Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Uso y acceso de la plataforma de teleformación de UNICARIBE.Estudio enfocado en el alumnado de las carreras de negocios.

    1. [1] ISFODOSU
  • Localización: Microcontents, miniMOOCs and mLearning: 7th International Conference on Open Education and Technology / Gorka J. Palacio Arko (ed. lit.), 2014, ISBN 978-84-9860-999-8, págs. 320-332
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En República Dominicana, a partir de la década de los 90´s del pasado siglo XX, nacieron las primeras dos instituciones de educación superior semipresenciales y a distancia. Una de ellas es la Universidad de la Tercera Edad y la otra, Unicaribe (UNICARIBE, 2013), fundada en el año 1995.

      Unicaribe ocupaba el lugar 48, en cuanto a la cantidad de estudiantes por computador (Mejía, & López, 2006), sin embargo, a través de su portal, presta el 100% de los servicios académicos vía Web (Mescyt, 2011) Aun así, podría estar ocurriendo que por deficiencias en el dominio de los recursos tecnológicos, el alumnado de las carreras de negocios de Unicaribe, posiblemente igual que los de las demás carreras, en un porcentaje considerable, no cumplan con las asignaciones dictadas por los docentes.

      En tal sentido, surge la necesidad de elaborar el presente estudio, que se plantea tres objetivos a estudiar.

      El primero de ellos consiste en describir las características socioeconómicas de los estudiantes de las carreras de negocios UNICARIBE en relación con los niveles de acceso y conocimiento sobre los medios telemáticos;

      El segundo persigue analizar las barreras de acceso a los medios telemáticos que presentan los estudiantes de las carreras de negocios de UNICARIBE y su relación con el rendimiento académico, y el tercer objetivo pretende Identificar los medios telemáticos que utilizan los estudiantes en el proceso enseñanza – aprendizaje en UNICARIBE.

      Cabe destacar que si bien, un paper es una comunicación para un congreso científico sobre una problemática que ha sido estudiada, en este caso únicamente se presentan las partes del proyecto antes de su realización, debido a que el estudio de campo aún no se ha llevado a cabo. Por ende, este material no dispone de un relato de los resultados ni de conclusiones que den respuesta a cada uno de los objetivos estudiados

    • English

      In Dominican Republic, from the early 90's of last century, were born the first two higher education institutions not presentials. One is the University of the Third Age and the other Unicaribe (UNICARIBE, 2013), founded in 1995.

      Unicaribe, was ranked 48 in terms of the number of students per computer (Mejia, & Lopez, 2006), however, through its website, provides a 100% Web-based academic services (MESCYT, 2011) Even so may be occurring that deficiencies in the domain of technology by students of business careers at Unicaribe, possibly like those of other areas, do not comply with the assignments given by teachers.

      In this regard, this investigation identifies three objectives to study. The first is to describe the socioeconomic characteristics of the students in business UNICARIBE regarding levels of access and knowledge of electronic media; the second one seeks to analyze the barriers to access to telematic medias by student of these carrears and its relationship with academic performance;

      and the third objective aims to identify electronic media used by students in the teaching - learning process in UNICARIBE.

      It should be noted that while a paper is a communication to a scientific conference on an issue that has been studied, in this case only shows the parts of the project before its completion, because the field study has not been carried out. Thus, this material does not have a narrative of the results or conclusions that respond to each of the targets studied.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno