Adaptación de las asignaturas de Matemáticas de Ingeniería Técnica de Telecomunicación al Espacio Europeo de Educación Superior: diseño y experimentación de una metodología docente para el futuro plan de estudios
Pedro Rodríguez Cielos, José Luis Galán García, Yolanda Padilla Domínguez, Antonio Gálvez Galiano, Antonio J. Jiménez Prieto
pág. 1
Simulación e internet en la docencia de Física en la E.T.S. Ingeniería Informática
Inmaculada Alados Arboleda, Esperanza Liger Pérez, José Manuel Peula García, Juan Miguel Vargas Domínguez
pág. 2
Francisco J. Corbera Peña, Sonia González Navarro, Mario A. González Peñalver, Eladio Damián Gutiérrez Carrasco, Francisco Javier Hormigo Aguilar, Julián Ramos Cózar, Sergio Romero Montiel, Andrés Rodríguez Moreno, Manuel López Sánchez, María A. Trenas Castro
pág. 3
pág. 4
pág. 5
pág. 6
Entornos virtuales y presenciales de enseñanza-aprendizaje: la motivación como objetivo
Isaac Agudo, María Olga Guerrero Pérez, Enrique Moreno Ostos, Lourdes Rubio Valverde
pág. 7
El campus virtual de la UMA y el cine: herramientas básicas para la mejora del pensamiento crítico y de la participación activa, en los procesos de enseñanza-aprendizaje, de los estudiantes de la E.T.S.I. de Telecomunicación
Ana María Barbancho Pérez, Salvador Luna Ramírez, Francisco Javier Mata Contreras, Jorge Munilla Fajardo, Andres Ortiz García, Alberto Peinado Domínguez, Lorenzo J. Tardón García, Simone Sammartino
pág. 8
Miguel Ángel Barbancho Fernández, Manuel Narváez Peláez, Patricia Navas Sánchez, José Pablo Lara Muñoz, María Inmaculada García Fernández, Amelia Díaz Casares, José Ángel Aguirre Gómez, Marc Stefan Dawid Milner
pág. 9
Los ejercicios de simulación como método docente: experiencia en la asignatura comunicación empresarial e institucional
Marisol Gómez Aguilar, Francisco Javier Paniagua Rojano, Sergio Roses Campos
pág. 10
pág. 11
Uso de herramientas web para motivar la participación y el aprendizaje cooperativo
María Victoria Belmonte Martínez, Ricardo Conejo Muñoz, Gabriel Jesús Luque Polo, José Luis Pastrana Brincones, Mónica Pinto Alarcón, Mónica Trella López, Mª Inmaculada Yagüe Del Valle
pág. 12
Entorno virtual de enseñanza/aprendizaje en organización de empresas basado en Moodle: la satisfacción percibida del estudiante
Ana Rosa del Águila Obra, Aurora Garrido Moreno, Antonio Padilla Meléndez
pág. 13
pág. 14
pág. 15
Diseño y desarrollo de un medio virtual colaborador personalizado para la autogestión del aprendizaje de lenguas, la comunicación intercultural y la traducción: creación de materiales, autoevaluación y evaluación por pares
Tanagua Barceló Martínez, Encarnación Postigo Pinazo, María José Varela Salinas, Adela Martínez García, Marcos Rodríguez Espinosa, Isabel Comitre Narváez, Carmen Acuña Partal, Isaac Barba Redondo
pág. 16
Interacciones: tres grados de innovación para la adaptación de las asignaturas de urbanismo, composición y proyectos en la titulación de arquitectura
pág. 17
Hacia una enseñanza-aprendizaje activo en ciencias jurídicas: apoyo en la plataforma Moodle
pág. 18
Tranferencias de contenidos y actividades entre aulas virtuales de asignaturas regladas y de proyectos de innovación educativa: experiencia con un glosario botánico y perspectivas
Marta Recio, Elena Bañares España, Patricia Silva Sánchez, Antonio Pimentel Burgos, Laura España Ramírez, José María Nieto Caldera, Antonio Heredia Bayona, Alfredo Asensi Marfil, Antonio Flores-Moya, Manuel Marí-Beffa
pág. 19
Construyendo aprendizaje cooperativo a través de los foros y la Wiki: la perspectiva del alumnado
pág. 20
Elaboracion de material docente de asignatura en base a Wikis
Javier Fernández de Cañete y Rodríguez, Inmaculada García Moral
pág. 21
pág. 22
pág. 23
Producción de conocimiento en entornos digitales participativos. Análisis y reflexión a través de un estudio de caso: el concepto de diseño y su función social
pág. 24
Ensayo de nuevas metodologías docentes: la organización del currículo según la técnica del aprendizaje basado en problemas (ABP)
José del Campo Ávila, María Eugenia González Cortés, Carmen María Ávila Rodríguez, Lydia Gómez Pérez, Jesús María Vías Martínez
pág. 25
Estudio interdisciplinar de la cuenca de la laguna de Fuente de Piedra (Málaga)
Enrique Moreno Ostos, Iñaki Vadillo, Raimundo Real, Blanca Díez Garretas, Juan Lucena Rodríguez
pág. 26
pág. 27
Elena Bárcena Martín, Eugenia Mª Cruces Pastor, Julia de Haro García, Luis José Imedio Olmedo, Beatriz Lacomba Arias, Macarena Parrado Gallardo
pág. 28
Utilización del método del caso mediante las TICS
Fernando Almeida-García, Ana María Almansa Martínez, Javier Delgado Cabello, José Antonio Rosa Ruiz
pág. 29
Adaptación de la asignatura "Complementos de Bioquímica" al EEES: Incorporación al campus virtual, optimización de aspectos prácticos, y desarrollo de nuevas estrategias de evaluación como medidas para fomentar el aprendizaje cooperativo
Consolación M. Guerrero Ruiz, Victoriano Valpuesta, Rafael Cameselle Iglesias, Francisco José Alonso Carrión
pág. 30
pág. 31
Aprendizaje colaborativo en el aula: un proyecto interdisciplinar
pág. 32
Nuevas estrategias docentes ante el EEES: aprendizaje basado en proyectos en los estudios de ingeniería técnica industrial
Manuel Damián Marín Granados, Elidia Beatriz Blázquez Parra, Isidro Ladrón de Guevara López, Patricia Mora Segado, Francisco Félix Durán Mozo
pág. 33
Las comunicaciones y la música: aprendizaje autónomo y cooperativo en ingeniería de telecomunicación
pág. 34
pág. 35
Nuevas herramientas en Moodle para la enseñanza-aprendizaje de asignaturas de matemáticas
Ángel Mora Bonilla, Enrique Mérida Casermeiro, Carlos Cerezo Casermeiro, Domingo López Rodríguez
pág. 36
Concepción Herrera, Antonio Carrillo Andrés, José Antonio Montenegro Montes, María del Mar López Guerrero, Mónica García-Diéguez, José Luis Galán García
pág. 37
Adquisición de competencias transversales y programación de las actividades docentes en ECTS
Miguel Angel Quesada Felice, Sara Posé Albacete, Carolina Sánchez Romero
pág. 38
Iván López Fernández, José Manuel Piña de la Torre, José Luis Chinchilla Minguet, José Carlos Fernández García, Emilio Fernández Rodríguez, Rafael Merino Marbán, Pedro Montiel Gámez, Angel Ramón Romance García, Óscar Romero Ramos
pág. 39
El EEES y el uso de las TIC en la enseñanza de la Administración de Empresas
Isabel María Abad Guerrero, Ana María Castillo Clavero, María Angeles Rastrollo Horrillo, Francisco Rafael Pérez Delgado
pág. 40
pág. 41
Hacia la excelencia en la proyección internacional de la facultad de estudios sociales y del trabajo de la Universidad de Málaga: el reto de la promocion de la internacionalización en el diseño e implantación de los nuevos grados
María Luisa Gómez Jiménez, Francisco Manuel Montalbán Peregrín, Juan Martín Aguirre de Mena, Carlos Gallego Fontalva, María de las Olas Palma García, Luis Colomer Real, Francisco Cosano Rivas
pág. 42
Lourdes de la Rosa Moreno, Encarnación Soto Gómez, Francisco Román Villatoro Machuca, María José Serván Núñez, Alfonso Carlos Morón Domínguez
pág. 43
pág. 44
pág. 45
Innovación en las asignaturas relativas a sistemas de control mediante robots LEGO Mindstorms NXT
Ana María Cruz Martín, Juan Antonio Fernández Madrigal, Cipriano Galindo Andrades, Javier González Jiménez, Charbel Stockmans, José Luis Blanco Claraco
pág. 46
pág. 47
pág. 48
pág. 49
Desarrollo y aplicación de un microscopio virtual para fomentar aprendizaje autónomo
Antonio Jesús Jiménez Lara, José Manuel Fernández-Fígares Pérez, Josefa Ruiz Sánchez, Alicia Rivera Ramírez, Jesús Alberto Santamaría García, Ignacio Pérez Martín, Manuel Baleriola Moguel, Victoriano Giralt, Antonia Gutiérrez Pérez
pág. 50
Manuel Narváez Peláez, Miguel Ángel Barbancho Fernández, Eduardo Blanco Calvo, Francisco Manuel Morales Rodríguez, Alejandro Luque Suárez, Nathalie Korbee, Carolina Sánchez Romero, María Altamirano Jeschke, Zaida Díaz Cabiale, José Ángel Narváez Bueno
pág. 51
Aprendizaje interactivo mediante el uso de TIC en estudiantes del Máster de Educación Secundaria
Francisco Manuel Morales Rodríguez, María Victoria Trianes Torres
pág. 52
M. Carmen Alonso, Julia Béjar Alvarado, Aurelio Cabeza Díaz, Maria de los Ángeles Gómez de la Torre, Esther García Rosado, Yolanda Vida
pág. 53
Curso inicial de Matemáticas para la Ingeniería
Sixto Sánchez Merino, Agustín Valverde Ramos, Inmaculada Fortes Ruiz, Rafael Angel Martínez González
pág. 54
Empleo de motores de búsqueda aplicados a una experiencia docente de aprendizaje autónomo
Eduardo Blanco Calvo, María Jesús Luque Rojas, Manuel Narváez Peláez, Diego Jesús Luque Parra
pág. 55
pág. 56
Integración de recursos multimedia para la docencia: nuevas perspectivas en el EEES
Ana María Almansa Martínez, Fernando Almeida-García, Carmen Lara Rallo, Rafael Malpartida Tirado, Milagros León Vegas, Inmaculada Pineda Hernández, María Cristina Toledo Báez
pág. 57
El Jardín Botánico como recurso educativo dentro y fuera de la Universidad de Málaga
Elena Bañares España, Marta Recio, Patricia Silva Sánchez, Antonio Pimentel Burgos, Laura España Ramírez, Rafael Miguel Conde Álvarez, Enrique España Ramos, M. Carmen Murciano Jiménez, José María Nieto Caldera, Antonio Heredia Bayona, Alfredo Asensi Marfil, Manuel Marí-Beffa
pág. 58
La orientación en el nuevo plan de estudios de Psicología: un proyecto basado en la cooperación entre iguales.
Ángela María Muñoz Sánchez, Ana María Sánchez Sánchez, María Belén García Sánchez, Francisco Javier Fernández Baena, Isabel María Bernedo Muñoz, Remedios Portillo Cárdenas, Cristina González Rodríguez, Rosa María Lino Carmona, Milagros Escobar Fernández, Silvia Hidalgo Berutich, Ana María Bohórquez Romero
pág. 59
María Carmen Aguayo Torres, José Antonio Cortés Arrabal, José de Oliva Rubio, Pedro José Reyes Iglesias, Beatriz Soret Álvarez
pág. 60
María Luisa de la Morena Fernández, Carmen Barajas Esteban, Lidia Infante Cañete, María José Linero Zamorano, Concepción Sánchez Palacios
pág. 61
¿Trabajar en grupo o repartirse las tareas?
Carolina Sánchez Romero, Sara Posé Albacete, Miguel Angel Quesada Felice
pág. 62
La tutoría como apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje: experiencia de aplicación de acción tutorial en pequeño grupo
pág. 63
pág. 64
pág. 65
Actividades durante el curso: un complemento para la evaluación del alumno
Celia García Corrales, Mª Inés Herrero Platero, María del Carmen Clemente Medina
pág. 66
pág. 67
Evaluación del rendimiento vs. evaluación de competencias: el benchmarking como técnica de solución a un proceso complejo
José María de la Varga Salto, Fuensanta Carmen Galindo Reyes, Enrique Luis Nadales Rodríguez
pág. 68
pág. 69
La evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje en el ámbito universitario
Francisca Valdivia Ruiz, Dolores Madrid Vivar, Pilar Núñez Galiano, María José Mayorga Fernández, Catalina Fernández Escalona
pág. 70
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados