Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Creencias del profesorado de educación primaria en torno a la enseñanza de la estadística

    1. [1] Pontificia Universidad Católica de Chile

      Pontificia Universidad Católica de Chile

      Santiago, Chile

    2. [2] Universitat de Girona

      Universitat de Girona

      Gerona, España

  • Localización: Revista chilena de educación matemática, ISSN-e 2452-5448, ISSN 0718-1213, Vol. 15, Nº. 3, 2023 (Ejemplar dedicado a: Revista Chilena de Educación Matemática), págs. 90-101
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Beliefs of primary education teachers regarding the teaching of statistics
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se indaga en torno al sistema de creencias del profesorado de Educación Primaria sobre la enseñanza de la estadística, sus propósitos, recursos y estrategias y desafíos. Para ello, se han realizado entrevistas semiestructuradas a once profesores chilenos, que han sido analizadas bajo una metodología cualitativa con un enfoque interpretativo. Los resultados muestran que: 1) el profesorado reconoce a la estadística como un conocimiento relevante para la comprensión de problemáticas diversas, provenientes de múltiples contextos; 2) la recolección de datos del propio entorno de los estudiantes y el libro de texto son los recursos y estrategias más utilizados; 3) los principales desafíos son el tiempo y la ubicación curricular, junto con la necesidad de potenciar el uso de diversos recursos de enseñanza (contextos reales, materiales manipulativos y TIC) y desarrollar un enfoque interdisciplinar de la estadística. Por tanto, es necesario brindar al profesorado oportunidades de desarrollo profesional que les proporcionen las herramientas necesarias para avanzar hacia una enseñanza eficaz de la estadística para todos los estudiantes.

    • English

      This article enquires about the belief system of Primary Education teachers regarding the teaching of statistics, its purposes, resources and strategies and challenges. For this, semi-structured interviews were applied to 11 chilean teachers and analyzed with a qualitative methodology with an interpretative approach. The results show that: 1) teachers acknowledge statistics as relevant knowledge for the understanding of various problems coming from multiple contexts; 2) data collected from the student’s surroundings and the textbook are the most used resources and strategies; 3) the main challenges are time and curricular location, along to the need to strengthen the use of various teaching resources (real contexts, manipulative materials and ITCs) and the development of an inter-disciplinary statistics approach. Therefore, it is necessary to provide teachers with professional development opportunities that will equip them with the necessary tools to move forward towards an efficient teaching of statistics for all students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno