Hace doscientos años se abrieron paso los grandes sistemas educativos asociados a la idea moderna del estado nacional y la fabricación, desde la infancia, de ciudadanos para un nuevo orden social y político. Hoy es otra la educación y otro el contexto cultural. Y si algo caracteriza a la cultura contemporánea es un cúmulo de contradicciones que derivan en diversas formas de tensión. Tal encrucijada representa un serio e inaplazable desafío a la racionalidad clásica del conocimiento científico y, en concreto, a los estudios educativos.
Aprender a ser: contributos de la pedagogía del aprendizaje-servicio para la construcción de la ciudadanía en la Universidad
Casa-escuela Santiago Uno: modelo de educación para una ciudadanía comprometida e inclusiva
Educar a la ciudadanía: una asignatura pendiente. El caso de España y Portugal
Identidades culturales y entornos virtuales de aprendizaje: una experiencia entre países europeos y latinoamericanos
La construcción de la identidad social a través de los himnos: análisis pedagógico de una herramienta de transmisión cultural
Las ludotecas: juego e identidad infantil
El absentismo escolar en la educación secundaria en Ayamonte: el papel de las familias, profesorado e instituciones
Manuel Monescillo Palomo, María Carmen Azaustre Lorenzo, Juan Manuel Méndez Garrido
El sida, una epidemia global: estigma y exclusión social y educativa en adolescentes y jóvenes con VIH
Juan Carlos González Faraco, Inmaculada Iglesias Villarán, Juan Ramón Jiménez Vicioso, Juan Antonio León Leal, Antonio Luzón Trujillo, Juan Agustín Morón Marchena, Heliodoro Manuel Pérez Moreno, Mónica Torres Sánchez
En los márgenes: un análisis comparado de las exclusiones escolares de los jóvenes marroquies en Cataluña y mexicanos en California
Factores de riesgo para la salud como exclusión educativa en la enseñanza superior: estudio comparativo de estos factores en las Universidades de Huelva (España), Algarve e Instituto Politécnico Superior de Beja (Portugal)
Juan Manuel Méndez Garrido, María Carmen Azaustre Lorenzo, Manuel Monescillo Palomo
Superdotación creativo-productiva: una necesidad para la inclusión escolar
Construcciones identitarias, inmigración clandestina y el mito Europa: "Las que aguardan" de Fatou Diome
Diversidad y cultura en el contexto escolar: aportaciones desde el enfoque intercultural
Educación para el desarrollo con enfoque intercultural: un desafío para la educación
El alumnado inmigrante en España: análisis descriptivo de PISA 2009 en cuatro comunidades autónomas
La acción educativa española en el exterior: regulación jurídica e implementación. Un modelo de interculturalidad a través de las diferentes acciones, centros y programas
Otra forma de hacer prácticas: una experiencia educativa de aprendizaje intercultural y solidario en los campamentos de refugiados saharauis
Inmaculada Gómez Hurtado, María José Carrasco Macías, Ramón Ignacio Correa García, José Manuel Coronel Llamas
El programa de calidad y la mejora del rendimiento escolar en Andalucía: un análisis documental de su difusión, promoción e implementación
Influencia de la política educativa de la Unión Europea en las políticas nacionales: el caso de la formación profesional en España
Open 24 hours to educate: el uso de twitter como elemento para favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje
Caminhos e possibilidades para o ensino da arte: uma comparaçao entre a legislaçao educacional do Brasil e da Argentina
Condiçoes de trabalho docente no Brasil e na Espanha: o que mostra a pesquisa TALIS (OECD-2009)
Feedback de aprendizajes: intervención socioeducativa propiciada desde la Universidad de Salamanca, en una confluencia de culturas bolivianas
Los procesos de reformas educativas en la Argentina y España: aspectos normativos convergentes en los ciclos de reformas
TALIS no Brasil, na Austria e na Eslováquia: limites e viabilidade de estudos comparados entre países de contextos distintos
Trabalho docente no Brasil a partir da pesquisa TALIS: discussao sobre o vínculo de emprego de professores
La educación comparada como proyecto regional: el caso de la región andina
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados