El artículo que tenéis a continuación defiende la virtualidad y la digitalización a la que estamos llegando junto con todo lo que esto implica en cuanto al funcionamiento y a la interconexión entre profesor y alumno. Dada la inmensidad de input que podemos obtener a través de Internet, el rol del profesor es más de catalizador y filtrador de contenidos por temas, niveles, opciones... que la de suministrador de conocimiento.
La principal diferencia entre el modelo 24/7 y 8/5 se debe a esa virtualidad que se ha dado en todos los campos, y como no en el de la enseñanza. Diferentes programas, aplicaciones para móviles y tabletas y cómo no, el simple correo electrónico hacen que la conexión profesoralumno no se vea cortada o dividida en ningún momento del día ni del curso. El profesor debe tener en cuenta este cambio de situación en el cual sus quehaceres se dilatan en el tiempo, no creándole mucho más trabajo y complicaciones sino alargando el tiempo que tiene para hacer prácticamente lo mismo.
Pero como veréis una vez leído el texto, todavía hay mucho trabajo por hacer en defensa de este cambio y muchas mentes que modificar pues los alumnos están demandando desde hace mucho este cambio y el sistema lo necesita para su mejor funcionamiento.
Este artículo ha sido escrito después de poner en práctica personalmente las ideas que se defienden a lo largo de los años involucrados en el mundo de la enseñanza. He comparado mi manera (y la de unos pocos más) de trabajar con la de otra gente y creo que este artículo explica bastante bien mi punto de vista que se distancia del de la inmensa mayoría como se puede ver en la pequeña encuesta que lleve a cabo por Whatsapp entre mis contactos que tienen alguna relación con el mundo de la enseñanza a lo largo del último curso académico.
The following article defends the digitalization and virtuality we are getting close to and its interconnection and functional implications between teachers and students. Teachers roll has changed a lot taking into account the huge input we receive from the Internet. Our roll far from being knowledge dealer has changed into being content-based filters.
Virtuality is the main difference between both models 24/7 and 8/5 not only in education but in any other field. The teacher-student connection is never stopped thanks to programmes, apps and the simple use of an email account. Teachers must be aware of the change which does not imply more work in itself but having to use much more time in doing it.
But as you will all see crystal clear after reading this paper, there is a lot to do still in the defend of this idea of a full-time teacher in a 24/7 digital environment and a too much minds to change or modify. Students are demanding this for a long time and our teaching systems and methodologies need the change too for a better interconnection among all the characters in our teaching play.
The paper has been written after some years of working in the language teaching field and its ideas has been put into practice by me personally before writing it. I have compared my working way with the way a huge majority of people work. After the survey made using Whatsapp as an online vehicle for it quick fulfillment, I can clearly see that my viewpoint is quite distant from that of those voting No in it.
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