Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Proposiciones, procedimientos y argumentos sobre probabilidad en libros de texto chilenos de educación primaria

    1. [1] Pontificia Universidad Católica de Chile

      Pontificia Universidad Católica de Chile

      Santiago, Chile

    2. [2] Universitat de Girona

      Universitat de Girona

      Gerona, España

  • Localización: Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, ISSN 1138-414X, ISSN-e 1989-6395, Vol. 21, Nº 1, 2017 (Ejemplar dedicado a: Desarrollo del conocimiento profesional en la formación inicial de maestros), págs. 433-457
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Mathematical objects in chilean textbooks: propositions, procedures and arguments about probability
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se analizan las proposiciones, procedimientos y argumentos vinculados al estudio de la probabilidad presentes en una serie de libros de textos de Educación Primaria chilenos. Para ello, se tiene en cuenta los significados de la probabilidad en el contexto de la matemática escolar, además de los componentes básicos del modelo de alfabetización probabilística. Los resultados indican que el tratamiento de la probabilidad, en los libros de texto analizados, se hace inicialmente desde un enfoque intuitivo, para luego incluir fuertemente y de manera progresiva el significado frecuencial. Estos resultados proporcionan información a ser considerada tanto por formadores de profesores como por profesores en activo para organizar mejor la formación y apoyo que requiere el profesorado y de este modo fomentar el desarrollo de la alfabetización probabilística en los estudiantes.

    • English

      This article analyses propositions, procedures and arguments related to the study of probability in a variety of Chilean Primary Education textbooks. For this purpose, the meanings of probability in mathematical context are considered as well as basic components of probabilistic alphabetization. Results point out that probability treatment, in the textbooks analyzed, is done primarily from an intuitive perspective to later introduce, strongly and gradually, the frequency meaning view. These results provide information to be considered - as much for teacher trainers as for current teachers - so that academic training and support are organized accordingly to promote the development of probabilistic alphabetization in the students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno