así como para incidir en una mayor percepción de la relevancia adquirida hoy en día por los códigos icónicos, revirtiendo ello, a su vez, en la potenciación del sentido crítico en unos estudiantes (y futuros docentes) mediáticamente desbordados.

    • English

      Being obvious that visual culture is ubiquitous in today’s society, it is surprising that in the training of future teachers, focusing on this case in the Master’s Degree in Primary Education, the phenomenon mentioned is not adequately addressed. This anomaly becomes worse if we look at the specific field of contemporary art, a fact even more alarming if artists are approached outside the predominant Western discourse. In this way, and taking into account the multiculturalism of the current educational contexts, contemporary Chinese art has been used -with proposals that are not always self-satisfying, quite the opposite- in order to reinforce in the students who are studying the emphasised degree, their limited artistic background as well as to influence a greater perception of the relevance acquired today by the iconic codes, influencing it, at the same time, in the enhancement of the critical sense in some students (and future teachers) mediatically overflowed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno