Ha sido reseñado en:
Ecologías del Aprendizaje. Educación Expandida en Contextos Múltiples
Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, ISSN 1138-414X, ISSN-e 1989-6395, Vol. 23, Nº 1, 2019, págs. 561-565
Ecologías del Aprendizaje. Educación Expandida en Contextos Múltiples
REMIE: Multidisciplinary Journal of Educational Research, ISSN-e 2014-2862, Vol. 9, Nº. 2 (June 2019), 2019, págs. 224-226
Ecologías del aprendizaje. Educación expandida en contextos múltiples: Martínez Rodríguez, J. B. y Fernández Rodríguez, E. (Comp.) España. Editorial Morata, 2018.
El Cardo, ISSN-e 1851-1562, ISSN 1514-7347, Nº. 16, 2020, págs. 188-191
Esta obra pretende ofrecer un marco teórico que enriquezca el ya existente en la literatura científica, al incorporar una perspectiva sistémica en el campo de la investigación educativa, que hemos denominado como Ecologías del aprendizaje (Siemens, Brown, Cobo&Moravec). Desde esta perspectiva, concebiremos entonces la investigación acerca de los procesos de construcción del conocimiento, la generación de saberes y la adquisición de aprendizajes en la sociedad knowmádica, desde cuatro dimensiones o perspectivas: A. En tanto ecologías personales del aprendizaje (conformadas a lo largo y ancho de la vida, lifelog/lifewide learning). B. En tanto ecologías de recursos, usando las herramientas culturales y ambientales por parte del individuo (Luckin) C. En tanto ecologías comunitarias, generadas en las vivencias y relaciones experimentadas en ecosistemas culturales diversos (Haythornthwaite). D. En tanto ecologías de saberes, donde se reconozcan los saberes de agentes y comunidades (Santos). Ecologías de Aprendizaje nace de la investigación desarrolada a partir del trabajo de campo en Comunidades de Prácticas (con escenarios virtuales y presenciales) con el propósito de obtener unos resultados que permitan comprender los nuevos procesos de participación, comunicación y educación, desarrollados en contextos institucionales, no formales e informales; todo ello a la luz de los aprendizajes serentípicos, ubicuos, invisibles y permanentes que se producen en el actual desarrollo de la sociedad del conocimiento y la información. Saberes compartidos, inteligencia distribuida, conexiones, educación expandida, son conceptos que han ayudado a sus autores a comprender espacios heterogéneos donde la educomunicación humana se despliega, y va generando entornos adecuados para el florecimiento de culturas activas y participativas, abiertos a la sensibilidad estética y al compromiso cívico, que apuesten por la creación y distribución del conocimiento personal a la multialfabetización colectiva.
Identidades mediáticas en la sociedad aumentada: las tecnobiografías como estrategia de investigación etnográfica
págs. 33-52
Comunidades maker de videojugadores en línea: una ecología de aprendizaje colaborativo
Francisco Ignacio Revuelta Domínguez, Jorge Guerra Antequera, María Inmaculada Pedrera Rodríguez, Alicia González Pérez
págs. 68-70
págs. 71-88
Expandir los saberes de la infancia: el aula como espacio de participación multisensorial
Elvira Molina Fernández, José Luis Villena Higueras, Sebastián Sánchez Fernández, María del Carmen Robles Vilchez
págs. 89-106
págs. 109-127
Rastreando marcas de género en la formación "on-line"
Rosario Isabel Herrada Valverde, Ramón Montes Rodríguez, Pilar Ballarín Domingo
págs. 129-151
La lectura literaria y filosófica como instrumento de mediación social y conocimiento compartido
Juan Mata Anaya, Lucía Chovancova, Eduardo Oliver Rozalén, María Pilar Núñez Delgado, José Rienda Polo
págs. 153-169
Ecología del aprendizaje musical: interacciones culturales e institucionales
págs. 171-188
Educación y comunicación: una ecología de aprendizaje para la transformación de lo rural
Pablo Cortés González, Esther Simancas González, Moisés Mañas Olmo
págs. 191-208
Aprendizajes emergentes y compromiso social: transformando la universidad desde las comunidades de aprendizaje
Analía E. Leite Méndez, María Jesús Márquez García, José Ignacio Rivas Flores
págs. 209-227
Laboratorios de cambio y aprendizaje expansivo: educación alternativa en la infancia
María Carmen Garrido Arroyo, María José Sosa Díaz, Rubén Arriazu
págs. 229-245
Ecología de saberes y patrimonio rural: proyectos educativos a través del voluntariado internacional
Piedad Calvo León, María Esther Prados Megías, Daniela Padua Arcos
págs. 249-267
Ecología del aprendizaje "artivista": participación ciudadana en un taller de carnaval infantil
Teresa García Gómez, Alejandro Granero Andújar, Domingo Mayor Paredes
págs. 269-286
págs. 287-312
págs. 313-331
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados