InstitucionesÁrea de conocimientoPeriodo de publicación recogido
|
|
|
Itinerarios de enseñanza de la estadística (3-12 años)
Ángel Alsina i Pastells, Claudia Vásquez Ortiz
Uno: Revista de didáctica de las matematicas, ISSN 1133-9853, Nº. 104, 2024 (Ejemplar dedicado a: Proyectos en estadística), págs. 8-14
Conectando la educación estadística y la sostenibilidad: creencias del profesorado de Educación Primaria
Claudia Vásquez Ortiz, María José Seckel, Francisco Rojas
Avances de investigación en educación matemática: AIEM, ISSN-e 2254-4313, Nº. 23, 2023 (Ejemplar dedicado a: Formación de Profesores de Matemáticas para la Sostenibilidad (FPMpS): una agenda de investigación emergente), págs. 127-146
Los procesos matemáticos en educación infantil: una aproximación desde los libros de texto de Chile y España
Claudia Vásquez Ortiz, Nataly Pincheira Hauck, Ángel Alsina i Pastells
PNA: Revista de investigación en didáctica de la matemática, ISSN-e 1887-3987, Vol. 18, Nº. 1, 2023, págs. 1-34
Creencias del profesorado de educación primaria en torno a la enseñanza de la estadística
Claudia Vásquez Ortiz, Ángel Alsina i Pastells
Revista chilena de educación matemática, ISSN-e 2452-5448, ISSN 0718-1213, Vol. 15, Nº. 3, 2023 (Ejemplar dedicado a: Revista Chilena de Educación Matemática), págs. 90-101
Alfabetizando estadísticamente a niños de 7-8 años a partir de contextos relevantes
Ángel Alsina i Pastells, Laura Muñiz Rodríguez, Luis José Rodríguez Muñiz, Israel García Alonso, Claudia Vásquez Ortiz, Paula López
Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 34, Nº 1, 2023, págs. 95-108
Integrando el pensamiento crítico en la clase de estadística: análisis de una experiencia en el ámbito del desarrollo sostenible
Daniel Burgos, Danitza González, María Fernanda Sanhueza, Anahi Huencho Ramos, Claudia Vásquez Ortiz
REXE: Revista de estudios y experiencias en educación, ISSN-e 0718-5162, ISSN 0717-6945, Vol. 22, Nº. 49, 2023, págs. 231-248
Transformando las actitudes hacia la estadística y su enseñanza: un estudio exploratorio con maestras de Educación Infantil
RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales, ISSN-e 2530-3791, ISSN 0213-8646, Vol. 37, Nº. 98, 2, 2023, págs. 207-228
Navigating between abstraction and context in secondary school statistics education
Luis José Rodríguez Muñiz, Laura Muñiz Rodríguez, Israel García Alonso, Paula López, Claudia Vásquez Ortiz, Ángel Alsina i Pastells
Culture and Education, Cultura y Educación, ISSN-e 1578-4118, ISSN 1135-6405, Vol. 34, Nº 3, 2022, págs. 689-725
Claudia Vásquez Ortiz, Gabriela Cabrera
Educación matemática, ISSN-e 0187-8298, ISSN 1665-5826, Vol. 34, Nº. 2, 2022, págs. 245-274
Técnicas de transnumeración utilizadas por estudiantes de 9-10 años: un estudio de caso
Daniela Latorres, Laura Santibáñez, Claudia Vásquez Ortiz
Números: Revista de didáctica de las matemáticas, ISSN-e 1887-1984, ISSN 0212-3096, Nº. 110 (Marzo, 2022), 2022, págs. 61-76
Educación matemática para el desarrollo sostenible
Francisco Rojas, Claudia Vásquez Ortiz
Uno: Revista de didáctica de las matematicas, ISSN 1133-9853, Nº. 95, 2022 (Ejemplar dedicado a: Educación matemática para el desarrollo sostenible), págs. 4-6
Los proyectos estadísticos: Un puente entre la alfabetización estadística y la alfabetización en sostenibilidad
Claudia Vásquez Ortiz, María José Seckel, Francisco Rojas, María Constanza Errázuriz Cruz, Gonzalo Valdivieso Gatica
Uno: Revista de didáctica de las matematicas, ISSN 1133-9853, Nº. 95, 2022 (Ejemplar dedicado a: Educación matemática para el desarrollo sostenible), págs. 7-14
Análisis de los proyectos estadísticos diseñados por futuras maestras de Educación Infantil
Claudia Vásquez Ortiz, Andrea Cáceres, Edvonete Souza de Alencar
Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, ISSN-e 2254-8351, Vol. 10, Nº. 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: Edma crece: Diez años de Educación Matemática en la Infancia), págs. 51-68
Claudia Vásquez Ortiz
Paradigma, ISSN 1011-2251, Nº. Extra 1, 2021, págs. 165-190
Daniela Latorres, Claudia Vásquez Ortiz
Paradigma, ISSN 1011-2251, Nº. 2, 2021, págs. 159-182
Enseñanza de la estadística y la probabilidad de los 4 a los 8 años de edad: una aproximación desde los procesos matemáticos en libros de texto chilenos
Claudia Vásquez Ortiz, Claudia Coronata, Hernán Rivas
PNA: Revista de investigación en didáctica de la matemática, ISSN-e 1887-3987, Vol. 15, Nº. 4, 2021 (Ejemplar dedicado a: Monográfico de Estadística y Probabilidad en Educación Infantil), págs. 339-365
Claudia Vásquez Ortiz
Revista chilena de educación matemática, ISSN-e 2452-5448, ISSN 0718-1213, Vol. 13, Nº. 4, 2021 (Ejemplar dedicado a: Revista Chilena de Educación Matemática), págs. 116-118
Nataly Pincheira Hauck, Claudia Vásquez Ortiz, María Belén Giacomone
Uniciencia, ISSN-e 2215-3470, Vol. 35, Nº. 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: Uniciencia. July-December, 2021)
Análisis de las actividades sobre variabilidad estadística en los libros de texto de educación secundaria: Una mirada desde las propuestas internacionales
Francisco Rodríguez Alveal, Danilo Díaz Levicoy, Claudia Vásquez Ortiz
Uniciencia, ISSN-e 2215-3470, Vol. 35, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Uniciencia. January-June, 2021), págs. 108-123
Construcción de tablas y gráficos estadísticos: análisis de una experiencia en contexto de pandemia
Laura Santibáñez, Claudia Vásquez Ortiz
Unión: revista iberoamericana de educación matemática, ISSN-e 1815-0640, Nº. 63, 2021 (Ejemplar dedicado a: Educación Matemática en Pandemia)
Recursos virtuales para la enseñanza del álgebra: un aporte para la priorización curricular chilena frente a la pandemia de la COVID-19
Nataly Pincheira Hauck, Claudia Vásquez Ortiz
Unión: revista iberoamericana de educación matemática, ISSN-e 1815-0640, Nº. 61, 2021
Construcción y validación de un instrumento de observación de clases de probabilidad
Claudia Vásquez Ortiz, Ángel Alsina i Pastells, Nataly Pincheira Hauck, María Magdalena Gea Serrano, Eugenio Chandía
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN-e 2174-6486, ISSN 0212-4521, Vol. 38, Nº 2, 2020, págs. 25-43
¿Cómo promover la alfabetización estadística y probabilística en contexto?: estrategias y recursos a partir de la COVID-19 para Educación Primaria
Ángel Alsina i Pastells, Claudia Vásquez Ortiz, Laura Muñiz Rodríguez
Epsilon: Revista de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática "Thales", ISSN-e 2340-714X, ISSN 1131-9321, Nº 104, 2020, págs. 99-128
Educación estocástica: una herramienta para formar ciudadanos de sostenibilidad
Claudia Vásquez Ortiz
Matemáticas, Educación y Sociedad, ISSN-e 2603-9982, Vol. 3, Nº. 2, 2020, págs. 1-20
¿Cómo promover la alfabetización estadística y de datos en contexto?: Estrategias y recursos a partir de la COVID-19 para Educación Secundaria
Luis José Rodríguez Muñiz, Laura Muñiz Rodríguez, Claudia Vásquez Ortiz, Ángel Alsina i Pastells
Números: Revista de didáctica de las matemáticas, ISSN-e 1887-1984, ISSN 0212-3096, Nº. 104, 2020, págs. 217-238
¿Cómo promover la alfabetización probabilística en contexto?: Estrategias y recursos a partir de la COVID-19 para la Educación Secundaria
Claudia Vásquez Ortiz, Luis José Rodríguez Muñiz, Laura Muñiz Rodríguez, Ángel Alsina i Pastells
Números: Revista de didáctica de las matemáticas, ISSN-e 1887-1984, ISSN 0212-3096, Nº. 104, 2020, págs. 239-260
La educación estadística para el desarrollo sostenible en la formación del profesorado
Claudia Vásquez Ortiz, Israel García Alonso
Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, ISSN 1138-414X, ISSN-e 1989-6395, Vol. 24, Nº 3, 2020 (Ejemplar dedicado a: Los objetivos de desarrollo sostenible. Aportes desde la investigación educativa comprometida), págs. 125-147
Belief system of future teachers on Education for Sustainable Development in math classes
Claudia Vásquez Ortiz, María José Seckel, Ángel Alsina i Pastells
Uniciencia, ISSN-e 2215-3470, Vol. 34, Nº. 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: Uniciencia. July - December, 2020), págs. 1-30
Probabilidad: su enseñanza y aprendizaje
Francisco Rojas, Claudia Vásquez Ortiz
Uno: Revista de didáctica de las matematicas, ISSN 1133-9853, Nº. 89, 2020 (Ejemplar dedicado a: Probabilidad), págs. 4-6
Enseñar probabilidad para formar ciudadanos en sostenibilidad: ¿Qué sabemos de la COVID-19 y su propagación?
Claudia Vásquez Ortiz, Francisco Rojas
Uno: Revista de didáctica de las matematicas, ISSN 1133-9853, Nº. 89, 2020 (Ejemplar dedicado a: Probabilidad), págs. 22-29
Claudia Vásquez Ortiz, Hugo Alejandro Alvarado Martínez, Felipe Ruz
Educación matemática, ISSN-e 0187-8298, ISSN 1665-5826, Vol. 31, Nº. 3, 2019, págs. 177-202
Formación inicial docente en profesores de matemática: una mirada desde la evaluación nacional diagnóstica
Francisco Enrique Rodríguez Alveal, Claudia Vásquez Ortiz, Francisco Rojas Sateler
Estudios pedagógicos, ISSN-e 0718-0705, ISSN 0718-0705, Vol. 45, Nº. 2, 2019, págs. 141-153
Conocimiento especializado del profesorado de educación básica para la enseñanza de la probabilidad
Claudia Vásquez Ortiz, Ángel Alsina i Pastells
Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, ISSN 1138-414X, ISSN-e 1989-6395, Vol. 23, Nº 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: Hacia una educación inclusiva para todos. Nuevas contribuciones), págs. 393-419
Alicia en el país de las probabilidades.
Claudia Vásquez Ortiz
Unión: revista iberoamericana de educación matemática, ISSN-e 1815-0640, Nº. 56, 2019, págs. 109-112
Conocimiento Didáctico-Matemático para la Enseñanza de la Matemática Elemental en futuros profesores de educación básica: diseño, construcción y validación de un instrumento de evaluación
Nataly Pincheira Hauck, Claudia Vásquez Ortiz
Estudios pedagógicos, ISSN-e 0718-0705, ISSN 0718-0705, Vol. 44, Nº. 1, 2018, págs. 25-48
Evaluación de la alfabetización probabilística del profesorado en formación y en activo
Francisco Enrique Rodríguez Alveal, Danilo Díaz Levicoy, Claudia Vásquez Ortiz
Estudios pedagógicos, ISSN-e 0718-0705, ISSN 0718-0705, Vol. 44, Nº. 1, 2018, págs. 135-156
Actividades sobre gráficos estadísticos propuestas en libros de texto de Educación Primaria
Miluska Osorio, Danilo Díaz Levicoy, Claudia Vásquez Ortiz
Quintaesencia. Revista de Educación, ISSN-e 2076-5363, Vol. 9, Nº. 0, 2018 (Ejemplar dedicado a: Enero - Diciembre), págs. 1-8
Teorema de Thales: Una propuesta desde la teoría de las situaciones
Claudia Vásquez Ortiz
Uno: Revista de didáctica de las matematicas, ISSN 1133-9853, Nº. 82, 2018 (Ejemplar dedicado a: Matemática Intercultural. Conexiones Ciencias Mates), págs. 45-50
Hacia una enseñanza eficaz de la estadística y la probabilidad en las primeras edades
Ángel Alsina i Pastells, Claudia Vásquez Ortiz
Didasc@lia: Didáctica y Educación, ISSN-e 2224-2643, Vol. 8, Nº. 4, 2017, págs. 199-212
Danilo Díaz Levicoy, Alejandro Sepúlveda Obreque, Claudia Vásquez Ortiz, Margarita Opazo Salvatierra
Didasc@lia: Didáctica y Educación, ISSN-e 2224-2643, Vol. 8, Nº. 2 (Abril-Junio), 2017, págs. 193-212
Claudia Vásquez Ortiz, Ángel Alsina i Pastells
Educación matemática, ISSN-e 0187-8298, ISSN 1665-5826, Vol. 29, Nº. 3, 2017, págs. 79-108
Claudia Vásquez Ortiz, Ángel Alsina i Pastells
Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, ISSN 1138-414X, ISSN-e 1989-6395, Vol. 21, Nº 1, 2017 (Ejemplar dedicado a: Desarrollo del conocimiento profesional en la formación inicial de maestros), págs. 433-457
¿Cómo desarrollar la alfabetización probabilística en primaria?
Claudia Vásquez Ortiz, Ángel Alsina i Pastells
Uno: Revista de didáctica de las matematicas, ISSN 1133-9853, Nº. 78, 2017 (Ejemplar dedicado a: Estadistica y probablilidad.), págs. 24-29
Bolas, fichas, monedas… ¿Cómo podemos ir introduciendo la probabilidad en primaria?
Claudia Vásquez Ortiz
Aula de innovación educativa, ISSN 1131-995X, Nº 251, 2016, págs. 23-27
De la competencia matemática a la alfabetización probabilística en el aula: elementos para su caracterización y desarrollo
Ángel Alsina i Pastells, Claudia Vásquez Ortiz
Unión: revista iberoamericana de educación matemática, ISSN-e 1815-0640, Nº. 48, 2016, págs. 41-58
La probabilidad en educación primaria De lo que debería enseñarse a lo que se enseña
Ángel Alsina i Pastells, Claudia Vásquez Ortiz
Uno: Revista de didáctica de las matematicas, ISSN 1133-9853, Nº. 71, 2016, págs. 46-52
El conocimiento del profesorado para enseñar probabilidad: Un análisis global desde el Modelo del Conocimiento Didáctico-Matemático
Claudia Vásquez Ortiz, Ángel Alsina i Pastells
Avances de investigación en educación matemática: AIEM, ISSN-e 2254-4313, Nº. 7, 2015, págs. 27-48
Claudia Vásquez Ortiz
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN-e 2174-6486, ISSN 0212-4521, Vol. 33, Nº 2, 2015, págs. 255-256
Un modelo para el análisis de objetos matemáticos en libros de texto chilenos: Situaciones problemáticas, lenguaje y conceptos sobre probabilidad
Claudia Vásquez Ortiz, Ángel Alsina i Pastells
Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, ISSN 1138-414X, ISSN-e 1989-6395, Vol. 19, Nº 2, 2015, págs. 441-462
Construcciones mentales para el aprendizaje del concepto de probabilidad: un estudio de caso
Claudia Vásquez Ortiz, Marcela Parraguez González
Educación matemática, ISSN-e 0187-8298, ISSN 1665-5826, Vol. 26, Nº. 3, 2014, págs. 37-74
Claudia Vásquez Ortiz, Ángel Alsina i Pastells
Números: Revista de didáctica de las matemáticas, ISSN-e 1887-1984, ISSN 0212-3096, Nº. 85, 2014, págs. 5-23
Claudia Vásquez Ortiz, Ángel Alsina i Pastells
Probabilidad Condicionada: Revista de didáctica de la Estadística, ISSN-e 2255-5854, Nº. 2, 2013, págs. 165-172
Claudia Vásquez Ortiz, Ángel Alsina i Pastells
Probabilidad Condicionada: Revista de didáctica de la Estadística, ISSN-e 2255-5854, Nº. 1, 2013, págs. 165-172
Conectando educación estadística y educación para la sostenibilidad: un marco para promover el desarrollo sostenible en la formación del profesorado
Claudia Vásquez Ortiz, Ángel Alsina i Pastells
Estudios sobre innovación e investigación educativa / coord. por Tomás Sola Martínez, Santiago Alonso-García, Mariano Gabriel Fernández Almenara, Juan-Carlos de la Cruz-Campos, 2021, ISBN 978-84-1377-303-2, págs. 973-985
Enseñanza de las matemáticas en tiempo de confinamiento: planificación de las clases postpandemia
Juan Luis Piñeiro Garrido, Claudia Vásquez Ortiz
La educación en tiempos de confinamiento: perspectivas de lo pedagógico / Marcela Romero Jeldres (comp.), Solange Tenorio Eitel (comp.), 2021, ISBN 9789567062959, págs. 481-510
La enseñanza de la probabilidad en Educación Primaria: el currículo versus el libro de textoAutores
Ángel Alsina i Pastells, Claudia Vásquez Ortiz
Educación matemática, un mar de posibilidades: 17 Jornadas para el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas / Pedro Ángel Sánchez Martínez (ed. lit.), 2015, ISBN 978-84-606-9748-0
Claudia Vásquez Ortiz, Ángel Alsina i Pastells
Investigación en Educación Matemática XIX / coord. por Ceneida Fernández Verdú, Marta Molina, Núria Planas i Raig, 2015, ISBN 978-84-9717-385-8, págs. 511-520
Claudia Vásquez Ortiz
Tesis doctoral dirigida por Ángel Alsina i Pastells (dir. tes.). Universitat de Girona (2014).
Esta página recoge referencias bibliográficas de materiales disponibles en los fondos de las Bibliotecas que participan en Dialnet. En ningún caso se trata de una página que recoja la producción bibliográfica de un autor de manera exhaustiva. Nos gustaría que los datos aparecieran de la manera más correcta posible, de manera que si detecta algún error en la información que facilitamos, puede hacernos llegar su Sugerencia / Errata.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados