La Edad Moderna es un período fundamental para la comprensión del mundo y de la sociedad actual. Sin embargo, en España existe una gran distancia entre los libros de texto y las propuestas curriculares ofrecidas en los centros de educación secundaria y el ritmo que sigue la investigación y la innovación en este campo. Conscientes de esta situación, esta obra colectiva gira en torno a tres ejes vertebradores. En primer lugar, se abordan los contenidos; en segundo lugar, los métodos de enseñanza; y, en tercer lugar, las imágenes y las representaciones, muchas veces estereotipadas, existentes sobre esta época en nuestro presente. Los tres bloques recogen numerosas aportaciones tanto desde planteamientos teóricos y de investigación renovados como de propuestas didácticas claras y útiles con las que se pretende contribuir a avanzar en la enseñanza de la Edad Moderna en la Educación Secundaria.
Francisco García González (pr.), Cosme Jesús Gómez Carrasco (pr.), Ramón Cózar Gutiérrez (pr.), Pedro Martínez Gómez (pr.)
págs. 1-15
A época moderna nos manuais escolares portugueses: um balançou entre história regulada, história ensinada e história desejada
págs. 23-38
págs. 39-48
Contrastes de la presencia de la Edad Moderna en los libros de texto de secundaria
Gemma Muñoz Garcia, María Montserrat Pastor Blázquez, José Manuel Gómez Contreras
págs. 49-60
págs. 61-70
págs. 71-80
La enseñanza de la Historia Moderna en los manuales escolares en el tránsito de la Educación Primaria a la Secundaria a partir de hitos significativos: América, el Imperio español y la Guerra de Sucesión.
págs. 81-92
La idea de decadencia durante el reinado de los Austrias en el currículum de la LOMCE: La vigencia del paradigma decimonónico
págs. 93-104
Las minorías ibéricas de la Edad Moderna: Moriscos y judeoconversos en los libros de texto de Enseñanza Secundaria (1970-2010). Una aproximación
págs. 105-114
Tiempo histórico, longuée durée y sistema-mundo en la Enseñanza Secundaria: una didáctica de las teorías de Wallerstein y Braudel
págs. 115-124
El conocimiento de la historia local a través de los principios científico-didácticos: La conquista de Illora y su organización señorial.
págs. 125-136
págs. 137-152
El uso de la historia local en la enseñanza de la Historia Moderna: El proyecto “Alcalá en el aula”
págs. 153-164
Relegadas a un segundo plano: La figura femenina en los currículos de Educación Secundaria
págs. 165-174
Historia del arte con perspectiva de género: Diseño de materiales de Secundaria y Bachillerato
págs. 175-182
págs. 183-194
La Historia del Arte de época moderna no es aburrida: La creatividad como herramienta didáctica en la universidad.
págs. 197-206
págs. 207-216
Innovación y prácticas de aula a través de dos propuestas: administrar la Monarquía hispánica y viajar por la España ilustrada
Juan Díaz Álvarez, Carla Rubiera Cancelas, Fernando Rodríguez del Cueto, María Álvarez Fernández, Jorge Muñiz Sánchez
págs. 217-228
págs. 229-240
págs. 241-254
págs. 255-264
Repoblando el futuro en las tierras de Albacete. Proyecto de innovación basado en el aprendizaje-servicio: IES Amparo Sanz de Albacete. Cursos 2016-2018
págs. 265-276
“Cuartos de maravillas y gabinetes de curiosidades”: Una propuesta de Aprendizaje Basado en Proyectos en torno a la ciencia y la cultura en Época Moderna
págs. 277-288
Ensenada en el Bachillerato: Los cultivos en el reino de Córdoba a mediados del Setecientos
págs. 289-306
El enemigo invisible. La peste: Una propuesta de estudio de la epidemia de Lucena de 1679 a través de las nuevas tecnologías
págs. 307-318
Entre llaves y documentos: El uso didáctico de un escape room sobre la Edad Moderna en la formación inicial del profesorado
Mercedes de la Calle Carracedo, María Sánchez Agustí, Esther López Torres, José María Martínez Ferreira, Diego Miguel Revilla, María Teresa Carril Merino
págs. 319-330
págs. 331-342
Hacia una didáctica del Madrid de los Austrias: Una propuesta desde el plano de Teixeira (1656)
págs. 343-354
La cultura morisca: Nuevos espacios y métodos de aprendizaje para el estudio de la Historia Moderna
págs. 355-364
págs. 365-376
La Edad Moderna a debate: La oratoria y la discusión como método activo de aprendizaje
págs. 377-388
Historia de la música durante los siglos XVI-XVII: Una propuesta didáctica.
págs. 389-398
págs. 399-410
págs. 411-422
La obra de Vandelvira en la provincia de Albacete: (propuesta didáctica 3º ESO y 2º de Bachillerato)
págs. 423-430
págs. 431-444
Las nuevas poblaciones de Sierra Morena y Andalucía en la España de Carlos III: Una propuesta didáctica a partir de la legislación y la novela histórica.
págs. 445-456
Los itinerarios calatravos: Una propuesta didáctica a través de las órdenes militares de Castilla.
págs. 457-468
Mujeres en la historia: El proyecto “Identidad e imagen de Andalucía en la Edad Moderna” como recurso didáctico
María del Mar Felices de la Fuente, Domingo Marcos Giménez Carrillo, Francisco Gil Martínez
págs. 469-478
Revueltas y revoluciones en la Edad Moderna: Una oportunidad didáctica
págs. 479-490
págs. 491-500
Conectando el pasado: La enseñanza de la historia en Bachillerato a través de la correspondencia epistolar
págs. 501-512
págs. 513-526
págs. 527-540
Una mirada a la enseñanza en Lorca durante la Edad Moderna: Del preceptor al profesorado actual
págs. 541-552
Una propuesta metodológica para el estudio del gremio en el aula: Las trayectorias de los linajes artesanos durante la Edad Moderna
págs. 553-564
Sacar la Edad Moderna a la calle: La Marchena de Diego López de Arenas (1576-1640)
págs. 565-578
págs. 579-588
“Vivir como un canónigo”: Estereotipos y realidades de los componentes de una élite social y económica del Antiguo Régimen
págs. 591-602
págs. 603-614
Protegiendo las murallas: La adopción del patrimonio de época moderna desde la Educación Secundaria.
págs. 615-626
Del acto a la identidad: La utilidad del estudio de la diversidad sexual en la Edad Moderna
págs. 627-642
págs. 643-654
Didáctica crítica de la historia a través del cine: La ‹cultura popular› en la Edad Moderna.
págs. 655-664
págs. 665-676
El descubrimiento y la conquista de América en la televisión de la transición española: La censura del episodio “El Siglo de Oro español” de la serie Érase una vez… El hombre
págs. 677-686
El siglo XVII a través del arte Barroco: El trabajo con cuadros vivientes como aplicación en el aula.
págs. 687-694
Mujeres olvidadas en la historia: Estereotipos e invisibilidad en los libros de texto.
págs. 695-706
págs. 707-714
págs. 715-726
Las variaciones del clima a través de la “Gran historia”: Algunas consideraciones para la enseñanza de la Edad Moderna.
Francisco Javier Rubio Muñoz, Alejandro Gómez Gonçalves, Diego Corrochano Fernández
págs. 727-736
La imagen de la Edad Moderna a través de los videojuegos de temática histórica
María de la Encarnación Cambil Hernández, Daniel Camuñas García, Rafael Marfil-Carmona
págs. 737-752
págs. 753-760
págs. 761-770
Individualismo: Discursos, prácticas y estereotipos en la Edad Moderna
págs. 771-780
págs. 781-792
págs. 793-800
Los sitios reales como espacios para la enseñanza: Historia, patrimonio y TIC
págs. 801-812
Nobleza y oligarquía en femenino: Un ejemplo de ascenso social en la ciudad de Granada durante el Antiguo Régimen
págs. 813-822
págs. 823-836
La imagen del poder: El poder de la imagen en la Edad Moderna.
págs. 837-847
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados