Ikasnabar es una conferencia para hablar de tendencias en educación, sobre las nuevas tecnologías en el ámbito educativo y conocer personas que están generando buenas ideas y prácticas en su quehacer diario. Este libro intenta recoger todo ello con las contribuciones de autores noveles y de renombre que buscan la excelencia en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Tres tendencias importantes de aprendizaje se están expandiendo. Microcontenidos, aprendizaje móvil y MOOCs son la cara de una misma moneda: microaprendizaje con contenido rico, abierto y desmenuzado. A medida que el consumo de Internet desde dispositivos móviles aumenta, el aprendizaje móvil con tecnologías como HTML5, software para MOOC, plataformas de contenidos de vídeo, etc., están siendo algunas de las claves de la nueva revolución en el ámbito educativo. El microcontenido hace referencia a los pequeños trozos de información digital en un estado permanente de flujo y circulación. Es a menudo un único tema, limitado en longitud, que se consume rápidamente y con frecuencia limitado por el software o por el dispositivo. Se trata de la puesta en común de recursos. Se basa en la interacción humano-a-humano con los medios de comunicación de Internet. El otro tema central de esta conferencia es el de los MOOC realizados por los profesores que quieren tomar ventaja en el comienzo de esta nueva era de la educación abierta con calidad. MOOCs son, básicamente, cursos abiertos y es necesario recordar los puntos esenciales de este tipo de instrucción. Los miniMOOCs son alternativas con menos horas en el proceso de aprendizaje. Hoy en día, un buen MOOC podrá ser la mejor tarjeta de presentación para profesores, expertos y estudiantes. Vivimos en tiempos de cambio con ámbitos en los que se mezcla el aprendizaje formal e informal, y las universidades y colegios deberíamos estar atentos a esto.
Ikasnabar biltzarra hezkuntzako joerei buruz, edota hezkuntzako teknologia berriei buruz hitz egiteko tokia da, baita egunez egun gogoeta eta praktika onak egiten dituzten pertsonak ezagutzeko topagunea ere. Liburu honek egile gazte eta eskarmentu handikoen emariak jasotzen ditu, irakaskuntzaikaskuntza prozesuetan gorengo kalitatea bilatzen duten irakasleen emariak hain zuzen ere. Ikaskuntzako hiru joera inportante ari dira zabaltzen. Mikroedukiak, ikaskuntza mobila eta MOOCak txanpon baten alde berdina dira: mikro-ikaskuntza eduki aberats, ireki eta xehetuaren bidez zerbitzatua. Interneteko kontsumoa aparatu mobilen bidez emendatzen ari den heinean, HTML5, MOOCetarako softwarea, bideo plataformak eta abar ari dira bilakatzen hezkuntz arloko iraultza berriko gakoetariko batzuk. Mikroedukinak erreferentzia egiten die informazio digitaleko eduki txikiei, etengabeko jarioan eta zirkulazioan dauden pusketei, alegia. Maiz, gai bakarra izaten da, luzerak mugatzen duena, berehala kontsumitzen dena eta askotan software edo tresnaren arabera mugatua. Baliabideak elkarrekin partekatzea da. Pertsonaren baitatik pertsonaren baitara delako elkarreraginean oinarritzen da Interneteko komunikazio kanalak erabiliz. Biltzar honetako beste gai nagusia MOOCena da, hau da, kalitatean oinarritutako hezkuntza irekiaren aro berrian abantaila edo aurrea hartu nahi duten irakasleek egindako MOOCena. MOOCak, nagusiki, ikastaro irekiak dira eta gogoratu beharrekoak dira irakaskuntz mota honen ezaugarriak. MiniMOOCak alternatibak dira, ikaskuntza prozesuan ordu gutiago eskatzen dutenak.. Gaur egun, MOOCa izan liteke presentazio txartelik onena irakasle, aditu eta ikasleentzat. Aldaketa garaian bizi gara eta ikaskuntza formala eta informala nahasten diren esparruari so egin behar diote unibertsitateek eta ikastetxeek.
págs. 17-28
págs. 29-43
Designing a mooc in iversity to learn spanish: a.1.1 mcrel level
Javier Bravo Agapito, M. Purificación Salvi, Aurora Centellas Rodrigo, Lara Ruppertz
págs. 44-58
Daily recreation: de-authoring knowledge and connecting microcontents
págs. 59-71
págs. 72-86
págs. 87-96
Experiencia de aprendizaje mediante aplicación móvil en la enseñanza a distancia: un enfoque para la asignatura de grado “dirección de la producción” utilizando android
Francisco David de la Peña Esteban, Silvia Nazareth Prieto Preboste
págs. 97-124
Tipos de participación y resultados de aprendizaje en un mooc
Urtza Garay Ruiz, Inmaculada Maiz Olazabalaga, Carlos Manuel Castaño Garrido
págs. 125-141
Formación periodística en los cursos de posgrado a través de la cultura y la internacionalización
Carmen Peñafiel Saiz, Agurtzane Elordui Urkiza, Iratxe Retolaza Gutiérrez, Ainara Larrondo Ureta
págs. 142-167
m-learning: nuevo modelo de aprendizaje
págs. 168-179
págs. 180-195
págs. 196-211
págs. 212-226
MOOCen bidezko ikaskuntza librea: ezaugarriak eta osagaiak
págs. 227-241
Mobilidade aberta: coaprendizagem e coinvestigação em ambientes acadêmicos
págs. 242-259
O sucesso dos alunos nos cursos MOOC
Joao Augusto Ramos e Silva, Ronaldo Bernardo Junior, Luciana Mourão
págs. 260-276
Komiki digitala hezkuntza demokratikorako: gerturatze deskriptiboa espainiako legebiltzar autonomikoen webgunetako komiki didaktikoei
págs. 277-288
págs. 289-300
págs. 301-319
págs. 320-332
págs. 333-355
págs. 359-366
págs. 367-377
págs. 378-388
págs. 389-404
Using the becerro digital as a teaching resource: creating MOOCs for reluctant medievalists
David Peterson, Santiago Palacios Navarro, Virginia Díaz Gorriti, Juan José Martín García
págs. 405-417
págs. 418-440
Microcontenidos: un océano de sabiduría de 1 cm de profundidad
págs. 441-453
págs. 454-466
págs. 467-478
E-ARTÍSTICA: soluciones urgentes para problemas deseados
págs. 479-490
Adquisición de una “SLA” on line: curso de inglés en 10 pasos
págs. 491-503
El aprendizaje móvil y los microcontenidos para la formación de docentes: un análisis explicativo en la república dominicana
págs. 504-522
págs. 523-537
págs. 538-550
págs. 551-565
Contribuciones de las TICs en el proceso de cambio educativo de la república dominicana: el caso de MOVEARTE, 2013-2014
págs. 566-601
págs. 602-623
págs. 624-635
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados