Recientemente, un popular anuncio de cerveza traía de vuelta del más allá a una conocida folclórica y, usando su propia voz, puso en su boca palabras que nunca pronunció con el fin de comercializar su producto. Un poco después, usando esa misma tecnología, se creó y difundió un vídeo falso del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dirigiéndose a la ciudadanía ucraniana para que entregasen las armas, pues anunciaba que el país se rendía ante Rusia en el conflicto bélico que mantienen ambas naciones. Misma tecnología con distinta función, pero el hecho de que el vídeo corriera como la espuma y mucha gente no lo identificara como deepfake sirvió para apresurar un debate que ya llegaba tarde. Las implicaciones de la inteligencia artificial, de los montajes, del contenido fake eran ya realmente alarmantes.
Así pues, este volumen se presenta como un necesario manual de supervivencia, fundamental para hacer frente a esta nueva era híper-digital y mediatizada en la que es preciso conocer tanto las oportunidades como las nuevas amenazas que surgen cada día. Las distintas aportaciones que conforman este volumen nos invitan a reflexionar, nos alertan de los peligros y nos ofrecen herramientas para identificarlos y afrontarlos de manera informada.
págs. 19-40
Jugando a informar: el videojuego como medio de representación del periodista
págs. 41-63
La imagen de la adolescencia promovida desde la prensa española: análisis de las publicaciones de un diario español
págs. 64-71
Internet: el nuevo espacio para crear identidad, compartir gustos y relacionarse con los demás para los adolescentes de la sociedad actual
págs. 72-79
Realidad virtual e interacción comunicativa: transformando la experiencia universitaria en línea
págs. 80-95
La violencia presente en las situaciones de juego en los contenidos de YouTube dirigidos a un público infantil: estudio de caso
págs. 96-116
Autoficción y crisis en el cine español: a propósito de "Mi loco Erasmus" (2012) de Carlo Padial
págs. 117-133
págs. 134-146
El acoso escolar y las teorías explicativas de la violencia: generalidades y aproximaciones
págs. 147-167
La naturalidad como fuente de inspiración: las redes sociales como metodología pasiva complementaria al aprendizaje en el aula universitaria
págs. 168-180
El artista urbano saludable: de la intervención silenciosa del muro físico a la generación de ruido en el muro de Instagram
págs. 181-194
págs. 195-219
El posicionamiento de la imagen de las organizaciones comunitarias productoras de cacao de fino aroma: caso Cantones de Santalucía y Balzar
Claudia Pezo Cunalata, Laura Sofía Medina Andrade, Roberto Córdova
págs. 220-235
From prostitution to the new pornography and the legal regulation of fundamental rights in the digital world: the case of OnlyFans
págs. 236-249
págs. 250-265
Psicología cultural y redes sociales: la mediación por artefactos en la(re)creación identitaria
págs. 266-280
Country slogans: linguistic elements to persuade potential tourists
págs. 282-301
págs. 302-317
Publicidad nativa y etiquetado recomendado. Un análisis de los medios: Hedge Week, South Florida Business Journal, US Weekly Online y The Times of Israel
págs. 318-332
Las marcas se han vuelto verdes: análisis del concepto de greenwashing y su evolución: cómo perciben los centenials el uso de esta estrategia aplicado a marcas de moda
Ana Alicia Lozano González, Juan Pablo Micaletto Belda, Alba Merino Cajaraville
págs. 333-350
La alegría en la comunicación: evaluación con neuromarketing
págs. 351-368
El shocking advertising como recursopublicitario en la creación del branding de Benetton: de Oliviero Toscani a Andrea Incontri
págs. 369-404
La publicidad exterior: dato, creatividad y tecnología para acercarse al consumidor
Diana Sánchez Serrano, David del Pino Díaz, Eglée Andreina Ortega Fernández
págs. 405-423
Publicidad y propaganda a través de los carteles de guerra: de la revolución rusa al conflicto ruso-ucraniano
Onésimo Samuel Hernández Gómez, Antonio Raúl Fernández Rincón
págs. 424-441
págs. 443-457
págs. 458-475
Entertainment education as edu-communication strategy for children's health during COVID-19: possibilities of citizens participation on social media
págs. 476-493
El consumo de marketing deportivo por parte de los universitarios en el ámbito familiar
Rafael Cano Tenorio, Pedro Pablo Marín Dueñas, Diego Gómez Carmona
págs. 494-506
Evaluación del miedo en la comunicación con neuromarketing usando Neuroimaging Test y Neurotext Test: alertar sin alarmar
págs. 507-528
Consumidores hiperestimulados: prácticas y dificultades del consumo cultural en el entorno digital
págs. 529-547
Las motivaciones de los estudiantes universitarios como consumidores de marketing deportivo
Rafael Cano Tenorio, Diego Gómez Carmona, Pedro Pablo Marín Dueñas
págs. 548-560
"Fake news" en Twitter: expresiones discursivas para la configuración de una posverdad en Colombia
págs. 562-583
págs. 584-601
Desinformación vía Whatsapp: caso práctico de bulos en eventos culturales populares
págs. 602-619
págs. 620-643
págs. 644-658
págs. 659-682
ESports y banca: un estudio de caso: Santander Warmup Arena
Pablo Martín Ramallal, María Luisa Cárdenas Rica, Rosario Pérez Cabaña
págs. 683-699
La publicidad de medicamentos en la primera mitad del siglo XX en España: análisis de la veracidad versus falsedad del mensaje social
Esteban Moreno Toral, Juan Núñez-Valdés, Rocío Ruiz Altaba, Antonio Ramos Carrillo
págs. 700-719
Meta-investigación del "clickbait": revisión bibliográfica del ‘titular gancho’
págs. 720-742
Comunicación política y cultura de desinformación en los memes políticos
Víctor Alfonso Rivera Flores, María Micaela Rivera Flores, Gerardo Zegarra Flórez, Gladys Wilma Rivera Flores
págs. 743-759
La medición de audiencias: adaptación al mercado y tendencias
María Bergaz Portolés, Inés Arranz Rodríguez, Eglée Andreina Ortega Fernández
págs. 760-780
The new social power of stakeholders: the current activist practices that are shaping corporate social conduct
págs. 782-808
Un estudio piloto sobre la movilización social de jóvenes investigadores en Twitter
Javier Mula Falcón, María Asunción Ríos Jiménez, Marta García Jiménez
págs. 809-822
págs. 823-837
Por un nuevo “renacimiento”: el análisis de la Inteligencia Artificial y la robótica en el caso de "Reborn" (2016)
págs. 838-854
Uso de la Inteligencia Artificial en el desarrollo académico de los Grados en Comunicación y Comunicación Digital: un análisis exploratorio de su impacto en la formación académica del alumnado
págs. 855-875
págs. 876-893
págs. 894-913
págs. 914-928
págs. 929-946
La inteligencia Artificial en la formación de los futuros docentes: un estudio bibliométrico en la base de datos Web of Science
María Asunción Ríos Jiménez, Marta García Jiménez, Javier Mula Falcón
págs. 947-964
Oportunidades y amenazas de la personalización algorítmica en la conformación de los movimientos sociales contemporáneos: una revisión sistemática de la literatura
Marta Pérez Escolar, Teresa Lacalle Torrecillas, Luis Manuel Fernández Martínez
págs. 980-1011
Un acercamiento didáctico para sensibilizar respecto a los algoritmos subyacentes en el ejemplo de TikTok: criterios para educar un pensamiento crítico en plataformas de videos de duración corta
págs. 1012-1031
Desafíos didácticos para el pensamiento crítico en la era de TikTok: desinformación sobre el cambio climático en las redes sociales
págs. 1032-1050
La inteligencia artificial al servicio de la creatividad publicitaria
Antonio Raúl Fernández Rincón, Onésimo Samuel Hernández Gómez
págs. 1051-1065
Feminismo en TikTok: Desencuentros y discursos predominantes
págs. 1066-1084
págs. 1085-1107
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